Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
beneficios-del-camote
✅ ¿Conoces Los Beneficios De Consumir Camote?
October 30, 2017
prevenir-cáncer-de-hígado
Cómo Prevenir El Cáncer De Hígado
October 30, 2017

¿Cómo Se Puede Prevenir La Angina De Pecho?

Síndrome-De-Taquicardia-Ortostática

Recientemente estuve conversando con una amiga de la infancia, Mayra, a quien tenía algunos años sin ver. Ella siempre ha sido muy alegre y llena de energía, pero esta vez la noté agotada y con fatiga. Me ha contado que la razón de esa fatiga es que ha venido padeciendo de angina de pecho.

Ella me dice que, aunque ha venido cumpliendo al pie de la letra con el tratamiento prescrito por su médico, siente la necesidad de buscar métodos más naturales para combatir esta dolencia. Así que empezó por descargar gratis mi e-book #Yo Puedo, poniendo en marcha este método para cuidar su salud. Mayra sabe bien que la alimentación saludable juega un papel importante en el bienestar corporal.

Le he contado que, además de una buena alimentación, es importante conocer lo que causa el problema de salud que tiene. En este caso, la angina de pecho. Así podrá saber qué cambios necesita hacer en su vida para combatir esta afección.

¿Qué es la angina de pecho?

qué-es-angina-de-pecho

La angina de pecho es la consecuencia de el estrechamiento de las arterias o el engrosamiento anormal del corazón. Cuando esto ocurre, se produce una reducción del flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Se trata de una enfermedad relacionada con las arterias coronarias. Una vez que una mayor cantidad de sangre trata de pasar a través de las arterias estrechas, aparecen los síntomas.

Tipos de angina de pecho

Existen tres tipos de angina de pecho, las cuales son:

  • Estable

Se caracteriza por durar poco tiempo, alrededor de cinco minutos como máximo. Además, se suele desarrollar al hacer ejercicios, subir escaleras o cuando el corazón requiere trabajar más. Este tipo de angina desaparece rápidamente al descansar o al tomar el medicamento prescrito.

  • Inestable

Se trata de una condición más peligrosa que la anterior. Ocurre mientras te encuentras en estado de reposo y de manera inesperada. Su duración puede llegar a ser hasta de 30 minutos y no suele desaparecer con el reposo ni medicamentos. Cuando este tipo de angina se presenta, lo mejor es acudir al médico de emergencia pues podría estar indicando un ataque cardíaco.

  • Variante

Es también conocida como angina Prinzmetal y ocurre al presentarse un espasmo en una arteria coronaria que causa su estrechamiento temporal. En ese momento, se reduce el flujo sanguíneo que va hacia el corazón, provocando dolor en el pecho. Este tipo de angina puede producirse en estado de reposo. A diferencia de la angina de pecho inestable, ésta sí responde a os medicamentos, pero no deja de ser una condición grave de salud.

Síntomas que puedes experimentar

El malestar que causa la angina de pecho parte del aumento de la presión arterial de forma repentina. Esto ocasiona diferentes síntomas como:

  • Sensación de pesadez
  • Fuerte dolor en el pecho
  • Sensación de opresión en el área del pecho
  • Molestia en el pecho
  • Dolencia en brazos, hombros, cuello, espalda y mandíbula (Suele manifestarse al mismo tiempo que el dolor en el pecho)
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Mareos

Aunque se pueden experimentar diferentes tipos de dolor ante la presencia de este padecimiento, la molestia en el pecho o la sensación de opresión, resulta ser el síntoma más común y frecuente. En algunos casos, se asocia con la idea de sentir una especie de indigestión.

Lo importante es determinar la duración y el tipo de molestia, pues de ello dependerá reconocer si existe un nuevo síntoma, si se trata de una angina de pecho inestable, que es más peligrosa, o incluso si se trata de un ataque cardíaco.

Cualquier variación puede ser un indicativo de que las cosas han ido empeorando o de que el ataque de angina se ha vuelto más peligroso.  Cuando el dolor se hace prolongado, puede haber algunas complicaciones que de inmediato requerirán la atención médica.

Mayra experimentó estos síntomas, acudió al médico de forma inmediata y le fue prescrito un tratamiento farmacológico. Pero, de igual manera ha decidido tomar algunas medidas que ayuden a mejorar su condición de forma natural, coadyuvando al tratamiento tradicional.

Es necesario sepas que la angina de pecho es un problema de salud delicado y puede aparecer de forma recurrente, repentina o aguda.

Causas de la angina de pecho

causas-angina-de-pecho

Una de las causas más frecuentes de la angina de pecho es la aterosclerosis. Se trata de una enfermedad en las arterias coronarias que consiste en la formación de placas en el interior de las arterias.

Esto ocurre como consecuencia de la acumulación progresiva de grasas y otras sustancias que van afectando el calibre del vaso y comprometiendo el aporte sanguíneo. También hay otras condiciones que debemos considerar.

Angina de pecho en las mujeres

Hay grupos poblacionales en los cuales los síntomas pueden volverse más atípicos. Entre ellos se encuentran mujeres, ancianos y quienes padecen de diabetes.

Estas personas pueden experimentar características de un dolor más acentuado, hasta con una sensación de punción.  Esto puede elevar los niveles de riesgo de problemas cardíacos más severos, como los infartos.

Estudios señalan que puede haber razones fisiológicas, según las cuales, las mujeres tienen un nivel de afectación coronaria mayor y más frecuente que los hombres. Entre otras cosas, porque solemos anteponer la salud del resto de los miembros de la familia, por encima de la nuestra. En las mujeres, los síntomas pueden incluso ocasionar dificultades al momento de determinar el diagnóstico.

En el caso de una mujer con angina de pecho estable, puede presentar un endurecimiento de las arterias coronarias mayor o diferente al que ocurre en los hombres. De igual manera, las mujeres tenemos mayor riesgo de padecer de enfermedad coronaria microvascular. Este padecimiento consiste en la formación placas que afligen a los vasos sanguíneos pequeños del corazón.

Aunque la prevalencia de angina se va incrementado con el paso de los años, en las mujeres, el riesgo es más elevado. Es por ello, que mantenernos saludables dependerá mucho de nuestros hábitos y de la capacidad que tengamos de dedicar el tiempo requerido para cuidarnos.

Una vez que conocemos los síntomas, será mucho más fácil identificar y controlar los factores de riesgo para prevenir la enfermedad.

Se piensa que las mujeres tenemos menos conciencia sobre los riesgos de enfermedades coronarias, aunque pueden resultar de mayor gravedad en nosotras. Es por ello que, ante la presencia de algunos síntomas, debemos evitar subestimar este problema de salud ya que nuestra propia vida podría estar en riesgo.

¿Cómo prevenir una angina de pecho de manera natural?

cómo-prevenir-una-angina-de-pecho

Aunque hay tratamientos convencionales, la angina de pecho, al igual que otros problemas de salud, pueden ser atendidos y prevenidos de manera natural.  Uno de los aspectos fundamentales para evitar su aparición está relacionado con la sana alimentación y los hábitos saludables. De ello dependerá contravenir la acumulación excesiva de grasa, el sobrepeso y la obesidad, favorables al aumento del colesterol malo.

En algunos casos, el tratamiento de la angina de pecho puede resultar complejo. Esto se debe a que existen casos severos y no controlados en los que se hace necesaria una intervención quirúrgica a nivel coronario. Esto, con el fin de mejorar o restaurar el flujo del músculo cardiaco. De allí la importancia de la prevención.

Es por ello que quiero hablarte sobre algunos trucos naturales para prevenir la angina de pecho. Estos son:

  • Llevar una alimentación balanceada y libre de grasas trans
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas A, C y E
  • Incrementar el consumo de frutas, verduras y granos enteros
  • Consumir abundante agua
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos ácidos grasos Omega 3
  • Mantener una rutina diaria de ejercicios
  • Estabilizar el peso corporal
  • Realizar con frecuencia análisis de control preventivos (Niveles de colesterol, presión alta y obesidad)
  • Evitar fumar
  • Reducir el estrés

Si implementas estos trucos en tu vida diaria, además de ayudarte a prevenir enfermedades como la angina de pecho, también te ayudarán a llevar una vida plena y mucho más saludable. En mi  e-book #Yo Puedo con la Dra. Cocó puedes consultar de la importancia de mantener una dieta balanceada  para el cuidado de tu organismo.

Importancia de la prevención

importancia-de-la-prevención

Es importante que tengas en cuenta que la angina de pecho es una enfermedad coronaria que requiere de tu atención, incluso desde antes de su aparición. Tanto la prevención como un diagnóstico a tiempo es esencial para evitar complicaciones. Además, eso te ayudará de evitar la incidencia de otras afecciones de mayor gravedad, como es el caso del infarto de miocardio.

En el caso de Mayra, se trata de una angina estable y como ya te he comentado, actualmente recibe tratamiento convencional. Pero también es importante la puesta en práctica de hábitos saludables, que van desde la alimentación sana, hasta combatir el sedentarismo.

Se trata de aplicar cambios en el estilo de vida. Ella ha puesto en marcha los trucos que te acabo de comentar y, gracias a ellos, ha tenido resultados favorables. Los síntomas se han reducido de manera significativa, en especial las nauseas que afectaban tanto su apetito.

Si te sientes identifica con Mayra, te sugiero que comiences a poner en práctica algunos de estos consejos.

La atención médica es primordial en caso de angina de pecho

Acudir al médico cuando sospechas que puedes estar padeciendo una angina de pecho es primordial para tu salud, e incluso para tu vida.

También es importante buscar atención médica si te preocupa que aumenten los factores de riesgo a causa de la edad, altos niveles de estrés o incluso antecedentes familiares. Recuerda que la angina de pecho es una condición grave de salud.

Pero además de la atención médica, siempre será positivo para tu salud evaluar el estilo de vida que llevas. Algunos pequeños o grandes cambios pueden hacer la diferencia entre una hospitalización y una vida plena y sana.

No olvides que, si la angina de pecho se diagnostica de manera temprana, el tratamiento puede ser mucho más efectivo. Un buen plan de hábitos saludables, que incluya una buena alimentación, en combinación con una rutina de actividades alejadas del sedentarismo, favorecerá la prevención de muchas enfermedades.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

 

Referencias
https://www.health.harvard.edu/heart-health/angina-symptoms-diagnosis-and-treatments

https://www.medicalnewstoday.com/articles/8886.php

https://www.medicinenet.com/angina_symptoms/article.htm