¿Es Posible Prevenir La Recurrencia Del Cáncer?

Después de un largo e incómodo tratamiento para combatir el cáncer, con cirugías, radioterapia y quimioterapia, el paciente y sus seres queridos solo quieren escuchar esa frase que parece llegada del cielo: “el cáncer desapareció”.

Pero al pasar algunos años o tan sólo meses, en muchos casos el cáncer regresa y con él la tristeza, frustración, depresión. Los pacientes llegan incluso a perder las ganas de seguir luchando. La primera pregunta que surge es ¿falló el tratamiento?

Ante esta situación, aunque dolorosa, lo primero que debe hacer el paciente es asumir con entereza su situación y estar dispuesto a librar la batalla de nuevo. Puedo citar el caso de Miguel, su médico diagnosticó el regreso de un cáncer de colon, en el mismo lugar.

Miguel sufrió lo indecible durante una semana: negación, culpa, frustración, depresión. Pero se dispuso finalmente a dar la batalla tantas veces como fuera necesario. Sólo con esto último, va un paso adelante del enemigo.

Otro punto a su favor es que ha decidido cambiar sus hábitos alimenticios. Recientemente asumió el Reto #Yo Puedo, justo antes de comenzar con el nuevo tratamiento. Esta vez siente que su organismo está más preparado para afrontar los efectos secundarios del tratamiento convencional.

¿Qué es la recurrencia del cáncer?

Luego de haber superado el cáncer, éste puede reaparecer. Si se detecta después de llevado a cabo el tratamiento o después pasar un tiempo en el que no pudo ser detectado, a esto se llama recurrencia del cáncer.

El cáncer recurrente no necesariamente regresa al mismo lugar donde comenzó, puede hacerlo en otra parte del cuerpo. En los casos cuando el cáncer se propaga a otro punto del organismo se le sigue llamando como el punto original. En el caso de Miguel fue un cáncer de colon reincidente.

Por ejemplo, si el cáncer inició en la vejiga y se propagó hacia la próstata, se sigue llamando cáncer de vejiga. Pero esto es propagación del cáncer y no cáncer recurrente, lo que explicaré más adelante.

El cáncer recurrente puede haber iniciado, por ejemplo, en el pulmón y aparecer un tiempo después del tratamiento en el mismo pulmón o en los huesos. Se le denomina cáncer recurrente de pulmón, aun cuando se encuentre en los huesos.

Lo primero que realizarán los médicos tratantes es tomar muestras y hacer las pruebas pertinentes para saber si se trata del mismo cáncer que había sido tratado, entonces sería recurrente, o podría descubrirse que es un nuevo tipo de cáncer. Predecir la probabilidad de la recurrencia del cáncer no es posible, pero sí es más difícil de curar.

¿Qué causa la recurrencia del cáncer?

El porqué regresa el cáncer, hasta ahora, tiene dos respuestas comprobadas:

1. En cáncer se volvió resistente al tratamiento

Las células cancerosas pueden ser resistentes al tratamiento, como los gérmenes pueden serlo a los antibióticos. Esto quiere decir que la radiación o la quimioterapia pudieron eliminar a la mayoría de las células cancerosas. Pero unas cuantas sobrevivieron al no ser afectadas o cambiaron demasiado rápido. Estas células pueden crecer y reaparecer.

2. La cirugía no logró remover totalmente el tumor canceroso

Si esto sucede pueden quedar pequeños grupos de células cancerosas que no pudieron ser vistas o encontradas en los estudios por imágenes. Después de un tiempo, estos grupos logran crecer lo suficiente para ser detectados en los estudios por imágenes o producir algunos síntomas. Este tipo de cáncer recurrente tienden a ser muy agresivo, pues crecen y se propagan con mucha rapidez.

¿Qué pasa cuando regresa el cáncer?

Cuando el cáncer es recurrente, los tratamientos son otros, porque la situación también es otra. El cáncer recurrente es más difícil de tratar por ciertas características, entre ellas las más importantes son:

  • Está más avanzado o se ha propagado ampliamente
  • Crece con más rapidez
  • La mayoría de los tipos de cáncer recurrente siguen un patrón único

Tipos de recurrencia del cáncer

recurrencia-del-cáncer

Los tipos de recurrencia del cáncer son muchos, entre ellos:

  • Local: Quiere decir que el cáncer reaparece en el mismo lugar donde se originó.
  • Regional: Esta recurrencia ocurre cuando el cáncer regresa a los ganglios linfáticos cercanos al punto donde se originó.
  • Distante: Esta vez el cáncer reaparece en otro lugar del cuerpo, a cierta distancia de donde se originó. Regularmente en el hígado, pulmones, cerebro o huesos.
  • Metástasis: Esto ocurre cuando el cáncer se disemina a varios lugares distantes del cuerpo. Popularmente o coloquialmente se dice que el cáncer “se ha regado por todo el cuerpo”. Es diagnosticado como estado final o irreversible.

Cáncer controlado no quiere decir cáncer curado

La frase “El cáncer está controlado”, dicha por el médico tratante, es la más esperada por el paciente. Pero esta expresión puede ser utilizada por el galeno incluso cuando los estudios por imágenes o las pruebas muestran que aún está presente la enfermedad, pero no cambia a pesar del tiempo. ¿Por qué?

La frase o término “controlado” señala que el tumor no da muestras de estar creciendo. También puede decirse que la enfermedad se encuentra estable. Lo cierto es que algunos tumores pueden permanecer iguales por mucho tiempo, aun sin tratamiento.

En otros casos, los tumores mantienen su tamaño después del tratamiento y son mantenidos bajo observación para asegurarse de que no comiencen a crecer de nuevo. Como te había comentado, no se debe confundir cáncer recurrente y progresión del cáncer. Cuando el cáncer se propaga o empeora es progresión, si reaparece después del tratamiento es recurrencia.

¿Se puede prevenir la recurrencia del cáncer?

se-puede-prevenir-la-recurrencia-del-cáncer

Si bien pronosticar la recurrencia del cáncer no es aún posible, prevenirle sí parece posible. Cuando el médico anuncia la recurrencia del cáncer, el paciente se culpa por no haberse cuidado o por haber faltado a las consultas médicas.

Generalmente, los pacientes terminan recibiendo el mismo tratamiento que le aplicaron para atacar su primer episodio de cáncer. En el caso de Miguel, que le fue extirpado un gran trozo de intestino será intervenido nuevamente. Luego, Miguel y su médico considerarán la quimioterapia de ser necesario.

Para decidir sobre el tratamiento, el médico se basa en ciertos puntos como:

  • El tipo de cáncer
  • Dónde reaparece
  • Cuándo reaparece
  • El estado general de salud del paciente
  • Cuánto se ha propagado
  • Los valores y deseos personales del paciente

También debe tomarse en cuenta la capacidad de las células cancerosas para volverse resistentes a la quimioterapia. Los tumores que regresan, a menudo, no responderán al tratamiento como lo hicieron los primeros.

El médico puede usar otro tratamiento para evitar los riesgos de los efectos secundarios. Por ejemplo, algunos medicamentos de quimioterapia pueden causar daños al sistema nervioso en manos y pies, o problemas cardíacos. Por eso la prevención te puede ayudar a evitar pasar nuevamente por el tortuoso camino de la lucha contra esta enfermedad. Cuidar tu alimentación y mejorar tus hábitos de vida serán la clave para prevenir la reaparición del cáncer.

La alternativa natural

recurrencia-del-cáncer-alternativa-natural

Es importante reforzar el tratamiento decidido por el medico con estrategias naturales, alimentación y un estilo de vida saludable. Así reforzarás tu estado de ánimo y tu sistema inmunológico, fortaleciendo las defensas del organismo. Para ayudar a tu cuerpo a prevenir y combatir la recurrencia del cáncer, te recomiendo:

Lleva una alimentación saludable

Este punto es vital. Para que tu sistema inmunológico sea capaz de prevenir y combatir enfermedades como el cáncer y su recurrencia, es necesario llevar un régimen alimenticio saludable. Te recomiendo consumir alimentos frescos, de preferencia orgánicos. Incluye en tu dieta alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y nutrientes.

Aléjate de agentes cancerígenos

Incluso en el hogar puedes estar en contacto con agentes cancerígenos como aluminio y antiadherentes. Mantente alejado del contacto con productos químicos que pueden llenar tu cuerpo de toxinas y, a la larga, producir cáncer.

Descansa adecuadamente

Un buen sueño es necesario para que el organismo se fortalezca y mantenga saludable. Duerme lo suficiente para sentirte descansado, pero no te pases los días enteros en una cama.

Alimentos para combatir la recurrencia del cáncer

 

alimentos-para-la-recurrencia-del-cáncer

Los alimentos que encabezan la lista de los más efectivos contra el cáncer no pueden faltar en tu dieta para prevenir y combatir la recurrencia del cáncer. Algunos pueden ser consumidos a diario, otros en la semana, al menos tres veces. La mayoría, por no decir todos, son vegetales.

1. Aguacate

Esta fruta es rica en grasas saludables, vitaminas y agua. Pero es una sustancia única en su composición la que combate efectivamente el cáncer. Se trata del avocatín B, de reciente descubrimiento. Come a diario medio aguacate para aprovechar el poder anticancerígeno de este alimento.

2. Vino tinto

Esta bebida contiene polifenoles, notorios por sus cualidades para combatir el cáncer. También es rico en resveratrol, proveniente de las uvas. Este es un ingrediente activo que inhibe la proliferación de las células cancerosas y previene su aparición. Evita consumir más una copa al día para prevenir el cáncer.

3. Té verde

El té verde es especialmente beneficioso para combatir el cáncer de páncreas, colon, hígado y recto. Las hojas de té verde contienen antioxidantes y polifenoles que evitan la división de las células cancerosas.

4. Jengibre

El jengibre es antiinflamatorio y contiene gingeroles y paradoles. Estos componentes ayudan a combatir el cáncer de próstata y mama. Cómelo a diario.

5. Frijoles

Los frijoles son ricos en fibra y Omega-3. Estas sustancias le dan la propiedad de prevenir el crecimiento del cáncer antes de que éste comience a esparcirse.

6. Chocolate oscuro

Las propiedades antioxidantes del chocolate oscuro son de las más potentes. Los antioxidantes tienen la capacidad de combatir los radicales libres causantes de la formación de las células cancerígenas

7. Brócoli

Es el más beneficioso para combatir el cáncer de vejiga y colon, por su alto contenido de fibra que ayuda a eliminar toxinas y desechos dañinos del intestino. Su contenido de sufolrofano ayuda a desintoxicar el hígado y previene la formación de tumores en el estómago. Aprovecha los germinados de este vegetal, ya que te brindan mayor proporción de beneficios.

8. Granada

Esta fruta contiene elementos que impiden el movimiento de las células cancerosas y reducen el riesgo de metástasis.

9. Nueces

Las nueces son ricas en antioxidantes, fitoesteroles y ácidos grasos omega-3. Ayudan a reducir las células cancerosas, además aportan mucha energía.

Al incluir estos y otros alimentos frescos y naturales a tu dieta estarás reforzando cualquier tratamiento tradicional para combatir la recurrencia del cáncer. Pero, sobre todo, asume una actitud combativa y positiva. Así lo está haciendo Miguel en compañía de su familia, todos han decidido mejorar su estilo de vida, adquiriendo hábitos saludables.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas