¿Por Qué Preferir El Yogurt Casero Y No El Comercial?

¡Cuidado con los yogures envasados!. No todos son ni contienen lo que dicen los comerciales. Puedes estar convencida de comer un alimento saludable, nutritivo, además piensas  que te ayuda a rebajar esos kilos de más.

Resulta que tu cuerpo está ingiriendo una carga extra de azúcar y algún aditivo conservador. Por eso, lo mejor es revisar el envase, que te garanticen que es 100% natural.  Lo mejor es decidirte por lo seguro, prepara tu yogurt en casa.

Os comento que ayer pasé por el supermercado en busca de algunasfrutas y se me antojó comer un delicioso yogurt.  Claro, después de ver cien veces al día el comercial de esta marca, donde aparecen unas chicas delgadas, sensuales y con unas cabelleras sedosas comiendo yogurt, terminas por decir “pues nada, eso es lo que necesito para ponerme en forma”.

Junto a mí habían más de 10 clientes comprando yogures, varias marcas, presentaciones y sabores.  Como siempre revisé la etiqueta, ¡uf!, los ingredientes me decepcionaron. Contenía jarabe de maíz, endulzante, sabores artificiales, estabilizantes.  Así que nada, lo dejé en el estante y seguí mi búsqueda de frutas de la estación.

Pero, el antojo de comer yogurt se me quedó y no me quedaría tranquila hasta tanto no me diera un banquete de yogurt .  Quería yogurt natural con frutas frescas, nueces y una lluvia de avena en hojuelas.

Como en el supermercado que me encontraba no expendían las marcas con el sello “orgánico” opté por comprar leche cruda orgánica, ya sabéis, obtenida de vacas alimentadas con pasto fresco y nada de alimentos procesados.

Beneficios del yogurt orgánico casero

Fue en ese momento que decidí el tema del que os hablaré en esta oportunidad. Quiero comentaros sobre los beneficios del yogurt orgánico.  Asimismo, los riesgos de este producto que venden envasado y algunos datos sobre sus usos en la gastronomía.

1. El yogurt es un nutritivo alimento ancestral

El yogurt es un alimento que se consume desde hace 4500 años.  En algunas culturas es una suerte de bebida sagrada como para los asiáticos puede ser el té. La palabra proviene del turco y significa amasado, refiriendo parte de su elaboración.

Según las investigaciones sobre el origen del yogurt, éste pudo aparecer de forma espontánea o accidental, ya que la leche era transportada en odres de piel de cabra o vaca.

Y allí se produjo la fermentación de la lactosa, responsable de la elaboración del yogurt.  Fermentación gracias a las bacterias Lactobacillus bulgaricus y streptococcus thermophilus. Eran nombradas así porque los tracios, antiguos habitantes de la actual Bulgaria, quienes ya las utilizaban para fermentar la leche de cabra y elaborar yogurt y quesos.

Pero fueron los turcos quienes lo popularizaron y comercializaron en la península balcánica. Para ellos, así como otros pueblos de esta región, el yogurt es una bebida refrescante que se ofrece a visitantes para agasajarlos.

También forma parte de rituales como bodas, nacimientos y funerales. En las culturas islámicas no se consume alcohol, de manera que junto a las infusiones de hierbas aromáticas y el café, el yogurt es la bebida predilecta.

2. Los yogures envasados

La gran mayoría de los yogures envasados contienen fructuosa, estabilizantes, saborizantes y colorantes artificiales, y muy poca fruta natural. Esto causa daños al organismo pues alimenta a las bacterias responsables de enfermedades y hongos en el intestino.  Este órgano tiene poco espacio y los hongos ahogan a la bacteria benéfica generando malestares y problemas intestinales.

Luego, el azúcar promueve la resistencia a la insulina, provocando enfermedades crónicas y ni hablar de los efectos negativos para los diabéticos. En el caso de los aditivos artificiales éstos pueden causar reacciones alérgicas y, a la larga, daños en diversos órganos.

Así que, haz a un lado al yogurt envasado.  Al menos las marcas que no garanticen que el producto sea orgánico y no contengan los ingredientes que te acabo de mencionar. Fíjate en la tarjeta de puntuación y reporte de Cornucopia, mientras más puntuación tenga mejor será el producto.

3. Beneficios De Yogurt Orgánico

beneficios-del-yogurt-orgánico

 

El yogurt contiene Lactobacillus rhamnosus.  Un estudio reciente descubrió que éste puede proteger a niños y mujeres embarazadas contra el envenenamiento causado por los tóxicos metales pesados del organismo.

Las bacterias saludables en el intestino, como las que aporta el yogurt, ayudan a digerir bien los alimentos y a absorber los nutrientes que necesitamos para mantenernos en buen estado.

Estas bacterias ayudan al cuerpo a producir vitaminas, absorber minerales, fortalecer el sistema inmunológico y la salud mental. Y además de todo esto el yogurt te ayuda a superar el estrés, la ansiedad y la depresión.  Esto es porque la salud y el buen funcionamiento de tus intestinos tienen un impacto positivo en las funciones cerebrales.

Es así como una dieta rica en fibras, vegetales frescos, mucho líquido (agua, tizanas naturales, infusiones) y yogurt, mantiene tus intestinos en óptimo funcionamiento y por ende, tu salud cerebral bajo control.

Los estudios realizados sobre este alimento revelan además que los alimentos probióticos, como nuestro cremoso fermentado, tienen acciones farmacológicas benéficas.  Estas actúan como antibacterial, antihongos, antialergénico, antiviral, gastroprotector, antidepresivo, cardioprotector, antioxidante, radio y quimioprotector.

Es eficaz contra las diarreas, consumiéndolo durante y después de las crisis diarreicas para recuperar la flora bacteriana que se pierde con las abundantes evacuaciones.

4. Aporta deliciosos sabores a nuestra mesa

El yogurt ademas de ser una bebida deliciosa, cremosa y nutritiva, o un plato ideal para saborear a cucharadas en el desayuno, la merienda y la cena, tipo postre o antojo de media tarde, también te permite preparar riquísimos aderezos, salsas y sopas con él.

Es perfecto para sustituir a la mayonesa en salsas como la Tártara y la Alemana.  De hecho, la salsa Tártara originalmente se preparó con yogurt.

Te invito a probar, usa el yogurt con el resto de los ingredientes y verás lo rica que te queda la salsa. Puedes añadirlo a sopas y caldos en lugar de agregarle crema de leche.

Para aderezar ensaladas es una delicia, por ejemplo: mezcla una taza de yogurt con un diente de ajo picado, perejil fresco picado muy menudo, un punto de sal (marina preferiblemente) y un punto de pimienta recién molida.  Baña con este aderezo una ensalada de tomates, pepinos y lechuga, te encantará.

Sólo resta probar con otros vegetales, te sugiero brócolis, zanahorias, coliflor y habas tiernas. El sabor que le dará a tus platillos vegetales será fabuloso y estarás comiendo platillos saludables sin sacrificar a tus papilas gustativas.

Después de todo….

Con mi compra lista, llegué a casa y preparé mi propio yogurt casero usando la leche que compré.  Una vez listo lo mezclé con melocotones, nueces picadas y un par de cucharadas de avena en hojuelas y lo endulcé con una cucharada rebosante de miel de abejas.

Mi antojo quedó satisfecho, mi organismo bien nutrido y mis intestinos felices por la ración de probióticos que les regalé.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas