¿Por Qué Debes Tomar Jugo De Repollo?

El jugo de repollo es tan versátil debido a sus propiedades terapéuticas, desintoxicantes y protectoras de la salud que hay demasiadas razones para consumirla.

Precisamente sobre esta bebida que conversé con dos mujeres, madre e hija, antes del inicio de un evento deportivo al que asistí.

A Celeste y a Gloria las conocí mientras hacíamos fila para comprar las entradas. Ambas conversaban sobre un problema de salud de Celeste, a quien le diagnosticaron el inicio de una úlcera estomacal, por lo que se negaba a comprar la comida chatarra que vendían en el evento.

En un momento, hice contacto visual con su hija Gloria y le sonreí, lo que dio pie para comentar algunas trivialidades del evento. Una vez hicimos algo de confianza, les comenté mi experiencia con la nutrición y le dije que podía darle algunas recomendaciones nutricionales para eliminar el mal que la afectaba.

jugo-de-repollo

Celeste se mostró muy interesada debido a su enfermedad por lo que le hice un pequeño resumen de las propiedades del repollo y le mencioné algunos beneficios, incluyendo el fortalecimiento del cabello.

Es entonces cuando Gloria intervino y me comentó que tenía tiempo buscando un suplemento para darle vida a su cabello que, tras un tratamiento químico agresivo, no había podido recuperarlo.

Por supuesto, les pregunté si sufrían de la tiroides, puesto que algunos compuestos del repollo pueden afectar esta glándula si tienen problemas con ella.

Nuestra animada conversación terminó cuando debimos separarnos para ocupar los asientos que nos correspondían, pero alcancé a darles recomendaciones para preparar el jugo de repollo.

También les advertí que no debían abusar de esta maravillosa bebida para evitar efectos adversos.

Gracias a esta interesante experiencia comparto contigo algunas de las informaciones que les di a Celeste y a Gloria ese día.

El repollo como fuente de nutrientes

Al igual que todas las crucíferas, el repollo es rico en diferentes nutrientes incluyendo minerales, fitonutrientes, vitaminas y oligoelementos.

Entre los minerales los más destacados son el calcio, potasio y magnesio. Hablemos de ellos.

El importantísimo calcio

El calcio es el mineral más parte importante de nuestra dieta, tanto por la cantidad que necesitamos como su relevancia para el organismo.

Y es que es útil para un sinfín de procesos como mantener la salud ósea y dental y prevenir el cáncer de colon y la obesidad.

Nuestro cuerpo no sintetiza el calcio, lo tomamos de los alimentos y lo necesitamos desde el nacimiento y la infancia hasta la vejez.

El calcio es tan esencial que forma parte del 2% del peso corporal total de un adulto y no sólo se encuentra en los huesos y los dientes como se suele creer.

Magnesio: El amigo del calcio

El magnesio es otro mineral esencial para la vida, de hecho, participa en la síntesis de al menos 300 enzimas.

Nuestro cuerpo posee unos 25 gramos de magnesio y un poco más de la mitad se almacena en los huesos, el resto se puede encontrar en fluidos corporales, tejidos y músculos.

Resulta interesante que el calcio y el magnesio interactúen para poder mantener la salud ósea y prevenir la osteoporosis.

Incluso, si no hay un consumo adecuado de magnesio, una ingesta alta de calcio puede desencadenar la descalcificación arterial y enfermedades cardiovasculares.

El relajante potasio

El potasio presente en las hojas de repollo te permitirá proteger tu salud contra accidentes cerebrovasculares, hipertensión y problemas renales.

Pero, además, también tiene un efecto particular y que reduce el estrés y mejora la respuesta ante situaciones de ansiedad.

Después del calcio y el magnesio, el potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo humano.

Azufre, el gran desconocido

Seamos sinceros: se sabe muy poco del azufre en cuanto a sus beneficios para la salud. Muchos solo saben es amarillo y tiene un olor característico.

Además, a diferencia de otros minerales, no se expenden suplementos ni de azufre ni de sulfuros, que son mezclas del azufre con otros minerales.

Sin embargo, el azufre forma parte de decenas de procesos bioquímicos que, como el mecanismo de un delicado reloj, se efectúan para mantener nuestra salud.

Como todo crucífero, el repollo es rico en azufre, por eso al cocinarlo huele de forma extraña.

Son tantas y tan variadas las funciones del azufre y de algunos tipos de sulfuros en nuestro cuerpo, que merecería un artículo completo, pero tratare de ofrecerte una lista resumida.

  • Principalmente, el azufre es el mineral que interviene en la síntesis del “antioxidante maestro”: el glutatión. Este compuesto, formado por tres aminoácidos, hace que los demás antioxidantes funcionen de forma adecuada.
  • El azufre es un componente de la insulina.
  • También ofrece fuerza y elasticidad al cabello.
  • El azufre se encuentra en un aminoácido esencial, llamado metionina. y en uno no esencial conocido como cisteína.
  • Es esencial para la síntesis de la taurina, que interviene en el funcionamiento del sistema cardiovascular, muscular y nervioso.
  • También es un poderoso agente anticanceroso.
  • El azufre del repollo está en forma de sulforafano, qué es útil para reducir el estrés oxidativo.

Los antioxidantes polifenoles

Los polifenoles son sustancias químicas presentes en las plantas, es decir, son fitonutrientes que en cantidades muy pequeñas son necesarias para sostener la salud.

Su función principal es la de servir de antioxidantes, lo que implica que luchan contra radicales libres.

Los procesos oxidativos dañan el ADN y la membrana celular. Los radicales libres son responsables del envejecimiento prematuro y también de enfermedades como el cáncer.

repollo-antioxidante-polifenoles

Por eso recomiendo tomar jugo de repollo, porque es rico en polifenoles naturales.

De esta manera, tienen una gran ventaja sobre los suplementos de polifenoles sintéticos por que estos producen efectos secundarios adversos.

En una investigación sobre la actividad antioxidante de los vegetales crucíferos,  familia a la que pertenece el repollo, se descubrió que estos vegetales poseen elevados niveles de antioxidantes.

Otro estudio comparativo de Cracovia determinó que, sin importar el origen ya sea orgánico o no, el repollo tiene una alta actividad antioxidante por lo que no te preocupes si no consigues en tu localidad productos orgánicos

Igual tienes la oportunidad de preparar tu jugo de repollo para aprovechar sus fitonutrientes.

Las protectoras vitaminas

La vitamina A presente en el repollo juega un papel fundamental en la protección de la salud visual neurológica y de la piel

Gracias a esta vitamina es posible desacelerar de forma natural el envejecimiento.

Por otra parte, la vitamina A contribuye a mantener huesos fuertes y coadyuvar en la función inmune.

El repollo también contiene varias vitaminas del complejo B. Entre ellas, la tiamina o vitamina B1.

Soluble en agua, la tiamina es responsable de convertir carbohidratos en glucosa es decir en energía para que el organismo lleve a cabo diversas funciones.

Se utiliza en la descomposición de grasas y proteínas.  A la vitamina B1 se le considera la vitamina antiestrés.

Esto, debido a su capacidad para hacer que el cuerpo sea más resistente a la ansiedad de la vida diaria.

Otra vitamina del complejo B es la riboflavina o vitamina B2.

Su responsabilidad es mantener las células sanguíneas sanas y aumentar los niveles de energía mediante un metabolismo saludable.

Sin riboflavina, las demás vitaminas del complejo B no pueden hacer su trabajo con eficiencia.

La piridoxina es la vitamina B6 y el repollo es rico en este compuesto.

Nuestro organismo requiere altas dosis de piridoxina porque la utilizamos diariamente en nuestros movimientos, en la memoria, en el riego sanguíneo y en el gasto de energía.

¿Para qué sirve el jugo de repollo?

El jugo de repollo contiene todos los minerales vitaminas y nutrientes de este vegetal. Además, su contenido calórico es mínimo.

para-qué-sirve-el-jugo-de-repollo

Aunque el repollo no es tan popular por su sabor, agregar jugo de repollo a tu rutina nutricional es algo que puedes considerar.

Como verás en los próximos párrafos, es desintoxicante, terapéutico y protector de la salud.

1. Desintoxica el exceso de alcohol

Aunque para llevar una vida saludable es recomendable evitar o reducir el consumo de alcohol, no siempre se sigue esta recomendación.

Por este motivo, ante una intoxicación por bebidas alcohólicas es necesario restablecer el equilibrio del organismo hídrico y electrolítico del organismo.

El agua de repollo provee diferentes nutrientes además de un aminoácido llamado glutamina que permite que la digestión se desarrolla de manera saludable.

Con un efecto poco agresivo, esta bebida limpia todo el sistema gastrointestinal.

También ayuda a desintoxicar y a eliminar las sustancias que producen la resaca.

2. Mejora la salud en general

Para las personas con algunas deficiencias nutricionales, el jugo de repollo representa una manera de obtener esos nutrientes que requiere para restablecer su salud.

Además sus compuestos químicos aceleran el metabolismo de los estrógenos y mantienen alejados del cáncer de mama.

Por otro lado, reducen el riesgo de cáncer de pulmón, próstata, estómago y colon.

El repollo es rico en fibra insoluble lo que permite una mejor digestión y limpieza intestinal.

3. Cicatriza úlceras estomacales

Investigadores realizaron un estudio en la prisión estatal de San Quitín, en Estados Unidos.

El objetivo era estudiar la efectividad del jugo de repollo en su tratamiento contra las úlceras estomacales.

para-qué-sirve-el-jugo-de-repollo

A los participantes, todos presidiarios, se les administró diariamente el jugo concentrado de repollo durante 22 días.

Pasado ese tiempo, todos los participantes reportaron la cicatrización de la lesión ulcerosa.

Como le dije a Celeste, esto se debe a los fitonutrientes que fortalecen el revestimiento que recubre el estómago en su interior.

4. Protege la piel

El repollo hace maravillas en nuestra piel ya que ayuda a combatir los radicales libres responsables del envejecimiento.

Además la hidrata evitando la resequedad y la aparición de arrugas.

También mejora el tono y la textura de la piel permitiendo que este tejido se vea limpio, fresco y flexible.

5. Refuerza el cabello

El alto contenido de azufre fortalece el cabello y evita su pérdida.

Y, no sólo eso, también promueve el crecimiento del cabello al nutrir muy bien las raíces.

A gloria le aseguré que, al tomar jugo de repollo con regularidad, podría tener un cabello largo, brillante y sedoso.

¿Cómo preparar el jugo de repollo?

Lo primero que necesitas para preparar el jugo de repollo son hojas de este vegetal, de preferencia de origen orgánico y libre de pesticidas.

Sin embargo, como te comenté anteriormente, puedes utilizar cualquier col, con independencia de su origen.

De todas formas, te recomiendo que lo sumerjas en una mezcla de agua tibia y vinagre de sidra de manzana.

De esa manera te aseguras de limpiarlo muy bien y de eliminar sustancias químicas y microbios.

También será necesario un extractor de jugos, donde colocarás las hojas de repollo picadas.

Como el sabor de este vegetal es fuerte y puede resultar picante, debes diluir en líquidos, que puede ser agua pura o agua de coco.

La proporción es de 1:1, es decir, por una taza de jugo, una taza de líquido.

Si aún te resulta desagradable el sabor, entonces diluye 1:2, Una de jugo y dos de líquidos.

Para hacerlo más apetecible se pueden agregar manzanas o zanahorias.

Precauciones

  • Evita beber más de 4 onzas de jugo de una sola vez.
  • Tómalo en cuanto lo proceses, no guardes en el refrigerador.
  • También te recomiendo evitar la sal o el azúcar ya que ambas sustancias pueden reducir el efecto terapéutico y protector del jugo de repollo.
  • Aunque el jugo de repollo no produce efectos secundarios, hay que estar atentos a un aumento de los gases intestinales.
  • Si estos se presentan, entonces diluye aun más el jugo.
  • Es importante que te recuerde que el jugo de repollo debe tomarse con cuidado o evitarse si se padece de la tiroides.
  • Algunos compuestos del vegetal pueden afectar el funcionamiento de este órgano, por lo que tampoco debes abusar de él.

Estas advertencias se las dejé a Celes y Gloria antes de despedirnos. También mi contacto, porque deseaban seguir recibiendo información sobre salud y nutrición.

“Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.”

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas