☑️ ¿Por Qué Es Bueno Tomar Agua Con Limón En Ayunas?

Existen algunas bebidas que han llegado a occidente como un legado proveniente de lugares muy remotos. Una de ellas es el zumo de limón con agua, que posiblemente se asocie con una limonada. Sin embargo, me refiero a la costumbre que va un poco más allá. Es decir, el consumo de agua con limón recién al levantarse, como bebida terapéutica.

Su empleo se ha venido difundiendo cada vez más, incluso hay quienes lo recomiendan para corregir diversas patologías. Y precisamente por una recomendación, que una seguidora recibiera de una amiga, les voy a ahondar acerca de este tema. Su nombre es Cynthia y es una ama de casa de mediana edad, madre de dos adolescentes.

Ella hizo contacto conmigo a finales de febrero, y me resaltó que con frecuencia suele presentar valores elevados de colesterol. Además de ello, presenta una tendencia a engordar muy fácilmente, a pesar de que evita las bebidas y comidas endulzadas. Al conversar con Cynthia, pude apreciar que ella consume una gran cantidad de alimentos de origen animal.

Si lo recuerdan, en muchas ocasiones he resaltado la importancia de mantener un adecuado equilibrio en la dieta diaria. Por ello, a fin de equilibrar la ingesta de nutrientes, se deben incluir alimentos de origen vegetal. Sobre todo, al considerar sus elevados aportes de vitaminas, minerales y fibra. Un ejemplo de estas maravillas del mundo vegetal, son los frutos y dentro de ellos el limón.

Por ello, considerando sus diversas propiedades y efectos benéficos sobre la salud, compartí con ella una interesante información. En ella, le resalté acerca de las propiedades y beneficios del agua con limón, incluyendo sus efectos sobre el metabolismo de las grasas. Dada la importancia terapéutica del agua con limón sobre el equilibrio de diversos procesos corporales, decidí compartirlo en mi página.

Recordando algunos elementos generales sobre el limón

La ubicación del origen exacto del limonero, cuyo nombre botánico es Citrus limon, no se conoce con precisión. No obstante, se considera que esta apreciada planta, cuyo fruto es el limón, es originaria del norte de India. Este importante frutal se introdujo en el sur de Italia el siglo III d.C. y en Egipto e Irak desde el año 700 d.C. A su vez, se sabe que los árabes introdujeron el limón en España, a partir del año 1150.

El limón llega a América con Cristóbal Colón y varios países de este continente, destacan actualmente dentro de los primeros productores mundiales. Dentro de ellos, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil. Sus mercados se dirigen al consumo fresco, industria alimenticia y empleo farmacéutico e industrial.

elementos-generales-sobre-el-limon

De acuerdo a los diversos estudios realizados, se ha detectado que una gran cantidad de propiedades que exhibe el jugo de limón. La mayoría de ellas dependen básicamente de muchos principios activos presentes en su composición. Donde el grupo de mayor relevancia esta representado por los flavonoides, que a su vez se subdividen en flavanonas, flavonas y agliconas. Así, podemos mencionar las siguientes:

  • Antiséptico
  • Astringente
  • Antihipertensivo
  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Antimicrobiano
  • Antimutagénico
  • Anticarcinogénico
  • Antiviral
  • Antiproliferativo
  • Antiflatulento
  • Balsámico
  • Cardioprotector
  • Carminativo
  • Cicatrizante
  • Depurativo
  • Desecante
  • Digestivo
  • Diurético
  • Diurético
  • Emenagogo
  • Febrífugo
  • Hipotensor
  • Hipolipidémico
  • Vasoprotector
  • Vermífugo.

Composición nutricional del jugo de limón

Un limón mediano (aproximadamente 58 g) posee un pH que se encuentra en el rango de 2 a 3 y realiza los siguientes aportes:

  • 15 calorías
  • 75 mg de potasio equivalente al 2% de la ingesta Diaria Recomendada (IDR)
  • 5 g de carbohidratos totales (2% IDR)
  • 2 g de fibra dietética (8% IDR)
  • 40% IDR de vitamina C
  • 2% IDR de calcio
  • 1% IDR de magnesio
  • 1% IDR de cobre.

¿Qué beneficios aporta el zumo de limón en agua por la mañana?

Desde hace centurias, la medicina Ayurvédica ha empleado el zumo de limón con agua en ayunas como una bebida que actúa depurando diversos sistemas corporales.

1. Disminuye los niveles de bacterias en la cavidad bucal

De acuerdo a los estudios se ha observado que el zumo de limón puede disminuir el pH salival. Esto favorece la disminución de la bacteria Staphylococcus aureus, además de ello, aumenta la tasa de flujo salival. Mediante este efecto, se logra la disminución del riesgo de infecciones estafilocócicas, especialmente en adultos mayores con prótesis dentales. Por lo general, ellos constituyen un grupo poblacional con mayores factores riesgos frente a enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Desde hace siglos el zumo de limón con agua se ha empleado para evitar la halitosis o el mal aliento. Esto se debe precisamente al efecto de los compuestos presentes en el zumo de limón sobre el control de las bacterias.

que-beneficios-aporta-el-zumo-de-limon-en-agua-por-las-mañanas

2. Mejora los procesos digestivos

De acuerdo a la medicina Ayurvédica, el sabor agrio del limón estimula el sistema digestivo. Muchas personas se benefician de este efecto empleándolo como un laxante matutino contra el estreñimiento.

Además de ello, su pH similar al de los ácidos estomacales favorece una adecuada digestión, evitando la acumulación de toxinas. Incluso, su contenido de fibra soluble logra mejorar la motilidad y un mejor desempeño del hígado y la producción biliar.

3. Coadyuva en el adecuado desempeño del sistema inmune

La ingesta de agua con limón realiza aportes significativos de vitamina C. Esta importante vitamina está relacionada con la síntesis de glóbulos blancos, células fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Adicionalmente, es un nutriente esencial, es decir que sin ella nuestro organismo funciona inadecuadamente.

Una referencia válida, por sus connotaciones globales en viajes marítimos realizados entre los siglos XV al XVIII, es el escorbuto. Esta enfermedad, fue controlada gracias a la detección de que la misma se debe a un déficit importante de vitamina C o ácido ascórbico. Al igual que el ejemplo del escorbuto, muchos estudios han demostrado que la vitamina C disminuye el tiempo de curación de infecciones del sistema respiratorio.

De acuerdo a los resultados obtenidos, se ha verificado que se logra acortar el tiempo de recuperación entre el 8 y el 14%. Este efecto, se ve potenciado por la presencia de los flavonoides y la presencia del ácido cítrico. Por ello su efecto preventivo sobre el resfriado común y las gripes estacionales.

4. Evita el envejecimiento prematuro

Como hemos mencionado en muchas ocasiones, los radicales libres causan una cantidad de deterioros sobre la piel. Recuerden, que ellos se producen por la exposición a contaminantes ambientales, incluyendo los compuestos tóxicos del tabaco y alcohol. Además de ello, son generados por la exposición excesiva a la luz solar y los procesos metabólicos corporales.

Se ha logrado determinar además que el zumo de limón ayuda a mantener el adecuado funcionamiento del hígado. Se ha comprobado que es un excelente depurativo y diurético. De esta forma, al poseer menos toxinas corporales, se produce un efecto regenerativo más eficaz en nuestra piel.

La vitamina C y muchos de los compuestos fenólicos presentes en el zumo de limón, poseen un elevado efecto antioxidante. Como recordarán la vitamina C ha sido muy bien evaluada. Un ejemplo importante, lo constituyó un estudio publicado el año 2008 en The American Journal of Clinical Nutrition. En dicho estudio, se mostraron resultados muy interesantes, partiendo de los datos de la primera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Allí se evaluó la asociación entre la ingesta de nutrientes y el envejecimiento de la piel. Este interesante estudio, incluyó un universo de 4.025 mujeres en edades comprendidas entre los 40 y 74 años. Los resultados mostraron que una mayor ingesta de vitamina C y de ácido linoleico (Omega-6), mejoran y protegen la condición de la piel. Ello en comparación con alimentos altos en carbohidratos y grasas no saludables.

5. Impide la formación de cálculos renales

De acuerdo a las investigaciones, el ácido cítrico presente en los limones logra evitar la formación de cálculos renales. Esto incluye los cálculos de oxalato y de fosfato de calcio. Se ha establecido que el zumo de limón incrementa la excreción de citrato y esto coadyuva incluso en la reducción y expulsión de los cálculos. El zumo de limón con agua es una opción natural para mantenerte bien hidratado y con altos niveles de ácido cítrico.

Se ha logrado establecer que el zumo de limón, bien como fruto fresco o como concentrado, aporta más ácido cítrico por litro que las fórmulas preparadas de otros frutos. Esto incluye el zumo de pomelo o de naranja listo para consumir, además del zumo de naranja recién exprimido.

De hecho, las fórmulas de limonada lista para consumir o las preparaciones deshidratadas contienen seis veces menos ácido cítrico que el zumo de limón natural.

6. Combate la anemia ferropénica

Según la OMS, la deficiencia de hierro, es una de las que posee mayor prevalencia en el hemisferio occidental. De acuerdo a la Clínica Mayo, la anemia ferropénica es uno de los tipos más frecuentes de anemia y se caracteriza porque la sangre presenta una deficiencia de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos son los responsables de transportar el oxígeno a los diversos tejidos de nuestro organismo.

Sin embargo, cuando los niveles de hierro en la sangre son deficitarios no se producen cantidades adecuadas de hemoglobina. Y cuando el oxígeno no llega de forma adecuada a los diversos órganos, se generan muchos desequilibrios. Entre ellos falta de energía, fatiga extrema, debilidad, taquicardia, dolores de cabeza, mareos y disminución de la temperatura en extremidades.

De acuerdo a la ciencia, el ácido ascórbico o vitamina C, es el mayor potenciador de la absorción del hierro que más se consume en la dieta. Me refiero al hierro no hemo, o el que se obtiene de las fuentes vegetales. Esta vitamina, facilita la absorción de hierro a nivel gastrointestinal y permite una mayor movilización del mismo.

7. Favorece la pérdida de peso

Una de las afirmaciones que ha creado puntos de vista encontrados, es la que señala que el agua con limón mejora el metabolismo y lucha contra la obesidad. Sin embargo, se han realizado estudios de laboratorio con animales experimentales y estudios clínicos en humanos, que lo corroboran. En una de dichas investigaciones se demostró que los flavonoides del zumo de limón, reducen el incremento de peso.

Se ha establecido que la fibra presente en los limones esta constituida mayormente por pectina. Esta fibra dietética es capaz de inhibir la absorción de la enzima pancreática lipasa. Como se ha comprobado, la grasa alimentaria no puede ser absorbida directamente si no interviene la lipasa.

Este efecto, se demostró en animales experimentales sobrealimentados, con la finalidad de inducir la obesidad. Se cree que gran parte de este efecto se debe a los flavonoides y su elevado efecto antioxidante. El agua que acompaña la ingesta del zumo de limón, favorece también el efecto antiobesidad, dado su efecto saciante. Dicho efecto, se ve incrementado por la presencia de fibra dietética en el zumo de limón y sus bajos niveles de calorías.

Un estudio realizado el 2008, permitió analizar los efectos del agua en la ingesta de calorías. En el mismo participaron 24 adultos mayores con sobrepeso. Ellos bebieron medio litro de agua antes del desayuno y esto permitió una reducción del 13% de las calorías consumidas. El agua con limón, puede ser una forma eficaz de reducir de peso, dado su bajo nivel calórico y su aporte de fibra dietética.

8. Fortalece la salud cardiovascular

Muchas investigaciones demuestran los efectos positivos que posee el consumo de alimentos con alto contenido de vitamina C. Dentro de ellos destaca especialmente el limón, por ello su consumo se asocia con la reducción de riesgos cerebrovasculares y cardíacos. Vale resaltar que los efectos benéficos de esta vitamina, se ven potenciados por la presencia de fibra dietética.

De acuerdo a estudios realizados, se observó que el consumo de extracto de fibra de cítricos durante un mes, logró disminuir los niveles totales de colesterol en sangre. De hecho, los compuestos bioactivos hesperidina y diosmina han sido evaluados eficientemente en su capacidad para disminuir los niveles de colesterol malo o LDL.

Además, ciertas investigaciones han detectado que la vitamina C es capaz de equilibrar la tensión arterial. Este efecto se incrementa, debido a los contenidos de potasio en el zumo de limón, lo cual influye en la disminución de los niveles de sodio.

9. Retarda la aparición de enfermedades neurodegenerativas

El zumo de limón realiza aportes de ciertos minerales indispensables para una adecuada salud del sistema nervioso. Dentro de ellos destacan el magnesio, cobre y potasio. Vale destacar que un limón mediano aporta unos 75 mg de potasio, aporte que de forma permanente puede estimular la función de los nervios y el cerebro.

Cabe destacar, que la participación de los otros minerales presentes en el zumo de limón, además de los flavonoides, favorecen el combate de la depresión y el estrés.

Concluyendo

Hablar del limón es iniciar una extensa aventura. Este singular fruto, presente en todos los hogares, es uno de los alimentos más apreciados desde el punto de vista culinario, farmacológico e industrial. No son pocas sus propiedades y mucho menos sus beneficios. Su composición nutricional, hace de este fruto una de las fuentes más baratas para la obtención de vitamina C.

Además de ello, la presencia de flavonoides, un grupo de compuestos con alta capacidad bioactiva, potencian sus efectos. Posiblemente muchos conocen sus capacidades para el combate de la obesidad y las infecciones respiratorias. Sin embargo, el zumo de limón, ha demostrado desde hace siglos su alto poder en el control de otras afecciones.

Uno de los compuestos que hace tan especial el zumo de limón, es su contenido de vitamina C. Se ha logrado establecer que esta importante vitamina, posee una serie de actividades determinantes en la integridad de muchos procesos metabólicos. Entre ellos destacan el sistema cardiovascular, renal, inmunológico, óseo y circulatorio.

Por supuesto, que sus efectos se ven potenciados por la presencia de una serie de flavonoides. Los mismos, logran retardar muchos procesos oxidativos. Esto impide que se produzcan procesos de envejecimiento prematuro. Por otro lado, favorecen el mantenimiento de niveles adecuados de lípidos a nivel sanguíneo, lo cual coadyuva en un mejor desempeño cardiovascular.

Cynthia, mi seguidora, agradeció mucho el material recibido, el cual es el que comparto en el post. A inicios del mes, cuando hizo contacto conmigo nuevamente, había logrado perder cinco kilogramos de forma natural. Simplemente haciendo un uso eficiente del jugo de medio limón orgánico en un vaso de agua tibia en ayunas. Además de ello, observó que su piel recobró su lozanía y turgencia característica.

“El limón es un fruto rico en vitamina C, que aumenta las defensas de tu organismo y permite combatir los procesos infecciosos. De igual manera está dotado de potasio, un mineral que regula la presión arterial y estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso central”

Dra. Cocó March N.M.D.

Especialista en Salud Natural y Nutrición

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas