☑️ 6 Plantas Que Te Ayudarán A Combatir el Insomnio

El sueño es un proceso imprescindible para todos los seres humanos. Se ha logrado establecer, que los trastornos del sueño afectan a una gran parte de la población mundial. Así, se ha cuantificado que más de la mitad de la población estadounidense sufre esos trastornos. Y dada la creciente prevalencia del insomnio con la edad, este problema se torna aún más grave.

Aunque aún falta por comprender a cabalidad las diversas funciones del sueño, se sabe que es un proceso biológico crucial. Se ha establecido que el sueño es necesario para restaurar la energía, equilibrar el sistema inmunológico y mejorar la función cerebral. Esto lo menciono porque una seguidora de Ohio, me contactó a finales del verano y lucía un poco alterada. Me explicó detenidamente, que ha estado viviendo algunas situaciones que le han causado estrés. Dentro de esos acontecimientos que le han estado preocupando, se encuentra el haber perdido un trabajo, el cual consideraba estable.

La necesidad de tener una remuneración mensua para financiar sus gastos, la necesidad de solvencia económica y la búsqueda de alternativas laborales la han preocupado sobremanera.. Todo este proceso, le ha perturbado el sueño y me comentó que le gustaría conocer algunas opciones naturales para el insomnio.

Por mi experiencia y estudios, he conocido algunas plantas que permiten conciliar el sueño. Así que le hice llegar a Dafne, mi seguidora, una información acerca de su importancia, además de un listado de plantas que podrían ayudarla a evitar el insomnio. Cinco días después de iniciado el tratamiento, ella se comunicó conmigo para notificarme que ya empezaba a estabilizar el sueño. Como es costumbre, los temas que considero oportunos e ilustrativos como este, los comparto con vosotros en mi blog.

Un poco más acerca de la importancia del sueño

El sueño, es un proceso biológico muy necesario en la restauración de la energía corporal, el impulso de procesos curativos y el fortalecimiento del sistema inmunológico.  Incluso se ha llegado a determinar que, algunos cambios transitorios como la privación aguda del sueño, podría afectar el juicio y el rendimiento cognitivo. Esto puede llegar a generar complicaciones patológicas, cuando el efecto se prolonga por un largo plazo.

importancia-del-sueño

La ciencia hasta ahora, ha logrado establecer que el sueño está regulado principalmente por tres factores. Ellos son:

  • los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y de conducta que responden a la luz y a la oscuridad),
  • el equilibrio sueño-vigilia
  • las influencias de las conductas aprendidas.

De acuerdo a National Sleep Foundation, existen muchos parámetros determinantes del comportamiento, causantes de una mala calidad del sueño. Entre ellos destacan, la ansiedad, estrés, tabaquismo, actividad física, consumo de bebidas azucaradas y preocupaciones laborales y económicas.

Hasta ahora, se ha comprobado que, la pérdida de sueño impacta de forma negativa los principales sistemas del organismo. De esta forma, se ha llegado a detectar que cuando ocurren cambios crónicos en el sueño, muchos factores de gravedad médica se activan. A manera de ejemplo, se mencionan la diabetes, obesidad y trastornos psiquiátricos. De hecho, ciertos metaanálisis lograron establecer que el insomnio afecta también, el sistema cardiovascular y la función inmunológica.

Tratamientos naturales para el sueño una alternativa frente a los fármacos

Muchas personas se han habituado al empleo de ciertos fármacos, como los barbitúricos y benzodiazepinas, para el tratamiento del insomnio. Sin embargo, la mayoría de las veces, estos medicamentos se asocian con diversos efectos secundarios: adicción, habituación y tolerancia. La FDA recomienda su uso con discreción, debido a efectos secundarios como alucinaciones y sonambulismo que pueden ocasionar accidentes mortales.

Gracias a importantes investigaciones realizadas actualmente, para el tratamiento del insomnio, muchas personas han optado por utilizar opciones naturales. Ya que la gran mayoría de estas, generan efectos secundarios mínimos o nulos. Algunas de ellas, son las que os ofrezco a continuación.

1. Regaliz

Esta planta de uso milenario, se denomina botánicamente Glycyrrhiza glabra. Pertenece a la familia de las leguminosas, al igual que la soya y el frijol. Su raíz ha sido empleada durante más de 4.000 años a lo largo de diversos países alrededor del mundo. Su extracto se emplea de forma generalizada en los Estados Unidos, siendo considerado generalmente seguro por la FDA en alimentos. Además de ello, forma parte principal de un medicamento natural chino para el insomnio, denominado Suan Zao Ren Tang.

El principal componente bioactivo de esta planta, se denomina glicirrina y ha sido ampliamente estudiada. En algunos de los estudios de laboratorio, se ha encontrado que funciona como una alternativa natural a la cortisona, ya que el regaliz inhibe su degradación. Esto permite prolongar su vida útil, lo cual puede ayudarnos a manejar situaciones estresantes. Al mantener el equilibrio de la glucosa sobre las glándulas suprarrenales, o bien mejorando los niveles de energía. De esta forma, se generan una serie de efectos que inducen un sueño placentero.

Ingredientes

  • Una pulgada de raíz orgánica de regaliz
  • Taza y media de agua filtrada
  • Una rodaja de limón orgánico.

¿Cómo realizarlo?

  • Verter el agua en un recipiente mediano
  • Cuando comience a hervir, añadir la raíz de regaliz
  • Dejar hervir a fuego lento unos diez minutos
  • Separar del fuego y dejar reposar unos diez minutos
  • Colar y añadir la rodaja de limón
  • Beber aún tibio
  • Realizar este procedimiento durante diez días antes de ir a la cama en la noche si deseas obtener resultados satisfactorios.

Nota

No debe suministrarse a mujeres embarazadas. Tampoco debe administrarse en personas medicadas con antihipertensivos, anticoagulantes, diuréticos, anticonceptivos estrogénicos, reductores del colesterol (estatinas) y antiinflamatorios no esteroideos.

tratamientos-naturales-para-el-insomnio

2. Valeriana

Esta planta es originaria Asia y Europa, pero se ha naturalizado en Norteamérica. Su nombre botánico es Valeriana officinalis. Ha sido empleada desde antiguo, debido a sus efectos sedantes e hipnóticos. Se han encontrado más de 150 compuestos bioactivos en esta planta. De ellos destacan: alcaloides, terpenos, flavonas y ácidos orgánicos. Dentro de los más representativos, se mencionan la actinidina y los ácidos valérico y valerénico. Se sabe que ellos poseen efectos directos sobre el sistema nervioso central. Posee además compuestos conocidos como valepotriatos, que favorecen la relajación del músculo liso.

Ingredientes

  • Dos cucharaditas (10 g) de raíz de valeriana deshidratada
  • Medio litro de agua filtrada

¿Cómo realizarlo?

  • Colocar el agua en un recipiente mediano y llevarlo al fuego
  • Cuando entre en ebullición separarlo del fuego y añadir la raíz de valeriana
  • Dejar infusionar unos veinte minutos con el recipiente tapado
  • Colar y beber una taza media hora antes de ir a dormir (se puede añadir miel u ORGANIC LIQUID STEVIA).

Nota

Es preferible no emplear esta planta si se tiene diabetes, dependencia del alcohol o enfermedad hepática. No es recomendable su uso en mujeres embarazadas.

3. Magnolia           

Esta planta ha sido empleada desde hace siglos en la medicina tradicional china (MTC). Su su nombre botánico es Magnolia officinalis. Posee una serie de importantes principios activos, dentro de los que destacan: glicósidos fenólicos, alcaloides, ácidos fenólicos y lignanos. Se ha establecido que los efectos sobre el insomnio, son realizados por dos lignanos:  magnolol y el honokiol. Estos principios activos se ubican principalmente a nivel de la corteza de la planta.

Sus efectos han sido considerados similares al ansiolítico diazepam, pero sin sus efectos adversos. Muchos estudios científicos, que emplearon los extractos de la corteza, han permitido verificar la eficacia de la misma en el tratamiento del insomnio, aumentando incluso el tiempo de la fase de sueño profundo. Esta se denomina sueño delta y es la más importante de todas, pues determina la calidad del descanso.

Ingredientes

  • Un cuarto de taza de corteza orgánica de magnolia deshidratada
  • Ocho tazas de agua filtrada.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar el agua en un recipiente grande
  • Lavar muy bien las cortezas con agua a temperatura ambiente y colocarlas en el interior del recipiente
  • Dejar las cortezas en remojo unos treinta minutos
  • Llevar al fuego y cocinar a fuego lento al comenzar a hervir
  • Hervir por alrededor de 45 minutos hasta que el nivel del agua se disminuya
  • Colar y reservar en un recipiente
  • Se puede tomar esta decocción fría o caliente
  • Beber una taza una hora antes de ir a acostarte para conciliar el sueño.

Nota

Mujeres embarazadas o en período de lactancia deben evitar el uso de esta planta. No debe ser empleada en pacientes que van a ser sometidos a cirugía (deben suspender su empleo dos semanas antes de la misma). Tampoco debe emplearse con anticoagulantes o sedantes de ningún tipo. No debe mezclarse con alcohol.

4. Manzanilla

Esta noble planta, se denomina botánicamente Matricaria chamomilla y pertenece a la familia Asterácea, al igual que el girasol y la margarita. Es una de las plantas medicinales con mayor cantidad de estudios realizados. Posee efectos comprobados sobre el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Por mucho tiempo, ha sido empleada por su seguridad y eficacia sobre la mejoría de la calidad del sueño. Muchos estudios reflejan sus beneficios sobre el control del insomnio. Ciertos estudios sobre pacientes con TAG, demuestran sus efectos positivos sobre la disminución de la ansiedad, al cabo de cuatro semanas de ingerir manzanilla a diario.

La ciencia, ha identificado más de 120 componentes químicos en la flor de manzanilla como metabolitos secundarios. Entre ellos destacan 28 terpenoides, 36 flavonoides, además de otros 52 compuestos adicionales con potencial actividad terapéutica. Destacan entre ellos, glucósidos, hidroxicumarinas, glicina, terpenoides y mucílago.

Posee además, una serie de compuestos flavonoides promisorios, entre ellos: apigenina, luteolina y quercetina. Uno de los flavonoides más directamente involucrado con la calidad de sueño y el combate del insomnio es la apigenina. Se cree, que dicho compuesto, posee un efecto directo sobre ciertos receptores cerebrales, propiciando efectos relajantes y consecuencialmente la armonización del sueño.

Ingredientes

  • Tres cucharaditas de flores frescas de manzanilla o dos de flores deshidratadas
  • Una taza de agua filtrada.

¿Cómo realizarlo?

  • Hervir el agua en un recipiente pequeño y retirar del fuego
  • Añadir las flores de manzanilla y colocar una tapa
  • Dejar infusionar unos diez minutos para obtener una cantidad adecuada de principios activos
  • Colar y bebet aún tibio
  • Realizat este procedimiento dos veces al día, incluyendo la última comida del día antes de ir a dormir.

5. Ashwagandha

Esta planta, empleada con frecuencia en la medicina Ayurvédica de la India, ha sido bien documentada en la medicina occidental. Es considerada un adaptógeno, pues favorece el control del estrés y ayuda a equilibrar el funcionamiento corporal. Su nombre botánico es Withania somnifera y pertenece a la familia Solanácea, al igual que la papa y el tomate. Estudios realizados, muestran sus efectos positivos en el tratamiento de deficiencias cardiorrespiratorias, problemas de fertilidad, estrés y ansiedad. Sus principales compuestos bioactivos, son alcaloides (withanina, somniferina) y esteroides lactónicos (withanólidos y withaferina A)

De acuerdo a investigaciones recientes, destaca un ensayo clínico realizado a lo largo de diez semanas. En el mismo, se evaluaron algunos componentes de la calidad del sueño, incluyendo el inicio y el periodo de latencia previo al mismo. Además de ello, se logró determinar la disminución de procesos de ansiedad. Durante este importante estudio, se emplearon 300 mg del extracto de raíz de Ashwagandha dos veces al día. Esto permitió obtener una serie de efectos beneficiosos. Por medio de ello, se demuestra que esta planta, incide en mejorías sustanciales de la calidad del sueño y la reducción de ansiedad. Al contrastar este tratamiento natural con muchas de las terapias convencionales, se observa que Ashwagandha posee una mejor tolerancia y no desencadena efectos secundarios.

Ingredientes

  • Una cucharadita de raíces deshidratadas de Ashwagandha
  • Una taza de agua filtrada
  • El zumo de medio limón orgánico.

¿Cómo realizarlo?

  • Agregar el agua en un recipiente pequeño y llevarla al fuego
  • Cuando empiece a hervir, separar del fuego, añadir las raíces de Ashwagandha y colocar una tapa
  • Dejar infusionar unos quince minutos
  • Colar, añadir el zumo de limón y beber aún tibio
  • Realizar este procedimiento al finalizar el día luego de la cena, así se obtendrán los beneficios requeridos
  • Si no se desea emplear infusiones, o se dificulta encontrar las raíces deshidratadas de Ashwagandha, te recomiendo mi fórmula REAL AYURVEDIC ASHWAGANDHA

6. Lavanda

Esta planta conocida en todo el mundo, posee el nombre botánico de Lavanda angustifolia. Ha sido empleada desde hace siglos, siendo algunos de sus usos tradicionales, el tratamiento de problemas mentales, ansiedad y depresión.

Se ha demostrado que esta planta, posee excelentes propiedades ansiolíticas, además de poseer comprobados efectos sedantes. Esto logra inducir efectos de relajación y calma, lo cual está asociado de forma directa al estímulo del sueño. De acuerdo a los estudios realizados, se sabe que estos efectos son producidos por compuestos presentes en su aceite esencial. Destacándose entre ellos, el linalol y el acetato de linalilo. Esta planta ha sido muy bien estudiada, por diversos organismos internacionales, quienes aprueban su empleo. Entre ellos, la OMS, la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia (ESCOP) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

¿Cómo realizar la infusión de lavanda?

  • Hervir una taza de agua filtrada
  • Separar del fuego y añadir una cucharadita de flores deshidratadas de lavanda (se debe adquirir lavanda de grado alimenticio para asegurase de que no hayan sido tratados con pesticidas, por ello se debe procurar que sea orgánica)
  • Dejar infusionar unos cinco minutos y beber aún tibia
  • Preferiblemente realizar este procedimiento una media hora antes de ir a la cama a dormir

Nota

No es aconsejable su empleo en niños ni en preadolescentes. Tampoco en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Concluyendo

Posiblemente muchas personas han sido testigos de los efectos adversos que ejercen los fármacos sobre el sistema nervioso. Si bien no todas las personas han experimentado ansiedad e insomnio, se sabe que un alto porcentaje de la población ha sufrido sus efectos. Por ello, al asociar los desequilibrios generados por el insomnio a los efectos de los ansiolíticos, se pueden generar peligrosas consecuencias. De ahí la insistencia de los investigadores, para la obtención de alternativas naturales que permitan estabilizar el sueño.

Como se pudo apreciar, muchas plantas conocidas han sido muy bien caracterizadas por la ciencia. De esta forma, se han logrado desvelar sus principios activos y excelentes propiedades para el combate de la ansiedad y el insomnio. Las que se mostraron, representan algunas de las más empleadas a nivel mundial debido a sus características únicas. A saber, la manzanilla, lavanda, ashwagandha, regaliz, magnolia y valeriana. Todas ellas, gracias a sus principios activos, logran mejorar el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales. De hecho, se ha visto que poseen tanta eficiencia como ciertos medicamentos ansiolíticos, pero sin producir efectos adversos.

Para Dafne, mi seguidora, fue maravilloso contar con la información que ahora comparto en el post. Me comenta que la recibió con mucha alegría, pues le ayudó a superar el sentimiento de angustia por la pérdida de su trabajo.  Ella optó por la opción de la raíz de regaliz, pues dice que su sabor le trae gratos recuerdos de su infancia. Así, ella pudo controlar el insomnio, recobrando además su sueño y el equilibrio emocional. De esta forma, ya puede iniciar una nueva etapa de vida laboral.

“El nuevo estudio corrobora el uso del extracto de raíz de Ashwagandha como un adaptógeno de primera clase que ayuda a alcanzar un sueño reparador y reducir la ansiedad. Sabemos que los estadounidenses no duermen lo suficiente. Ashwagandha ofrece un método simple, seguro y natural para lograr un sueño profundo para el descanso y la reparación que tanto se necesita, sin somnolencia ni efectos negativos”

Christopher Kilham

Etnobotánico de la Universidad de Massachusetts

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas