Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
10 Remedios Naturales Para Combatir El Lupus
May 4, 2018
los-probióticos-podrían-mejorar-la-fibromialgia
✅ ¿La Fibromialgia Podría Mejorar Con Probióticos?
May 12, 2018

✅ 10 Plantas Medicinales Que Quizá NO Conoces

plantas-medicinales-para-tu-salud

En ocasiones creemos que la medicina tradicional es el mejor aliado para la cura de enfermedades o para llevar una vida saludable. Nuestro cuerpo es el reflejo de lo que hacemos y, algunas veces, nuestro estilo de vida no es el más sano. Exponernos a ciertos riesgos, aumenta la posibilidad de padecer enfermedades y desmejorar nuestra calidad de vida.

Sin embargo, la sabia naturaleza nos ofrece una serie de alternativas naturales muy efectivas. En ella podemos encontrar muchos nutrientes y propiedades realmente curativas. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tratado algún padecimiento con el uso de alguna planta medicinal.

En países como China son verdaderos expertos en esto del uso de las plantas para tratar enfermedades. Para ello utilizan al menos mil 500 especies.

Anabella, hace algunos días, conoció una de estas especies. En un principio le resultó desconocida. Pero muy efectiva para la cura de su esguince y de algunas molestias musculares.  Ella recientemente se sumó al Reto #Yo Puedo, todo porque comprendió la importancia de desintoxicar al organismo.

También descubrió que muchas plantas y alimentos son grandes aliados de la salud. Así fue como inició la búsqueda de su alternativa medicinal y dio con la Gaulteria.

Se trata de una especie no muy conocida, pero que tiene un alto valor por su aceite antiinflamatorio. Este aceite es ideal para tratar las enfermedades reumáticas y lesiones musculares.  Como esta planta hay muchas más que cuyo poder curativo es desconocido por la inmensa mayoría.

Aunque la ciencia y la tecnología van de la mano y a pasos gigantesco, recuerda siempre tener en cuenta otras alternativas cuando de salud se trate.

10 plantas medicinales y sus usos

Es en la diversidad vegetal del planeta, donde se encuentra la mayor cantidad de recursos medicinales, que pueden ser altamente aprovechadas para la salud humana. Todos alguna vez hemos escuchado hablar sobre plantas medicinales. Incluso alguna vez hemos sido curados de un catarro o algún virus con infusiones de plantas con propiedades curativas.

Las más usadas son ya casi del conocimiento de todos, como es el caso del aloe vera y el ginkgo biloba. Pero existen otras plantas con excelentes propiedades curativas que pocos conocen. Algunas son plantas que hasta podríamos tener en casa como decoración del ambiente.

Otras es posible que ni siquera hayas oído hablar. Por eso, te invito a que conozcas al menos 10 de estas plantas desconocidas, pero con un gran poder medicinal y que por eso no deben de faltar en casa.

plantas-medicinales-para-que-sirven

1. Bacopa (Bacopa monnieri)

Es utilizada para potenciar la memoria y disminuir la ansiedad. En la India se le atribuyen importantes propiedades para potenciar las habilidades intelectuales. También para el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson.  Si sufres de falta de concentración, esta una de las plantas más recomendadas.  Es muy útil para aliviar el estrés.

Aunque puede resultar difícil encontrar la planta, existe la posibilidad de encontrarla en presentación de capsula. Incluso, algunas veces es relacionada con la centella asiática así como con las vitaminas B y E.

2. Té de Pastor (Sideritis clandestina)

Esta planta es considerada un gran aliado para mantener nuestro cerebro en óptimas condiciones. El té de pastor es oriundo de regiones mediterráneas yes utilizado para el tratamiento de enfermedades respiratorias y digestivas. Estudios recientes aseguran que puede tener un efecto protector en las neuronas.

Gracias a ese efecto, resulta ser de gran utilidad en el tratamiento de la demencia y, hasta de enfermedades del sistema nervioso. Lo recomendable es consumirla como té o infusión. Esto te permitirá, además, degustar de su sabor agradable. De 15 a 20 gramos de la planta seca por cada litro de agua serán más que suficientes para beber tres vasos al día.

3. Perilla (Perilla frutescens)

Es considerada una de las plantas más efectivas para combatir las alergias y cualquier otra afección respiratoria. Se ha demostrado que es muy útil para disminuir los síntomas que causan las alergias, entre ellas las primaverales o las que son generadas por ácaros. Es muy buena para prevenir la oxidación celular.

Puedes consumirla en forma de una infusión o té. Pero para el tratamiento de las alergias, lo ideal es el aceite esencial por la vía tópica.

4. Chébula o mirobálano (Terminalia chebula)

Para el malestar intestinal no hay nada mejor que la Chébula o el mirobálo. Sus propiedades medicinales favorecen al tratamiento, tanto de la diarrea, como del estreñimiento. También es recomendado para las anemias, así como para casos de afecciones hepáticas y hemorroides.

Toma una decocción de los frutos secos o aplica en modo cataplasmas.  Es un gran aliado para las mujeres, ya que alivia eficazmente los dolores premenstruales.

5. Ciclamen (Cyclamen hederifolium)

Esta planta ayuda al tratamiento de enfermedades como la sinusitis. Es procedente de los bosques y zonas rocosas del Mediterráneo. Se considera de tipo ornamental y se cultiva desde el sur de Francia hasta las Islas del Mar Egeo, pasando por Turquía.

plantas-medicinales

Sus rizomes contienen propiedades medicinales apropiadas para el tratamiento de:

  • Dolores menstruales
  • Alteraciones nerviosas
  • Estreñimiento
  • Lombrices
  • Sinusitis

Para la sinusitis te recomiendo colocar un poco de su extracto líquido sobre la nariz, aunque también puedes tomar una decocción, homeopatía o extracto seco.

6. Chaparral (Larrea mexicana)

Es una de las promesas medicinales en la lucha contra el cáncer. Esta especie rastrera se puede encontrar en el desierto mexicano. Contiene propiedades antitumorales. Es mayormente utilizada en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. Puedes tomarla en infusión o té, aunque la manera más común es en su presentación homeópata.

7. Catnip

Es conocida como la “marihuana” de los gatos. Recomendada para aliviar los dolores de muela y bajar la fiebre. Es considerada un sedante natural 100% efectivo. También se le atribuyen propiedades para repeler los insectos como mosquitos y zancudos. Masticar la catnip calma el dolor  de muela y en  aceite es un buen repelente.

8. Kalanchoe (Bryophyllum pinnatum)

Es una planta muy común de ubicar en nuestros patios y jardines. Posee propiedades medicinales que ayudan a combatir las formaciones tumorales. La briophilina es uno de sus componentes, al cual se le atribuye el efecto antitumoral y también es antiviral.

Muchos la emplean para curar el herpes y las afecciones digestivas. Puede ser consumido en extracto líquido o también con su jugo realizar masajes  o elaborar cataplasmas, para aliviar los dolores.

9. Sol de oro (Helycrysum italicum)

Es un poderoso antihistamínico contra las alergias y lo mejor es que no tiene efectos secundarios. La rinitis o el asma son algunas de las enfermedades que se pueden tratar con esta planta.

Tiene un importante contenido de vitamina C y flavonoides picnogenol, así como querentinas que inhiben la liberación de las células de histamina. Se aplica un mínimo de 50 gotas de tintura, hasta tres veces por día.

Si se trata del extracto, con 30 gotas al día será más que suficiente, mientras que si prefieres tomar la infusión, de tres a cuatro tazas es lo sugerido. También es posible su aplicación en crema o en compresas.

10. Espino albar (Crataegus monogyna)

Es una especie rica en flavonoides y taninos que ayudan a regular la presión arterial alta. Esto se logra con tan sólo ingerir dos tazas de té o infusión al día. Pero es importante que mantengas un tratamiento constante para lograr los resultados más favorables. También la puedes consumir en su presentación en cápsula. Es conocida también por sus propiedades para eliminar la grasa del cuerpo y mantener el peso.

Tratamiento natural para mejores resultados

Como puedes ver son muchas las alternativas disponibles para el tratamiento de algunos trastornos de salud. Las opciones naturales, a diferencia de la medicina convencional, nos ofrecen la posibilidad de evitar efectos secundarios.

plantas-medicinales-tratamiento-natural

Puedes aprovechar al máximo las propiedades medicinales de las plantas. En combinación con hábitos saludables, ejercicio y una buena alimentación, podrás alcanzar el equilibrio perfecto. Ten presente el uso de las plantas como medicina alternativa forma parte de algunas culturas milenarias, como la asiática, con grandiosos resultados.

Para Anabella,  la gaulteria, por ejemplo, le ha dado resultados altamente favorable. No sólo curó su esguince, sino que ya han disminuido los dolores musculares que le aquejaban. Su fórmula secreta, además de la planta medicinal, es llevar una buena alimentación. También se ha despertado  en ella un mayor interés en conocer a fondo sobre botánica, beneficios y propiedades de otras plantas.

Como ella, tú también puedes atreverte a explorar y conocer los beneficios que te ofrecen las plantas para mantenerte saludable. Descubre todo lo que puedes mejorar en tu vida y aprende a cuidarte de manera natural, pero muy efectiva. Podrás no sólo ayudar a un mejor funcionamiento de tu organismo, sino también a lograr un equilibrio que te permita estar siempre saludable.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.