Hace algunas semanas estuve conversando con una amiga llamada Liliana, sobre una investigación que hicieron un grupo de científicos de la Universidad de Kent en Inglaterra.
Se trata de un análisis que fue publicado en la revista Cell Chemical Biological y arroja que las plantas son capaces de absorber la vitamina B12 de su entorno. Atributo que las podría convertir en una fuente alimentaria idónea para mantener los niveles de cobalamina (el nombre dado a la vitamina B12) en el cuerpo.
Vale la pena acotar, que la vitamina B12 es de vital importancia para el ser humano porque estimula la producción de glóbulos rojos y blancos, aumenta las plaquetas, permite la síntesis de grasas, carbohidratos y nutrientes, fortifica el sistema inmunológico, los tejidos y vela por el buen funcionamiento del sistema nervioso central y sus células. Su insuficiencia puede ocasionar anemia y algunos problemas de carácter neurológico.
¿En dónde se produce la vitamina B12?
La enciclopedia médica, Medline Plus, establece que la vitamina se encuentra de manera natural en proteínas de origen animal. No obstante, hay estudios que arrojan que la vitamina B12 o cobalamina también se encuentra en la tierra y en el intestino de los animales.
En tal sentido, se puede hallar en la carne de res, los productos lácteos, el pescado, los huevos, entre otros. Mientras que en vegetales, es más difícil conseguirlo.
Por ende, unas plantas ricas en este químico podrían ser favorables para una población que no se alimenta con ningún tipo de carne.
Si, realmente es necesaria la vitamina B-12 para tu organismo. Pero lo que quizás no habías escuchado es que la vitamina B-12 no solo procede de la carne animal y productos provenientes de ella como la leche, los huevos, las vísceras. Investigadores han hecho mención que en la antigüedad y por muchos años que han transcurrido, mucha gente ha obtenido la vitamina B-12 de la mismisima tierra. Es decir que la vitamina B-12 la obtenían de plantas extraídas directamente y aun tenían pedacitos de tierra.
Ahora, según esos expertos e investigadores la vitamina B-12 viene exclusivamente de bacterias y se adquieren a partir de las hojas de plantas enriquecidas con los nutrientes que la vitamina B-12 aporta.
El berro podría suministrar B12 al cuerpo humano
Según un experimento que hizo el profesor Martin Warren en compañía de sus alumnos, el berro podría convertirse en una fuente de vitamina B12 para el ser humano, debido a que es capaz de albergar en sus hojas esta sustancia.
Esto lo determinaron sembrando el berro en unas tierras enriquecidas con cobalamina, para posteriormente analizarlas con una luz láser que les permitía medir la cantidad de esa sustancia en la composición de la hierba.
De esa manera se pudo corroborar que las plantas están dotadas de unas capacidades que le permiten transportar y absorber la vitamina B12. Incluso, se pudo observar que la mayor parte de este químico se hallaba en las vacuolas que integran las hojas.
Paliativo para la deficiencia de la vitamina B12
El investigador Martin Warren explica que este descubrimiento puede transformar la industria alimentaria, debido a que las cosechas serían tratadas de otra forma y su consumo tendría mayores beneficios para los seres humanos.
De acuerdo a lo que expone el estudio, es una alternativa ecológica y vanguardista que puede ayudar a aquellas personas que no pueden adquirir la vitamina B12 a través de alimentos como el pollo o la carne.
Vegetales ricos en vitamina B12
Pocos alimentos de origen vegetal son capaces de dotar a tu organismo de vitamina B12. Por eso, la mayoría de las personas que no consumen carne tienen deficiencias vitamínicas.
De acuerdo a un estudio que hizo la Universidad japonesa de Tottori, la mejor fuente de cobalamina en el ámbito vegetal son las algas nori. No obstante, también se puede hallar en menor medida en:
- Los brócoli
- El tempeh (un derivado de la soja)
- Los espárragos
- Las espinacas
- Trompetas de la muerte (hongo)
- Rebozuelo de oro o chantarela (hongo)
- Setas shiitake secas (hongo)
- Hongo melena de león
- Laver verde (algas)
- Laver púrpura (algas)
- Acelgas
- Apio España
- Maíz
¿En qué otros alimentos se hallan la vitamina B12?
Desafortunamente, las principales fuentes de vitamina B12 provienen de las proteínas de origen animal. Entre esos:
- Las vísceras
- Mariscos
- Pescados (sardina, salmón, arenques, entre otros)
- Huevos
- Leche y otros productos lácteos
- Pechuga de pollo
- Moluscos
- Crustáceos
- Riñones de cordero
¿Cómo saber qué cantidad de vitamina B12 necesitas?
La enciclopedia médica, Medline Plus, expone que las demandas de vitamina B12 que amerita cada cuerpo dependen del peso, la edad y el sexo de la persona. Igual a su estado de salud, debido a que las embarazadas y personas con enfermedades crónicas, pueden requerir una dosis superior a la habitual.
Por eso se sugiere consultar con su médico de confianza, para qué le diga cuál es la cantidad que necesita y evalúe sus niveles.
No obstante, dependiendo de lo que le digan se sugiere:
- Consumir alimentos ricos en vitamina B12
- Ingerir suplementos vitamínicos
- Mandarse a inyectar la vitamina B12 si tiene los valores muy bajos
- Tomar jugos tres en uno (zanahoria, naranja, betabel o zanahoria, naranja y manzana)
¿Para qué sirve la vitamina B12?
La vitamina B12 es una de esas sustancias que contribuyen a que el cuerpo y cada uno de sus elementos operen de manera adecuada. Ayuda incrementar el metabolismo, asi como regular el sistema nervioso y circulatorio.
Además, como mencionaba al principio del post se usa para:
- Estimular la producción de glóbulos rojos y blancos
- Aumentar las plaquetas
- Incrementar el apetito
- Sintetizar las grasas, carbohidratos y proteínas
- Mejorar la memoria y la concentración
- Fortificar el sistema inmunitario
- Impedir la aparición de la anemia
- Suprimir la fatiga
- Contrarrestar el insomnio
- Eliminar la irritabilidad
- Controlar la depresión causada por una deficiencia de vitamina B12
- Impedir la degeneración de las células
- Permitir la producción de mielina
- Fomentar la síntesis del ADN
- Proteger el corazón
- Controlar los estados de ánimo
- Estimular la producción de la hormona suprerrenal
- Contribuir a la reproducción femenina
- Incrementar la longevidad
¿Cómo funciona la vitamina B12?
Según estudios que se han hecho, el cuerpo requiere de dos procesos principales para poder absorber la vitamina B12.
El primer paso se presenta cuando el ácido clorhídrico que está presente en el estómago divide a la vitamina b12 de la proteína que la integra. Posteriormente, toma la vitamina B-12 (cobalamina) y la combina con el factor intrínseco del estómago para que la absorba.
¿Qué ocasiona una deficiencia de vitamina B12?
Una carencia de vitamina B12, puede ser contraproducente para el organismo. Debido a que altera su función y ocasiona una serie de efectos adversos que resultan perjudiciales.
- Hormigueo en las manos, piernas y pies
- Dificultad para respirar
- Insomnio
- Pérdida de memoria
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Cambios de humor
- Depresión
- Neuropatías
- Pérdida del tacto
- Alteraciones en la menstruación
- Mareos
- Pérdida del equilibrio
- Falta de concentración
- Palidez
- Disminución de la libido
- Problemas de visión
- Alteración el ritmo cardiaco
- Sistema inmunitario debilitado
Por lo tanto he decidido crear para vosotros LIQUID VITAMIN B COMPLEX, en donde combino la Vitamina B12 con otras vitaminas B como el ácido fólico y la vitamina B6, la cual es fundamental para la conversión de homocisteína en metionina, lo que ayuda a mantener un sistema cardiovascular saludable. Este y otros productos los puedes adquirir fácil y de manera online en mi TIENDA o dándole clic a la imágen debajo.
¿Quiénes tienen problemas para absorber la vitamina B12?
Como he comentado a lo largo del artículo, hay personas a las que les cuesta más mantener sus niveles de cobalamina en el cuerpo. Principalmente porque su cuerpo no lo asimila o hay otros factores que inciden.
Algunos de esos inconvenientes son:
- Sufrir trastornos digestivos que impidan que el cuerpo adquiera la vitamina B12 a través de los alimentos y suplementos
- Haber sido sometido a una cirugía gastrointestinal que impida que el estómago haga el trabajo de absorción
- Tener una dieta precaria o libre de alimentos que tengan vitamina B12
- La edad. Las personas mientras más se aproximan la vejez, pierden la capacidad de absorber ciertas vitaminas y nutrientes
¿Pueden las plantas convertirse en fuente de vitamina B-12?
Según los investigadores de la Universidad de Kent, los agricultores se valen de los atributos de una tierra enriquecida en cobalamina, esa sustancia de la vitamina B-12 para cosechar unos frutos y vegetales, los cuales estarán dotados de esa vitamina.
Para que las plantas puedan convertirse en una fuente de vitamina B-12 es imprescindible que todas las tierras donde se cultiven los vegetales y las frutan sean de carácter orgánico, que no les sea agregada a esas tierras ningún tipo de fertilizante. Esas plantas que crecen orgánicamente tendrán unos vegetales y frutas con una buena proporción de vitamina B-12.
Por otro lado, debes preparar tu sistema digestivo para que los microorganismos que están dentro del intestino ayuden a absorber la vitamina B-12. Necesitarás de un régimen balanceado con alimentos crudos, crucíferos, probióticos, entre otros para que puedas tener la energía que tu cuerpo requiere sin recurrir al consumo de proteina animal o suplementos.
El análisis realizado por la Universidad de Kent es muy válido si se toma en cuenta que las plantas cultivadas deben ser todas orgánicas para que puedan tener una cosecha excelente con alto contenido en vitamina B-12.
Consumir la vitamina B-12 es de vital importancia para el ser humano, porque determina el buen funcionamiento del sistema inmunológico y el sistema nervioso central.
En tal sentido, aprovecho la oportunidad para invitarte a leer mi libro digital Yo Puedo. Una forma de purificar el organismo con jugos preparados con verduras y frutos naturales.
Es un reto que dura tan solo 21 días y quienes lo han probado me han manifestado abiertamente, que han sentido mucho mejor. Les ha eliminado algunas dolencias, les ha permitido reducir o mantener su peso, suprimir el colesterol malo, equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, entre otros beneficios.
¿Deseas saber más?
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección