9 Plantas De Dormitorio Que Te Ayudarán A Dormir Mejor

A todos nos gusta dormir, a unos más a otros menos. Lo cierto es que esta es una de las necesidades vitales del ser humano.  Dormir es tan importante como comer o beber agua, pero lamentablemente no todos podemos conciliar el sueño con la misma facilidad. Ese es el caso de José Luis, un joven que necesita ayuda para descansar más y mejor.

José Luis tiene 23 años, está en el último año de su carrera universitaria. Pronto será veterinario y son precisamente los estudios, los que han hecho que pierda el ritmo del sueño. Este joven se acuesta tarde terminando su tesis. Pero igual tiene que levantarse muy temprano para ir a la universidad. Cuando tiene un respiro y puede dormir, le cuesta conciliar el sueño.

Carmen es la preocupada mamá de José Luis. Cuando su hijo está libre de las clases, le prepara diferentes tipos de infusiones relajantes y, aunque a veces funciona, no siempre sirven para darles un descanso reparador. Así es como, entre las preocupaciones y el estrés propio de la vida universitaria, el insomnio se ha vuelto parte de la vida de José Luis.

Ante la insistencia de su madre y la necesidad de descansar para sentirse mejor y más productivo, decidió unirse al Reto #Yo Puedo. Carmen me ha contactado para que le recomiende remedios naturales para combatir el insomnio. Por eso, quiero contaros acerca de 9 plantas de dormitorio que te ayudarán a dormir mejor.

Insomnio: Un trastorno del sueño

El insomnio es un trastorno del sueño común. Quienes lo padecen duermen mal o tienen problemas para conciliar el sueño. Las mujeres suelen padecerlo más que los hombres.

Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adultos mayores. También es más propensos a sufrir de insomnio quien:

  • Tiene mucho estrés por asuntos personales, laborales o por la situación en general.
  • Está deprimido o tiene otros problemas emocionales, como el divorcio o la muerte de un cónyuge o familiar muy cercano.
  • Tiene problemas económicos.
  • Trabaja de noche o tiene cambios frecuentes en su horario de trabajo.
  • Viaja largas distancias con cambios de horas (efecto jetlag).
  • Tiene un estilo de vida sedentario, si no realiza ninguna actividad física.
  • Es afroamericano: Investigaciones demuestran que los afroamericanos tardan más en quedarse dormidos, no duermen bien y tienen más problemas respiratorios relacionados con el sueño que las personas de otras razas.

Síntomas del insomnio

Los síntomas del insomnio incluyen:

  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormirse
  • Dormir solo por períodos cortos
  • Estar despierto durante gran parte de la noche
  • Sentirse como si no hubiera dormido nada
  • Despertarse demasiado temprano

En fin, quienes sufren de insomnio se sienten cansados y suelen tener mal humor. Además, sus niveles de atención y productividad bajan. La situación se convierte en un círculo vicioso, pues la persona insomne comienza a preocuparse y eso le genera más estrés. En consecuencia, sufre de ansiedad que incide en el descanso.

Duerme mejor con estas plantas de dormitorio

Es conocido que las plantas son de gran ayuda a la hora de dormir. Esto se debe a que hay varias especies que crean un ambiente relajante para fomentar el descanso.

 

duerme-mejor-con-plantas

Las plantas despiden aromas que inundan la habitación, lo que sirve para que el ambiente se torne tranquilo. Pero veamos cuáles son esas 9 plantas de dormitorio que le ayudarán a dormir mejor.

1. Jazmín

Con su fragancia, deliciosamente dulce, y hermosas flores blancas, las plantas de jazmín, según un estudio realizado por la universidad estadounidense Wheeling Jesuit, reducen la ansiedad y mejoran la calidad del sueño. Su aroma levanta el humor, calma, alivia el estrés, y ayuda a dormir mejor. También ahuyenta a los mosquitos.

2. Lavanda

Comúnmente usada en aromaterapia por su capacidad relajante, la lavanda reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ayudando al cuerpo a calmarse. Esta planta es la compañera perfecta para dormir toda la noche.

3. Aloe vera

A diferencia de la mayoría de plantas, el aloe vera expulsa oxígeno durante la noche, lo que mejorará el ambiente de nuestro dormitorio a la hora de dormir. Purifica el benceno y el formaldehído tóxico del aire de la habitación. Además, es la planta perfecta para principiantes ya que no requiere mucha atención.

4. Lazo del amor

Al igual que el aloe vera, emite oxígeno durante la noche y además purifica el aire. Es la planta perfecta para todos aquellos que tengan problemas respiratorios y ayuda a prevenir irritaciones en los ojos.

5. Lengua de tigre

Esta planta también es conocida como Rabo de tigre, Lengua de suegra y Espada de San Jorge. Además de producir oxígeno durante la noche, esta planta de fácil mantenimiento. Es capaz de filtrar las toxinas más comunes en el aire que respira (formaldehído, tricloroetileno y benceno). Son en realidad una adición increíble a su dormitorio.

6. Valeriana

La valeriana es una potente planta de interior de floración perenne. Su flor rosada es muy aromática, consigue con su aroma calmar los nervios y un sueño placentero. Se dice que el filósofo romano Galeno prescribió la valeriana como una cura para el insomnio. Actualmente, se usa como ingrediente principal en productos que tienen efectos sedantes.

7. Poto

Con sus hojas en forma de corazón, el poto es una de las plantas que la NASA considera mejores para purificar el aire. Perfecta para aquellos con una vida frenética que no tienen tiempo que perder, ni en la cama ni cuidando plantas.

8. Hiedra común

El estudio Clean Air Study de la NASA descubrió que la hiedra puede reducir la cantidad de esporas de moho en el entorno de su hogar. De allí sus probados beneficios contra el asma y las alergias. Esta planta solo necesitará un poco de luz solar para crecer y servirá para ayudar a mejorar las horas de sueño.

9. Gardenia

Con sus hojas perennes y sus perfumadas flores, las gardenias son una apuesta segura para tu dormitorio. Sus efectos son comparados con los del Valium, a la hora de conciliar el sueño.

Utilizando alguna de estas plantas ya no habrá que pasar ni una noche en vela. Además de esos beneficios, tener plantas en el cuarto también mantiene el ambiente fresco, por lo que ayudan a minimizar el calor en verano.

Pros y contras de las plantas en el dormitorio

Como todo en la vida, se trata de hallar el equilibrio perfecto para lograr el ambiente adecuado a tus necesidades. Esto, sin que nada tenga que ver con una verdadera jungla en la habitación. Por ello, la decoración con plantas en los dormitorios debe estar acorde al espacio que ocupan.

Abusar de las plantas puede ser nocivo para la salud, pues son capaces de eliminar el oxígeno del aire. Sin embargo, si son utilizadas en su justa medida, no se registrará ningún tipo de problema.

Todo es cuestión de equilibrio. No significa que José Luis vaya a colocar las 9 plantas recomendadas en su dormitorio, pero tampoco de prescindir de ellas. Por ejemplo, muchas habitaciones, como las de matrimonio o las infantiles compartidas, hacen que haya más de una persona consumiendo oxígeno en el aire. Pero no por ello será necesario echarlas fuera del dormitorio.

¿Dónde colocar plantas para la habitación?

Cuando decidas qué planta poner en tu habitación, escogiéndola según su apariencia, beneficio y el aroma con el que te identifique, entonces hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

plantas-de-dormitorio

Lo primero es ver el estilo del dormitorio, ya que las plantas, además, pueden ser un objeto decorativo. Las opciones de espacios son variadas según sea el dormitorio.

En las estanterías

Son el clásico lugar para colocar plantas en el dormitorio. Es una práctica opción para tener en cuenta a la hora de decorar con ellas el interior del hogar.

Sobre las mesitas de noche

Las mesitas de noche pueden tener accesorios de decoración de lo más variados. Las pequeñas plantas pueden ser uno de los más adecuados para dar un toque natural a la habitación.

En el suelo

Colocar una planta en alguno de los rincones desocupados de tu habitación podría ser el complemento ideal. Al ubicarla sobre una maceta que encaje con el resto de tu decoración o sobre un pie de madera o metal se conseguirá un increíble efecto.

Sobre los libros

Si tienes espacio, puedes colocar libros en el suelo que hagan de soporte para plantar. Quedará un ambiente realmente cosmopolita.

En estanterías de escaleras

Se trata de uno de los complementos de moda en la actualidad en materia de decoración. Apostar por una de estas estanterías y colocar plantas en ella puede ser una gran idea para lograr un toque más chic en el dormitorio.

Colgadas de la pared

Otra de las opciones para lucir las plantas en la habitación es colgarlas con macetas que se pueden anclar a la pared o que se cuelgan del techo. Existe un montón de opciones en el mercado.

Sobre cestos de mimbre

Una de las fórmulas más fáciles de conseguir un ambiente rústico es apostar por el mimbre como material.

Son muchas las opciones de plantas y espacios donde colocarlas. Además de tus gustos particulares, en cuanto al aroma y aspecto, y la forma en que serán colocadas, también hay que tomar en cuenta la propia planta como ser vivo.

José Luis y su mamá, Carmen, han decidido pedir consejo a un experto en el vivero, pues quieren saber cuáles de las plantas necesitan luz solar y cuales requieren sombra. También es importante conocer cómo y cada cuánto regarlas. Si bien las plantas van a ayudar al joven a conciliar el sueño, ellas también necesitan ser cuidadas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas