10 Plantas Para Calmar El Síndrome Premenstrual

Cristina, la suegra de Mary, es una fiel amante de la medicina natural, que de alguna forma lo obvia porque considera que es mucho mejor tomar los medicamentos farmacéuticos.

Hace poco Mary tenía los dolores abdominales producidos por el llamado síndrome premenstrual. Estaba en casa de Cristina y me dijo que se sorprendió cuando le dio un “brebaje” que le calmó los dolores.

En tiempos antiguos, casi todas las mujeres sabían cuáles eran las plantas medicinales y como utilizarlas.  Las hacían sembrar en sus patios para tenerlas a la mano cuando necesitaran de alguna, porque era la medicina de la cual disponían en ese tiempo, y ha sido el sistema de curación más antiguo que existe en el planeta.

Como el caso de Mary, quien se calmó los dolores con las plantas medicinales, así puedes ver y escuchar como muchas mujeres padecen igualmente  del llamado síndrome premenstrual.

¿Sabes qué significa el Síndrome Premenstrual (SPM)?

El síndrome premenstrual es un cúmulo de síntomas que se presentan en la mujer de diferentes edades una o dos semanas previo a su periodo menstrual. Las causas pueden ser un desequilibrio hormonal que involucra trastornos físicos y emocionales, que afectan momentáneamente a la mujer.

Algunas mujeres que padecen del  SPM  con una edad entre 30 y 40 años, tienen bajos los niveles de progesterona y altos los estrógenos poco antes del inicio del periodo menstrual.

Otra posible causa del síndrome premenstrual es la alimentación con carencia de vitaminas, magnesio, bajos niveles de azúcar en la sangre.  Adicionalmente a esto, desde el punto de vista emocional el SPM puede generar depresión, que quizás afecta mucho más.

Síntomas del Síndrome Premenstrual

Los síntomas que se presentan pueden afectar tanto desde el punto de vista físico como emocional.

síntomas-del-síndrome-premestrual

Entre los síntomas te menciono:

  • Brote de Acné.
  • Senossensibles o inflamados.
  • Cansancio.
  • Dolor al dormir boca arriba (de espalda).
  • Distensión o malestar estomacal.
  • Migraña.
  • Dolor en articulaciones.
  • Diarrea o Estreñimiento.
  • Falta de concentración.
  • Cambios de humor.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Algunos de estos síntomas afectan por lo menos a 85% de las mujeres que presentan su periodo menstrual.

10 Plantas medicinales para tratar el síndrome pre-menstrual

Las plantas medicinales son de gran utilidad por cuanto trabajan de una forma integral en el organismo. Esto es beneficioso ya que ayudan a conservar la salud de una forma muy parecida a como lo hacen los alimentos.

1. Azafrán

El azafrán tomado dos veces al día permite reducir la molestia grave de los síntomas premenstruales.

2.  Cohosh Negro

El Cohosh negro ha sido utilizado desde tiempos remotos como tratante de problemas menstruales, irregularidad en los ciclos y poco flujo, ya que tiene un efecto relajante en el útero. De igual forma es usado para calmar los problemas menopaúsicos, (sofocos, calores).   Contiene fitoestrógeno que actúa como estrógeno en el cuerpo.

3. La  Baya Negra de Espino

la-baya-negra-para-síndrome-premenstrualLa Baya Negra de Espino es otra planta que alivia los dolores fuertes durante el periodo menstrual.

4.  Angélica China (Dong Quai )

El dong quai es recomendado para disminuir los malestares  de la menstruación dolorosa. Así como los síntomas de la menopausia. Trabaja como regulador de las hormonas ya que contiene fitoestrógeno. Compartido con otras hierbas medicinales es sumamente útil.

Si consigues la planta en trozos, prepara un té con ella.  Si la tienes en polvo, disuelve una cucharada (un gramo) en agua, zumo o yogurt, ingerirla 2 veces al día. En la mañana (en ayunas) y en la noche.

5.  Ñame Silvestre

El ñame silvestre tiene un alto contenido de diosgenina, que es una fuente natural de estrógenos. Ayuda a  aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, así como también los de la menopausia.  Asimismo contribuye a que el útero pueda trabajar bien durante el periodo menstrual, ayudando a prevenir los dolores cólicos y los espasmos.

6.  Reishi

El reishi es un hongo medicinal conocida también como planta de espíritu u hongo de la inmortalidad. Contiene ácidos insaturados, polisacáridos, germanio y calcio.

Ayuda a evitar los síntomas del síndrome premenstrual, más importante aún es que fortalece de una forma notable tu sistema inmunológico.  Es un calmante de ansiedad por sus propiedades relajantes.

7.  Valeriana

La valeriana es efectiva para controlar los malestares del SPM, especialmente los cambios de humos como irritabilidad e insomnio.

De igual forma ayuda a aliviar cólicos uterinos y menstruales. Muy utilizada para la menstruación dolorosa.

Los compuestos de la valeriana llamados valepotriatos y ácido valérico son exclusivos de esta planta, y pueden aliviar el malestar, el insomnio y la ansiedad, Según estudios realizados tiene los mismos efectos que el Valium.

Prepárala como infusión y tómalo 3 veces al día.

8.  Diente de león

Las hojas de diente de león son excelentes para aliviar la hinchazón que puedes tener con el síndrome premenstrual, asimismo, actúa como diurético, ya que absorbe el exceso de agua del cuerpo.

9. Manzanilla

manzanilla-para-síndrome-premenstrual

La manzanilla hecha en té es altamente recomendada para calmar los dolores cólicos de la menstruación.  Además ayuda a aliviar los espasmos musculares.  Relaja los nervios.

10.  Maca

La maca es una planta que ayuda a restablecer el equilibrio hormonal. Disminuyendo los dolores del síndrome premenstrual.

Algo importante en la maca, es que ayuda al cuerpo en situaciones de estrés, calmando la ansiedad y promoviendo bienestar emocional.

 Algunos consejos cuando sufres del Síndrome Premenstrual.

  • Evita la cafeína, las bebidas carbonatadas, el alcohol, así  mismo reduce el consumo de azúcar.
  • Evita los alimentos ahumados ya que tienden aumentar la retención de líquidos.
  • Consume suficientes nutrientes, en especial los alimentos que contengan vitamina B6, manganeso, grasa omega-3.
  • Efectúa ejercicios a fin de aliviar los cólicos menstruales.
  • Para aliviar el dolor menstrual, coloca una botella de agua caliente en la parte baja de tu abdomen

Mary comentó que se siente agradecida por la información recibida y los consejos de su madre  para que ella tome remedios naturales para aliviar el síndrome premenstrual.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas