✅ Cómo Prevenir La Pérdida Ósea En La Menopausia

Hace poco tuve la oportunidad de visitar a una amiga en el hospital y conocí a una agradable mujer que estaba internada recuperándose de una fractura en su cadera porque se habìa caido. Terminó con la cadera fracturada. Me la encontré descansando en el balcón de un pasillo del hospital donde descansaba de una corta caminata.

Ella tenía muchas ganas de conversar y me contaba lo difícil de su recuperación.  Estaba perdiendo masa ósea, por lo cual me permití darle algunos consejos para mejorar su condición. Le dije, primero debes saber bien lo que es tu enfermedad y luego hacer algunos cambios para que tengas una mejor calidad de vida, y eso es lo que pretendo con este artículo.

Tus huesos son el soporte de toda la estructura que comprende tu organismo. De modo que, son muy importantes para que vivas sana. Por eso, no debes descuidarte y hacer tus pruebas de densidad mineral ósea para que sepas como están tus huesos. Te invito a conocer las respuestas de algunas preguntas que podrías hacerle a tu médico.

¿Cuál es la diferencia entre perder masa ósea y sufrir de osteoporosis?

Cuando comienzas a envejecer, tus huesos comienzan a sufrir cambios muy fuertes, que si no te das cuenta pueden derivar en condiciones de salud que pueden limitarte. Esto se inicia con la pérdida de calcio que se conoce como “Osteopenia” y si sigue desarrollándose terminarás sufriendo lo que se denomina como “Osteoporosis”. Voy a mostrarte la diferencia entre una y otra.

Osteopenia Osteoporosis
·      La osteopenia es cuando la masa ósea es menor que lo que debería ser tu masa ósea máxima. Es decir que la misma se ha disminuido, pero aún no es tan baja, de manera que no puedes considerarla como una osteoporosis.

·      La osteopenia no es una enfermedad, pero si no la controlas te llevará a padecer la osteoporosis.

 

·      La osteoporosis es una enfermedad donde tus huesos se debilitan y se tornar delgados y frágiles. En especial los huesos que están en tu cadera, columna vertebral y la muñeca.

·      La osteoporosis si es una enfermedad. En la mayoría de los casos no da síntomas, por eso se le conoce como una enfermedad silenciosa. Puede que sufrir una fractura sea el momento en que se diagnostique tu padecimiento.

¿Cuáles son los síntomas de la pérdida de masa ósea?

Si estas padeciendo de pérdida de masa ósea, no tendrás ningún síntoma. Ya que esto, no presenta dolores. Pero, cuando sufras una fractura de huesos o te hagas un examen de densidad ósea, serán las formas en que te puedes enterar.

¿Qué causa la pérdida de masa ósea?

Desde el momento que naces, tus huesos comienzan a cambiar a medida que creces, tus huesos comienzan a crecer y los huesos viejos se desintegran. Es decir, tu cuerpo los reabsorbe.

  • En la juventud, el hueso nuevo se desarrolla muy rápido, más de lo que es capaz de eliminar y reabsorber tu organismo el hueso viejo. A esto, se le denomina “aumento de la masa ósea”.
  • Cuando llegas a conseguir tu nivel máximo de masa ósea, se inicia un proceso de desintegración acelerada del hueso viejo en forma más rápida y por ello es que pierdes la masa ósea. Tu cuerpo tarda mucho más en desarrollar masa ósea. De ese modo, se debilitan los huesos.

Según mi edad y estilo de vida, ¿estoy en riesgo de tener osteopenia?

Aunque es un proceso natural del organismo, debes conocer algunos factores que contribuyen a que pierdas masa ósea de manera aún más acelerada. Mientras más se encuentren presentes en tu vida, en mayor riesgo te pondrás.

Estos son algunos factores determinantes en la pérdida de masa ósea:

  • Tabaquismo.
  • Beber alcohol en exceso.
  • Sufrir algunos desequilibrios alimenticios como bulimia o anorexia.
  • Tu cuerpo comienza a envejecer.
  • Si tienes una menopausia temprana que se ubica por el orden de los 45 años.
  • Cuando te han extraído tus ovarios por medio de una cirugía antes de que hayas llegado al periodo de menopausia.
  • Puede que no te ejercites, es decir, si llevas una vida sedentaria.
  • Padecer un desequilibrio tiroideo conocido como hipertiroidismo. La medicación para combatir este mal usada de manera prolongada afecta tus huesos.

Estoy en la perimenopausia o la posmenopausia. ¿Necesito preocuparme por mi densidad ósea?

La perimenopausia es un periodo que ocurre entre 1 y 4 años antes de la menopausia, donde se inicia la disminución de tus hormonas sexuales. Por lo tanto, la disminución del estrógeno afecta tu densidad ósea. Y la situación, puede agravarse cuando llegas a la menopausia, debido a todos los cambios que ocurren en tu cuerpo.

Como mujer estas más expuesta a sufrir la pérdida de masa ósea que los hombres por las siguientes razones:

  • Tú tienes menos masa ósea que un hombre.
  • Vives más tiempo que ellos.
  • La menopausia es un factor desencadenante en la pérdida de masa ósea, por la disminución de los estrógenos.

¿Debo realizarme una prueba de densidad ósea? ¿Con qué frecuencia?

Por lo general, tu médico según tus riesgos o si considera que puedes estar perdiendo masa ósea, te indicará una prueba conocida como absorciometría de Rx. Esta prueba medirá la densidad de tus huesos en columna, cadera y muñecas. Según algunos criterios médicos, se considera que la frecuencia de la prueba puede variar entre 2 a 8 años, según sea el caso.

Consejos para prevenir la pérdida de masa ósea

Es de suma importancia que comprendas que debes tratar la pérdida de masa ósea. Por lo que te recomiendo seguir los siguientes consejos:

  • Cambia tu modo de alimentarte, la alimentación es vital, consume productos que te ayuden a mantener la densidad de tu masa ósea.
  • Realiza ejercicios, adecuados a tu capacidad corporal y edad, así fortalecerás tus huesos. Sube escaleras, camina o trota.
  • Fortalece tu musculatura para mantener el equilibrio y prevenir caídas y fracturas.

La alimentación y la pérdida de masa ósea

Como te dije antes, la alimentación juega un papel fundamental en la prevención y mejorar la salud de tus huesos. Por lo que te invito a realizar cambios en tu vida con respecto a esto. Debes saber que tú eres lo que comes. Además, tu organismo puede deteriorarse o sanarse con la manera en que te alimentas.

Te recomiendo que sigas los consejos del reto #YO PUEDO, que te dará un nuevo enfoque para mantenerte sana; y, el cambio se inicia en tu mente, en como piensas, las decisiones que tomas para alimentarte y los ejercicios que benefician tu condición física.  TU PUEDES, prevenir y controlar la pérdida de masa ósea.

¿Qué alimentos debo comer para reducir mi riesgo de tener osteopenia?

Existen alimentos que pueden apoyarte en la prevención de la pérdida de masa ósea. Dentro de ellos están:

1. Los productos lácteos, bajos en grasa

Los productos lácteos contienen mucho calcio y nutren tus huesos, te aconsejo que comas: leche sin pasteurizar que sea orgánica y de vacas criadas con pastura; yogurt de ser posible casero, quesos frescos y locales.

2. Leguminosas

Las leguminosas son una buena fuente de calcio, además de contener otros nutrientes. Consume: frijol, arvejas, lentejas, garbanzos, entre otros.

3. Hojas verdes y crucíferas

Las hojas verdes te aportan calcio, hierro y magnesio. Este último ayuda a fijar el calcio en los huesos. Tal es el caso de la espinaca, lechugas, escarola y demás. En cuanto a las crucíferas, tienes al brócoli que es un excelente proveedor de calcio.

hojas-verdes-para-prevenir-pérdida-de-masa-ósea-en-la-menopausia

4. Cereales integrales

Desayuna con cereales integrales que te proveerán calcio y fibra. Muchos de ellos están fortificados con vitaminas.

5. La naranja

El zumo de la naranja es una fuente de calcio superior a la leche inclusive, por lo que debes incluirla en tu alimentación. Además, te provee vitamina C.

Recomendaciones para prevenir la pérdida de masa ósea

  • Evita alimentos procesados de manera industrial, esto se debe a que tienen alto contenido de sal, lo cual estimula la pérdida de calcio en tu organismo.
  • La rutina de ejercicios debe ser diaria, porque la actividad física estimula la absorción de calcio que le has provisto a tu organismo.
  • Disminuye el consumo de café y gaseosas; la cafeína estimula la pérdida de calcio y el gas carbónico de las gaseosas induce a que elimines calcio en la orina.

Mi nueva amiga que hice en el hospital se encuentra bastante recuperada. Me dice que, el médico ha notado una gran diferencia en su acelerada mejora de salud. Ella le comentó que se debe a los cambios que hizo en su alimentación, y algunas terapias que está realizando.

Si ella pudo hacerlo, recuerda que ¡TU PUEDES!, asumir una alimentación y cuidados con tu cuerpo, son esenciales para alcanzar un bienestar integral.

MENOPAUSE S.Ø.S – Regulador de Los Sofocos

menopause-regulador-de-sofocos

Además de todo lo expuesto anteriormente, un estilo de vida libre de calorías inflamatorias como las del azúcar o las harinas blancas juegan un papel importante en no tener síntomas negativos durante la menopausia, pero el enlentecimiento del metabolismo y el desequilibrio hormonal pueden mejorarse con la adición de nutrientes como el yodo naciente y mi fórmula Menopause S.Ø.S. Puedes adquirirlo de manera fácil y online en mi TIENDA.

Menopause S.Ø.S está compuesto de una combinación de plantas especialmente formuladas para controlar los sudores nocturnos, los sofocos y cambios de humor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas