7 Pasos Sencillos para Evitar el Glaucoma


Ayer estuve hablando por teléfono con John, el es uno de mis vecinos en Minnesota y amigo de muchos años. Me contó que su tía Lizzie estaba enferma.  Su familia estaba pasando por un momento muy difícil y de preocupación.  Lizzie estaba perdiendo poco a poco su visión y al tiempo ella fue diagnosticada con glaucoma.

Realmente la noticia me puso triste ya que recuerdo a Lizzie como una mujer fuerte y sana.  Le gustaba ir mucho al parque y disfrutar de los alrededores. La familia de Lizzie  al escuchar esta noticia se alertaron y me contactaron para saber como prevenir esta enfermedad.

Mucho se ha dicho que los cinco órganos de los sentidos del cuerpo humano son sumamente necesarios para la subsistencia. El sentido de la vista es clave para el transitar de la cotidianidad de la vida.

Por esa razón las personas deben ser muy cuidadosas para así prevenir cualquier malestar, infección o enfermedad en los ojos que por cualquier causa se pudiera ocasionar.

El glaucoma, ¿una enfermedad silenciosa?

Una de las mayores enfermedades que afecta al ser humano en su normal funcionamiento es el glaucoma.  Produce la pérdida de la vista.

El glaucoma no es más que la acumulación de líquido en el globo ocular. Origina que no se drene ese flujo y va causando un aumento en la presión ocular.  Eso hace que el nervio óptico se vaya  dañando progresivamente hasta causar la ceguera y finalmente las fibras nerviosas mueran.

La proporción de seres humanos con esta enfermedad es muy alta.  Mucha gente no percibe la aparición del glaucoma, puesto que no tienen ningún malestar o síntoma que ayude a detectar que algo anda mal con los ojos.

Estos síntomas aparecen cuando el ojo comienza a lagrimear sin motivo alguno hasta que se pierde la visión. Cuando esta enfermedad está en su etapa inicial se va perdiendo la visión lateral.  Es decir ver hacia los lados,  progresivamente solo se puede ver lo que está enfrente directo, y al final llevar a la ceguera.

Ahora bien, el glaucoma también puede aparecer cuando la presión del ojo está en condiciones normales.  Causa problemas de circulación, irrigación sanguínea en el ojo.  Por eso es que cada día los oftalmólogos recuerdan la importancia de proteger la vista para así evitar esta enfermedad.

¿Cuáles son las manifestaciones de Glaucoma?

Al manifestarse una enfermedad, aparecen los síntomas que son un alerta de que algo no anda bien en el organismo.  El glaucoma no escapa a esto cuando va apareciendo.  Se comienzan a destacar estos síntomas:

  •  Dolor intenso en el ojo: Se siente un malestar fuerte en el ojo, con una fuerte intensidad.
  •  Vista borrosa:  No se puede ver bien y todas las imágenes se distorsionarán.
  •  Ojos enrojecidos.

¿Cuáles son los factores posibles del padecimiento de glaucoma?

    • Edad: Las personas mayores de 60 años son las más proclives de padecer glaucoma.
    • Diabetes:   La insuficiencia de insulina ataca el organismo y a la visión.
    • Hipertensión: La presión arterial alta puede ocasionar este padecimiento.
    • Enfermedades del corazón
    • Ascendencia:   Algún padecimiento de glaucoma en la familia podría aumentar el riesgo.
    • Problemas oculares como miopía contribuyen al padecimiento.
    • Medicamentos:  El uso de medicamentos que contienen corticosteroides puede incrementar el riesgo del glaucoma.

 ¿Cómo se hace el diagnóstico del Glaucoma?

Uno de los métodos modernos para detectar esta enfermedad es la paquimetria.  Es una prueba de detección del glaucoma a través de un instrumento que da lecturas. Aquí el espesor de la córnea se mide para determinar si existe o no presión alta en el ojo.

 Si se detecta el glaucoma, ¿qué hacer entonces?

El glaucoma al estacionarse en el ojo, se debe tratar con medicamentos  y/o cirugía.  En el caso de medicamentos, normalmente se utilizan gotas para los ojos con el objeto de que la presión ocular disminuya.  Pero hay consecuencias y alteraciones de la vida normal de la persona.

Puede ocasionar disminución de la visión,  problemas con la respiración,  baja en la frecuencia cardíaca, picazón en los ojos.  De igual manera la cirugía puede producir consecuencias mayores como cataratas.

 

alimentos-verdes-glaucoma

 ¿Cómo  prevenir el glaucoma? 7 Pasos Sencillos

Mantener un buen estilo de vida es  importante para  la salud de cada uno.  La alimentación es un factor influyente en la prevención de la alta presión ocular y como consecuencia la aparición del  glaucoma. La alimentación es sumamente importante para ello es necesario:

1. Reducir el consumo de azúcar y granos

Esto hace que se disminuyan los niveles de insulina en el cuerpo, que son los principales factores de alteración de la presión arterial y ocular.

2. Reducir el consumo de harinas y almidones

Reducir el consumo de panes, papas, pastas, arroz, cereales, las cuales a la larga se convierten en azúcar

3. Consumir grasas omega-3  DHA

Las grasas omega-3 DHA previenen  la lesión en el ojo, impidiendo la aparición del glaucoma.  El aceite de Kril es un aceite proveniente del pescado, donde se puede obtener igualmente las grasas omega-3.

Aunque el pescado contiene las grasas omega-3, su consumo podría generar toxinas en el organismo, ya que se ha descubierto estos factores en los peces de lagos, ríos y océanos.

4. Consumir vegetales verdes

Es de gran beneficio consumir vegetales como col, espinacas, brócoli, especialmente los que tienen luteína y zeaxantina, que son vitaminas protectoras de las células y efectivos para potenciar la visión, evitando así los radicales libres al actuar como antioxidantes. Estos vegetales deben consumirse con mantequilla o aceite a fin de que  la luteína pueda ser absorbida.

5. Consumir yemas de huevo crudas

Las yemas de huevo crudas contienen zeaxantina, para potenciar igualmente la visión. Las yemas de huevos tienen una gran proporción de nutrientes para proteger la visión, estas deben consumirse crudas o pasadas por agua, es decir poco cocinados o hervidos.

6. Comer frutas como mora azul

Es beneficioso comer frutas como mora azul  y las de color morado u oscuro.  Estas ayudan r a prevenir la afección ocular,  a la vez tienen nutrientes que contribuyen a  fortalecer los músculos oculares.  Aun cuando son muy buenos estas frutas, deben comerse con moderación ya que contienen mucha azúcar, como  una forma de prevenir la insulina.

7. Evitar las grasas trans tanto como sea posible

Estas grasas se encuentran en alimentos procesados como la manteca, comida frita como papas y pollo, productos de repostería como galletas,  lamentablemente todos estos productos contribuyen con el daño al globo ocular.

El glaucoma es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, por lo tanto llevar un buen estilo de vida con una alimentación saludable y la realización de ejercicios contribuye a proteger su salud y vivir en mejores condiciones que le permiten una mejor calidad de vida y su prolongación por mucho tiempo.

Y en cuanto a Lizzie está siendo tratada por su condición de salud y sus familiares se comprometieron a llevar una mejor alimentación para poder evitar esta enfermedad en el futuro.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas