¿Para Qué Sirve La Pasiflora Y Cómo Se Prepara?

Loly es una mujer muy ocupada.  Se despierta muy temprano en la mañana para caminar un rato. Como siente que el tiempo no le alcanza, todo lo hace de una forma rápida antes de trasladarse a su trabajo como ejecutiva de una empresa.  Me cuenta Loly, que ella revisa su agenda  y trata de cumplirla como lo ha programado.

El afán en el trabajo y todas las responsabilidades que tiene que afrontar han hecho que ella llegue al punto que le cueste controlarse.  Una vez que ella llega a su casa, sigue pensando en lo que tiene que realizar al día siguiente, situaciones que le proporcionan estrés, además que su humor se transforma.  Todo esto ha trastornado su salud.

Si bien es cierto que tenemos que ser responsables y disciplinadas con nuestro trabajo tanto en la oficina como en la casa, no menos lo es,  que nuestro organismo requiere una atención esmerada en nutrición y actividades físicas, que acompañadas de buena  salud mental y emocional nos permite equilibrarnos y hace que nuestra rutina diaria sea más efectiva.  Así  evitamos situaciones de estrés y ansiedad como las que tiene Loly.

Respondiendo algunas preguntas…

Lo más importante es en estos casos es hacer preguntas como ¿qué tan bien me estoy alimentando? ¿Cómo está mi vida familiar? ¿Mantengo la paciencia y tranquilidad?  Y por el lado laboral ¿estoy planificando bien mis actividades?  ¿Estoy cumpliendo y respondiendo a las exigencias del trabajo? No hay que ser experto en comportamiento humano para hacerse esas peguntas.  Lo esencial es analizarlas y responderlas con claridad.

Loly siguió comentando y me preguntó qué alternativa natural para calmar su ansiedad puedo recomendarle a  fin de que ella pueda llevar a cabo sus actividades sin problemas.

Existen muchos elementos que la  naturaleza nos provee y que sirven para poder estar tranquila.  Las alternativas naturales son un paliativo pero se tiene que estar consciente y buscar cuáles son las causas de esas situaciones y afrontarlas.

Ahora bien, existen muchas alternativas naturales que la industria farmacológica ha tomado y materializado, pero aquí traigo una que puede ayudar tanto a Loly como a cualquier persona que tenga situaciones parecidas. Se trata de la pasiflora.

¿Qué es la pasiflora?

La pasiflora es una planta cuya flor es llamada la flor de la pasión por nuestros ancestros.  El nombre de la planta es pasionaria, es una planta que al crecer lo hace en forma de enredadera.  Sus hojas tienen forma de palma, con flores grandes con un aroma muy agradable.  Posee un fruto comestible llamado maracuyá, de color verde que al abrirse su pulpa es de color rojizo con semillas negras.

Sus propiedades sedantes fueron muy usadas por  los españoles y luego llegó a América donde también ha sido muy apreciada por sus cualidades para aliviar dolores de cabeza, ansiedad, fatiga, y muchos estados nerviosos que eran aliviados con esta planta.

Además la pasiflora era usada tópicamente al aplicarla sobre  la piel en picadura de insectos y de mordedura de serpientes.

De acuerdo a Investigaciones realizadas en laboratorios, la pasiflora es muy efectiva para problemas de ansiedad y estrés.  Es así como muchas personas elaboran té de pasiflora con manzanilla o té de pasiflora con valeriana para poder calmarse.

Es una flor con muchísimas especies que habitan en el mundo y son disfrutadas en miles de jardines naturales.

Propiedades de la pasiflora

pasiflora-propiedades

La pasiflora  posee numerosas propiedades consideradas medicinales y que ayudan al organismo, entre las cuales puedo mencionar:

  • Antidepresivas

Su contenido de passiflorina y limoneno, proporciona un efecto sedativo y  calmante que ayuda a controlar estados depresivos y ansiolíticos..

  • Antiséptico

Su contenido de ácido cafeico  sirve como antiséptico.

  • Antioxidantes

Es rica en antioxidantes  flavonoides como quercetol, vitexina y luteol, que ayudan al organismo a evitar los radicales libres que causan el estrés oxidativo en las células y evita que éstas se regeneren.

  • Antiinflamatorias

Su contenido de fitoesteroles ayuda a controlar la inflamación, además de ayudar a reducir el colesterol en el organismo.

  • Anticoagulante

La pasiflora contiene cumarina ayuda a detener sangrados y pequeñas hemorragias que se puedan presentar.

Beneficios de la pasiflora

Así como tiene unas excelentes propiedades, la pasiflora tiene muchas bondades que mejoran el estado de salud.

pasiflora-beneficios

1. Ayuda a disminuir la ansiedad

La pasiflora ha sido considerada un remedio natural para reducir la ansiedad.  Existe la creencia de que tiene algunos compuestos que al interactuar con receptores del cerebro, hacen que aumente la actividad de ciertas células cerebrales que ocasionan la ansiedad.  La pasiflora estimula a que el cuerpo se relaje,  la persona vaya disminuyendo su estado ansioso y se sienta más tranquila.

Según Estudios realizados por cuatro semanas en pacientes con diagnóstico de trastorno de ansiedad generalizada,  mostraron que un grupo  fue sometido a una terapia con extracto de pasiflora y a otros con terapia sintética.  Se encontró en los resultados que los pacientes que consumieron el extracto de la pasiflora pudieron controlar su ansiedad sin afectarlos en su desempeño laboral como si sucedió con los pacientes sometidos a terapia sintética.

2. Ayuda a controlar los efectos de la menopausia

Los niveles bajos de acidoamma-aminobutírco, (esta es una sustancia que se encuentra en el cerebro) son los principales causantes de la ansiedad y la depresión.  La pasiflora es capaz de controlar los síntomas presentes en la menopausia, como son los calores, sudores, sofocos, depresión, dolores de cabeza y otros.

De acuerdo a Investigaciones, la pasiflora y otras hierbas pueden amainar los sofocos y calores presentes en el periodo menopaúsico.

3. Normaliza la presión arterial

Según una publicación del Diario de Bioquimica Nutricional, una investigación realizada con la pasiflora determinó que su consumo pudo reducir los niveles de presión arterial alta en las personas sometidas a estudio.  Esto probablemente a causa de los niveles de acidoamma-aminobutirco que posee la pasiflora.

De igual manera otros estudios publicados afirman que la fruta de la pasiflora  ayudó a disminuir la presión arterial alta al consumir 8 miligramos de su pulpa por 5 días.  Según los resultados, se disminuyeron los niveles  de radicales libres que son dañinos  al organismo por producir estrés oxidativo que conlleva al deterioro de las células e impide su regeneración.

4. Normaliza la glucosa en la sangre

Se realizaron unos estudios e investigaciones para personas con diabetes tipo 2,  cuyo objetivo era determinar la incidencia de la pasiflora en los niveles de azúcar en sangre y su sensibilidad a la insulina.  Como parte de este estudio, 45 personas con diabetes tipo 2 accedieron a participar en el estudio donde consumieron pasiflora durante 60 días.  Los resultados determinaron que se redujo la resistencia  a la insulina en esos pacientes.  Por esa razón se infiere entonces que la pasiflora podría beneficiar a personas que padecen diabetes.

5. Mejora las condiciones de la piel irritada

La pasiflora puede usarse tópicamente.  Sus propiedades  antisépticas y  anticoagulantes son excelentes para tratar enfermedades como psoriasis, irritaciones en la piel así como el acné en el rostro. Su aplicación tópica  es usada  como tratamiento para estos problemas de piel.

6. Ayuda a reducir la inflamación en el organismo

Gracias a las propiedades antioxidantes de la pasiflora, así como sus compuestos bioquímicas, ésta es utilizada para aliviar la inflamación de articulaciones, los cartílagos y la artritis.  También  permite calmar los trastornos por estreñimiento, cólicos.  Los  antioxidantes ayudan a evitar  los radicales libres tan perjudiciales al organismo y que ocasionan la oxidación celular.

7. Contribuye a controlar los problemas de insomnio

Sabemos que la calidad del sueño es muy importante para estar saludable.  Nuestro ritmo circadiano se normaliza cuando dormimos bien, haciendo que podamos despertar con energía y pasar un día agradable.

La pasiflora  contribuye a mejorar estos trastornos.  Los antioxidantes y otros fitoquímicos que posee ayudan a dormir tranquilamente sin sufrir interrupciones propias producidas por el insomnio.  Disfrutar de un sueño reparador es sumamente beneficioso para el organismo y la salud, ayuda a equilibrar tus hormonas y a prolongar la vida.

¿Cómo preparar té de pasiflora?

cómo-preparar-el-té-de-pasiflora

Preparar un té de pasiflora para disfrutar su beneficio es muy reconfortante.  Se puede preparar con las hojas frescas o secas.  Te dejo la receta aquí:

Ingredientes

  • Un cuarto de taza de hojas de pasifloras secas o 2 gramos de hojas molidas (ya secas).
  • Una cucharadita de stevia
  • Dos tazas de agua

¿Cómo prepararlo?

  • Hervir las dos tazas de agua y colocar la pasiflora alrededor de 15 minutos.
  • Retira del fuego y deja reposar.
  • Colar el té y agregar una cucharadita de stevia

Concluyendo…

  • Existen alternativas naturales que ayudan a aliviar situaciones mentales y del sistema nervioso.  La pasiflora es uno de esos  remedios alternativos para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y otras afecciones del organismo tanto de la piel como internas.
  • Un sueño reparador ayuda a mantener la energía y productividad durante el día siguiente.
  • Una buena nutrición acompañada de ejercicios ayudan, pero es necesario mantenerse emocionalmente fortalecida, para así afrontar situaciones sencillas o complejas que a la larga pueden producir estos ansiosos y depresivos.

Vuelvo a repetir, no solo es saber los síntomas de las situaciones de salud que puedan presentarse en el organismo, es determinar cuáles son las causas para  así comenzar a buscar la mejor  solución.  Estoy segura que poco a poco comenzarás a preguntar el por qué de las cosas para buscar alternativas viables y evitar su recurrencia.

Loly como buena ejecutiva, decidió efectuar un auto análisis para ver qué era lo que le proporcionaba todos esos malestares.  Me informó que se dio cuenta que su planificación de trabajo era la ideal, quizás no estaba adaptada a la realidad y las contingencias de la rutina laboral.  Por supuesto se le hacia un poco complicado cumplirla.  De manera que comenzó a elaborar una planificación real de acuerdo a los compromisos que podía  realmente ejecutar.

Además preparó  un menú alimenticio con nutrientes necesarios para comer mejor. No conforme con esto, ha comenzado a realizar caminatas cortas diariamente. Ahora se siente más tranquila, duerme  mucho más y está más relajada.  No solo la pasiflora le sirvió  como una alternativa de solución a sus padecimientos, sino que su estilo de vida cambió.  Todos estos cambios le permitirán disfrutar de la vida como ella y nosotras merecemos.

“Un deseo de estar a cargo de nuestras propias vidas, una necesidad de control, nace en cada uno de nosotros. Es esencial para nuestra salud mental, y nuestro éxito, que tomemos el control” -Robert Foster Bennett.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas