Recientemente tuve la oportunidad de conocer a un empresario de unos 35 años de edad llamado Juan. Me llamó la atención que siendo una persona joven aparentaba muchísimo más edad.
Aprovechamos el tiempo de la reunión para almorzar en un pequeño salón conexo a su oficina. Yo había solicitado unos vegetales al vapor con una salsa de perejil muy gustosa acompañado de quinoa. Juan pidió para él pollo frito acompañado de una ensalada de aderezada con mayonesa, arroz, pan y una gaseosa.
Tan pronto concluyó de comer, me manifestó que cada vez que comía quedaba con una sensación de llenura por lo más de dos horas, situación que le provocaba mucho malestar por cuanto lo limitaba en realizar sus actividades cotidianas.
Yo lo escuché atentamente. Regresamos a su oficina y me mostró unos exámenes recientes, además de tomarse una pastilla de omeprazol. Entre los resultados, noté que sus niveles de vitamina B2 no eran normales, situación que es muy extraña, ya que esta vitamina está presente en muchos alimentos.
La coyuntura de la reunión y su malestar estomacal motivó a que le ofreciera mi ayuda para que pudiera normalizar su situación y que sus niveles de vitamina B2 se equilibraran. Para eso debía comenzar a cambiar su forma de pensar en relación a la alimentación y su estilo de vida.
Le hablé acerca de mi libro Yo Puedo Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, en el cual encontraría información sobre cómo cambiar sus hábitos alimenticios y transformar su vida.
Esta conversación y la orientación que dí a Juan me incitaron a hablar de la vitamina B2 o riboflavina.
¿Qué es la vitamina B2?
La vitamina B2 o riboflavina como se le llama, es una vitamina necesaria para el organismo por cuanto es la encargada de que las células sanguíneas se mantengan saludables y puedan conservar sus niveles de energia.
De la misma manera es un antioxidante, ya que ayuda a prevenir el daño que causan los radicales libres, responsables por el estrés oxidativo.
La vitamina B2 es soluble en agua y se obtiene con un buen régimen alimenticio que aporte todos los nutrientes necesarios para mantenerte saludable. Estos nutrientes son convertidos en energía, esencial para que tu organismo funcione óptimamente. De faltar, produce efectos negativos de inmediato.
Es decir, es uno de esos compuestos que contribuye al buen funcionamiento del organismo. De hecho, una carencia de esta vitamina puede:
- Producir anemia
- Úlceras bucales
- Alteraciones de la piel
- Inflamación en las mucosas
- Problemas de crecimiento
- Dolor de garganta
- Piel seca
- Ojos con sensibilidad al sol
Suele ser de fácil absorción aunque puede ser escasa en personas con intolerancia a la lactosa, aquellos que tienen una dieta precaria, consumen fármacos o su intestino delgado no lo absorbe adecuadamente.
En el caso de Juan se debe a una nutrición carente de los nutrientes, minerales y vitaminas que su organismo necesita. Razón por la cual quiere cambiar su realidad y me pidió que le recomendara los tratamientos naturales que conozco para que él pudiese mejorar su estado de salud y equilibrar los niveles de esta vitamina.
Según la Oregon State University, la dosis diaria recomendada es de 1.3 miligramos en hombres mayores a los 19 años y en mujeres de 1.1 miligramos. Aunque si se encuentra en fase gestación o lactancia, el consumo debe rondar los 1.6 miligramos.
¿Para qué sirve la vitamina B2?
La riboflavina o vitamina B2 es una sustancia con múltiples funciones que se caracteriza principalmente por:
- El transporte de enzimas
- Su acción catalizadora
- Influir la absorción del hierro
- Descomponer las proteínas, carbohidratos y grasas
- Estimular la producción de hormonas de las glándulas suprarrenales
Se identifica por:
1. Influir en la producción de energía
Hay estudios que avalan que la vitamina B2 juega un rol importante en las reacciones químicas que tienen que ver con la producción de energía.
Esto se produce porque el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y aminoácidos, a través de las coenzimas opera como un medio de transporte de electrones que incide en la cadena respiratoria y mejora la respuesta energética. Es decir, tiene que ver con el oxígeno celular y de los tejidos.
2. Contribuir al crecimiento
La vitamina B2 es considerada “la vitamina del crecimiento”. De hecho, se piensa que es una de las sustancias más importantes en los infantes junto a la vitamina D, B1 y C.
Aunque evidentemente conseguir una altura y un peso adecuado va a depender también de los minerales (calcio y fósforo), la alimentación y los factores genéticos.
3. Estimular la producción de glóbulos rojos
Las vitaminas del complejo B tienen la particularidad de incidir en el funcionamiento del sistema sanguíneo. De hecho, están dotadas de atributos que les permiten oxigenar la sangre e incrementar los niveles de glóbulos rojos.
Por eso cuando hay casos de anemia, los profesionales de la medicina suelen recetar este tipo de sustancias o mandan a consumir alimentos que lo contienen. Como por ejemplo:
- Los huevos
- Las hojas verdes
- Granos enteros
- Cereales fortificados
- Papa
- Cacahuetes
4. Influir en la producción del glucógeno
La vitamina B2 se caracteriza por estimular la producción de glucógeno, un químico que se produce en el hígado y puede transformarse en glucosa cuando el organismo lo necesita. Es decir, funciona como una especie de reserva que le provee a tus células la insulina que requiere para que ejecuten cada una de sus labores.
5. Activar la función de otras vitaminas
Según la nutricionista española, Arantza Ruiz de las Heras, la vitamina B2 contribuye en la activación de otras vitaminas del complejo B, principalmente el ácido fólico (vitamina B6).
Vale la pena acotar que todas las sustancias de la familia B se relacionan y complementan entre sí. Sin embargo, tienen características diferenciadoras que afectan de distinta manera las funciones del organismo.
Es decir, mientras la vitamina B12 mejora el sistema nervioso central y la irrigación sanguínea. Otra como la B2, puede resultar más efectiva para tratar problemas de la piel, estimular el crecimiento, entre otros.
6. Favorecer el cuidado de la piel
Aunque no lo creas, las vitaminas A, E y C no son las únicas con fines cosméticos o para el cuidado de la piel. La vitamina B2 también se emplea para lucir una mejor epidermis, inclusive se usa para tratar la resequedad, regenerar los tejidos de la piel, combatir las arrugas y alejar el acné.
De acuerdo a lo que arrojan unas investigaciones, las vitaminas del complejo B son perfectas para la síntesis del colágeno, mejorar el aspecto de la piel y el cabello.
7. Intervenir en el mantenimiento de las mucosas y el tejido epitelial
La vitamina B2, no solo favorece al cuidado de la piel. También sirve para cuidar las membranas internas de la boca, la nariz, los pulmones y otras partes del organismo. De igual manera, es un excelente aliado para la actividad ocular debido a que le proporciona mayor oxígeno a la córnea e impide la aparición de las enfermedades asociadas a la vista.
Función de la vitamina B2
Como te he mencionado, la vitamina B2 es una sustancia capaz de propiciar una serie de beneficios para el organismo. Principalmente por esa capacidad de transformar las enzimas, por sus atributos hidrosolubles y lo permeable que puede ser al fusionarse con otras vitaminas.
Lo cierto es que aparte de las funciones que ya les he señalado, también sirve para:
- Proteger el sistema nervioso central
- Aliviar las migrañas
- Combatir los problemas de memoria
- Estimular la reproducción celular
- Permitir el crecimiento de las uñas y el cabello
- Mantener en buen estado las neuronas
- Moviliza el hierro que se encuentra en las células
- Impide la coagulación de la sangre
- Contribuir en el tratamiento del Alzheimer, la esclerosis, la anemia y la epilepsia
- Fortificar el sistema inmunológico
- Controlar los procesos digestivos
- Convertir el triptófano en niacina
- Aumentar la producción de hormonas por las glándulas suprarrenales
- Prevenir el desarrollo de cataratas
- Mejorar el desarrollo fetal
¿En qué alimentos se encuentra la vitamina B2?
Los alimentos que están dotados de riboflavina se pueden hallar de tres maneras, en el reino vegetal, en el animal o a través de suplementos.
- Fuentes vegetales: cereales integrales, germen de trigo, aguacate, levadura, hongos, hierbas secas, pimientos, edamame, tomates, ajonjolí, almendras, perejil, cilantro, menta, entre otros.
- Fuentes animales: leche, quesos, entre otros.
- Suplementos: La vitamina B2 suele comercializarse de forma individual o en conjunto con otras vitaminas del complejo B, que presuntamente favorecen a la absorción.
¿Por qué se puede presentar una deficiencia de vitamina B2?
Las deficiencias de vitamina pueden presentarse por diversas razones. Entre las más comunes: una mala alimentación, la ingesta de anticonceptivos o medicinas, enfermedades crónicas o del sistema digestivo y el consumo de sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas.
Generalmente cuando existe una carencia de la vitamina B2, suele ser por problemas de absorción intestinal, exceso de ejercicio, exposición al sol por un lapso superior a dos horas, una dieta vegana o sin lácteos.
Suele venir acompañada de síntomas como:
- Úlceras en los labios o en la boca
- Debilidad muscular
- Anemia
- Inflamaciones de la vista
- Dermatitis
- Piel grasosa
- Problemas con la cicatrización de heridas
Riesgos y contraindicaciones
La vitamina B2 es una sustancia segura. De hecho hay investigaciones que aseveran que una sobredosis de este compuesto es poco probable porque el cuerpo es capaz de absorber 27 miligramos diarios y lo demás expulsarlo por la orina.
No obstante, siempre es bueno consultar con un médico de confianza al momento de consumir esta vitamina a través de suplementos. Principalmente si está consumiendo otro tipo de fármacos que le puedan generar una reacción adversa.
Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, algunas personas han sentido hormigueo, ardor, entumecimiento, sensibilidad a la luz y orina oscura.
La vitamina B2 y la exposición al sol
Si deseas mantener tus niveles de riboflavina en el organismo, es importante que cuides qué cantidad de horas te expones al sol. Según estudios que se han efectuado en Estados Unidos, la luz solar hace que la vitamina B2 se reduzca en un 85%.
Esto se debe a que es una sustancia soluble que se pierde con el sudor del cuerpo. Aunque es mucho más eficaz que la vitamina B1.
Una vitamina indispensable
Como he mencionado a lo largo del post es una vitamina que conforma el complejo B y se caracteriza por incidir en procesos fundamentales del cuerpo. Se puede hallar a través de la ingesta de alimentos provistos de este compuesto y de suplementos. d.
Así como hizo Juan, quien con mis consejos efectuó una serie de cambios en su alimentación, empezó a hacer ejercicio y dejó a un lado las preocupaciones.
Además revisó mi e-book Yo Puedo con la intención de hallar esa vida saludable que tanto desea, purificar su cuerpo y hacer que sus órganos funcionen de manera óptima.
¡Una buena alimentación es fundamental para una óptima salud!
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
- https://www.medicalnewstoday.com/articles/219561.php
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002411.htm
- http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/841-vitamina-b2-riboflavina.html
- https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/micronutrientes/vitaminas/vitamina-b2-1815