¿Para Qué Sirve la Vitamina B3 o Niacina?

Mario es un deportista muy aventajado.  Ha entrenado por mucho tiempo para participar en competencias locales. Esto ha hecho que dedique mucho tiempo al deporte, tomando todo el entrenamiento necesario para estar en forma para las competencias.

Un día Mario comenzó a sentir dolores de cabeza y su presión arterial era baja.  Fue a consulta médica y luego de los exámenes respectivos, no encontraban la razón específica de sus dolores de cabeza acompañados por mareos hasta que después de descartar diagnósticos se dieron cuenta que los suplementos de vitamina B3 eran los causantes de esos malestares.  Mario tenía una sobredosis de esta vitamina en dichos suplementos.

En búsqueda de información sobre qué hacer para mejorar su estado, que no fuera tomando medicamentos, Mario hizo contacto conmigo y me planteó esa situación.  Me pidió le dijera las alternativas que podría usar para mantener energía y que no le afectara de la manera como lo hacían los suplementos.  Le manifesté que una buena nutrición, con equilibrio en proteínas, grasas y carbohidratos lo ayudaría a que su energía se mantuviera siempre presente.

Le recomendé leyera mi libro Yo Puedo, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis   en el cual recibiría información relacionada a hábitos nutricionales importantes y un nuevo estilo de vida, partiendo de un proceso de desintoxicación. Si estás interesada te invito a descargar el libro.  Estoy segura que te agradará su lectura y pondrás en práctica mis consejos.

Dado que Mario que me solicitó alternativas de la vitamina B-3 para sustituir los suplementos que estaba tomando, quiero hablarte de ese tema.

¿Qué es la vitamina B3?

La vitamina B-3 es soluble en agua y forma parte de 8 vitaminas del llamado Complejo B.  Es conocida como vitamina PP, niacina, nicotinamida y acido nicotínico.

vitamina-b3-qué-es

Representa una vitamina cuya función primordial es su aporte nutricional a la producción de energía.  Es denominada igualmente niacina y se encarga de eliminar los químicos tóxicos que se encuentran en el organismo.  Por otra parte, permite que tu sistema cardiovascular, tu función cerebral, metabolismo y piel se mantengan saludables, además es muy útil para tratar enfermedades como la diabetes.  Su deficiencia ocasiona dermatitis, demencia y diarrea. A esto se le llama pelagra.

Además:

  • Es un vasodilatador, permite controlar la presión arterial.
  • Contribuye a normalizar los niveles de colesterol y los triglicéridos.
  • Puede ayudar a reducir la aterosclerosis, ya que impide que las arterias se endurezcan y provoquen enfermedades cardiacas.
  • Ayuda a mejorarla circulación al facilitar que la inflamación se minimice.
  • Ayuda a reducir los niveles de lipoproteínas como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Beneficios de la vitamina B3

La vitamina B3 o niacina como parte de las vitaminas del complejo B es muy beneficiosa para el organismo.  Estos beneficios los menciono:

vitamina-b3-beneficios

1. Ayuda a mantener sana la piel

El consumo de vitamina B-3 favorece a la piel evitando que se irrite.  Asimismo, ayuda a atenuar las arrugas del rostro. De acuerdo a estudios existe una factibilidad de que pueda prevenir el cáncer de piel.  Aplicar sobre la piel la vitamina B-3 ayuda a que la piel se torne suave.

La vitamina B3 niacinamida se ha convertido en un tratamiento para la piel, ya que contribuye a que afecciones como el acné, irritación,  enrojecimiento mejoren en la medida de su consumo.  La niacina ayuda a que la inflamación en la piel disminuya, mientras se aminora el dolor y mejora la afección.

2. Ayuda a controlar el colesterol alto

Estudios han demostrado que la vitamina B-3 y niacina disminuyen el riesgo de colesterol alto y es beneficioso para las personas con altos niveles de colesterol, que sufren riesgos de contraer enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares e isquemia.

Asimismo, la niacina es recomendada para las personas que padecen de dislipidemia, que son las personas que sufren de alteración de colesterol y triglicéridos en la sangre, ya que los ayuda a minimizar el riesgo de contraer enfermedades que afectan al corazón.

3. Contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo de vitamina B3 ayuda a minimizar el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, especialmente la aterosclerosis, que endurece las  arterias y ocasiona esta enfermedad.

4. Ayuda a controlar los niveles de azúcar

La vitamina B3  es excelente para equilibrar lo niveles de azúcar en sangre.  La niacinamida de la vitamina B3 cumple el rol de mejorar los tratamientos que se llevan a cabo para controlar la diabetes y reducir el riesgo de contraerlas en personas que no la padecen.

5. Apoya la función cerebral adecuada y ayuda a prevenir el Alzheimer

La vitamina B3 o niacina  es usada para tener una buena salud cerebral.  Según Estudios realizados, se demostró que esta vitamina puede prevenir el Alzheimer  y otras enfermedades que pueden provocar problemas de factor cerebral, como es perder facultades en la memoria,  mareos, migrañas. Es usado de igual manera como un preventivo de la esquizofrenia.  Por otro lado también aminora el riesgo de trastorno de déficit de atención de hiperactividad.

6. Facilita el tratamiento contra los dolores en las articulaciones

De acuerdo a investigaciones realizadas ,la vitamina B-3 es óptima para aliviar los dolores en las articulaciones y mejorar su movimiento.  El efecto antiinflamatorio de la vitamina A en su forma de niacina ayuda a reducir las inflamaciones producidas por la artritis.y puede reconstruir el cartílago articular necesario para que puedas tener movimiento en las  articulaciones.

7. Contribuye a la eliminación de sustancias tóxicas en el organismo

La vitamina B-3 o niacina conjuntamente con la vitamina B1, es usada para eliminar sustancias tóxicas del organismo como el alcohol, pesticidas, marihuana y otras sustancias que alteran el buen funcionamiento del organismo.  Esto se debe a la función antitóxica que desarrolla la niacina.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina B3?

vitamina-b3-deficiencia

En Estados Unidos es poca la gente que tiene deficiencia de vitamina B3 pero en lugares apartados y muy pobres donde hay escasez de alimentos y mala nutrición se puede conseguir.  Estas son las principales causas:

  • La pelagra

La pelagra es una enfermedad muy perjudicial que conduce a la muerte.  Sucede sobre todo en poblaciones que son muy pobres y la presencia de desnutrición es alta.  A nivel mental produce demencia, ansiedad, depresión, poca concentración, falta de ánimo y a nivel físico causa mucha diarrea.

Esta enfermedad es riesgosa en personas alcohólicas y con VIH.

  • Consumo de alimentos procesados

Los alimentos procesados son muy dañinos para todos y conducen a una alta deficiencia de vitamina B-3 o niacina. Los alimentos azucarados, la harina de trigo,  el pan, granos procesados son los que originan más riesgo de deficiencia de vitamina B3.

  • Consumo de alcohol

Para las personas que viven en los Estados Unidos debe serles muy extraño que sepan de personas que tienen deficiencia de vitamina B3, sin embargo el consumo de alcohol de una forma permanente o excesiva es considerada la razón principal de la deficiencia de vitamina B3.

  • Consumo excesivo de alimentos a base de maíz

El maíz es un alimento que es muy consumido en Latinoamérica, pero no contiene niacina, ni ningún tipo de proteína de la cual se pueda producir la vitamina B3.

Síntomas de deficiencia de vitamina B3

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B3 están ligados con el sistema digestivo, sistema circulatorio,  sistema inmunológico y sistema nervioso

Sistema Digestivo

  • Inapetencia
  • Saciedad
  • Flatulencia
  • Indigestión
  • Vòmitos
  • Fatiga

Sistema Inmunológico

  • Colesterol y triglicéridos altos
  • Debilidad
  • Alergias
  • Diabetes
  • Aftas
  • Mala cicatrización de las heridas
  • Dermatitis
  • Eccemas

Sistema Nervioso

  • Insomnio
  • Estrés
  • Depresiòn
  • Irritabilidad
  • Laberintitos (problemas de equilibrio)

Trastornos Circulatorios

¿Qué alimentos contienen vitamina B3?

alimentos-que-contienen-vitamina-b3

En el reino vegetal se consiguen muchos alimentos que contienen vitamina B3 o niacina.  Dentro de ellos menciono:

  • Cacahuates

Los cacahuates son una buena fuente de vitamina B3.  Contienen resveratrol lo que los hace un alimento rico en antioxidantes.  Además son ricos en ácido fólico (vitamina B9) que forma parte del complejo B.  De igual manera son ricos en vitamina E, proteínas y minerales como el zinc. Por otra parte contiene tirosina, un aminoácido impulsador de la dopamina (llamada la hormona de la felicidad).

  • Frutos secos

Las almendras, las avellanas, las nueces,los pistachos son frutos secos que dan un gran aporte de vitamina B3.

  • Pimentón

El pimentón es un vegetal que aporta grandes beneficios a la salud.  Es rico en niacina o vitamina B3, vitamina A, B1, E.  Contiene igualmente minerales como el potasio.

  • Tomates secos

Los tomates secos son ricos en vitamina B3.  Con un alto contenido de licopeno, antioxidante preventivo de enfermedades, además contiene hierro y potasio.y es alto en fibra.

Otros alimentos

  • Vegetales cruciferos o de hojas verdes
  • Setas y champiñones
  • Fruta del dragón
  • Aguacate

Concluyendo

Aunque no lo creas,  las personas que toman suplementos de vitamina B3 o niacina deben seguir instrucciones médicas para  los efectos secundarios de la niacina que son mareos, dolores de cabeza, presión arterial baja  entre otros. Pero, si comes alimentos que sean ricos en niacina, es diferente, ya que es la forma natural como el organismo absorbe la vitamina.

Mario ha continuado con sus entrenamientos y dice sentirse mucho mejor.  Se alimenta con los nutrientes necesarios que su cuerpo requiere para ejercitarse.  Sus dosis enérgicas de vitamina B3 las eliminó y ahora recomienda la alimentación orgánica, eliminar el gluten, evitar el consumo de azúcar y en primer término, comer vegetales y frutas antes de otras opciones.  Considera que es una manera de mantenerse fuerte y saludable.

“La parte más sana de nuestro cuerpo es la que más se ejercita” .  Séneca

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas