¿Qué Es La Maca Peruana Y Para Qué Sirve?

Cuando me dirijo en las mañanas a caminar,  atravieso por un pequeño centro comercial que es pequeño pero acogedor. Allí se encuentra una cafetería siempre repleta de personas. Ellas, más que desayunar, se encuentran intentando sacudir su sistema nervioso con altas dosis de cafeína. Una de esas personas es  una joven a quien siempre veo sentada al lado de la ventana cuando paso por el frente.  No siempre la veo, pero cuando es así, está allí ingiriendo su dosis diaria de cafeína.

Cierto día, la encontré saliendo mientras yo pasaba.  Lucía adormilada, con una expresión de agotamiento. Sonreía muy poco y lucía un poco nerviosa. Me detuvo para decirme que ella gustaba leer los posts en mi página.  Me dijo que se llamaba Julia.  Aproveché y le pregunté por su salud

Me dijo que se sentía con muy pocas energías.  Ella no se lo explicaba, pues comenzaba su día con una taza de café negro. Me mencionó, que ella tomaba al menos cuatro tazas al día.  Yo detuve mi trote y comencé a caminar al paso de ella.  Me llamó la atención que me comentara eso, quizás por la pregunta que le hice referente a su salud.   Casi siempre es una pregunta obligatoria cuando alguien dice conocerme.

En ese momento  comencé a explicarle las consecuencias de los desequilibrios por abuso de sustancias que inciden en el sistema nervioso. Luego de charlar un rato con ella, le invité a probar las bondades de la Maca, como mejorador energético.

¿Qué es la Maca?

La Maca ha sido históricamente cultivada en Perú. Se ha utilizado durante siglos en los Andes para la nutrición y para mejorar la fertilidad en humanos y animales

qué-es-la-maca

La parte más beneficiosa de la planta de Maca es su raíz carnosa, semejante a un nabo. La composición orgánica de la Maca, es lo que la hace una planta tan valiosa y beneficiosa. Esto ha hecho crecer su popularidad en todo el mundo.

Propiedades de la Maca

La maca tiene una cantidad de propiedades que la hacen muy nutritiva.  Entre ellas

  • Al agregar Maca a tu dieta, puedes equilibrar la ingesta de vitaminas y minerales.
  • Es una gran fuente de vitamina B12, B1, B2, C y E.
  • También es una rica fuente de proteínas, un atributo beneficioso para vegetarianos y veganos, y contiene oligoelementos importantes como hierro, calcio, zinc, cobre y magnesio.
  • Entre los aminoácidos presentes en la Maca, tenemos: leucina, arginina fenilalanina, ácido glutámico y ácido aspártico, entre otros.
  • Está compuesto de aproximadamente 60-75% de carbohidratos y 10-14% de proteínas, junto con fibra y una pequeña cantidad de grasa.
  • Los ácidos grasos libres también están presentes en la Maca. Siendo los más abundantes los ácidos linoleico, palmítico y oleico.
  • Los ácidos grasos saturados representan 40.1% mientras que los ácidos grasos insaturados están presentes en 52.7%.

¿Para qué sirve la Maca?

para-qué-sirve-la-maca

1. Estabiliza la salud ósea

Agregar Maca a tu dieta también puede aumentar la densidad ósea y la fuerza mientras previene la osteoporosis. Es una fuente rica en calcio, un nutriente necesario para promover huesos sanos y duraderos.

Miremos la menopausia por un minuto, porque todas las mujeres enfrentarán la menopausia en algún momento de sus vidas. Alrededor de los 50 años, comienza la menopausia y los niveles de estrógeno comienzan a disminuir. Los bajos niveles de estrógeno se han relacionado directamente con la osteoporosis.

Un estudio del 2006, develó la efectividad de la Maca para prevenir la pérdida ósea causada por deficiencia de estrógenos. Esto la convierte en un poderoso aliado contra la osteoporosis.

2. Regula la presión arterial

Es posible que la raíz de Maca pueda ayudar a mejorar la presión arterial. Un estudio de 2015, encontró que 3,3 gramos de maca por día durante doce semanas redujeron la presión arterial en mujeres posmenopáusicas chinas.

Se cree que la maca suministra al cuerpo la materia prima que necesita para sintetizar serotonina. Esta sustancia es una hormona, que ayuda al cuerpo a relajarse e incluso puede hacerlo sentir feliz. De hecho, su apodo es la “hormona feliz”. Cuando nos sentimos felices y más relajados, se disminuye el estrés o ansiedad, haciendo que la presión arterial se regule.

3. Incrementa la energía y la resistencia

Algunos atletas y culturistas utilizan la raíz de Maca como un suplemento para aumentar la energía y el rendimiento. Un estudio piloto realizado en 2009, descubrió el aumento del rendimiento con el extracto de Maca.

En prueba realizada durante 14 días, se observó una mejora en el rendimiento de los ciclistas masculinos en recorrido de 40 kilómetros. Está siendo recetada por un alto número de doctores, para tratar el Síndrome de Fatiga Crónica, cansancio adrenal, y para restaurar la energía y el vigor de los ancianos. Piel sana y brillante

4. Aumenta la libido

Los estudios sugieren que la raíz de maca puede ayudar a aumentar la libido. Un estudio de 2015 encontró que puede ayudar a reducir la disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas que tomaban un antidepresivo.

En un estudio anterior (2002), se encontró que los hombres que tomaron 1,5 o 3 gramos de maca por día experimentaron un aumento de la libido en comparación con los que recibieron un placebo. Por ello, puede cumplir una función como inhibidor de la disfunción sexual y la líbido, inducida por antidepresivos.

5. Reduce la disfunción eréctil

La raíz de Maca, también puede ayudar a reducir los síntomas de la disfunción eréctil. Un estudio realizado en 2009, examinó el efecto de consumir 2,4 gramos de raíz de Maca por día durante 12 semanas. Los participantes del estudio eran hombres con disfunción eréctil leve. Los que tomaron raíz de Maca, experimentaron un aumento más significativo en el bienestar sexual que aquellos que tomaron un placebo.

6. Favorece la fertilidad

Otro uso generalizado de la raíz de Maca es aumentar la fertilidad, particularmente en los hombres. Una revisión de 2016 encontró evidencia de que puede aumentar la calidad del semen. Se ha comprobado su gran aporte a la motilidad de la esperma, así como la mejora en el conteo del mismo.

La motilidad es la libertad de movimiento y la relación entre actividad y consumo de energía. Para las mujeres que consumen Maca, los estudios han demostrado que también se potencia su capacidad de reproducción. La Maca les da a las parejas una oportunidad de embarazo potencial.

7. Mejora el estado de ánimo

La maca contiene flavonoides, que se cree que mejoran el estado de ánimo y reducen la ansiedad. Un estudio en 14 mujeres posmenopáusicas encontró que la maca puede reducir los sentimientos de ansiedad y depresión. Además, un estudio de 2015 encontró que la Maca redujo los síntomas de depresión en mujeres posmenopáusicas chinas.

Se ha demostrado que mejora los niveles de humor y energía, contrarrestando de esta forma, los síntomas comunes que provienen de tomar antidepresivos.

8. Protege del daño por exposición solar

9.- Resulta que la Maca también tiene efectos positivos en la salud de tu piel, especialmente cuando se trata de protegerla de los efectos dañinos y del envejecimiento por efecto del sol.Los estudios demuestran que el extracto de Maca aplicado tópicamente puede ayudar a prevenir el daño de la piel. Sobre todo los causados por la exposición a los rayos ultra violeta. Esto ha sido recomendado por los científicos, como una forma alternativa de protección solar.Esto es una gran noticia. Considerando que la mayoría de los protectores solares comerciales, están cargados con productos químicos. Ellos pueden ingresar en el torrente sanguíneo y alterar tus hormonas, entre otros efectos secundarios desagradables.

9. Lucha contra los radicales libres

La raíz de Maca también promueve antioxidantes naturales en el cuerpo. Ellos ayudan a neutralizar los radicales libres (causantes del cáncer, enfermedades cardiovasculares y la diabetes) presentes en la sangre. Actúan como captadores de oxígeno, sin efectos secundarios tóxicos.

maca-contra-radicales-libres

Estos antioxidantes, ayudan a combatir los radicales libres que pueden dañar las células del cuerpo. La oxidación y los radicales libres pueden causar un daño significativo a tus células, tu ADN y tu cuerpo en general. Este tipo de daño puede provocar un crecimiento celular anormal (cáncer), derrames cerebrales y ataques cardíacos, entre otros.

Ingerir la cantidad adecuada de antioxidantes puede ayudar a contrarrestar el daño causado por la oxidación y los radicales libres. Uno de los beneficios de la Maca es su capacidad antioxidante.

10. Atenúa los síntomas de la menopausia

La Maca se utiliza para minimizar los desequilibrios hormonales que se producen durante la menopausia. Se considera a la Maca una planta “adaptógena”. Es decir que tiene sustancias naturales que ayudan a que el cuerpo esté en buen estado físico y mental.

Muchas personas dudan en probar los antidepresivos sintéticos, para mejorar el estado de ánimo y el equilibrio. Es por ello, que la Maca proporciona una opción orgánica para aliviar esos problemas. Ayuda a aliviar la irritabilidad, los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio, la sequedad vaginal y mitigar el apetito, gracias a que produce un efecto de balance hormonal.

Además, también ayuda al sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, posibilitando una menopausia sin contratiempos.

11. Mejora el aprendizaje y la memoria

Existe alguna evidencia que sugiere que la maca puede mejorar el aprendizaje y la memoria. Los investigadores sugirieron que podría ser útil para tratar las afecciones que afectan estos procesos, como la enfermedad de Alzheimer.

En el 2003, un equipo de investigadores examinó los componentes de la Maca asociados a sus propiedades energizantes. Lograron descomponer los compuestos y observar cómo funcionaban las moléculas de la Maca en el cuerpo. Se concluyó que la Maca es capaz de otorgar muchos beneficios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

¿Cómo preparar un batido energético con Maca?

La Maca en forma de polvo, puede agregarse a sopas, licuados y productos horneados. Tiene un sabor agradable, con ligero sabor a malta, que combina bien con comidas y mezclas más dulces. Deberías estar dispuesta a mejorar tu estado de ánimo y llenarte de mucho vigor, probando este batido.

cómo-preparar-la-maca

Su preparación es interesante y reúne una serie de elementos antioxidantes, vitaminas y minerales, que potenciados con las cualidades de la Maca, te proporcionarán una experiencia energética única. Solo necesitas:

Ingredientes

  • Dos bananos frescos
  • Una taza de espinaca
  • Dos cucharadas de Jarabe de arce puro
  • Dos cucharadas de mantequilla de almendras
  • Una cucharada de semillas de lino molidas
  • Una cucharadita de extracto de vainilla
  • Una cucharada de polvo de Maca
  • Una cucharadita de canela
  • 1/8 cucharadita de nuez moscada
  • Dos tazas de leche de almendra sin endulzar (u otra de tu preferencia)

Coloca todos los ingredientes en una licuadora de alta velocidad y licua hasta conseguir un preparado homogéneo. Sirve y disfrútalo, sobre todo para comenzar el día con dinamismo. Ésta preparación rinde dos vasos.

Concluyendo

En la vida moderna que llevamos, es común sentirse agotado y con pocas energías. La naturaleza no deja de sorprendernos y obsequiarnos un sinnúmero de productos que cada día son más necesarios incluir en nuestra vida cotidiana.

Tal como expreso en este post, aún con las limitaciones de espacio, son incontables las bondades de la Maca. Desde tiempos antiguos se ha utilizado para contrarrestar la anemia, problemas de infertilidad y desequilibrio hormonal en el organismo femenino.

Muchos tratamientos pueden suministrar hormonas para aliviar los síntomas de la menopausia, pero expondrían a las mujeres a posibles enfermedades degenerativas como el cáncer y enfermedades cardiacas coronarias. Por esta razón prefiero siempre la medicina natural, ya que no implica riesgos con efectos secundarios.

Julia ya se siente diferente, sonríe, permanece alerta y sobre todo no siente nerviosismo ni agotamiento. Nos vemos a menudo y nunca deja de agradecer todas las cosas que compartí con ella. Decidió incorporar en su vida, una nueva forma de nutrirse, energizándose sanamente.

Ya no depende tanto de la cafeína para iniciar el día, encontró una manera saludable de iniciar su día. Encontró en la nutrición saludable, libre de químicos y con el super alimento Maca, una salida a futuros problemas de su sistema nervioso. Muchas de las cosas que le sirvieron para enrumbar su salud, están en este post. Me comenta que ya ha realizado más de tres variantes del batido energético.

¡Una vida saludable es una invitación a vivir por largo tiempo!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas