Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
post
beneficios-del-jugo-de-remolacha-zanahoria-y-manzana
✅ ¿Para Qué Sirve El Jugo De Remolacha, Zanahoria Y Manzana?
September 25, 2018
para-qué-sirve-la-berenjena
Para Qué Sirve La Berenjena Y Sus Propiedades
September 26, 2018

¿Para Qué Sirve La Cáscara De La Piña?

para-qué-sirve-la-cáscara-de-piña

Estoy cada vez más convencida que el ejercicio es una de las claves para la salud. Nunca pasa un día sin que me ejercite cada mañana en mis rutinas matutinas. Ellas son fabulosas, pues  me ayudan a fortalecer los lazos de amistad con mis compañeras permanentes. Y en segundo término, facilitan el acceso a personas fabulosas, que también procuran cuidar su salud.

Lo confieso con humildad, ya mucha gente me conoce, gracias a las redes sociales. Ocurrió a inicios del verano, pero lo recuerdo muy claramente. Estaba con mis amigas realizando las flexiones en el césped y se acercó un caballero de edad madura. Se presentó cortésmente, diciendo que se llamaba Joseph.   Mencionó emocionado, que era un asiduo lector de la información sobre salud que yo publicaba en las redes.

Noté que cuando se acercó, caminaba con dificultad. Me aclaró, que se acercó para consultarme acerca de algunas dolencias que a veces experimenta al realizar sus ejercicios rutinarios. Le dispensé atentamente unos minutos y le hablé sobre la importancia del ejercicio sobre la salud.

Le explique la importancia de una dieta sana y equilibrada, baja en grasas saturadas. También le hablé sobre las bondades de la piña, un fruto tal vez muy conocido por su pulpa. No obstante, prácticamente desconocido por las bondades de su corteza.

¿Qué sabes de la piña?

La piña (Ananas comosus) es una de las frutas más importantes del mundo y es el principal miembro comestible de la familia Bromeliácea. Su jugo es el tercero más preferido en todo el mundo después de los jugos de naranja y manzana. Es además la tercera fruta que más se comercializa enlatada, después del puré de manzana y los melocotones.

conoces-la-piña

Las piñas son una de las principales frutas comerciales de los trópicos en todo el mundo y las principales zonas productoras son el sudeste de Asia y Latinoamérica.

¿Cuáles son las propiedades de la piña?

  • El contenido calórico de la piña es bajo, por lo que es adecuada en dietas de adelgazamiento.
  • Es rica en manganeso, el cual no es común en el resto de frutas. Además de las propiedades que presenta la pulpa, la corteza contiene adicionalmente, una serie de compuestos que la hacen un potente enemigo de los hongos, bacterias y parásitos intestinales.
  • Realiza aportes importantes de vitamina C y fibra dietética.
  • Posee bromelina, la enzima más importante de la piña, con propiedades que favorecen la función digestiva.
  • Gracias a la tiamina (Vitamina B1), presente en cantidades considerables, actúa favoreciendo la producción de energía.
  • También contiene una pequeña cantidad de vitamina A (proporciona 58 UI por 100 g) y niveles de β-caroteno. Se sabe que estos compuestos tienen propiedades antioxidantes. La vitamina A también es necesaria para mantener la mucosa y la piel sanas, y es esencial para la visión.
  • Su bajo contenido en sodio y altos niveles de potasio, le convierten en un aliado en cuadros de hipertensión.
  • Igualmente presenta otros minerales importantes en las diversas funciones corporales. Entre ellos destacan: magnesio, cobre, calcio y hierro.

¿Cuáles son los beneficios de la cáscara de piña?

beneficios-cáscara-de-piña

1. Actúa como antiinflamatorio

La bromelina, poderosa enzima, se encuentra en altas concentraciones en la cáscara  y los tallos de la piña. Esto ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo. Se ha utilizado para reducir la hinchazón después de una cirugía o lesión.

Se han realizado estudios, sobre la administración de bromelina antes de una cirugía. Ellos demuestran, que puede reducir el número promedio de días para la desaparición completa del dolor y la inflamación postcirugía. Ensayos indican, que la bromelina podría ser efectiva para reducir la hinchazón, los hematomas y el dolor en mujeres con episiotomía (operación vaginal durante el parto).

Hoy en día, la bromelina se usa para tratar la inflamación aguda y lesiones deportivas.

2. Refuerza la inmunidad

Los altos niveles de vitamina C en la piña en su cáscara, previenen y combaten las infecciones. El poder de la bromelina y la vitamina C son potentes aliados en contra de las bacterias. Esto ayuda a minimizar la flema, suprimir la tos, sanar las heridas y reforzar en general el sistema inmune.

Promueve además, la absorción mejorada de fármacos, particularmente de antibióticos. Estudios recientes, sugieren que la bromelina puede aliviar algunos de los efectos secundarios del cáncer, derivados de un sistema inmunológico debilitado.

3. Previene el envejecimiento prematuro

Toda mujer está buscando la cura para detener el proceso de envejecimiento: la cáscara de piña está para ti, ¡piénsalo! Sus vitaminas, la convierten en un importante aliado para las correctas funciones corporales y equilibran el metabolismo.

Su riqueza en fito-nutrientes, la hacen, una fuente rica en antioxidantes, que combaten los radicales libres en el cuerpo, previniendo el daño celular. Estos antioxidantes pueden protegerte de enfermedades como la aterosclerosis, las enfermedades cardíacas, la artritis y algunos tipos de cáncer.

4. Fortalece dientes y huesos

Además de combatir la inflamación en las encías y los tejidos, la corteza de piña tiene un alto contenido de manganeso. El manganeso ayuda a crecer, fortalecer y reparar huesos y dientes. En términos de salud oral, su aporte de vitamina C y sus propiedades astringentes mantienen las encías limpias y saludables.

Además de eso, el manganeso ayuda a fortalecer los huesos y el tejido conectivo. Un estudio demostró que el manganeso junto con otros minerales puede ayudar a prevenir la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas.

5. Ayuda a prevenir problemas cardíacos

Se ha dicho que la vitamina C es excelente para prevenir la enfermedad cardíaca, y ahora conoces otra fuente donde encontrarla.

Los antioxidantes naturales han ganado un creciente interés entre los consumidores e investigadores. Esto se debe, a que los estudios indican que consumir antioxidantes naturales, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.

Todos los compuestos antioxidantes presentes en la piña se conjugan para ayudar a mejorar la función cardíaca. En especial los compuestos fenólicos y el β-caroteno, fuentes naturales de antioxidantes.

6. Es Anti-Cancerígeno

Algunos estudios preliminares han demostrado que las cantidades de manganeso, vitamina C, bromelina y antioxidantes en la piel de la piña, tienen la capacidad de combatir los tumores y ayudar a prevenir el cáncer. Esto puede sonar extraño, pero se ha afirmado que quienes se encuentran en tratamiento con quimioterapia contra el cáncer, deben incluir el uso de cáscara de piña en su dieta.

Si conoces a alguien que está recibiendo tratamiento para el cáncer, dile que analice esta posibilidad con su médico. La bromelina es considerablemente absorbible en el cuerpo sin perder su actividad proteolítica y sin producir ningún efecto secundario importante.

7. Evita los problemas oculares

La presencia de vitaminas importantes, como la C y la A, te pueden ayudar a mejorar la visión de manera significativa. Además de aportar antioxidantes, pueden ayudar a prevenir las cataratas reducir el riesgo de degeneración macular. Esta es una enfermedad que afecta a muchas personas de avanzada edad.

8. Mejora la circulación

La presencia de enzimas a ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. El cobre es un oligoelemento esencial presente en todos los tejidos corporales. Junto con el hierro, el cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y a mantener sanos los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunológico y los huesos.

Los contenidos de potasio ayudan a que los vasos sanguíneos se mantengan saludables y puedan contrarrestar grandes cantidades de sodio, permitiendo que la presión sanguínea sea estable. Ayuda a prevenir la formación de la trombosis.

9. Ayuda en la digestión

Las cáscaras no solo sirven para hacer que la digestión sea más suave, sino que también se ha encontrado que ayudan a combatir los parásitos intestinales y el estreñimiento. También crean una flora intestinal saludable. Esta fruta milagrosa ayuda en el proceso de digestión natural.

cáscara-de-piña-para-la-digestión

La gran cantidad de fibra ayuda a la formación de las heces y su movimiento rápido a través del tracto intestinal. Además, es beneficiosa para facilitar la digestión y útil para personas con gastritis o dispepsia (trastorno de la digestión).

Es ligeramente laxante, normaliza las funciones intestinales y activa la función pancreática. Algunos estudios han sugerido que la bromelina contrarresta algunos de los efectos de ciertos patógenos intestinales causantes de la diarrea.

10. Disminuye los dolores por osteoartritis

En caso de que desees aliviar los síntomas de la osteoartritis, la piel de piña es lo que necesitas. La osteoartritis es la forma más común de artritis en los países occidentales. En los Estados Unidos, la prevalencia de osteoartritis oscila entre el 3,2 y el 33% dependiendo de la articulación.

Se han realizado estudios con bromelina, tripsina y diclofenaco en pacientes con osteoartritis. Se han encontrado reducciones significativas y similares en el dolor y la inflamación. Esto nos dice que la bromelina es un complemento alimenticio con propiedades analgésicas, que puede proporcionar un tratamiento alternativo al antiinflamatorio no esteroideo.

11. Ayuda a quemar grasa

A pesar de que contiene azúcar (extremadamente beneficioso para los niños en crecimiento), la cantidad no es excesiva. Además, la cantidad de grasa es insignificante también, por lo que es un bocadillo para los que intentan arrojar kilos.

El contenido de fibra de la cáscara de piña contribuye a retrasar el proceso digestivo, lo que ayuda a controlar el hambre e indirectamente representa un impulso en el metabolismo y la quema de calorías.

Debido a la fibra contenida en la piña, lleva más tiempo digerir, lo que provoca una sensación prolongada de saciedad. Beber agua de piña en la mañana evita los antojos de azúcar y grasa. La tiamina ayuda a aumentar el metabolismo de su cuerpo al convertir los carbohidratos en energía.

12. Regula la presión arterial y la hipertensión

Los estudios médicos han establecido que la piña contiene baja cantidad de sodio y cantidad elevada de potasio. Esto es vital para equilibrar la presión sanguínea a niveles normales. El potasio es un mineral esencial que ayuda a regular la presión sanguínea en el cuerpo. La hipertensión ocurre cuando se ejerce demasiada fuerza sobre las paredes de las arterias mientras circula la sangre.

Una de las mejores formas de combatir esto es infundir una gran cantidad de potasio más una pequeña cantidad de sodio en su dieta para disminuir la presión arterial. Es por esto, que la piña es perfecta para este propósito.

13. Alivia el asma

En una investigación reciente, se encontró que Bromelina atenuaba el desarrollo de la enfermedad alérgica de las vías respiratorias. A partir de estos resultados, se sugirió que la bromelina podría tener efectos similares en el tratamiento del asma y los trastornos de hipersensibilidad. Influye en este particular, el trabajo de los diversos nutrientes, incluyendo las vitaminas, imprescindibles para el sistema antioxidante-antiinflamatorio.

Algunas recetas sencillas con la cáscara de la piña

recetas-con-la-cáscara-de-piña

Té de cáscara de piña

Ingredientes

  • Cáscara limpia de una piña grande
  • Todo el núcleo interno de la piña

¿Cómo prepararlo?

  • Combina la cáscara y el núcleo de una piña en un tarro de cristal o una olla con tapa. (precaución: no uses plástico ya que la fuerte acción enzimática de la bromelina puede descomponer el plástico).
  • Cubre la piel de piña y el núcleo con agua filtrada y fresca.
  • Coloca el tarro a la intemperie, en el sol.
  • Déjalo ahí por varias horas hasta que el agua se ponga amarilla.
  • Cuela el té, relájate por completo y disfruta.
  • Agrega un poco de néctar de coco orgánico o jarabe de yacón para añadir un toque de dulzura.

El jarabe de yacón y el néctar de coco son edulcorantes naturales ideales. Proporcionan un índice glucémico bajo, con pocas calorías. Aunado a las extensas propiedades de la cáscara de piña, hacen que esta bebida estimule la inmunidad y purifique la sangre.es un excelente ayudante en la digestión.

Infusión de cáscara de piña

 Ingredientes

  • La cáscara de una piña mediana
  • Una rama de canela de unos siete centímetros
  • Ocho a diez clavos de olor.

¿Cómo prepararlo?

  • Añadir en una olla la cáscara y la canela
  • Agregar dos cuartos de galón de agua filtrada
  • Hervir por treinta minutos, colocando una tapa
  • Agregar los clavos de olor al agua en los últimos 10 minutos.
  • Apaga el fuego y deja que el agua repose durante 15 minutos.
  • Colar, agregar un edulcorante como miel o stevia.
  • Puedes tomarlo si lo deseas, tibio o frío.

Para obtener el mayor beneficio de este té en términos de inmunidad y salud de la sangre, beba una taza tres veces al día durante dos semanas. El té de cáscara de piña es ideal para la artritis, ayuda con todo tipo de procesos inflamatorios y también ayuda a evitar la coagulación excesiva. También actúa como un agente desintoxicante Es ideal para los músculos adoloridos.

Concluyendo

La mayoría de la gente conoce las cualidades de la piña, pero la mayoría no conoce las increíbles cualidades curativas de la cáscara de piña. Llevo bastante tiempo, favoreciéndome y siendo testigo de sus bondades.

El té de corteza de piña es un poderoso agente de curación, que puede favorecer muchos procesos saludables. Entre estos se encuentra la promoción de bacterias benéficas en el intestino. De esta forma, favorece nuestro sistema inmunológico, siendo además un excelente agente antiinflamatorio.

De Joseph, siempre tengo noticias. Muchas veces me escribe. Hasta ahora no lo he vuelto a ver personalmente. Sin embargo me asegura que la excelente infusión de corteza de piña, es su preferida en la actualidad. Es la receta que aparece en el post y se ha convertido en su analgésico preferido. Así que no tires esta parte de la piña y atrévete a innovar.

¡Valora las cosas sencillas, resultan más importantes de lo que a veces creemos!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.