La vitamina H o Biotina es una sustancia del complejo B, que se caracteriza por sus funciones metabólicas, por aliviar los dolores musculares y contribuir al buen cuidado de la piel, las uñas y el cabello. No obstante es un compuesto que no permanece fijo en el cuerpo y debe ser adquirido a través de alimentos diariamente.
Por eso, muchas personas suelen tener deficiencias de esta vitamina. De hecho, recientemente conocí a un estudiante universitario llamado David que me manifestó que ese valor siempre le ha salido bajo en sus exámenes de rutina y que no sabe qué hacer para incrementarlo. En especial, porque no quiere ingerir suplementos químicos que puedan afectarlo de alguna manera.
Yo muy amablemente le respondí y me ofrecí a recomendarle una serie de alimentos que puede incorporar en su dieta alimentaria, para que pueda gozar de los beneficios que tiene ese compuesto.
¿Para qué sirve la biotina o vitamina H?
Al igual que otras vitaminas la biotina (vitamina H) incide directamente en el metabolismo, favoreciendo la síntesis de ácidos grasos, proteínas e incrementando la producción de energía. Asimismo contribuye a:
1. Combatir el insomnio y la depresión
La biotina (vitamina H) influye directamente en el sistema nervioso central y en los neurotransmisores causantes del insomnio y la depresión. Además favorece la sinapsis entre neuronas, mejorando los impulsos nerviosos y la conexión que hay entre neurona, glándula o musculo.
Su déficit puede causar problemas para conciliar el sueño o problemas neurológicos.
2. Transportar el oxígeno al resto del cuerpo
Al ser una vitamina del complejo B, se caracteriza por inducir a la formación de glóbulos rojos y blancos. Fortifica así al sistema inmunitario y contribuye a que el sistema sanguíneo esté dotado del oxígeno necesario para su funcionamiento.
Se inhiben así patologías como la anemia, que acarrean fatiga, insomnio, irritabilidad, entre otros síntomas.
3. Regenerar los tejidos
La biotina (vitamina H) tiene la particularidad de transportar la sangre oxigenada por el cuerpo y contribuir a que los tejidos y células puedan regenerarse. Es un excelente aliado cuando se presentan procesos inflamatorios porque promueve la irrigación sanguínea y una pronta recuperación.
De igual manera coadyuva en el crecimiento del tejido muscular de aquellas personas que practican actividades físicas.
4. Aportar energía al cuerpo
La vitamina H esta dotada de una serie de capacidades que le permiten transformar los hidratos, proteínas y grasas en moléculas de glucosa que posteriormente son convertidas en una fuente de energía para el organismo.
5. Depurar la sangre
La vitamina H permite depurar la sangre de los radicales libres, de las grasas y por supuesto, del exceso de glucosa en la sangre. Inclusive, es una de las vitaminas más beneficiosas para aquellos individuos que padecen de intolerancia a la insulina o problemas de diabetes.
6. Velar por el cuidado de la piel
La vitamina H tiene unos compuestos activos que le permiten contribuir al cuidado de la piel, combatir la alopecia, suprimir las canas y hacer que tengas unas uñas más sanas y fuertes.
7. Favorecer el tejido muscular y el sistema nervioso
Según investigaciones que se han hecho, la vitamina H interviene en la generación de la médula ósea y se encarga de transportar el dióxido de carbono por el resto del organismo. Asimismo, influye en la producción de ácidos grasos y de asistir a las células en su proceso de crecimiento.
8. Mantener en buen estado el cabello
La vitamina H tiene la particularidad de incidir en el bulbo capilar y regenerar los tejidos del cuero cabelludo. Este atributo le permite fortalecer el pelo y mantenerlo saludable. Además, contribuye a inhibir la aparición de enfermedades como la alopecia, caspa, dermatitis seborreica o cualquier otra patología que pueda afectar esa parte de nuestro cuerpo.
9. Equilibrar la azúcar en la sangre
La vitamina H ayuda al organismo a controlar los niveles de insulina dentro de la sangre, principalmente porque disminuye la cantidad de glucosa que se genera dentro del hígado. Según estudios que se han hecho, es una excelente aliada para aquellas personas que sufren de diabetes o resistencia a la insulina.
10. Cuidar el funcionamiento de la tiroides
La vitamina H tiene la capacidad de mejorar el funcionamiento de la glándula tiroidea y evitar la fatiga suprarrenal.
Otros increíbles atributos de la biotina
La biotina (vitamina H) es un químico natural que se encarga de propiciar la conexión entre enzimas, mejorar la síntesis de los ácidos grasos y proteínas. No obstante, esa no es la única función que tienen. De un tiempo para acá se ha comprobado su eficacia en:
- Control de las neuropatías diabéticas
- Regulación de la epilepsia cuando se presenta por un déficit de este compuesto
- Inhibición de la alopecia asociada a una mala alimentación
- Control de la dermatitis seborreica
- Síntesis de los aminoácidos
- Estimulación de la energía
- Prevención de malformaciones congénitas durante el embarazo
- Crecimiento celular
¿Cuáles son los síntomas de un déficit de vitamina H?
La carencia de cualquier vitamina ocasiona efectos indeseables dentro del organismo. Por eso debes estar pendiente, si presentas problemas con el sistema digestivo o si hay alguna situación que te impida absorber adecuadamente la biotina (vitamina H).
Entre los síntomas principales se encuentran:
- Acné
- Dermatitis
- Erupciones en la piel
- Pérdida de cabello
- Caspa
- Fatiga
- Ansiedad
- Dolor muscular
- Hormigueo en las extremidades
- Hipersensibilidad sensorial
- Alucinaciones
- Letargia
- Vómitos
- Diarrea
- Palidez
- Depresión
- Degeneración de las funciones cognitivas
¿Qué alimentos pueden incrementar tus niveles de biotina o vitamina H?
Como siempre menciono en cada uno de mis post, la alimentación juega un papel clave en el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo. Principalmente, porque es la fuente de vitaminas, minerales y nutrientes que dotan a tu organismo de las sustancias que necesita para operar bien.
En el caso de la biotina, se puede conseguir en distintos alimentos. Aunque los riñones, el hígado, las espinacas, los huevos, las verduras y las habas de soja son las principales fuentes. Por eso, yo sugiero incorporar entre 25mg y 30mg en la nutrición diaria.
Otros de los alimentos que puedes consumir con la finalidad de aumentar tus niveles de vitamina H son:
- Avena
- Arroz integral
- Plátano
- Manzana
- Melocotón
- Pera
- Aguacate
- Uva
- Fresa
- Espinaca
- Coliflor
- Nueces
- Almendras
- Leche
- Atún
- Vísceras
- Hígado
- Levadura de cerveza
- Queso de cabra
- Champiñones
- Salmón
- Huevos
- Patatas dulces
- Cebollas
- Carnes
- Frutos secos
¿Cuál es la dosis diaria?
La vitamina H es un químico hidrosoluble que es facilmente expulsado por el cuerpo a través de la orina. Eso obliga a las personas a que consuman una cierta cantidad de este compuesto diariamente para que su organismo pueda funcionar correctamente.
Según la doctora María Fernanda Pedrero, la necesidades diarias de biotina rondan lo 30mg y lo 60mg en adultos y adolescentes.
Asimismo, aclara que el caso de los niños lactantes la dosis que deben ingerir por día se ubica entre los 10 y 15mg. Mientras que los que se ubican entre 7 y 12 años deben consumir al menos 35mg.
¿Un exceso de vitamina H puede ser tóxico?
De acuerdo a lo que explican distintos especialistas del área de la salud, aún no existen pruebas de que el exceso de vitamina H sea contraproducente. No obstante, su ingesta no debe tomarse a la ligera sino que se debe consumir concienzudamente para no alterar el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Lo ideal es ingerirlo a través de alimentos, porque el cuerpo es capaz de producirla. Sin embargo, también existen suplementos de libre venta que puedes adquirir en cualquier farmacia de tu localidad.
¿Qué pasó con David?
Hace algunos días, el joven estudiante que les comenté al inicio del post. Se comunicó conmigo a través del email para manifestarme que se sentía plenamente agradecido conmigo, porque las sugerencias alimenticias que le di lo ayudaron a subir sus niveles de vitamina H.
De hecho, se repitió los exámenes médicos y los resultados fueron bastante favorables. Inclusive, todas las vitaminas del complejo B las tenía equilibradas, porque su nutrición lo ayudó a mejorar los niveles que tenía de cada una.
Imagínense que me comento que ha optado por investigar sobre las propiedades y beneficios de las comidas que consume, con la intención de poder explotar al máximo las cualidades que tienen y poder gozar de una mejor salud. Una acción que me parece bastante acertada, principalmente porque nuestra salud es nuestra mejor cuenta de ahorro y debemos invertir en ella.
En tal sentido, lo invité a explorar mi e-book con el reto Yo Puedo, para que siga teniendo cambios favorables en su vida a través de una serie de bebidas naturales que buscan desintoxicar el cuerpo y mejorar sus distintas funciones.
¿Deseas saber más?
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
- https://www.ecoagricultor.com/propiedades-funciones-y-sintomas-de-carencia-de-la-vitamina-h-o-biotina/
- https://www.onmeda.es/nutrientes/biotina-su-funcion-en-el-cuerpo-2260-2.html
- https://alimentosricosen.info/vitaminas/h-biotina/
- https://www.fuentesaludable.com/funcion-de-la-vitamina-h-o-biotina-en-el-cuerpo-humano-que-nos-aporta-la-vitamina-h/
- http://muyenforma.com/para-que-sirve-la-vitamina-h.html