19 Maravillosos Beneficios Del Malojillo

El malojillo es una hierba milenaria proveniente de Asia que por sus compuestos es usada dentro de la industria de los licores, los cosméticos y los perfumes. No obstante, también tiene gran popularidad dentro de la medicina natural por los beneficios que le aporta al cuerpo y por las dolencias que es capaz de suprimir.

De hecho, yo consumo esta planta en infusión para prevenir el estrés, reducir las bacterias que hay en mi organismo e inducir a un sueño más placentero. Sin embargo, hay investigaciones que avalan que tiene otros fines.

Por esa razón, hoy he decidido traerles un post sobre los impresionantes atributos que tiene esta planta para la salud y cómo pueden usarla para valerse de ella.

¿Para qué sirve el malojillo?

Así que les comparto una selección de 19 usos que pueden darle y la manera en que pueden consumir la hierba.

usos-del-malojillo

1. Elimina las infecciones y los hongos

Según un estudio que hizo la Revista Brasileña de Enfermedades Infecciosas,  el malojillo es una planta que por sus propiedades antimicóticas y antimicrobianas sirve para combatir las infecciones y hongos que se producen en cualquier parte del cuerpo.

Se consume en infusión o se aplica en forma de pomada en la zona donde estén presentes las bacterias. El tratamiento debe ser progresivo y se debe emplear tres veces al día, hasta que veas los resultados.

2. Funciona como protector gástrico

El malojillo gracias a sus propiedades antioxidantes, desintoxicantes, antibacterianas y antisépticas ayuda a inhibir el ardor estomacal que ocasiona la gastritis. De igual modo,  se emplea para suprimir las flatulencias y tratar otros problemas del tracto digestivo como: las úlceras, la diarrea, cólicos, entre otras.

Se prepara en forma de té con dos tazas de agua hervida, un pedazo de jengibre, malojillo y Stevia o miel.

3. Suprime los resfriados y gripes

Como mencionaba anteriormente, el malojillo está dotado de propiedades antibacterianas y antisépticas que contribuyen a desaparecer los virus ocasionados por la gripe o los refriados. Esto incluye los síntomas que acompañan estas dolencias (fiebre, dolores musculares, tos y cefaleas).

De hecho, hay estudios que esclarecen que algunos de los tratamientos farmacológicos para este tipo de patología tienen dentro de su composición el uso del malojillo.

4. Insomnio

El malojillo tiene propiedades sedantes e hipnóticas que relajan los nervios y músculos. Se usa para combatir el insomnio crónico e inducir al sueño profundo. De acuerdo a las investigaciones que han hecho algunos científicos, contribuye a mejorar la duración del descanso y lo hace más profundo.

5. Combate enfermedades del sistema nervioso

Esta hierba milenaria también es efectiva para ayudar a las personas que tienen patologías asociadas al sistema nervioso central. Sirve para controlar los nervios asociados a la ansiedad y el estrés, regula las convulsiones, elimina el vértigo y sirve para tratar el Alzheimer o el Parkinson.

Según el portal web, Arte más sano, “cuando se utiliza en un baño terapéutico y aromático, puede ayudar a calmar los nervios y a combatir cualquier síntoma de ansiedad y fatiga causada por el estrés”.

6. Previene el cáncer

Una investigación que se efectuó en la India arrojo que el malojillo sirve para suprimir los radicales libres causantes del estrés oxidativo y promotor del cáncer.  Ayuda a inhibir la aparición de células tumorales. Unos atributos que lo asemejan mucho a otros alimentos que cumplen la misma función (setas, frutos secos, semillas, verduras tipo col, té verde, fresas, arándanos, entre otros).

7. Se usa para el cuidado de la piel

El malojillo es un excelente aliado para el cuidado de la piel. Se emplea para combatir el acné, suprimir la grasa de la dermis, limpia los poros y combate las enfermedades de la piel gracias a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas.

8. Desintoxica el organismo

Esta planta sirve para depurar el organismo de las toxinas y grasas acumuladas, limpiarlo de los líquidos que se retienen y mejorar las funciones de algunos órganos(el hígado y los riñones). Se consume en forma de infusión, al menos una vez al día durante un mes consecutivo.

9. Fortifica el sistema inmunológico

Gracias a su alto componente de antioxidantes y vitaminas se usa para restaurar la función del sistema inmunológico,  fortificar las defensas y contribuir a la producción de glóbulos rojos y blancos.

Esto indudablemente, hace que los distintos órganos del cuerpo funcionen de manera adecuada y que la sangre que circula por las arterias este oxigenada.

10. Regula la frecuencia cardíaca

Investigadores de Brasil hicieron un estudio que establece que el uso de hierbas medicinales contribuye a regular la frecuencia cardíaca y mejorar la fuerza con la que el corazón bombea la sangre al resto del cuerpo. De hecho, se usan para controlar problemas de arritmias o taquicardias.

11. Es un antiinflamatorio natural

Si estás buscando una opción natural para tratar alguna inflamación, el malojillo es una de las mejores opciones. Contribuye a suprimir las bacterias causantes del dolor, relaja y estimula la irrigación sanguínea la cual permite que los tejidos se regeneren.

Se emplea en forma de compresa o se consume en forma de té.  Generalmente sirve para tratar dolores musculares y articulares, entre otros.

12. Previene las reacciones alérgicas

El malojillo es una hierba que por sus propiedades antialérgicas permite inhibir la aparición de mucosidades en el tracto respiratorio y hace que el organismo tenga una mejor respuesta frente a patologías como el asma, la rinitis, entre otros.

13. Combate enfermedades bucales

El malojillo gracias a sus atributos antimicrobianos y antisépticos es una excelente alternativa para tratar los problemas de encías (gingivitis, periodontitis, retracciones), las caries, el cálculo dental y la halitosis.

malojillo-para-enfermedades-bucales

14. Sirve como antihipertensivo

El malojillo sirve para regular la tensión, los niveles de colesterol y la azúcar en la sangre. Se ingiere en ayunas en forma de infusión por un lapso de seis meses.

15. Alivia los dolores de cabeza

El limoncillo o malojillo es una planta dotada de propiedades analgésicas, que sirve para calmar los dolores de cabeza, articulares, entre otros. De hecho, se asemejan mucho a los fármacos comerciales, solo que no tiene cafeína, ni otros químicos que pueden tener efectos adversos dentro del organismo.

16. Sirve como repelente de mosquitos

El malojillo diluido en aceites esenciales sirve para espantar a aquellos mosquitos causantes de enfermedades como: paludismo, dengue, entre otros. Según un estudio, es un tipo de repelente más efectivo que los de origen químico.

17. Mejora el olor corporal

El malojillo es usado como desodorante natural debido a que por sus propiedades antisépticas y microbianas ayuda a combatir las bacterias causantes del mal olor corporal.

18. Estimula la salud celular

Tal como mencionaba al inicio del artículo, el malojillo ayuda a proteger al organismo de los radicales libres y permite a la regeneración de las células.

19. Aliado de la belleza

Esta hierba se usa para mejorar el aspecto de la piel, controlar el cuero cabelludo irritado y eliminar el exceso de sudor. Por eso es usado en distintos productos cosméticos y dentro de la industria de los perfumes.

Propiedades del malojillo

El malojillo se usa para tratar distintas enfermedades por su composición. Esta se caracteriza por ser rica en:

  • Antioxidantes
  • Vitaminas
  • Propiedades antibacterianas y antisépticas
  • Elementos antiespasmódicos
  • Sustancias diuréticas y antioxidantes

Contraindicaciones del malojillo

El malojillo por ser una hierba natural suele ser bastante segura. No obstante, hay personas que aseguran tener reacciones alérgicas a esta planta principalmente en el área de la piel

De igual manera, no se recomienda en mujeres embarazadas porque puede inducir a un aborto involuntario al incrementar el flujo vaginal

¿Cómo he ayudado a otras personas a través del malojillo?

El malojillo parece una hierba insignificante, pero es uno de los remedios naturales más usados a nivel mundial. Primordialmente, por todos esos beneficios que le aportan al organismo y cómo suprimen ciertas dolencias.

Como he mencionado a lo largo del artículo, para mí ha sido bastante funcional. Me ha ayudado para prevenir distintas enfermedades, fortificar mi sistema inmunológico y gozar de una buena salud.

No obstante, también me ha servido para ayudar a varias personas que me rodean. Incluso, recientemente se lo sugerí a un amigo llamado Ronald, quien sufría de gastritis y no había conseguido un remedio efectivo que le ayudase a controlar el malestar.

Desde entonces, se ha sentido mejor. De hecho me comentó que hace algunos días se realizó una endoscopia y sus paredes estomacales estaban mucho mejor. Además, no tenía la bacteria que le ocasionaba la patología.

Obviamente me contenté y le dije que además de consumir el té, cuidara su alimentación e intentara desintoxicar su organismo para que cada uno de sus componentes funcionen de la manera más adecuada.

Reto #Yo Puedo

Para que Ronald dexintoxicara su organismo, le envíe el libro con el reto Yo Puedo. Un mecanismo de 21 días que permite depurar el cuerpo a través de una serie de jugos hechos a base de verduras y frutas.

Aún no lo ha implementado, pero me dijo que lo ha estado leyendo para comprar los ingredientes que necesita y hacer los zumos. Asimismo, me indicó que esta infinitamente agradecido conmigo porque siempre tengo para él una alternativa natural para sus patologías.

Sin embargo, yo le sugerí ir al médico igual para saber qué tiene y luego optar por los tratamientos caseros.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas