☑️ OMS Declara Riesgo De Pandemia Mundial Por Coronavirus

El pasado 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió una alerta sobre algunos casos de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, China. Sin embargo, para el día 7 de enero ya se había identificado el virus, observando que se trataba de un nuevo coronavirus que las autoridades chinas denominaron 2019-nCoV.

Se estima, que el brote comenzó por efecto de la ingesta de animales de caza, vendidos en un “mercado húmedo o de alimentos marinos”. Por lo general, en estos mercados los animales muertos y vivos están en contacto muy cercano con quienes acuden a ellos. En este caso en particular, había sido vaticinado de alguna forma, por un equipo de científicos a comienzos del año 2019. Este equipo, estuvo conformado por un grupo de científicos del Instituto de Virología de Wuhan y la Universidad de la Academia China de las Ciencias. Ellos, en ese momento, estudiando los coronavirus (CoV) en murciélagos, se atrevieron a realizar advertencias, de que existía la probabilidad de una nueva infección. En ese momento afirmaron: “En general se cree que los CoV originados en murciélagos volverán a surgir para causar el próximo brote de la enfermedad. En este sentido, China es un punto probable”.

Los científicos mencionan “una nueva infección”, debido a que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) otro coronavirus, fue identificado por primera vez a finales del 2002 en Guangzhou (Guangdong, China). En ese momento se produjeron 8.422 casos, totalizando 916 muertes, distribuidas en 29 países de los cincos continentes. Fue incluso denominada la primera pandemia del siglo XXI. Hablo de este tema nuevamente, porque recibo muchas solicitudes acerca del coronavirus. En momentos como este, debemos trabajar en equipo y luchar hombro a hombro, a fin de enfrentar esta posible pandemia.

Recordando un poco acerca de los coronavirus

Los coronavirus (CoV), reciben este nombre, porque en su superficie poseen una serie de formas semejantes a unas espigas, que semejan las prominencias de la corona solar. En forma general, son un grupo de virus de ARN de cadena simple con envoltura. Esto le confiere mayor agilidad para replicarse, que los virus ADN. Es decir, los virus ARN, no necesitan acceder al núcleo de la célula para multiplicarse.

Coronavirus-COVID-19

Existen cuatro géneros conocidos, ellos son: alfa, beta, gamma y Deltacoronavirus. Se sabe que los géneros alfa y beta, pueden infectar al ser humano. Además de ello los CoV, pueden ser transmitidos a los animales y seres humanos, siendo patógenos distribuidos a nivel mundial. Los estudios han permitido establecer, desde hace décadas, que a nivel de cerdos, bovinos y perros, se produce una infección transmitida por CoV. De hecho, estos al adquirir la infección, pueden presentar procesos de diarrea, incluso se ha visto que las aves muestran un cuadro respiratorio semejante a una bronquitis. Se sabe que los coronavirus de tipo beta, son zoonóticos, por lo que pueden evolucionar, pudiendo contaminar a las personas. Se ha visto, que esta diseminación ocurre luego de persona a persona, convirtiéndose en una nueva cepa de coronavirus. La cual, es capaz de transmitir enfermedades en el ser humano.

Coronavirus humanos conocidos hasta ahora

  • 229E (coronavirus alfa, vinculado a enfermedades del tracto respiratorio, identificado en la década del sesenta)
  • OC43 (coronavirus beta, vinculado a enfermedades del tracto respiratorio, identificado en la década del sesenta)
  • SARS-CoV (coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo, identificado el año 2003)
  • NL63 (coronavirus alfa, causa bronquiolitis, conjuntivitis y fiebre, se identificó el año 2004)
  • HKU1 (coronavirus beta, causa neumonía, se identificó el año 2005)
  • MERS-CoV (coronavirus beta, causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, se identificó el año 2012)
  • SARS-CoV-2 (corona virus beta, el nuevo coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo grave, COVID-2019, se identificó en enero de 2020)

¿Están relacionados los coronavirus con los animales?

No es un secreto, que los mercados húmedos, exhiben animales vivos y muertos, que están en contacto con las personas. En dichos mercados, se producen muchas veces ciertas infecciones, mediante el proceso de zoonosis. Prueba de ello, se tiene en los diversos tipos de coronavirus, que pertenecen al género beta. Esto ha generado que muchas de las enfermedades provocadas en humanos, efecto de los coronavirus, provenga de infecciones con animales. Esto propicia, que las enfermedades zoonóticas (como toxoplasmosis, gardiasis y gusanos intestinales) se desplacen desde los animales hasta las personas. En dichos mercados, por lo general, existe una gran concentración de puestos de venta, colocados al aire libre. Todo es muy estrecho, pudiendo estar un puesto de carnicería al lado de un puesto de aves enjauladas.

Es importante decirlo, con la mayor seriedad y sinceridad del caso. El nuevo coronavirus y el brote de SARS-CoV de 2003, poseen ciertos detalles en común. Aparte de que ambos pertenecen a la familia Coronaviridae, también la infección de ambos comenzó en un mercado húmedo. Investigaciones realizadas, han permitido evidenciar que el SARS-CoV se originó a partir de la transmisión del gato civeta del Himalaya. No obstante, el virus también puede ser transmitido por otras especies de animales, tales como murciélagos y mapaches.

El murciélago en la mira de la ciencia

De acuerdo a los reportes generados por las misiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estableció que COVID-19 es un virus zoonótico. Los análisis realizados hasta ahora, utilizando las secuencias genómicas completas disponibles, los murciélagos parecen ser el reservorio del virus COVID-19. A pesar de que aún no se han identificado los hospedadores intermedios, se realizaran tres grandes áreas de trabajo. Por medio de estas investigaciones, se comprenderá en profundidad, el orígen zoonótico de este nuevo virus.

Aquí se incluyen investigaciones tempranas de los casos reportados en Wuhan a lo largo de diciembre de 2019. Además de ello, se incluye la toma de muestras ambientales del Mercado de Mariscos al Por Mayor de Huanan y otros mercados del área. Se procederá también, a recabar una serie de registros acerca del orígen y el tipo de especies animales silvestres vendidas en el territorio de Huanan. Esto incluirá, además, el destino de esas especies, después de que el mercado fue cerrado.

Coronavirus-COVID-19-murcielago

Hasta ahora, de acuerdo a los estudios realizados, la coincidencia más cercana al coronavirus humano se ha encontrado en un murciélago en la provincia china de Yunnan. A principios de febrero, se realizó un estudio que permitió descubrir, que el coronavirus del murciélago compartía el 96% de su material genético que causa la enfermedad del nuevo coronavirus. Se tiene la teoría de que los murciélagos, pudieron ser los causantes de la transmisión de dicho virus. Sin embargo, de acuerdo ciertas diferencias encontradas, se plantea la hipótesis, de que no se realizó de forma directa. Es decir, el coronavirus específico de murciélago no produjo la infección directamente desde este animal. Esto entonces, plantea el escenario, de que existen varios huéspedes intermediarios, que logran trasmitir el virus a los seres humanos.

Los pangolines también fueron investigados

Este mamífero es a menudo llevado de contrabando a China, pues en ese país está prácticamente extinto. Ellos son apreciados por sus escamas y su carne. Este animal, es también conocido como oso hormiguero escamoso. Se trata del único mamífero, cubierto de escamas de queratina en todo el cuerpo.

Dado que su comercio ilegal es muy fuerte, se hicieron ciertos estudios genómicos a inicios de febrero de 2020 y se realizaron anuncios que involucraban a este animal. Sin embargo, el mismo equipo científico, que a inicios de febrero, hizo tal anuncio, hace pocos días, se retractó.

Su argumento consistió, en que el 90% de material genético compartido con el virus causante de la enfermedad, no es suficiente para involucrar al pangolín como el causante de la epidemia. Sobre todo, considerando que el dato erróneo encontrado, arrojaba un 99% de igualdad genómica.

Un mercado muy poderoso

Desde que el nuevo coronavirus apareció en China, se han tomado una serie de medidas muy estrictas. Dentro de ellas, se incluyen ciertas prohibiciones relacionadas con la cría y la ingesta de animales que hacen vida silvestre. Sin embargo, estas medidas no son tan fáciles de implementar. Sobre todo, considerando que la industria de este tipo de animales, en China, alcanzas enormes proporciones. De acuerdo a un informe del año 2017, donde participó la Academia de Ingeniería de China, se mostraban datos astronómicos. Por ejemplo, el valor del comercio de vida silvestre del país oscila alrededor de los 73 mil millones de dolares.

Se ha establecido que desde el incidente del virus el pasado diciembre, unas 20.000 granjas, están inactivas. Muchas de ellas, se dedicaban a la cría de animales no tradicionales de vida silvestre. Se habla que la medida ha afectado unas siete provincias del país, donde dichas instalaciones se encuentran en cuarentena. Algunas de estas granjas especializadas, se dedicaban a la cría de especies como tortugas, venados, zorros y pavos reales.

Las implicaciones de dichas medidas, no poseen aún una evaluación en profundidad. Sobre todo, considerando que China es el mayor consumidor mundial de animales silvestres, bien para alimentación, usos medicinales u ornamento. Sin embargo, se cree, que una gran parte de la población, no se alimenta de animales silvestres, posiblemente antes de ocurrir este nuevo brote de coronavirus. Se sabe, sin embargo, que la prohibición en referencia, es temporal. En el año 2002, cuando ocurrió la epidemia de SARS, se dictó una medida similar. Sin embargo, pocos meses después, el mercado de animales silvestres volvió a recuperarse.

Posición de la OMS

La OMS, ha designado oficialmente el nombre de la enfermedad causada por el nuevo corona virus. El nombre oficial de la misma, es COVID-19 (anteriormente conocida como “coronavirus novedoso de 2019”). A su vez, el nombre del virus es: síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2)

Algo importante de saber, es que los virus son clasificados por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV). Su finalidad es la de lograr un piso común que permita establecer acuerdos consensuados. Básicamente sobre procesos de prevención, transmisibilidad, propagación, gravedad y tratamiento de la enfermedad. A su vez, el papel de la OMS, es el de elaborar directrices y normas sanitarias, a los fines de preparar y dar respuestas a enfermedades. De hecho, las enfermedades, son nombradas oficialmente por la OMS, en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)

Tomando en cuenta esta acotación, ICTV, denominó el nombre del virus “coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2)”. Esto se realizó el 11 de febrero de 2020. La OMS, a su vez, anunció el nombre “COVID-19”, el mismo día que ICTV. Esto, en concordancia con las pautas desarrolladas con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Es importante destacar, el papel conciliador de la OMS, tomando en cuenta las perspectivas de comunicación de riesgos. En consideración a ello, la OMS considera, que el uso del nombre SARS puede generar consecuencias no deseadas. Es decir, puede propagar miedo en algunos centros poblados ubicados en Asia. Esto debido, a que allí, fue donde se sufrieron mayores consecuencias durante el brote de SARS el año 2003. Por dicha razón, la OMS ha comenzado a referirse al virus como “el virus responsable de COVID-19” o “el virus COVID-19” cuando se dirige al público.

Declaraciones realizadas por la OMS en Ginebra el 7 de marzo del 2020

Hasta este día, de acuerdo a los anuncios realizados por la OMS, el número de casos confirmados de COVID-19 en todo el mundo, superó la cifra de 100.000. En vista de este escenario, OMS, realizó un claro recordatorio a todos los países: “la propagación de este virus puede frenarse considerablemente o incluso revertirse si se aplican medidas firmes de contención y control”

oms-ginebra-Coronavirus-COVID

La OMS, destacó el papel crucial, que China ha venido desempeñando hasta ahora. Sobre todo, por haber puesto en práctica una serie de “medidas universalmente aplicables”. Dentro de ellas destaca, el trabajo conjunto de los diversos estamentos de la sociedad a los fines de:

  • Detectar las personas enfermas
  • Realizar su traslado a los centros asistenciales
  • Establecer un seguimiento adecuado de los contactos
  • Organizar y acondicionar los hospitales y clínicas a los fines de aumentar su capacidad para atender mayor cantidad de pacientes
  • Gestionar e implementar el proceso de capacitación de los diferentes trabajadores de la salud

Cabe destacar, que la OMS, hizo un llamado general, es decir a todos los países, a fin de que no decaigan en sus esfuerzos para minimizar el número de casos de COVID-19 y detener la propagación del virus. Enfatizó, que cualquier esfuerzo que se realice, para contener el virus y evitar su propagación, funcionan adecuadamente salvando vidas.

Recalcaron la importancia, que poseen estos esfuerzos. De cara al logro de que diversos sistemas de salud y a los estamentos que conforman la sociedad, ganen tiempo. Dicho período, serviría para realizar la búsqueda de tratamientos eficaces y el desarrollo de vacunas.

La OMS, hizo énfasis, en que ningún gobierno del mundo, debería permitir una propagación incontrolada de la enfermedad. De esta forma instó a “detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus a cada oportunidad que tengamos”.

Concluyendo

Posiblemente, no ha sido expresado por la OMS, pero para muchos epidemiólogos y expertos en salud pública, a nivel mundial experimentamos una pandemia. Las cifras oficiales, hablan de más de 100.000 casos y alrededor de unos 3.000 fallecidos. Se puede decir, que los criterios específicos para detectar una pandemia no están universalmente definidos. Sin embargo, para ciertos expertos como el Dr.Schaffner, profesor de la Universidad de Vanderbilt, existen tres criterios generales: la presencia de un virus que pueda causar enfermedad o muerte; la propagación sostenida de dicho virus entre personas y la evidencia de su transmisión a nivel mundial.

Sin ser alarmista, es importante que todos sepan que este virus ya se encuentra en el mundo, a excepción de la Antártida. Y lamentablemente el número de casos sigue aumentando, sin embargo, dentro de todo existen buenas noticias. Se ha observado, que el virus afecta muy poco a los niños menores de 10 años. De hecho, no se han contabilizado fallecidos en tal rango de edad.

Hay que estar preparados, pues de acuerdo la elaboración de perfiles, se han logrado establecer, algunos datos relevantes. Dichos perfiles, se empezaron a elaborar apenas empezaron a sucederse las muertes por efectos del virus. Así, de esta forma, se sabe, que la infección es una amenaza mayor para personas mayores, de sexo masculino y con una edad promedio de 55 años. Se encontró además una asociación con la presencia de tensión arterial elevada, además de diabetes tipo 2. Este pequeño granito de arena, pretende solo hacer un llamado a la calma. Pero una calma inteligente, cuidándonos como se recomienda. Incluso no dejar de acatar normas tan sencillas como una adecuada higiene de manos, un estornudo de etiqueta y evitar el contacto con quienes presenten síntomas de enfermedades virales o respiratorias.

“El audaz enfoque de China para contener la rápida propagación de este nuevo patógeno respiratorio ha cambiado el curso de una epidemia mortal y de rápido crecimiento. La estrategia de China ha evitado o al menos retrasado cientos de miles de casos y jugó un papel importante en la protección de la comunidad global”

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas