✅ ¿Qué Nutrientes Necesita Tu Organismo?

Juliana y yo nos vemos frecuentemente para distraer un poco la mente de nuestras rutinas diarias. En nuestro último encuentro me hizo saber que tiene algunos malestares de salud. Me comentó que se le agrieta de forma constante la comisura de la boca. Por más que ha intentado remedios caseros para la hidratación de la zona afectada, no ha logrado mejoría.

Mientras ella mencionaba todo esto, pensé en que era posible que alguna deficiencia nutricional puediera estar causando este problema. En este caso, podrían ser bajos niveles de hierro, zinc y vitamina B, o incluso falta de proteínas en su organismo.

Le comenté la importancia de consumir alimentos de forma balanceada y de calidad. Siempre tomando como referencia los nutrientes que estos aportan para el óptimo funcionamiento del organismo.

Los nutrientes son todas aquellas sustancias que contienen los alimentos y que proporcionan vida al organismo. Existen muchos tipos de ellos, entre ellos os puedo mencionar los siguientes:

  • Proteínas
  • Grasas
  • Minerales
  • Vitaminas

Una manera de garantizar la absorción adecuada de nutrientes es llevando una alimentación saludable. Si tienes idea de por dónde comenzar, te invito a descargar gratis mi e-book #Yo Puedo con la Dra Cocó. De esta forma estarás dando el paso principal para una vida verdaderamente sana.

Nutrientes indispensables para tu organismo

A continuación, ofrezco para ti una amplia información sobre los nutrientes que contienen los alimentos y cómo puedes incluirlos en tu rutina diaria. Esto con la finalidad de que puedas mantener una alimentación balanceada y saludable.

1. Hidratos de carbono

Estos nutrientes también son llamados glúcidos o azúcares. Son el elemento esencial para mantener el organismo lleno de energía y vitalidad. Se trata de moléculas constituidas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Ellos se pueden diferenciar por la cantidad de unidades, cuando se trata de una sola unidad se les puede llamar Monosacáridos, que no es más que la glucosa y la fructosa.

hidratos-de-carbono-para-tu-organismo

Cuando hablamos de dos unidades se les llama Bisacáridos. Un ejemplo esencial para este caso sería la lactosa y la sacarosa, sustancias que se encuentran en la leche. Por último, pero no menos importante, se encuentran los carbohidratos con muchas unidades de carbono, hidrógeno y oxígeno, como lo son el almidón y la celulosa.

La función esencial de estos nutrientes es mantener la energía del organismo y mantener una reserva energética para los momentos en el que el cuerpo la necesite.

2. Proteínas

 

Es posible que no sepas que nuestro cuerpo está constituido, en su mayor parte, por proteínas. Nuestros tejidos, hormonas y enzimas están compuestas de ellas. Estas son micromoléculas complejas creadas a partir de la unión de otras de ellas llamadas aminoácidos.

Una vez que se consumen las proteínas, el organismo las disuelve y las convierte automáticamente en aminoácidos. De esta manera, las convierte en proteínas propias. Asimismo, forma tejidos, enzimas y hormonas.

El objetivo esencial de consumir proteínas es darle al organismo el material principal para la construcción de moléculas. Éstas generan la defensa del mismo, transporte o la regulación de algunas funciones del organismo en general, así como de la reparación de tejidos.

Es importante mencionar que las proteínas no funcionan como fuente de energía para el organismo. A pesar de ser un elemento esencial para la vitalidad de cuerpo humano, el consumo de proteínas en exceso puede conllevar a distintas afecciones a la salud.

3. Vitaminas

Las vitaminas constituyen uno de los nutrientes vitales para el sustento del organismo. Pero, a pesar de ser esenciales el cuerpo, las necesitamos en pequeñas cantidades. Las vitaminas no constituyen una fuente de energía, pero suministran al cuerpo las defensas necesarias para prevenir enfermedades.

vitaminas-para-tu-organismo

Es importante mencionar que el organismo no las puede producir por sí solo. Por lo tanto, son sustancias que deben ser ingeridas a través de una alimentación balanceada.

Existen 13 tipos de vitaminas y se agrupan en dos categorías:

Hidrosolubles

Son fáciles de eliminar por el organismo, por lo que se recomienda consumirlas de forma diaria.

Liposolubles

Este tipo de vitaminas suele ser un poco más difícil de eliminar. Las vitaminas liposolubles se obtienen de los aceites de pescado y de los vegetales.

Es importante que sepas que el consumo de vitaminas es esencial para generar las defensas necesarias fortalecer el sistema inmunológico. De esta manera, tu organismo podrá defenderse de virus y factores causantes de enfermedades.

4. Grasas

 

Las grasas son diferentes tipos de sustancias. Éstas tienen como finalidad esencial mantener la reserva energética del organismo. Pero, adicionalmente, se les atribuyen otros beneficios, como mantener la temperatura corporal y proteger órganos tan vitales como el corazón. Estas se pueden clasificar en distintos tipos:

  • Saturadas
  • Insaturadas
  • Trans

Cada una de ellas genera impactos completamente diferentes en el organismo. De manera que su consumo puede ser beneficioso o no, dependiendo de cómo se consuman cada una de ellas.

Las grasas pueden ser consumidas de forma prudente. Esto siempre y cuando no se vean afectados los niveles requeridos para mantener la temperatura corporal. Las únicas grasas que no produce el organismo son el Omega 3 y el Omega 6. Por ello, lo más recomendable es consumirlas dentro de una dieta alimenticia saludable.

Principales signos que indican una deficiencia nutricional

 

Existen algunos elementos esenciales que te permiten identificar si tu organismo tiene alguna deficiencia nutricional. A continuación, te menciono algunos signos que manifiesta tu cuerpo para indicar que le falta uno o más nutrientes:

Grietas en la comisura de la boca

Cuando aparecen grietas en la comisura de la boca, es posible que tu organismo esté enviando una alerta de deficiencia de hierro, zinc o vitamina B. También puede estar indicando que no estás recibiendo la dosis correcta de proteínas.

La vitamina C ayuda considerablemente a aumentar la capacidad de absorción de hierro por el organismo. Por ello, si tienes deficiencia de este mineral, te recomiendo consumir alimentos ricos en esta vitamina. Algunos de ellos son el brócoli y los pimientos rojos.

Pérdida de cabello o sarpullido

La pérdida de cabello o sarpullido puede ser el reflejo de la falta de biotina en el organismo. Esta sustancia es esencial para el fortalecimiento del cabello y las uñas. Aumentar la cantidad de este nutriente en tu organismo puede lograrse con el consumo de huevos de alta calidad y sin cocinarlos del todo.

Hinchazón de color rojo y blanco

La hinchazón de color blanco y rojo, por lo general, se produce en las mejillas, brazos, muslos y glúteos. Es el principal indicativo de deficiencia de Omega 3, Vitamina A y Vitamina D. Es posible aumentar estas sustancias consumiendo de forma constante sardinas y anchoas.

Hormigueo, punzadas y entumecimiento de manos y pies

Este síntoma también puede ser indicativo de deficiencias de Vitamina B, en esencia el ácido fólico, Vitamina B6 y B12. Por lo general va de la mano con síntomas de ansiedad, anemia y fatiga. Puedes aumentar los niveles de vitamina B, consumiendo de forma constante:

  • Espinacas
  • Espárragos
  • Remolacha
  • Huevos orgánicos

La dieta cetogénica ayuda a evitar la falta de nutrientes

Existen muchas formas de mantener tu organismo en excelente funcionamiento, tomando en cuenta la dieta alimenticia. Al mantener una alimentación alta en grasas saludables y bajar de forma considerable las proteínas, el organismo entra en un estado denominado cetosis nutricional.

dieta-cetogénica

En este estado en particular, el cuerpo tiene la capacidad de quemar grasas como combustible principal, en lugar azúcares. Para muchos investigadores, esta puede ser la solución a tantos problemas de salud de gran parte de la población.

¿Cómo iniciar la cetosis nutricional?

La manera más eficaz de entrenar a tu cuerpo para utilizar las grasas como combustible y no la glucosa, es eliminando la mayor parte de las azucares y los almidones de la dieta alimenticia. Por ejemplo, sustituyendo los carbohidratos por grasas saludables.

Esta forma de alimentación es perfectamente aplicable tanto para grandes atletas como para quienes padecen de diabetes o si eres sedentario. Lo recomendable en este tipo de dietas es el consumo de 50 gramos o menos de carbohidratos por día. A la par, es importante reducir la ingesta de proteínas.

Los valores de proteína en el organismo deben ser lo suficientemente bajos como para generar la cetosis nutricional. Es decir que es necesario tener la mayor producción de cetonas en tu hígado, lo que se convierte en el reflejo biológico de quemar grasas.

Ten en cuenta que cada organismo responde de forma diferente a los alimentos. Por ello, te recomiendo realizarte análisis de cetonas y glucosa en la sangre. Así podrás medir tu objetivo personal de carbohidratos.

Mantén el equilibrio de nutrientes en tu cuerpo

Para que puedas mantener un excelente equilibrio en tu organismo, es esencial que incluyas en tu alimentación todos los nutrientes necesarios para mantenerte saludable. Incluye en tu dieta alimentos ricos en proteínas, carbohidratos, grasas saludables y vitaminas. De esta forma, tu cuerpo estará completamente protegido contra las enfermedades.

Cuando tuve mi último encuentro con Juliana, le recomendé incluir en su alimentación, nutrientes que le permitieran elevar sus niveles de hierro, zinc y vitamina B. Hace unos días me comentó que tiene un mes consumiendo alimentos de origen vegetal y su recuperación ha sido inmediata. Su boca se recuperó completamente.

Juliana no dejó de mencionar su entusiasmo por comenzar una vida sana, tomando en cuenta los nutrientes que aporta cada alimento. Por ello se ha sumado al Reto #Yo Puedo, súmate tu también.

Comienza un balance nutricional a través de los alimentos, de esta forma estarás obteniendo los nutrientes que tu organismo necesita de forma completamente natural y sin requerir suplementos alimenticios artificiales.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

  • https://draxe.com/essential-nutrients/
  • http://www.thehealersjournal.com/2013/06/27/8-essential-nutrients-your-body-needs-daily-for-health-and-how-to-get-them-from-food/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas