¿La Nutella Podría Ser Causante De Cáncer?

Muchas personas han aprendido la importancia de leer las etiquetas de los productos que consumen con regularidad. Esto para saber exactamente qué le estamos dando a nuestro organismo y al de nuestra familia.

Ese es el caso de Marlene, quien aprendió a hacerlo cuando le fue diagnosticada una alergia a algunos alimentos a Rafael, su hijo de 14 años.  Con otros dos hijos, Clara de 12 y Antony de 6, Marlene y su esposo han vuelto una costumbre vigilar los componentes e investigar el efecto que provocan su consumo.

Como toda familia con niños, el consumo de snaks y golosinas es bastante común. En su afán por cuidarse de los efectos de algunos ingredientes, les llamó la atención que el aceite de palma fuese una sustancia que se repetía con frecuencia en estos productos.

A pesar de ese dato curioso, eso no los alarmó, hasta que leyeron lo informado por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), sobre este producto.

Marlene y su esposo se han puesto en contacto conmigo para que les explique de manera más clara y sin tecnicismos médicos inentendibles. Ambos están preocupados porque sus hijos aman la Nutella y les preocupa el riesgo que puede representar para su salud.

Me han comentado que, en el cuidado de la salud, han involucrado a amigos y familiares, quienes, junto a ellos se han unido al  Reto #Yo Puedo. Pensando en ellos quiero contaros que, efectivamente, un estudio revela que la Nutella podría causar cáncer.

Un ingrediente en la Nutella puede ser cancerígeno

La EFSA ha indicado que el aceite de palma, un ingrediente presente en la Nutella, puede convertirse en una causa de cáncer cuando se cocina a temperaturas extremadamente elevadas. En el momento en el que se superan los 200°C, se produce la liberación de un ácido graso llamado glicidilo. Es en ese momento cuando hay un riesgo para nuestra salud.

nutella-causa-cáncer

El aceite de palma tiene defensores y detractores, y es indiscutible que es la grasa más consumida del mundo. Está presente en la gran mayoría de los productos procesados y envasados que tomamos de los anaqueles al hacer la compra.

Por ello en algunos países, principalmente europeos, las autoridades alimentarias y de salud han hecho obligatorio, desde el año 2014, colocar la aclaratoria sobre el uso de aceite de palma en las indicaciones nutricionales de cada producto.

El cáncer, el aceite de palma y la Nutella

Además de EFSA, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONU), también han advertido a los consumidores sobre el uso del aceite de palma y sus posibles consecuencias en la salud.

Pero el boom sobre este aceite que se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis), tuvo eco mundial a principios de 2017. En ese momento, lo asociaron con la crema endulzada de chocolate y avellana. Específicamente con la mundialmente conocida y más vendida en el planeta: Nutella.

El debate sobre los posibles riesgos se inició debido a que los funcionarios europeos de salud comenzaron a presionar a la industria del aceite de palma. Una industria de 44.000 millones de dólares. La presión buscaba que aceptaran e informaran que ese aceite comestible es un riesgo para la aparición del cáncer en los seres humanos.

El EFSA advierte sobre efectos potencialmente cancerígenos del aceite de palma, comparado con otros aceites vegetales. Pero el organismo regulador en materia de salud, no recomendó a los compradores dejar de consumirlo, alegando que todavía se necesitan más investigaciones para evaluar el nivel de riesgo del aceite.

Campaña “Nutella segura para comer”

Obviamente la empresa italiana Ferrero Rocher, fabricante de la Nutella, no se quedó de brazos cruzados. No estaba dispuesta a ver cómo lo que había construido durante 70 años, era destruido por la mala publicidad. Para afrontar esta crisis, la chocolatera lanzó una campaña en televisión y redes sociales, donde explican cómo utilizan el aceite de palma en sus productos.

En la campaña, el gigante italiano detrás de la avellana y el chocolate, insiste en que, en el caso de su más famoso producto, el aceite de palma es procesado a menor temperatura. Esto evita la formación de los contaminantes peligrosos llamados esteres glicidílicos o GE. Con esta explicación, la chocolatera asegura a sus clientes que el producto es seguro para el consumo humano.

A pesar de ello, la noticia generó múltiples reacciones. A través de medios de comunicación y las redes sociales comenzaron a surgir comentarios, opiniones y sugerencias. Una de esas recomendaciones era que se sustituyera el aceite de palma por aceite de girasol. Pero la empresa de confitería respondió que eso cambiaría radicalmente el sabor del producto.

Así como surgieron los comentarios, también empezaron a hacerse públicos datos sobre lo que implica en costos para Ferrero Rocher hacer algún cambio. En total, la chocolatera utiliza 185.000 toneladas de palma al año, a 800 dólares la tonelada. Hacer un cambio podría costar hasta 22 millones de dólares cada año.

La compañía no deja de aclarar su posición tras la publicación del estudio. Aseguraron que sólo eligen la materia prima más fresca cuidando muy bien la selección prestando especial atención a la calidad del producto una gran atención a su calidad.

Ingredientes Vs. nutrición

Aún se esperan más estudios sobre el efecto del aceite de palma en la salud. Sin embargo, es poco probable que las autoridades encargadas del sector alimentos prohíba los productos que lo contienen.

nutella-cancerígeno

Mientras tanto, el fabricante de Nutella lo seguirá incluyendo en su receta. Además, seguirá explicando cuál es el contenido nutricional del producto.

¿Qué contiene la Nutella?

El contenido de la Nutella, según la etiqueta del envase es:

  • 56,3% de azúcar
  • 23% de aceite vegetal de palma
  • 13% de avellanas
  • 7,4% de cacao desgrasado
  • 6,6 % de leche desnatada en polvo
  • Suero lácteo en polvo
  • Emulgentes: lecitina de soja
  • Vainillina como aromatizante

Todo esto en una cucharada untada de la crema de chocolate y avellana.

Información nutricional de la Nutella

Este producto aporta 544 kcal x 100 gramos. ​ La página web de Ferrero informa que una cucharadita no muy cargada, con 15 gramos, contiene 81 Calorías, 11 g de carbohidratos, 1,2 g de proteínas, 8,3 g de grasas totales y 2,1 g de grasas saturadas.

Mientras tanto, la mayor cadena italiana de supermercados, Coop, ha prohibido el aceite de palma en todos sus productos de marca propia como una “precaución”. El mayor panadero de Italia, Barilla, también pidió etiquetas “sin aceite de palma” en sus productos.

Nutella ha cambiado

El cambio registrado en la crema de chocolates y avellanas no ha sido precisamente en el aceite de palma que le da la untuosidad, sino en otros ingredientes. La modificación de la receta era supuestamente secreta. Pero la verdad salió a la luz y generó rechazo entre los consumidores.

Todo empezó en las redes sociales. Una asociación de consumidores de Hamburgo, Hamburg Consumer Protection Centre, publicó en Facebook un mensaje comparando la composición actual de la crema de chocolate con una vieja.

Explicaron que el contenido de leche desnatada en polvo había cambiado a 8,7% a diferencia del anterior 7,5%. El contenido de azúcar pasó de 55,9% a 56,3 %. Pero el contenido de grasa ahora era levemente inferior, pasando de 31,8% a 30,9%.

También se ha reducido la cantidad de cacao y avellanas. Pero no se puede conocer la cuantía exacta, porque Nutella no aporta porcentajes sobre estos ingredientes. Ferrero, ha reconocido en un comunicado que ha ejecutado un leve ajuste de la receta. Pero que mantiene las características y calidad del producto.

No es saludable comer Nutella

La Nutella es uno de los chocolates más conocidos en el mundo. Sin embargo, su fórmula puede variar de un país a otro, según las preferencias de sus habitantes. Así como esta curiosidad hay muchas otras que acompañan la historia de este producto.

Bien, más allá de que la receta pueda variar y de que el fabricante asegure que el aceite de palma que usan no es calentado a las temperaturas que pueden resultar nocivas, hay uno de los ingredientes que definitivamente es un peligro para la salud.

Me refiero al azúcar. Un ingrediente que contienen la inmensa mayoría de golosinas y que puede ser causante de obesidad, diabetes y otros tantos problemas de salud.

Azúcar: Un ingrediente peligroso

Por eso, el consumo en exceso de este tipo de productos realmente puede poner en riesgo tu salud y la de tus hijos. Eso precisamente fue lo que entendieron Marlene y su esposo, aunque no ha sido fácil sacar de casa la crema de chocolate favorita de sus hijos.

La opción que encontraron fue un intermedio que les permitiera el placer de consumirla y disminuir el riesgo de enfermarse. Si antes consumían un envase del producto cada 15 días, ahora lo hacen cada dos meses. Igualmente han disminuido la ingesta de otros snacks que contienen aceite de palma y/o azúcar.

Aunque su dieta aún no es totalmente saludable, siguen implementando pequeños cambios. Ahora las comidas incluyen más vegetales. También realizan un plan de desintoxicación del organismo con zumos y jugos de frutas y vegetales. Esto lo hacen durante una semana cada dos meses y lo hacen en familia.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas