☑️ Nuez Vómica: Usos Y Cuáles Son Sus Beneficios

Posiblemente en algún momento se ha escuchado hablar acerca de la medicina homeopática. Según los expertos, la homeopatía constituye un sistema holístico, que emplea la capacidad natural que posee cada persona para sanar. Dicho sistema fue desarrollado hace unos doscientos años por el médico alemán Samuel Hahnemann.

Vale destacar, que las teorías de la homeopatía producen muchos desencuentros a nivel científico. Principalmente porque ciertas veces dichas teorías resultan contradictorias con las leyes conocidas de química y física. Sin embargo, es bueno recordar, que este tipo de medicina nació de la experimentación y no de abstracciones teóricas.

Muchas plantas y productos de origen animal y mineral son empleados en la práctica homeopática. Una de ellas, es es la nuez vómica, una planta empleada desde hace siglos en Asia. Y precisamente de ella voy a hablar, debido a la solicitud de una seguidora de Texas. Su nombre es Tammie y se comunicó conmigo porque deseaba aliviar de una forma natural, la presencia de ciertas molestias.

Ella hizo contacto conmigo a inicios de marzo y destacó que desde medianos de febrero estuvo presentando sensación de pesadez estomacal. Incluso, la misma empeoraba transcurrida una hora, pudiendo presentarse náuseas y gases. De hecho, ella me aseguró que cuando vomitaba sentía mucho alivio, al igual que cuando se acostaba a reposar.

Muchos médicos  han decidio incorporar la homeopatía en sus especialidades por considerarla beneficiosa para sus pacientes.  Esto lo destaco, porque conozco las propiedades de la nuez vómica y se ha empleado con éxito en diversas dolencias.

Por ello, le hice llegar información acerca de esta planta, resaltando sus beneficios, propiedades y forma de empleo. Dado que, considero muy importante contar con formas alternativas para aliviar ciertas dolencias, quise compartir esta información en mi página.

Hablando un poco acerca de la nuez vómica

La nuez vómica es conocida botánicamente como Strychnos nux-vomica. Esta planta es originaria de las zonas tropicales y crece en toda la India y el sudeste asiático. Sus frutos son semejantes a una naranja mediana, en cuyo interior se encuentran de dos a cinco semillas aplanadas. Precisamente, en dichas semillas es donde se producen los principios activos de esta planta.

Por cientos de años la semilla deshidratada ha servido para extraer sus compuestos con efectos farmacológicos e incluso tóxicos. La mayoría de los principios activos de la nuez vómica son compuestos alcaloides, dentro de ellos destacan la estricnina y la brucina, los cuales representan más del 50% de un total de 16 compuestos identificados.

Dadas las propiedades tóxicas de estos alcaloides, principalmente la estricnina, para emplear la nuez vómica debe procesarse previamente. Cuando se reduce la mayor parte de estricnina, se mejora su eficacia terapéutica de la fracción alcaloide total.

Según un estudio, se demostró la mejoría de la eficacia terapéutica, al reducir los niveles de estricnina en la fracción alcaloide total (TAF). De esta forma, se obtiene la fracción alcaloide total modificada (MTAF). De hecho, MTAF mostró menor toxicidad y mejores efectos farmacocinéticos, alcanzando un mejor desempeño analgésico, antitumoral y antiinflamatorio.

Vale destacar que, en TAF, se encontraron proporciones de estricnina que superaban por más de dos veces las de brucina. Estas proporciones, en MTAF se invirtieron, es decir la brucina exhibió el doble del valor que la estricnina. Incluso la toxicidad en TAF, era aproximadamente 3,17 veces mayor que en MTAF. Además de ello, es más efectivo que el polvo de nuez vómica y el TAF cuando se administra de forma oral.

Muchos de estos estudios, han enrumbado el uso de los compuestos activos de la nuez vómica, mediante mecanismos homeopáticos.

¿Cómo funciona la homeopatía?

Hay que dejar en claro, la homeopatía nació en un entorno precientífico hace dos siglos. Se puede afirmar que es una medicina que nació de la experimentación y no mediante una abstracción teórica. Este tipo de medicina considera que el organismo en su conjunto, es la causa de los cambios que en él se llevan a cabo. Visto de esta forma, de alguna manera, la homeopatía es una doctrina médica integradora.

Es importante resaltar, que en contraposición al método tradicional alopático, la homeopatía está basada en la llamada Ley de Similitud. Por lo general los homeópatas lo resumen en este aforismo latino: «Simillia simillibus curentur» (lo similar se curará por lo similar).

Por ello, se establece que si un compuesto administrado a una persona sana genera ciertos síntomas, al suministrarse a una persona enferma con los mismos síntomas, la enfermedad se curará.

Es por esto que, para la determinación de la acción de un medicamento homeopático, se emplean ciertas sintomatologías (“cuadro del remedio”). Dichas sintomatologías, son establecidas al probar el medicamento en individuos sanos. Así, cuando una persona presenta una patología o problema de salud, sus sintomatologías se correlacionan con el cuadro del remedio.

Por otra parte, vale destacar que los médicos que emplean la homeopatía, individualizan el proceso que atraviesa una persona. Es decir, no se procede como en la medicina alopática que por ejemplo prescribe analgésicos para tratar cualquier tipo de dolor. Por ello, los médicos que emplean esta terapia conocen a profundidad los principales medicamentos, sus síntomas y modalidades.

Entre estas sintomatologías destacan las emocionales, físicas y mentales. Este proceso recibe el nombre de prueba homeopática y permite sugerir el empleo de sustancias naturales muy diluidas.

Beneficios de la nuez vómica

De acuerdo a los expertos en homeopatía, cuando la nuez vómica es preparada en potencias homeopáticas, pierde su toxicidad. De esta forma es seguro su empleo en todas las edades. Por lo general, la nuez vómica posee muy buenos resultados en personas con mucha actividad y los que trabajan excesivamente. Además de ello, en quienes muchas veces abusan del café, alcohol, comidas y estimulantes.

beneficios-de-la-nuez-vomica

Por lo general, las personas hiperactivas, sufren de agotamiento nervioso. Esto a la larga genera dificultades para conciliar el sueño, además de sensibilidad a los sonidos, olores y luz.

La nuez vómica, es capaz de realizar las siguientes acciones terapéuticas generales:

  • Corrige estados de hiperreactividad a nivel estomacal
  • Disminuye el nerviosismo
  • Atenúa procesos de hipersensibilidad y de irascibilidad
  • Controla alergias y enfermedades de las vías aéreas.

Usos tradicionales de la nuez vómica

La medicina homeopática es difícil de evaluar desde el punto de vista de la medicina tradicional. Sin embargo, algunas pruebas realizadas indican que la nuez vómica posee un alto potencial terapéutico, incluyendo su importante efecto antitumoral.

Dentro de los usos medicinales empleados mediante la administración homeopática de la nuez vómica destacan:

  • Desequilibrios a nivel gastrointestinal

Se ha observado que, la nuez vómica corrige los procesos de irritación de la mucosa del estómago y favorece la regulación del peristaltismo. Es decir, facilita la relajación y la constricción involuntaria del sistema digestivo, en especial a nivel intestinal.

Además de ello, permite controlar procesos de gastritis crónica, corrigiendo además el funcionamiento inadecuado de los sistemas hepático y pancreático. Incluso, ayuda a mitigar algunos efectos colaterales producidos por este desequilibrio, entre ellos náuseas, vómitos y procesos de estreñimiento.

La nuez vómica, puede ayudar a romper la dependencia de laxantes que poseen algunas personas. Sobre todo, aquellas que sufren de estreñimiento de forma permanente o no han logrado regularizar su evacuación intestinal.

  • Espasticidad e irritaciones

La espasticidad, dicho de forma sencilla, es una alteración del tono muscular que impide su movilidad. Esto a su vez, va asociado con procesos dolorosos. Mediante el empleo de la nuez vómica se pueden atenuar los estímulos que causan el dolor. Así mismo, la nuez vómica tiene la capacidad de mitigar irritaciones a nivel mental o de nerviosismo excesivo.

También, pose efectos positivos sobre las perturbaciones digestivas que causan congestión, producidas por abuso de algunas comidas y el tabaco.

  • Dolor de cabeza

El dolor de cabeza puede tener varios desencadenantes, entre ellos el alcohol, café, esfuerzo mental, descanso inadecuado y embotamiento. De acuerdo a los expertos, la nuez vómica atenúa el dolor de cabeza. Incluso, logra eliminar las molestias asociadas a nivel del occipucio, o zona inferior detrás de la cabeza.

usos-de-la-nuez-vomica

  • Problemas respiratorios

Aunque mucha gente parezca ignorarlo, el tabaco, algunos estimulantes tóxicos, además del humo y el polvo, afectan las vías respiratorias. Esto sin incluir el polen proveniente de diversas plantas estacionales. Todos estos alergenos y sustancias irritantes, provocan tos seca, ronquera, dificultad respiratoria y procesos infecciosos. Se ha observado que la nuez vómica, disminuye y controla dichos efectos adversos.

Incluso se ha logrado establecer que esta planta puede mitigar de forma rápida la sintomatología asociada con el virus de la influenza o gripe.

  • Mareos y debilidad

De acuerdo al Centro Nacional de Homeopatía la nuez vómica puede disminuir los efectos del ocasionados por el movimiento. Esto incluye incluso los efectos posteriores ocasionados por viajes largos en avión (jet lag). También está indicado para la irritabilidad, la debilidad y la indigestión que son consecuencia del alcohol.

La nuez vómica, posee también efectos tonificantes estomacales y ayuda a mejorar los procesos de absorción a nivel intestinal. Esto coadyuva en el combate de la debilidad que ocasionan los procesos de anemia.

Es un tónico estomacal y estimula varios órganos, incluidas las células nerviosas motoras de la médula espinal. Se ha considerado útil en la debilidad debida a la anemia, la indigestión, la gastritis, la absorción débil de los intestinos

  • Neuralgias y calambres

Se sabe que la nuez vómica es útil en el alivio producido por los calambres y la ciatalgia tironeante, un dolor ocasionado por la contracción del nervio ciático. Este intenso dolor, se irradia desde las caderas hasta el pie y generalmente se agrava en horas de la mañana.

Además de ello, puede intensificarse al acostarse sobre el lado donde está el dolor, cuando hay bajas temperaturas o al esforzarse para defecar. Este dolor puede presentarse a nivel de la espalda de forma constrictiva, empeorando cuando hay condiciones de frío.

  • Infección del sistema urinario

La nuez vómica se ha empleado satisfactoriamente en personas que padecen de necesidad constante de orinar. Por lo general, los pacientes refieren una sensación semejante a un pinchazo de aguja o punzante y sensación de picor al orinar. Incluso, muchas veces, la urgencia por defecar suele acompañarse por urgencia por orinar.

Comúnmente, los síntomas suelen manifestarse luego de la ingesta de café, drogas, alcohol o grandes cantidades de comida. Incluso, las personas pueden también manifestar irritabilidad, impaciencia y presentar enfriamiento a nivel de las extremidades.

  • Insomnio o trastornos de sueño

De acuerdo al centro Médico de la Universidad de Maryland, la nuez vómica está presente en el compendio de remedios homeopáticos utilizados ocasionalmente para el insomnio. Sobre todo, el que es ocasionado por la irritabilidad, ira, ansiedad, ingesta de ciertos medicamentos, alcohol o café. Además de ello, se ha observado que las comidas muy condimentadas o muy picantes, pueden provocar insomnio.

De hecho se ha logrado establecer que, el café puede magnificar la situación, provocando vértigo, sensibilidad, cólera, sensación de frío y palpitaciones. Se recomienda asimismo la nuez vómica, para tratar el insomnio producido como efecto secundario de algunos medicamentos.

De acuerdo a un estudio clínico, se observaron efectos significativos de la nuez vómica sobre el insomnio producido por el consumo excesivo de café. Se ha observado que el café puede producir: insomnio, irritabilidad, vértigo, sensación de frío, trastornos de la circulación, acidez estomacal y epistaxis (sangramiento a nivel de las fosas nasales).

¿Cómo emplear la nuez vómica?

Hasta la fecha, se han aislado más de 90 compuestos químicos de diferentes partes de la planta de nuez vómica. Muchos de sus compuestos presentan propiedades antimicrobianas, anticancerígenas, analgésicas, antiinflamatorios, antioxidantes, neuroprotectoras, hepatoprotectoras, antidepresivas, vasodilatadoras y espasmolíticas.

Sin embargo, como se ha observado, la estricnina y la brucina son los principales principios activos. Por ello, estos compuestos son responsables tanto de su potencial terapéutico, como de su toxicidad. De manera que, se hace necesario realizar técnicas de desintoxicación adecuadas y validadas, antes de su empleo terapéutico.

como-emplear-la-nuez-vomica

Una de las formas más utilizadas a nivel mundial para evitar su toxicidad, es mediante su empleo como medicamento homeopático. El mismo emplea cantidades infinitesimales del principio activo diluidas.

Comúnmente, los preparados homeopáticos que contienen nuez vómica se encuentran disponibles en tiendas de productos naturales o tiendas especializadas. Incluso, se consiguen frecuentemente en línea. Vale destacar, que aunque no existe una dosis estándar de nuez vómica, usualmente se vende como 30X, 30C o IM.

Estas letras que suelen acompañar bien las soluciones o los glóbulos, indican los niveles de potencia o relación de dilución. Así se tiene que, la potencia se indica con una X, una C o una M.  La X, hace referencia a una proporción de 1 a 9, la C a una proporción de 1 a 99 y la M, a una proporción de 1 a 999.

Por ejemplo, aunque se pueda pensar que  10X es una dosis más fuerte que 10C, se debe recordar que cada vez que se diluye el medicamento, se hace más fuerte. Esto indica que, a mayor proporción de dilución mayor será su potencia.

Aunque se puedan conseguir estos medicamentos de venta libre, es importante acudir a un médico especialista (nutriólogo, gastroenterólogo o internista) con estudios homeopáticos.

Concluyendo

Algunas plantas poseen dos caras de la moneda.  Este es el caso de la nuez vómica. Una planta de uso ancestral, que presenta además propiedades venenosas. Sin embargo, gracias a diversas medicinas tradicionales, se generaron procesos de desintoxicación de los principios activos tóxicos. Ello permitió su empleo terapéutico en diversas dolencias y se popularizó más recientemente, mediante la medicina homeopática.

A pesar de que este artículo no es sobre homeopatía, decidí incluir algunas pinceladas acerca de ello. Principalmente, para dar un poco más de entendimiento acerca de cómo una planta que posee principios activos tóxicos puede ser empleada terapéuticamente en forma segura. Como se pudo ver, la nuez vómica posee varios compuestos activos, pero solo dos de ellos destacan con respecto al resto.  Estos son la estricnina y la brucina.

Así, gracias al empleo de las sucesivas diluciones, es posible minimizar los altos niveles de toxicidad de la estricnina. Esto permite que, se exprese con más fuerza la brucina y el empleo de la nuez vómica sea totalmente segura. Eso sí, asegurándonos de emplear la dosis adecuada y personalizada, según la recomendación de un médico especialista con formación homeópata.

Vale destacar que la nuez vómica es empleada en muchas dolencias, dentro de las que destacan: desequilibrios gastrointestinales, trastornos de sueño, infecciones urinarias, respiratorias y neuralgias.

Para Tammie, fue de gran utilidad la información recibida, la cual es la que comparto en el post. Ella nunca imaginó que compuestos naturales con cierta toxicidad pudieran generar tantos beneficios para la salud. Por ello, se entusiasmó muchísimo y acudió a un gastroenterólogo amigo, con especialidad en homeopatía. Así, luego de un mes empleando nuez vómica, logró superar su afección estomacal.

Tammie nunca había empleado medicina homeopática y mucho menos nuez vómica. Su mejoría de salud, cambió su percepción sobre las medicinas alternativas.

“Los estudios han sugerido que la nuez vómica refuerza el sistema nervioso central y posee propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antitumorales. Además, la investigación experimental moderna ha demostrado sus efectos inmunomoduladores”

Dr. Xu Hong Jiang

Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica China de Zhejiang

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas