☑️ Nuez Negra: Conoce Sus Propiedades Y Beneficios


Hoy en día el buen estilo de vida se basa sobre todo en un balance alimenticio entre las proteínas, las grasas y los carbohidratos.  Los frutos secos forman parte de esos alimentos por ser muy saludables y proveer energía al organismo.  Entre ellos se encuentra la nuez negra, cuyos nutrientes son un gran aporte para la salud y el bienestar de quienes la consumen. Además contiene una cantidad de propiedades antioxidantes, antiinflamatorias que la distinguen entre muchas.

Recibí un mensaje directo de una de mis seguidoras en el cual me manifiesta su interés en saber un poco más de la nuez negra, por cuanto ella no sabia de su existencia. Me comentó que tuvo la oportunidad de leer fugazmente la cantidad de beneficios que tiene para una mejor salud, por lo que quería tener mayor información al respecto.  En este post he recopilado información importante relacionada con este fruto, que además de ser delicioso, proporciona grandes beneficios al cuerpo humano.  Espero que esta contribución sea del conocimiento de todos y pueda proporcionar mayor aprendizaje vinculado con salud y nutrición.

Conociendo la nuez negra

La nuez negra es un fruto seco muy apreciado por quienes lo consumen.  Proviene del árbol de nogal negro llamado juglans nigra es un árbol caducifolio oriundo del este de Norteamérica.  Fue introducido en Europa a mitad del siglo XVIII.  .  Se cultiva en regiones como Dakota del Sur en los Estados Unidos, en algunas partes del sur de Canadá,  y se cosecha para la temporada de otoño en el mes de octubre.  Es un árbol que posee un gran valor para producir las nueces comestibles.

Pertenece a la familia de las juglandaceace. Contiene cuatro partes que son: la semilla, la piel, la cáscara externa y la cáscara verde.  Las flores femeninas florecen para transformarse en nuez, casi siempre en grupos de cinco.  Por ser un comestible muy apetecido es cultivado ampliamente.  Es una fuente alimenticia tanto en América como en Europa y es utilizado en diferentes formas en el arte culinario, desde comidas saladas hasta postres deliciosos.   De igual forma, ha sido relacionada con muchos efectos que promueven la salud humana.

Algunos Componentes de la nuez negra

Estos son los principales componentes de la nuez negra;

  • Acidos grasos Omega3

Los ácidos grasos Omega 3 que contiene la nuez negra son  beneficiosos para el organismo.  Su consumo proporciona 94% del valor diario de lo recomendado para obtener estos ácidos grasos. De acuerdo a los estudios de expertos, estos ácidos grasos Omega3,  por cuanto ayuda a reducir la inflamación.  Asimismo, ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y reduce el colesterol.

nuez-negra-componentes

  • Vitaminas B5 y B6

La vitamina B5 o ácido pantoténico contenida en la nuez negra ayuda que los alimentos se conviertan en energía al consumirlos.  Facilita la fabricación y descomposición de las grasas.  La vitamina B6 es necesaria para las reacciones enzimáticas que involucran la función metabólica. además de estar presente en el desarrollo del cerebro en la etapa de embarazo y niñez,  La nuez negra contiene la mayor cantidad de vitaminas B5 y B6, comparada con otras nueces de árbol.

  • Proteínas

La nuez negra es rica en proteínas. Contiene los niveles más altos de proteína de todas las nueces. La nuez negra representa una buena aletrnativa para las personas que quieren añadir más proteina vegetal a su alimentación.  Según los expertos, el 29% de los consumidores en los Estados Unidos opinan que comen más fuentes de proteina vegetal que animal.

  • Fitonutrientes

La nuez negra también contiene fitonutrientes como los taninos o ácido elágico.  Estos ayudan a reducir la presión arterial, fortaleciendo así la salud del corazón.  De igual manera, contribuyen a prevenir que las arterias se estrechen por la placa acumulada.

  •  Juglone

El juglone es un compuesto que contienen la corteza, las hojas y las frutas de la nuez negra.  Es conocido por ser potente para combatir los gusanos intestinales, así como la bacteria helicobacter-pylori.

  • Plumbagjna

La plumbagina es un componente de la nuez negra con potencia neuroprotectora. Esto la hace altamente beneficiosa para la salud.  Ayuda a combatir las células cancerosas, ya que induce la apoptosis, que es la muerte de las células, impidiendo que las células cancerosas puedan crecer, especialmente en el páncreas y la próstata.  De igual forma según investigaciones y estudios hechos por expertos, la plumbagina puede ser un potente activo para combatir la malaria, ya que se descubrieron propiedades larvicidas.

  • Polifenoles

La nuez negra es rica en polifenoles, con grandes propiedades antioxidantes que ayudan a combatir enfermedades como la diabetes ya que protegen las paredes de los vasos sanguíneos.  De igual forma protegen el organismo contra enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la demencia senil.  Ayuda también a prevenir algunos tipos de cáncer.  Por sus propiedades antiinflamatorias, contribuyen a impedir la formación de los radicales libres que generan el estrés oxidativo.

  • Minerales

Contiene cobre, magnesio, manganeso, Manganeso, potasio, selenio y zinc.  Todos ellos contribuyen a fortalecer la estructura ósea, crecimiento de los huesos, músculos y el mejor funcionamiento del organismo.

Beneficios de la nuez negra

La riqueza en antioxidantes de la nuez negra, así como los ácidos grasos entre las propiedades que posee, confieren los siguientes beneficios a la salud:

1. Favorece la salud del corazón

Según investigaciones realizadas por epidemiólogos, han demostrado la conexión que existe entre el consumo de frutos secos y la reducción de riesgos de enfermedades cardiacas.  Esto puede atribuirse a que contienen gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados Omega3 y antioxidantes. En un estudio realizado, se evaluó el efecto cardioprotector de la nuez negra en la cual se les dio a consumir dentro de su dieta, nueces, aceite de nuez y aceite de lino.  Se demostró en ese estudio que se pudo reducir la presión arterial, así como mayor resistencia vascular.

Además se ha demostrado que pueden disminuir el colesterol y la presión arterial. La nuez negra ayuda a impedir la formación de radicales libres que producen el estrés oxidativo, reduciendo así la inflamación que afecta tanto la salud del corazón.

2. Ayuda a bajar la presión sanguinea

Uno de los componentes de la nuez negra es la arginina. Este aminoácido al  introducirlo al cuerpo humano se convierte en ácido nítrico.  Pues bien este es un vasodilatador que permite que los vasos sanguíneos aumenten.  Los vasosdilatadores pueden ser capaces de reducir la presión arterial.

3. Contribuye a eliminar parásitos intestinales

El juglone es un componente de la nuez negra que según los investigadores puede ayudar a liberar parásitos intestinales del cuerpo humano.  La Sociedad Farmacéutica de Australia asevera que este fruto seco es usado contra parásitos como la tenia, el gusano alfiler, por lo que la limpieza intestinal contra los parásitos es efectiva con la nuez negra.

nuez-negra-beneficios

4. Puede tener propiedades anticancerígenas

Estudios e Investigaciones de expertos afirman que la nuez negra y su compuesto llamado juglone, el cual es antitumoral, ayudan a reducir el crecimiento de los tumores de una forma notable.  De igual manera pueden causar la apoptosis que es la muerte celular.  En este caso de ciertas células de carácter cancerígeno.  Son casos que contemplan el hígado y el estómago.  Además de eso, los antioxidantes, flavonoides que contienen han demostrado que tienen efectos anticancerígenos que contrarrestan el cáncer de mama, el de próstata, pulmón y colon.  Expertos que han publicado información e el International Journal of food properties, señalan que el alto contenido de tocoferol de la nuez negra puede impedir el crecimiento de las células tumorales en la próstata.

De acuerdo a los expertos y publicaciones efectuadas por ellos, se realizaron experimentos en laboratorio en los cuales colocaban extractos de nuez negra y exponían las células cancerosas en ambientes de laboratorio. Tuvo como resultado que el extracto de nuez negra es efectivo para evitar la multiplicación de las células cancerosas del hígado. De esa misma forma aseveraron que la nuez negra puede tener efectos protectores y preventivos contra el cáncer de hígado y otros tipos de cáncer.

4. Ayuda a suavizar la piel

La piel es el órgano que está a la vista de todos, por lo que es importante cuidar su apariencia y salud en general.  La nuez negra impulsa su protección, ya que el taninos que contiene sirven para aliviar la irritación en la epidermis, además de mejorar el acné, la soriasis y otras enfermedades de carácter tópico que aparecen en la piel.

5. Contribuye a mejorar el pie de atleta

Las propiedades antifúngicas de la nuez negra son efectivas.  La tintura que posee la cascara ha sido muy utilizada popularmente para tratar la picazón y el pie de atleta.  Esta tintura es aplicada tópicamente en el área afectada y puede ser más efectiva que el medicamento farmacológico.

6. Protege al organismo de enfermedades degenerativas

El elagitaninos es un tipo de polifenol que contiene la nuez negra.  Este polifenol tiene propiedades inflamatorias que impiden la formación de radicales libres en el cuerpo y no permiten la oxidación celular que degenera las células y las envejece prematuramente.  De acuerdo a Estudios de Expertos, estos compuestos previenen la aparición de enfermedades cognitivas de carácter degenerativo como lo son la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y la demencia senil.

Precauciones a seguir en el consumo de la nuez negra

El consumo de frutos secos tiene algunas limitantes que es necesario sean tomadas en cuentas por quienes los ingieren.  En el caso de la nuez negra sucede de igual manera.  Algunas precauciones a seguir son las siguientes:

  • Si se es alérgico a las nueces, es necesario tomar en cuenta que la nuez negra no es la excepción en este caso. Por lo tanto, también debe mantenerse el cuidado indicado para los frutos secos.
  • En la piel,  la nuez negra puede provocar deshidratación en la piel, ya que los taninos provocan una acción astringente que causa sequedad y engrosamiento de la piel.
  • De igual manera, puede causar una reacción alérgica provocando erupciones, inflamación, y picazón en la piel.
  • Aunque la nuez negra es beneficiosa para controlar la presión arterial, es importante no ingerirla junto con los medicamentos, ya que puede tener una reacción no deseada en la combinación que se realice y alterar el medicamento.
  • No es recomendable para las mujeres embarazadas o quienes estén amamantando.

precauciones-del-consumo-de-nuez-negra

¿Cómo preparar la nuez negra para consumirla?

Descascarar la nuez

Las nueces negras tienen cáscaras verde-amarillenta, las cuales son un poco difíciles de extraer.  Se requiere utilizar guantes para no manchar las manos y así se evita dañarlas. Tiene muchas maneras de descascarlas

  • La cáscara tan dura es extraída bien sea con una piedra pesada o algún martillo para que sea efectivo. Luego de descascarar la nuez negra, quedará una semilla.  Esta semilla debe ser curada antes de ser consumida.
  • Otra forma de extraer la cáscara es pasar por encima de ella varias veces hasta que se descascare.

Lavar las nueces

Al descascararse las nueces, estas deben ser lavadas sin cáscara con el objeto de eliminar los excesos que queden y limpiarlas.  Ya lavadas y limpias, se procede a curar las nueces.

Curar las nueces

Una vez que se extrae la cáscara, las nueces negras deben curarse antes de ser consumida.  Para eso, es necesaria colocarlas en un lugar seco, que esté ventilado y fresco.  Además el lugar debe ser oscuro. Las nueces se apilan por el periodo de dos semanas.  Es importante estar pendiente que si las nueces no se curan de una forma de adecuada, éstas se les creará moho.

Guardar las nueces

Al estar curadas las nueces, deben colocarse en un sitio ventilado. Pueden guardarse en el congelador en un recipiente o bolsas a prueba de humedad.  Las nueces congeladas en estos recipientes pueden conservarse por dos o más años.

Si no se desea guardar en nevera o congelarlas y se desea mantener a una temperatura ambiente, deben hornearse por 15 minutos antes de guardarlas.  Transcurridas unas 2 semanas, pueden empezar a consumirse.

Concluyendo

  • Las especies de nueces y semillas han sido consideradas superalimentos por la cantidad de componentes que posee.  La nuez negra es una de ellas. Sus componentes de flavonoides, polifenoles, la hacen muy poderosa en sus propiedades favorecedoras a la salud.
  • La nuez negra es consumida en Norteamérica y Europa y es usada en cualquier tipo de plato por su excelente sabor y sus beneficios a la alimentación y la salud.
  • Según los estudios realizados por expertos, la nuez negra puede destruir células cancerígenas, así como fortalecer los sistemas inmunológico y respiratorio.
  • La nuez negra es muy alimenticia, además de tener propiedades antiinflamatorias que pueden contribuir a luchar contra algunas enfermedades.  Sin embargo, su consumo excesivo no es recomendado.  La nuez negra no es la excepción, es importante que sea ingerida en pequeñas dosis de acuerdo las indicaciones que el médico recete.

Mi seguidora mostró gran satisfacción por la información que le brindé.  Me comentó que espera poder transmitir todos esos conocimientos adquiridos a sus amigas, de manera que puedan ver la nuez negra como un fruto seco de gran alternativa para la salud.

Abraham Lincoln una vez caminó por la calle con sus dos hijos, los cuales estaban llorando. “¿Qué les pasa, chicos?” preguntó un transeúnte. “Exactamente lo que le pasa al mundo entero”, dijo Lincoln. “Tengo tres nueces, y cada niño quiere dos.”   George Sweeting

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #YoPuedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24500935
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29663801
  • https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10942912.2015.1114951
  • https://extension.illinois.edu/blogs/extensions-greatest-hits/1999-10-02-preparing-black-walnuts-eating
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30274312
  • https://www.nlm.nih.gov/pubmed/25747270
  • https://black-walnuts.com/learn-about-black-walnuts/health-and-nutrition/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas