Nuevo Estudio Reveló Que En Puerto Rico Se Distribuyó Agua Con Componentes Cancerígenos

Esta semana recibí la grata visita  de Nancy, una de mis seguidoras de profesión bióloga. La conocí en una conferencia hace un par de años. Me cuenta que recientemente participó en una importante investigación en Puerto Rico.

En dicha investigación se detectaron algunos componentes cancerígenos en agua destinada al consumo humano, violando los parámetros de calidad establecidos.

Esta situación generó una alerta en varios países, a pesar de que cumplir con los parámetros de trihalometanos totales requeridos es un problema más común de lo que podemos creer.

Nancy, fue partícipe de las evaluaciones y muestreos realizados en los poblados de Carolina, Canóvanas, Corozal, Loíza, Trujillo Alto, Toa Alta y San Juan.

Posiblemente este un tema del que poco conversamos en casa, con la familia o los amigos, quizás por desconocimiento. Pero, como me comentaba Nancy, existen altas probabilidades de que muchas personas estén consumiendo agua que contiene trihalometanos en exceso.

Quizás nisiquiera lo sepan, lo que a la larga puede desencadenar graves daños a la salud.

Qué es el trihalometanos 

Vaso de Agua puede tener componentes cancerígenos

Los trihalometanos es un componente químico que resulta ser volátil.  Tiene lugar durante el proceso de potabilización del agua.  Es decir, luego de que el cloro es añadido como parte de su tratamiento para el consumo humano. Probablemente en muchos casos, los procedimientos no se lleven a cabo de manera adecuada.  En ese momento los riesgos tienden a aumentar.

Las investigaciones habrían determinado la posibilidad de que los puertorriqueños estuvieran expuestos a este tipo de compuesto. Las plantas de tratamiento presentan deficiencias por lo que se les colocan cantidades de cloro mucho mayor a lo estipulado.

De acuerdo a las normas de calidad, el máximo promedio anual de trihalometanos que puede ser añadido durante el proceso de potabilización es de 0.080 miligarmos por litro de agua.

En los países más desarrollados se está haciendo uso del clorito de sodio, en sustitución del hipoclorito de sodio.  Esto evita la producción de trihalometanos en el proceso de purificación del agua. Pero al parecer, esto no ocurre en algunos países, como es el caso de Puerto Rico.

Problemas en los riñoneshígado, sistema nervioso, además de aumentar los riesgos de padecer algunos tipos de cáncer, se cuentan entre la lista de las posibles consecuencias. Aunque se asegura que el riesgo resulta ser mucho mayor cuando se consume agua sin haber sido sometida a la desinfección.

Si quieres indagar más sobre la importancia del agua para una alimentación saludable y de calidad,  te invito a consultar en mi e-book que puedes  Descargar AQUÍ gratis.

Porqué se contamina el agua  

Agua Natural Segura En El Origen del Cause

Los trihalometanos son un problema recurrente en todo proceso de potabilización convencional.  Consideramos además que el agua que se conduce en sus cauces naturales no cumple con las normas mínimas de higiene que nos garanticen su consumo sin tener ningún efecto o riesgo de orden sanitario.

Por lo general, en los nacimientos de los ríos, el agua es lo más segura de lo que nos podamos imaginar.  Pero en la medida en que va descendiendo hasta ser tomada por las plantas de tratamientos y llevada al sistema de distribución, es muy largo el  trecho y el recorrido que debe hacer antes de que finalmente sea consumida, lo que la convierte en menos segura.

Restos de materia fecal animal, restos naturales de animales enfermos o portadores de afecciones peligrosas como la tuberculosis, explotaciones ganaderas, agrarias y hasta mineras,  entre otros factores similares, son agentes contaminantes que se diluyen en el agua y aunque a simple vista no se ven, se pueden padecer.

Los riesgos a la salud

Agua para el consumo humano

Aunque sabemos la importancia que tiene el tratamiento del agua para consumo humano, pocos son los detalles que podemos conocer. Si estamos expuestos a los trihalometanos por mucho tiempo, lo más seguro es que tengamos mayores riesgos de padecer problemas de salud.
Beber agua muy clorada puede:

  • Aumentar los riesgos de cáncer de vejiga
  • Tener efectos en los niveles de lípidos, como el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja (LDL)
  • Puede elevar los niveles de colesterol
  • Ser causante de enfermedades y afecciones respiratorias como el asma

Es necesario conocer acerca del manejo y aplicación del cloro, en las dosis adecuadas, sin que llegue a producirse algún tipo de alteración que ponga en riesgo nuestra salud.  Si hay algo que no podemos excluir de nuestras vidas, es precisamente el agua.

Qué podemos hacer

Agua Tratada

Quizás nos podemos sentir acorralados y expuestos a muchos riesgos.  Esto ocurre desde el mismo momento en que se nos sugiere la ingesta de agua frecuente para mantenernos hidratados .

Podemos desde casa poner en práctica algunas medidas simples y sencillas que nos ayudarán a contrarrestar la presencia de trihalometanos en el agua.  Y eso es lo que quiero recomendarte, algunas de las opciones que nos puede ayudar a reducir los riesgos por consumo de agua mal tratada:

  1. Colocar a hervir el agua por 10 minutos en una olla de porcelana  o de acero inoxidable
  2. Puedes hacer uso de las jarras purificadoras, que se pueden encontrar en los mercados y son de bajo costo. Estas jarras purifican el agua en el momento de beberla
  3. Instala filtros para grifos, te resultará cómodo y será una manera sencilla de poder eliminar el cloro de la casa.  No debes olvidar hacer el mantenimiento necesario para que funcione correctamente.
  4. Utiliza tabletas de vitamina C. Algunos expertos recomiendan el uso de 1 mg de vitamina C por cada litro de agua; si en esta es perceptible el olor a cloro, pues resultará válido aplicar un poco más.

Poner en práctica las recomendaciones dadas…

Para Nancy, es probable que este tema le resulte menos preocupante que para cualquiera de nosotras. Desconocemos cuáles pueden ser las proporciones adecuadas de cloro para potabilizar el agua, cómo medir y saber si tiene en exceso o no.

El asunto no es caer en un estrés, ni desechar el uso de agua en la mayoría de nuestras actividades diarias.  El agua no es sólo para el consumo, sino también para higiene personal, del hogar y preparación de los alimentos. El cloro, es un elemento químico empleado como desinfectante para controlar las bacterias y neutralizar otras sustancias que también pueden resultar nocivas para nuestra salud.

Expertos como Nancy ponen en práctica varias de las recomendaciones antes mencionadas, y si en tu caso, sientes cierta preocupación,  lo ideal es que también tomes notas, teniendo en cuenta la importancia que tiene el agua en nuestras vidas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas