¿Por Qué Aumentamos De Peso Después De Los 40?

Azucena es una mujer que siempre tuve un peso ideal, un cuerpo hermoso y tonificado, aunque no hacía ejercicios. La conocí en una tienda donde trabaja como promotora de una firma muy reconocida. Hace poco más de dos meses, acudí a la tienda para comprar un regalo para una amiga y la noté un poco incomoda.

Me hizo saber que estaba preocupada porque, aunque está comiendo igual que siempre, estaba ganando peso. Le pregunté su edad y me respondió que en unos días cumpliría 41 años. Eso, me dio pie para conversar con ella y explicarle que lo que le estaba pasando es muy común después de los 40 años.

Te explico, éstos son parte de los cambios que ocasiona entrar en el periodo de perimenopausia. Se comprende como: un tiempo que va desde 1 a 4 años, mientras se disminuyen los niveles de las hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona. Son necesarias para que la mujer pueda ser fértil y aun pueda desarrollar un embarazo.

¿Qué le ocurre a tu cuerpo después de los 40 años?

Cuando se pasa la barrera de los 30 años, tu cuerpo comienza a cambiar. En primer lugar, comienzas a perder masa muscular hasta un promedio de la tercera parte. A esto, se le denomina sarcopenia y nos ocurre a todos los seres humanos cuando envejecemos. Sobre todo, si no tienes por costumbre ejercitarte.

Si, por el contrario, te ejercitas, seguirás perdiendo masa muscular, pero de manera más lenta. En algunos casos, los cambios corporales se relacionan con desequilibrios neurológicos entre el cerebro y los músculos, no poder sintetizar la proteína, disminución de la testosterona o insulina.

¿Qué relación hay entre la menopausia y el aumento de peso a los 40?

Debes saber que, tù como mujer a partir de los 40 años aumentas de peso después de los 40, esto se debe a los cambios hormonales que sufres durante el periodo de perimenopausia, interviniendo los siguientes factores:

  • Las hormonas sexuales

Tus hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona comienzan a disminuir de forma gradual hasta que finalmente te ocurre la menopausia. Esto indica que, han cesado tus funciones reproductivas. Allí, tu cuerpo comienza a manifestar muchos cambios en la forma de tu cuerpo, tanto en la talla, apariencia de la piel, cabello y el peso.

  • Digestión y metabolismo

Es muy cierto que, cuando estos cambios hormonales ocurren, la masa muscular perdida es sustituida por grasa corporal que, se aloja alrededor de tu vientre, caderas y mamas. Te explico que estos cambios hormonales, también afectan tu digestión y ralentizan tu metabolismo.

Factores desencadenantes del aumento de peso a los 40

Aparte de los desequilibrios hormonales propios de la perimenopausia y la menopausia, existen otros factores relacionados que también causan un aumento de peso, dentro de ellos te cito los siguientes:

  • La tiroides

Cuando tu glándula tiroides funciona de manera lenta, contribuye a que aumentes de peso. Esto se debe a que la glándula tiroides produce hormonas reguladoras de la función metabólica. Por lo tanto, cualquier desequilibrio en ella, tiene efectos sobre tu peso corporal.

  • El sueño

Tus patrones de sueño cambian durante la perimenopausia y la menopausia. Entonces, cuando se te dificulta conciliar el sueño y padeces de insomnio, esto te fatiga y roba tus energías. El no dormir bien, eleva tus niveles de cortisol y ayudan a acumular la grasa en tu cuerpo.

Es sabido y comprobado científicamente que, los desórdenes del sueño inciden sobre el aumento de peso, trastornos del metabolismo, resistencia a la insulina y la diabetes.

Cómo ayudarte a perder peso después de los 40

cómo-perder-peso-luego-de-los-40

Puedes resignarte a quedarte con esos kilos demás u optar por la mejor alternativa teniendo un estilo de vida saludable. En mi libro YO PUEDO, encontrarás como llegar a tener un interés sincero en vivir más sano, evitar y combatir de modo natural muchas de las condiciones que pueden afectarte a medida que pasan los años. Pero, recuerda siempre que TU PUEDES volver a sentirte saludable y recuperar tu energía.

A continuación, te brindaré una lista que consejos que pueden ayudar a liberarte del aumento de peso propio de esta edad las cuales como ya te he mencionado deben ser complementadas con un adecuado estilo de vida para tener mejores resultados.

1. Aumenta el consumo de proteínas

Para que comiences a perder peso, debes aumentar el consumo de proteínas buenas, de alta calidad, orgánicas y frescas. Por otra parte, te recomiendo que reduzcan el consumo de carbohidratos. Te aseguro que, si haces esto, comenzarás a bajar de peso en un promedio de 1 kilo por semana.

Entre los alimentos que son buenos de consumir encontrarás:

  • Pollo o pavo.
  • Carnes magras.
  • Pescado con omega 3, como las sardinas, salmón silvestre del pacífico, anchoas, entre otros.
  • Huevos.

2. Estimula tu metabolismo

Para estimular tu metabolismo, puedes acudir a los alimentos. Algunos alimentos naturales son capaces de estimular tu metabolismo que por lo general se torna lento a causa de la producción de insulina.

Te recomiendo que consumas alimentos como:

  • Cereales enteros.
  • Avena en copos, así conserva toda su fibra.
  • Yogurt natural descremado.
  • Té verde, que ha probado ser estimulador de la pérdida de peso y promotor de la diuresis, lo que, te ayuda a liberar el líquido retenido y desintoxica tu organismo.
  • Frutas como: manzana, peras, fresas, moras, arándanos, entre otros.
  • Verduras crucíferas como coles y brócoli.
  • Vegetales de hojas verdes como la espinaca, lechugas, perejil, cilantro, entre otras.

Estos alimentos estimulan el buen funcionamiento y aceleración del metabolismo. Te aconsejo también que aprendas a reducir el estrés, ya que esté influye sobre tu desequilibrio hormonal y desacelera tu metabolismo.

3. Duerme bien

Aprende a dormir lo suficiente, un mínimo de 8 horas sin interrupciones, lo cual te será de ayuda para mejorar muchos procesos en tu salud, sobre todo mantener tu peso.

4. Realiza ejercicios apropiados

Algunos expertos creen que las personas que han perdido masa muscular y tienen problemas para movilizarse o mantener el equilibrio debido a los cambios de la edad. Mas que hacer ejercicios que pueden resultar superiores a su capacidad y resistencia. Por lo que, recomiendan hacer ejercicios de:

  • Estiramiento.
  • Movimiento.
  • Cargar.
  • Empujar.
  • Jalar.
  • Torcer.
  • Mover articulaciones.
  • Realizar ejercicios de bajo impacto.
  • Subir o bajar escaleras.
  • Sentarse o pararse de una silla.
  • Dar caminatas con sus hijos o nietos.

Lo ideal es moverse, recuerda que tus abuelos no conocían los gimnasios como los conoces tu hoy. Pero si sabían ejercitarse en su rutina diaria, pues hacían más cosas que nosotros, caminaban más y se movían todo el día. ¿Por qué no imitarlos?

En ese orden de ideas, el ejercicio ayuda a acelerar tu metabolismo. En tu caso, como mujer mayor de 40 años que transita hacia la menopausia, te recomiendo que puedas hacer ejercicio con pesas para compensar la pérdida de masa muscular por la disminución de las hormonas.

5. Limpia tu hígado

Tu hígado es uno de los órganos de tu cuerpo que es responsable de muchas funciones vitales en tu organismo. Dentro de esas funciones, te señalo quemar grasa y desintoxicar. Cuando comienzas a aumentar de peso y la grasa se acumula alrededor de tu abdomen, es un indicador de que éste no se encuentra funcionando de manera adecuada.

Estos consejos pueden ayudarte a recuperar las funciones de tu hígado colapsado:

  • Reduce la cantidad de café y evita el alcohol

El café y el alcohol resultan ser muy irritantes para tu hígado si está colapsado y cuando las consumes provocas reacciones que pueden empeorarlo.

  • Bebe abundante agua

Si lo que buscas es desintoxicar tu hígado, te recomiendo que puedas tomar por lo menos 2 litros de agua al día. De ese modo, lo hidratarás, estimularás la regeneración celular y filtrará muchas sustancias tóxicas.

  • Toma zumo de limón

El zumo de limón te ayudará en la regeneración de los tejidos del hígado porque, estimula la producción de la bilis, permitiendo que elimines sustancias tóxicas de tu cuerpo.

Uso: Bebe ½ taza de jugo de limón cada día. Eso sí, recuerda no agregarle azúcar. Esto promoverá la pérdida de tu peso.

  • Té verde

Por ser el té verde un antioxidante natural, ayuda a estimular las funciones del hígado, permitiendo que se libere de la grasa. En este sentido, también es diurético y te ayudará a promover la pérdida de peso.

  • Frutos rojos

Los frutos rojos o frutos del bosque como: sandias, tomates, fresas, moras, arándanos y frambuesas, son ideales para promover la limpieza de toxinas y regeneración del hígado. Debido a los cromoplastos, que son los pigmentos que le dan el color rojo a las frutas.

Aunque es inevitable que puedas transitar por la perimenopausia y llegar a la menopausia, lo que si puedes evitar es pasarla mal, con todos los malestares que conlleva y llenarte de grasa. Ya has visto que existen formas naturales de mantenerte en tu peso.

Como has podido observar una vez más, los alimentos son capaces de sanar tu cuerpo, perder peso, equilibrar tus hormonas o muchas funciones de tu organismo y desintoxicarlo.  Tal es el caso de Azucena, que ha aceptado nuestro reto del YO PUEDO. Hace una semana la vi y su abdomen lucía más plano y me recibió con una sonrisa diciendo: ¡Lo estoy logrando!

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Referencias

http://www.stylecraze.com/articles/reasons-why-women-gain-weight-after-40/

https://www.huffingtonpost.com/entry/how-women-can-lose-weight-after-40-especially-around_us_58fee72ee4b047ce3ee27b91

https://www.prevention.com/weight-loss/lose-weight-over-40

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas