✅ ¿Tomas Metformina Para La Diabetes Tipo 2? Lee Esto

Cuando se padece de alguna enfermedad que amerita el tratamiento con determinados fármacos, los efectos secundarios no se hacen esperar. En los últimos años, importantes estudios realizados en países como Estados Unidos han determinado algunos casos impactantes que afectan a muchas personas.  Entre esas enfermedades está la diabetes 2, que al contrario de lo que se ha dicho, es una enfermedad no hereditaria y prevenible.

Martha es una de esas personas. Desde hace dos años fue diagnosticada con la enfermedad de diabetes tipo II, ella  cumple al pie de la letra su tratamiento. Sin embargo, ella ha venido sufriendo de algunos malestares que se ajustan perfectamente a los efectos secundarios del tratamiento.

Lo que no sabía es que tratamientos para enfermedades como la diabetes tipo II pueden terminar causando otros problemas graves a la salud. Estos pueden aparecer y afectar el organismo a partir de tu tratamiento para la diabetes, presión arterial o cualquier otro padecimiento crónico. Aunque cumplas al pie de la letra las indicaciones, como ha hecho Martha, puedes correr el riesgo de empeorar tu salud.

Aunque al principio puede ser considerado el remedio para tu problema de salud, puede terminar convirtiéndose en otra enfermedad. Quienes padecen de diabetes desarrollan resistencia a la insulina, sumado a una malformación en los niveles la leptina.

Diabetes tipo 2 

Desde hace muchos años, la diabetes ha surgido como un problema de salud pública a nivel mundial.  Afecta a la población en general y las personas no toman las precauciones necesarias, quizás por desconocimiento o por no prestar atención a la salud. Es esencial e importante tener en cuenta que la salud es responsabilidad única y exclusivamente de la persona, no del médico.  Constantemente expongo que el azúcar se transforma en grasa y los altos niveles de trigliceridos, ocasionan enfermedades como la diabetes.

También es importante saber que la diabetes no se hereda, se heredan los hábitos alimenticios.  Aprender a alimentarse es crucial para evitar esos picos de glucosa en el organismo.  Cuando el cuerpo comienza a segregar más y más insulina, la diabetes comienza a desarrollarse.  Por eso es necesario concienciar que la nutrición es un factor clave para evitar cualquier enfermedad metabólica. De esa manera el organismo se mantiene saludable, evitando la aparición de los radicales libres, estrés oxidativo todos responsables de la inflamación y envejecimiento prematuro de las células.

¿Qué es la metformina?

La metformina es un medicamento prescrito para esta la diabetes tipo 2. De hecho, es una de las que mayor incremento de uso ha venido registrando en el mundo. Ha sido utilizado por mucho tiempo para reducir la glucosa en sangre.

Martha se ha visto en la necesidad de indagar y buscar alternativas naturales para combatir la diabetes. Esto con el fin de disminuir o lograr dejar el consumo del fármaco. Lo primero y lo más importante, es que ha centrado su mayor atención en el tema alimenticio. Empezó sumándose al Reto #Yo Puedo. en el cual  comenzó a desintoxicar su organismo para darle paso a un nuevo estilo de vida con los nutrientes que el cuerpo requiere.

qué-es-la-metformina

Desde el primer día de asumir el reto, Martha ha entendido que muchos alimentos son grandes aliados para su salud. Si te identificas con Martha, padeces de diabetes y tu médico dice que debes consumir metformina, entonces presta atención a lo siguiente.

Efectos secundarios de la Metformina

Es importante que tengas siempre presente que, al igual que la mayoría de los medicamentos, la metformina puede causarte efectos secundarios.  Siempre se consideró que este medicamento es altamente efectivo tanto para la prevención como para el tratamiento de la diabetes.

No obstante, sus efectos secundarios elevan el riesgo de sufrir otras enfermedades o causar trastornos de salud como:

  • Alta deficiencia de vitamina B12
  • Dolor estomacal e hinchazón
  • Diarrea
  • Flatulencia
  • Acidez
  • Estreñimiento
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Escurrimiento nasal
  • Estornudos
  • Tos
  • Piel enrojecida
  • Cambio de uñas
  • Sensación de tener un sabor metálico en la boca

De todos los efectos secundarios, la deficiencia de vitamina B12 puede resultar uno de los más graves para el organismo. La vitamina B12 es uno de los suplementos más importantes para el organismo. Esta vitamina no se absorbe fácilmente.

Su rol en tu salud mental y cerebral es vital. La deficiencia de esta vitamina puede generar alteraciones neurológicas importantes que terminen incluso en:

  • Depresión
  • Demencia
  • Confusión mental

Esto quiere decir que dependiendo de la capacidad de tu cuerpo absorber la vitamina B12, podrás reducir los riesgos de padecer enfermedades como el Alzheimer.

Si tienes tiempo tomando metformina o recién te fue indicado el tratamiento, ten muy presente estos efectos secundarios. Aunque no resultan ser muy comunes, puede afectar a cada persona de manera diferente. Consulta con tu médico de manera inmediata si llegas a manifestar cualquiera de las reacciones adversas que te he comentado.

Una de las maneras para evitar estos efectos secundarios, es dejando de un lado el consumo de metformina. En su lugar, cuida más tu alimentación y estilo de vida.  De esta manera no sólo podrías prevenir la enfermedad, sino que podrás revertirla, en caso ya de padecerla.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Nada más efectivo que cambiar tu estilo de vida hacia uno más saludable. Así lograrás prevenir y combatir enfermedades como la diabetes. Se ha comprobado que existen alternativas naturales tan efectivas como la metformina. Pero sin causar efectos secundarios.

cómo-prevenir-la-diabetes

Se ha dicho comúnmente que la diabetes tipo 2 es hereditaria. Tienen la creencia que si la abuela la padece, la madre, la padece, la hija también la padecerá.  He aclarado en anteriores oportunidades que se hereda la manera de alimentarse, por lo tanto eso puede ser cambiado para prevenir esta enfermedad.  Es importante estar consciente de que la sensibilidad a la insulina y la leptina son factores que deben tomarse en consideración.  Haciendo cambios en el estilo de vida  se puede lograr vencer la batalla.

Lo primero que debes tener en consideración es que la diabetes tipo 2 es una enfermedad curable. Este padecimiento crónico está influenciado principalmente por tus hábitos alimenticios. Así que para prevenirla y curarla es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Evitar los alimentos procesados

Los alimentos procesados y la llamada comida rápida son las de mayor acceso para las personas y su consumo es de impacto mundial.  Una de las peores cosas que puede dañar la salud y generar enfermedades como la diabetes tipo 2 es el consumo de productos procesados. Las personas acceden a este tipo de comida por considerar que es alimenticia y por ser muy llamativa al paladar y extremadamente publicitada.  Es un gran error que cometen los comercializadores de alimentos puesto que pone en desventaja a los alimentos saludables al hacer creer que los productos procesados proporciona beneficios al organismo y no son dañinos.

2. Evitar las bebidas y productos azucarados

Las formas de azúcar, en particular la fructosa, los granos y otro tipo de alimentos almidonados, pueden ser responsables de la resistencia a la insulina.  Es por ello que debemos minimizar el consumo de todo tipo de azúcares, incluso los azucares que promocionan como saludables. En cuanto al azúcar refinada, lo mejor es evitar este producto por completo. Si tienes un gusto desarrollado hacia lo dulce, te recomiendo sustituirla por Stevia.

Mucho se ha escrito en relación a la fructosa. Es importante aclarar que la fructosa no es sustituto alguno del azúcar.  Tiene muchos efectos negativos entre los cuales está el aumento de resistencia a la insulina.  Engaña al metabolismo, promoviendo un aumento de peso y de ácido úrico, que son sumamente dañinos para el organismo.

3. Ejercitar el cuerpo con regularidad

Mantener una rutina de ejercicios ayuda a la pérdida y el mantenimiento del peso ideal. El ejercicio te ayuda a liberar esa energía en la que se convierte el azúcar cuando está en tu cuerpo. De esta manera no se almacena en el organismo causando obesidad ni resistencia a la insulina.

4. Mantener un equilibrio en el consumo de ácidos grasos omega 3 y omega 6

Mantener una relación equilibrada entre el consumo de ácidos grasos omega es muy favorable para la salud.  Consumir más de un tipo de grasas saludables que de otra, genera inestabilidad en el organismo.

5. Mantener siempre óptimos los niveles de vitamina D

La vitamina D es una de las más beneficiosas para quienes padecen de diabetes tipo 1 o tipo 2.. La mejor manera de mantener óptimos tus niveles de vitamina D es exponerse al sol de manera natural. Puede ser durante el desarrollo de alguna actividad o simplemente o dando un paseo para aprovechar los beneficios de los rayos solares, sin abusar.

6. Dormir lo necesario (indispensable)

La falta de sueño incrementa el estrés y, por ende, los niveles de azúcar en la sangre. Cuando no concilias el sueño, tu organismo estimula la resistencia a la insulina y la leptina. Esto conduce al aumento de peso. Lo recomendable es que duermas entre siete y ocho horas diarias.

7. Mantener el peso ideal

Con los cambios alimenticios y en tus hábitos, mejorará de manera considerable tu sensibilidad a la insulina. Eso te permitirá mantener el peso corporal ideal e incluso ayudará a la eliminación de las toxinas y grasas acumuladas alrededor de los órganos internos.

8. Cuidar la salud intestinal intestinal

Cuando tienes sobre peso es más probable sufrir de bacterias intestinales. Para lograr que tu sistema intestinal esté en condiciones saludables, consume alimentos fermentados o probióticos de calidad.

Alternativas naturales para controlar la glucosa 

La mejor manera de prevenir la diabetes tipo 2 es mantener un buen estilo de vida, en el cual se consuman los nutrientes que el organismo necesita.  Son las vitaminas y minerales requeridos y contenidos en los vegetales y frutas, que eviten la inflamación y no alteren la insulina.  Evitar las bebidas y productos azucarados es esencial para evitar el desequilibrio de las hormonas.  Si se acostumbra el cuerpo a una alimentación sana,  aprendiendo a comer bien, se solucionan los problemas de salud..  De esta forma se evita el estrés oxidativo que degenera las células y promueve el envejecimiento prematuro.

Teniendo en cuenta que hay maneras naturales de prevenir y curar la diabetes tipo 2, estas son alternativas naturales para controlar la glucosa.  Algunas de ellos son:

Vinagre de sidra de manzana

Es un depurativo por excelencia. Tiene un alto impacto en los genes responsables de la descomposición de las grasas. De manera natural, ayuda a bajar de peso y  a disminuir  la resistencia a la insulina.

Aceite de coco

El aceite de coco favorece a la transformación de las grasas en cuerpos cetónicos, asemejándose a los efectos de una dieta sin carbohidratos.

Infusión de jengibre

Te recomiendo tomar una taza de infusión de jengibre después de comer o en las horas entre cada comida. Esta bebida ayuda a evitar los picos altos de azúcar ya que posee propiedades hipoglucemiantes. El jengibre actúa directamente sobre el páncreas y el hígado.

Berberina

La berberina es un alcaloide que se encuentra en el tallo de plantas medicinales como el gallo de oro o el agracejo. Esta sustancia ayuda a controlar la glicemia, evitando alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre.

Es una de las mejores terapias naturales contra la diabetes. También es eficaz contra los altos niveles de colesterol y triglicéridos. Además, es desparasitante y posee propiedades antibióticas.

Canela

Es otro de los grandes sustitutos de la metformina, siendo una de las más populares para combatir la diabetes. Estudios han demostrado que consumir la dosis adecuada de canela te ayudará a disminuir la glucemia hasta en 20%.

Por su especial sabor y particular aroma, ayuda a nivelar el azúcar en la sangre. Esto contribuye a que el organismo tenga una mejor receptividad de la insulina.

Proteína de suero

Entre los beneficios más destacados que tiene, está precisamente disminuir el apetito. Esto ayuda a la rehabilitación de la acción de la insulina.

Como puedes ver, si es posible prevenir y curar la diabetes de manera natural sin depender de los fármacos. Y lo mejor es que no te expones a los riesgos que trae consigo consumir este tipo de tratamientos farmacológicos que pueden dañar tu salud.

Concluyendo

La metformina es un fármaco que actúa indirectamente en el hígado para reducir la producción de glucosa, además actúa en el intestino para aumentar la utilizacíon de la glucosa.  Es prescrita por los médicos para controlar la glicemia cuando se ha establecido que la persona padece diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que puede ser prevenida y cuando se desarrolla puede ser curada con un cambio de estilo de vida con una alimentacion saludable en la cual lo vegetales y las frutas estén en primer orden, acompañados de actividades físicas y una actitud emocional de optimismo. De igual forma deben estén ausentes, los carbohidratos simples (harinas, azucares) de la alimentación.  Esta es una manera de equilibrar las hormonas entre ellas la insuilna y la leptina que son las protagonistas en los casos de Diabetes tipo 2.

Las alternativas naturales son óptimas para controlar los picos de glucosa que se presenten en las personas.  De esta manera los órganos principales como hígado y páncreas se mantendrán sanos y realizarán sus funciones de una forma idónea.

Martha entendió esto y decidió recurrir a los remedios naturales y una alimentación saludable. Todo ello bajo la supervisión médica, a fin de recuperar el equilibrio en sus niveles de glucosa en la sangre.  De manera progresiva, Martha ha dejado de consumir metformina. En su lugar recurre a algunas de las plantas y alimentos sugeridos como sustituto. Hoy luce mucho más delgada, saludable y atlética, pues el ejercicio y la actividad física forman parte de su rutina.  Como Martha, tú también puedes hacer esos cambios en tu vida, sobre todo por tu salud.

Estoy decidido a compartir mi enfoque positivo y no permitir que la diabetes se interponga en el camino de disfrutar mi vida. – Paula Deen

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas