✅ 21 Beneficios De La Menta Que No Conocías

Viendo una película  en casa, vi a uno de los personajes masticando una hoja de menta para refrescar el aliento.  Pensé que me gustaría compartir con vosotros un listado de beneficios de esta aromática planta.

Por eso este post trata sobre 21 beneficios de la menta para la salud.  La fresca y dulce menta nos ofrece un montón de saludables propiedades para que nuestro organismo se mantenga fuerte y sano como un roble.

Menta en las pirámides de Egipto

Las hojas de menta secas se han encontrado en varias pirámides de carbón de Egipto que datan a los años 1.000 A.C.  Los usos de esta aromática planta tienen larga data.

Los efectos terapéuticos de las hojas de menta fresca y el aceite esencial de menta se han conocido desde la antigüedad.  Su perfume se ha convertido en un símbolo de hospitalidad en muchas culturas, así como sus usos en la cosmética.

Ese refrescante sabor con el que te has familiarizado toda la vida gracias a los dentífricos, enjuagues bucales, algunos postres e infusiones, proviene de la planta de la menta.  Existen alrededor de 25 especies diferentes, y que en realidad proviene de un cruce híbrido natural entre la menta de agua y la hierbabuena.

Además de sus propiedades medicinales, en Grecia frotaban la menta sobre las mesas para dar la bienvenida a los huéspedes, y el té de menta se sigue ofreciendo habitualmente a los huéspedes que llegan al Oriente Medio.

menta-beneficios

¿Para qué sirve la Menta?

Las cualidades refrescantes y aromáticas no son lo único que las convierte en una de las plantas favoritas para tu bienestar, sino sus incontables beneficios que tiene para tu salud, de los cuales he preparado una lista de 21 beneficios que te sorprenderán:

1. Malestar Estomacal e Indigestión

La menta es un excelente aliado contra la indigestión y el malestar estomacal. Prueba colocar unas gotas de aceite de menta esencial en un vaso de agua pequeño cuando tengas malestar estomacal.  Rápidamente notarás los resultados. Esto ha sido demostrado en estudios realizados en pacientes con dispepsia funcional.

2. Elimina espasmos en el colon y gases

Añadir aceite u hojas de menta a tu té o infusión te ayudará a reducir espasmos en el colon.  Relajará los músculos e tu intestino, permitiendo el paso del gas, aliviando de esta manera el dolor abdominal.

3. Alivio de síntomas del Síndrome del Intestino Irritable (IBS)

Las cápsulas de aceite de menta son utilizadas como primera elección para el tratamiento de este síndrome, pues ayudan a aliviar los síntomas en tanto en niños como adultos sin distinción.

4. Alivio del cólico Infantil

Así como es un gran aliado para eliminar los gases en personas adultas, también lo es para los bebés, teniendo la misma eficacia que la simeticona.

5. Prevención de la tuberculosis

Investigaciones probaron que la inhalación de aceite esencial de menta ayuda a revertir de manera rápida la inflamación causada por la tuberculosis, incluso el estudio sugiere que la menta podría contribuir en la prevención  de la recurrencia y la exacerbación de dicho padecimiento.

6. Mejora los síntomas del Trastornos del Vaciamiento Gástrico

Una de las bondades de esta planta es que podría ser capaz de ayudar a mejorar los síntomas de vaciamiento gástrico en personas que padecen de trastornos gastrointestinales funcionales.

7. Para mejorar la memoria

Por si no lo sabías, el estado de alerta y la capacidad de respuesta de tu mente, así como tu memoria son aumentadas por el aroma de la menta.

8. Prevenir el crecimiento del cáncer de próstata

Es tan potente la acción del aceite de menta que su contenido de mentol, podría tener la capacidad de inhibir el crecimiento del cáncer de próstata.

9. Contra el daño y dolor en los pezones producto de la lactancia

Investigaciones revelaron que el agua de menta tiene entre sus propiedades la posibilidad de coadyuvar en la prevención de grietas y dolor en los pezones de las madres que se encuentran en etapa de amamantar.

menta-cancer-de-prostata

10. Reduce las náusea en pacientes con cáncer

El aceite de la menta es una gran ayuda para reducir de manera eficiente las náuseas en pacientes  oncológicas, producidas por la quimioterapia.

11. Alivia los síntomas de la rinitis alérgica

Si eres de las  personas que tanto en primavera como en invierno sufren por la activación de los síntomas de la rinitis alérgica, pues te comento que el extracto de hoja de menta es capaz de inhibir la liberación de una sustancia llamada histamina, con lo cual podría ser de utilidad para mejorar los síntomas.

12.  Reduce el dolor causado por culebrilla

Una vez más el aceite de menta al rescate.  En esta oportunidad con su eficacia para ayudar a aliviar de manera inmediata el dolor causado por la culebrilla, sólo basta con aplicarlo sobre la zona afectada.

13. Beneficios del Tracto Respiratorio

El aceite de menta es un magnífico expectorante y descongestionante. Es un gran aliado para la limpieza de tus vías respiratorias.  Aplícalo como ungüento frio sobre tu pecho para aliviar los síntomas del resfriado y la tos. Inhalado a través de un vaporizador te aportará el mismo efecto.

14. Reduce el estrés

Coloca unas gotas de aceite esencial de menta en la bañera o directamente sobre tu cuerpo un poco antes de darte un baño.  Esto ayudará a que tu cuerpo se relaje y energice, combatiendo de esta manera el estrés diario.

15. Alivio del dolor muscular

Masajea los músculos con aceite de menta o añade unas gotas a la bañera para aliviar los espasmos y el dolor muscular.

16. Podría prevenir el daño por radiación

Te maravillarás al saber que el daño del ADN y muerte celular generada por la exposición a la radiación podría ser combatida por el aceite de menta.

17. Combate el asma

Entre sus componentes, se encuentra el ácido rosmarínico que ayuda a minimizar la acción de los químicos afectan a las personas con asma.

18. Inhibe el herpes viral simple Tipo 1

Cuando el virus del herpes simple tipo 1 es resistente a medicamentos, La menta es de gran utilidad para inhibirlo.

menta-para-el-dolor-de-cabeza

19. Para aliviar dolores de cabeza

Con unas pocas gotas de aceite de menta en tus manos o sobre un pañuelo, puedes inhalar su aroma para aliviar el dolor de cabeza. Masajea el área donde se encuentra focalizado el dolor con el aceite para obtener mejores resultados.

20. Combatiendo la Caries y el mal aliento

El uso de la menta tanto en dentífricos como en enjuagues bucales no sólo se debe a su frescura y aroma, sino a su capacidad de prevenir la formación de biofilm, vinculada con la caries dental, así como el poder para blanquear la dentadura y eliminar el mal aliento.

21. Elimina la caspa

El aceite de esta planta posee propiedades antisépticas y antibacteriales que son capaces de eliminar la caspa, así como los piojos del cuero cabelludo.

Como habréis visto, la menta, especialmente su aceite esencial, tiene muchos beneficios para vuestra salud.  Puedes añadir hojas frescas de menta a las sopas, ensaladas de frutas o al gazpacho. El aceite esencial de menta también está ampliamente disponible en tiendas naturistas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas