✅ Cómo Reconocer Los Síntomas De La Menopausia

Carmela está por cumplir 50 años y estuvimos tomando un café  hace unas semanas para conversar un poco. Me contó que, siente mucho miedo porque ha escuchado muchas cosas desagradables acerca de lo que nos pasa a las mujeres cuando llega la menopausia. Ella cree que ya está entrando en esa etapa y no quiere sentirse mal.

La tranquilicé dándole a conocer algunos aspectos que pueden ayudarle a romper con muchos mitos y a considerar también, los cambios que debe hacer en su vida para sentirse fortalecida mientras pasa ese periodo y salir saludable de él.

La menopausia

La menopausia es una etapa de la vida que experimentará cada mujer. Es tan normal como cuando comenzaste a tener tu primera menstruación, solo que en la menopausia dejarás de menstruar porque tu cuerpo ya no producirá las hormonas sexuales y habrá terminado la etapa de fecundación.

Personalmente considero importante que te detengas un momento y consideres lo siguiente:

  • Es un hecho natural, no una enfermedad
  • Realmente no requiere tratamiento
  • No es tan terrible como te lo pueden contar muchas personas, pero debes cuidarte para estar saludable
  • Puede iniciar entre los 45 a los 50 años
  • Existe la menopausia inducida quirúrgicamente, que es cuando se practica una extirpación de los ovarios

En sí la menopausia es la puerta hacia una nueva etapa de tu vida, la cual puede tener muchas ventajas si la afrontas correctamente.

Los síntomas de la menopausia

Existen diversos síntomas que se te pueden manifestar durante el periodo de la menopausia, a los cuales debes prestar atención. Los más comunes son:

  • Comienzas a tener ciclos menstruales con sangrado irregular.
  • Se espacia el tiempo entre un ciclo menstrual debido a que disminuye el Estradiol.
  • Te dan sofocones de manera repentina que se suelen ubicar entre tu espalda y la cara. Posteriormente lo sentirás avanzar por todo tu cuerpo. Por lo general, te durarán entre 2 a 4 minutos. Inclusive después del calorón puedes tener episodios de escalofríos.
  • Repentinamente sientes ansiedad.
  • En algunos casos se te pueden presentar ataques de palpitaciones.
  • Por las noches puedes despertar sudando profundamente o con sofocones que ocurren mientras duermes y te despiertan en repetidas oportunidades. Esto se debe a que el centro termorregulador en tu cerebro se altera por la falta de estrógeno.
  • Presentas agotamiento, te sientes irritable y cambias de humor.
  • Te cuesta concentrarte.
  • Tienes dificultades para conciliar el sueño, te despiertas por todo y te despiertas cansada.
  • Se atrofia tu vejiga y tiene fugas de orina cuando realizas esfuerzos.
  • Tu vagina se torna reseca y puede que no te sientas cómoda durante tus relaciones sexuales.
  • La depresión aparece por un sentido de desinterés en las actividades diarias, tristeza y desánimo.
  • Tus articulaciones pueden dolerte.
  • La piel de tu cuerpo se nota seca y menos elástica, debido a que el colágeno comienza a disminuir.

Es importante que tomes previsiones para evitar muchos de estos síntomas, por eso debes plantearte diversas estrategias para enfrentar estos síntomas.

¿Qué me indica si tengo la menopausia?

Aparte de los síntomas antes mencionados, existe una prueba de laboratorio que puede determinarla con una muestra de tu sangre. Esta prueba mide el nivel hormonal de folículo estimulante conocido como FSH. Cuando tus ovarios dejan de producir las hormonas de la sexualidad conocidas como Estrógeno y Progesterona, se elevan los niveles de FSH, que son producidos en la glándula pituitaria.

Si el resultado de este examen es que la hormona del folículo estimulantes está elevada es que estas entrando al periodo de la menopausia.

Factores de Riesgo

Ya te hemos dicho que la menopausia es un periodo que debe ser parte de la vida de una mujer. Sin embargo, existen algunos factores que pueden complicarla y ponerte en riesgo. Algunos de ellos son:

La menopausia temprana

Estudios han demostrado que tendrás una menopausia temprana según las siguientes condiciones:

  • No haber tenido un bebé.
  • Haber pasado por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia pelviana.
  • Si padeces el síndrome de Turner ya que los ovarios no funcionan correctamente.
  • Cuando sufres de epilepsia.
  • Al recibir tratamiento con grandes dosis de hormonas para reducir los niveles de estrógeno.
  • Si eres fumadora, la menopausia se te anticipará 1 o 2 años.
  • El que la menopausia se te anticipe también dependerá de la historia familiar de tu madre o hermanas.

Terapia de reemplazo hormonal

A partir del año 2002, los médicos cambiaron su punto de vista en cuanto de que las mujeres recibieran estrógenos vaginales, ya que, según estudios realizados, estas tenían, aunque en pequeña proporción, el riesgo de sufrir cáncer de seno, infartos y derrames cerebrales.

Sugirieron entonces que, de ser necesario, se prescribirían en dosis mínimas y el menor tiempo posible. La mayoría de las pacientes que los recibían decidieron abandonar el tratamiento, aunque reaparecieran los síntomas.

Sufrir una trombosis

Otro tratamiento muy popular ha sido, dar a las mujeres durante la menopausia pastillas anticonceptivas. Pero estudios publicados en la revista médica The New England Journal of Medicine, demostraron que el 20% de ellas sufrió una trombosis y el 10% de ellas tuvieron infartos.

En otros casos estudiados se encontró que, los anticonceptivos que solo contienen progestágenos tanto orales como en implantes no inducen el riesgo de infartos. Mientras que las mujeres que tomaron las pastillas que contenían estrógenos, si presentaron coágulos en las venas.

Riesgo de osteoporosis

Debido a la falta de estrógeno, los huesos comienzan a padecer un desequilibrio mineral, de modo que pierden densidad y calcio. Lo que representa un elevado riesgo de padecer osteoporosis.

Alcohol y tabaco

Son enemigos de tu organismo durante la menopausia, ya que promueven la incidencia de que sufras enfermedades cardiovasculares.

Pérdida de masa muscular

Como ya sabes, durante la menopausia los niveles de estrógenos disminuyen durante este proceso de tu organismo. Por ello, tu cuerpo comienza a sufrir cambios.  Uno de ellos es que inicias una pérdida de masa muscular y aumentas la grasa corporal que se deposita en zonas de tu cuerpo como el abdomen, los glúteos y los muslos.

Esta acumulación de grasa alrededor de tu abdomen estimula el síndrome metabólico. A partir de allí, se inician problemas de hipertensión y padecimientos cardiovasculares.

Desequilibrio del sistema cardiovascular

Al iniciarse la menopausia, suelen elevarse los niveles de colesterol y triglicéridos. Es decir, en tu sangre se trasladan las lipoproteínas o moléculas de grasa a todo tu organismo. Lo que ocurre es que, las de alta densidad o HDL y las de baja densidad o LDL se elevan. Esto, contribuye a la formación de placas de grasa en tus arterias.

Estas placas obstruyen las arterias y es así que, ocurren padecimientos como:

  • Hipertensión arterial
  • Eventos cardiovasculares
  • Derrames cerebrales

Tú puedes elegir como manejar tu menopausia

Recuerda que tú eres libre de elegir como vivir tu vida dentro de tu organismo. De modo, que estos cambios físicos y hormonales de la menopausia pueden ser enfrentados de manera natural y con tus decisiones.

cómo-vivir-la-menopausia

A continuación, te brindo algunas estrategias:

1. Asume este periodo como una experiencia de vida

La menopausia no tiene que ser traumática, tú eres lo que piensas y decides.

2. Consume ácidos grasos de omega 3

Preferiblemente de fuentes naturales como el aceite de pescado, aceite de Krill, salmón, sardinas y anchoas. Puedes complementar con semillas de lino o cáñamo.

3. Come alimentos frescos y orgánicos, de manera equilibrada

Prefiere siempre los alimentos frescos y orgánicos, e incluye en estos la proteínas, grasas buenas, frutas, vegetales y carbohidratos. Recuerda que ¡TU PUEDES! Tomar el control de tu salud.

4. Complementa tu alimentación con fitoestrógenos

Para ello emplea fitoestrógenos naturales de origen vegetal como: el regaliz, la soya fermentada, alfalfa, entre otros. Si comienzas a consumirlos antes que llegue la menopausia, no tendrás caídas drásticas del estrógeno, lo cual te permitirá moderar el estrógeno en este proceso.

5. Ejercítate regularmente

El ejercicio te permitirá mejorar tus niveles de insulina y así equilibrar tus niveles de estrógenos.

6. Optimiza tus niveles de vitamina D

Para optimizar los niveles de vitamina D en tu cuerpo hazlo por medio de exponerte a la luz solar. La vitamina D, es muy necesaria en muchos procesos del organismo. Uno de ellos es la asimilación del calcio.

7. Toma té verde cada día

Los polifenoles del té verde actúan como antioxidantes por lo que retardan el envejecimiento, combaten la osteoporosis, aceleran tu metabolismo y disminuyen el estrés. Sus taninos te ayudarán a prevenir el cáncer.

tomar-té-verde-para-la-menopausia

8. Mantén una rutina de sueño adecuada

El sueño es muy necesario para la buena salud, por lo que te aconsejo que puedas descansar sin interrupciones un mínimo de 8 horas. Esto, traerá grandes beneficios a tu organismo.

9. Se proactiva con tu salud

Realízate exámenes para mantener prevención sobre tu salud: exámenes físicos, de sangre, mamografías, citologías periódicas y cualquier otra evaluación que te mantenga informada sobre tu bienestar.

10. Enfócate en lo natural y lleva un estilo de vida adecuado

Se ha comprobado que las mujeres que llevan un estilo de vida más sano comen más saludable y llevan una vida tranquila demuestran un mínimo de riesgos de padecer los síntomas de la menopausia. Lo ideal es que no esperes que llegue, sino que inicies antes para que puedas hacer prevención y tener el control de tu salud.

Con toda esta información, Carmela ha enfrentado sus miedos y por eso ha decidido seguir los consejos brindados. Los cuales, le serán de estrategias para tener el control de su salud. TU PUEDES hacer lo mismo. No tienes que esperar que llegue la menopausia, anticípate para que te encuentre con ventajas, fortalecida y saludable.

MENOPAUSE S.Ø.S – Regulador de Los Sofocos

menopause-regulador-de-sofocos

Un estilo de vida libre de calorías inflamatorias como las del azúcar o las harinas blancas juegan un papel importante en no tener síntomas negativos durante la menopausia, pero el enlentecimiento del metabolismo y el desequilibrio hormonal pueden mejorarse con la adición de nutrientes como el yodo naciente y mi fórmula Menopause S.Ø.S. Puedes adquirirlo de manera fácil y online en mi TIENDA.

Menopause S.Ø.S está compuesto de una combinación de plantas especialmente formuladas para controlar los sudores nocturnos, los sofocos y cambios de humor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas