☑️ Cómo Quitar El Melasma Con Remedios Caseros

Raquel es una amiga de muchos años a quien trato con mucha confianza. Luego de dar a luz su primer hijo, no me visita y evita reunirse conmigo y nuestro grupo. Hace cuatro meses, me acerqué a su casa y descubrí realmente la razón de su drástico cambio de conducta. Ella, como muchas mujeres en edad reproductiva, desea lucir una piel libre de manchas, uniforme y sana.

Pero su realidad actual era contraria, pues en la piel de sus mejillas se destacaban unas manchas marrones. Éstas le restaban belleza a su rostro, sintiéndose muy afectada por ello.  Inmediatamente le pedí me escuchara con atención, mencionándole que la afección que tenía se llama melasma, la cual conozco bien.  Tengo amigos dermatólogos que me han suministrado mucha información valiosa. Dicha información me ha servido para apoyar a muchas personas a buscar una salida y ponerse en acción.

¿Qué es el melasma?

El melasma es una hiperpigmentación facial adquirida, conocido popularmente como “paño” o “máscara del embarazo”, y en ocasiones mal llamado “cloasma”. Constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta, tanto para el médico general, como para el dermatólogo.

Este padecimiento se genera exclusivamente en áreas expuestas al sol, principalmente en la cara y ocasionalmente en el cuello y los antebrazos. Se caracteriza por manchas  de color café claro a oscuro y ocasionalmente grisáceo, de tono variable. Su efecto sobre el rostro, impacta negativamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Esta situación genera un problema que va más allá de lo cosmético.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del melasma es primordialmente clínico. Te expongo esto como conocimiento general.  Como ayuda diagnóstica los médicos suelen utilizar la luz de Wood (haz de luz emitido por una lámpara de mercurio) y en ocasiones la dermatoscopía y la histología (biopsia cutánea).

Ahora bien, te explico rapidamente, de acuerdo en donde esté ubicada la lesión, corresponde su clasificación:

  • Centro-facial – patrón centro-facial, cuando hay afección de las mejillas, frente, nariz, labio superior y mentón
  • Malar – patrón malar, cuando las manchas predominan en los mejillas y nariz (como el caso de Raquel)
  • Mandibular – patrón mandibular si predomina en las zonas maxilares.

Tipos de melasma

Según la información obtenida con la luz de Wood, podemos clasificar este proceso en cuatro tipos de nelasma:

  • epidérmico
  • dérmico
  • melasma de tipo indeterminado

El melasma de tipo indeterminado se observa en pacientes de fototipo cutáneo V y VI,  Esta es una clasificación propuesta por el Dr. Thomas Fitzpatrick dermatólogo de Harvard, quien estudió elementos interesantes como la cantidad de melanina en la piel, propensión al bronceado y tolerancia a la luz solar.  Esta clasificación ha sido muy valiosa para el tratamiento de esta afección en la piel.

¿Cuáles son sus causas?

Las causas del melasma aún no se entienden por completo. Sin embargo los factores desencadenantes incluyen;

  • factores genéticos, hormonales
  • exposición a la radiación ultravioleta.
  • proceso inflamatorio de la piel, cosméticos, esteroides y fármacos fotosensibilizantes

Muchos investigadores concuerdan en que existe la influencia de todos estos factores actuando de forma combinada.

Se ha comprobado que el principal factor que contribuye a su aparición, es la exposición a los rayos ultravioleta. Recientemente se han considerado factores relacionados con el.

El melasma también es un cambio fisiológico común durante el embarazo. Es considerado como un efecto secundario de los anticonceptivos. Su incidencia fluctúa entre 14.5 y 56% en mujeres embarazadas y de 11.3 a 46% en quienes utilizan anticonceptivos orales.

tratamientos-melasma

¿Cuáles son los tratamientos tradicionales más utilizados?

Es importante saber, que algunos tratamientos para el melasma, poseen ocasionalmente efectos secundarios. Muchos tratamientos dernatológicos de origen químico generalmente implican la utilización de hidroquinona o esteroides tópicos. Se ha comprobado que ocasionalmente genera reacciones irritantes y no es no es adecuado para todos los tipos de piel.

Los tratamientos que actualmente se realizan en muchas partes del mundo, utilizan compuestos extraídos de algunas plantas. Entre ellas destacan el aloe, la mora, la cúrcuma, la soya y el regaliz.

Otros tratamientos, como el ácido kójico, provienen de extractos de algunos hongos presentes en plantaciones de arroz. Ciertos despigmentantes naturales han sido ampliamente utilizados, tal es el caso de la arbutina. Este extracto, se encuentra presente en las hojas de gayuba o uva de oso, ampliamente utilizado en Asia.

Los cítricos, fuente importante de ácido ascórbico o vitamina C, han arrojado resultadoa satisfactorios. Las investigaciones incluso, han incluido los carotenoides, los cuales son fotoprotectores adecuados, presentes en frutos amarillos, anaranjados y rojos. Muchos de ellos, son ejemplos conocidos de vegetales y frutos con β-caroteno: tales como: zanahoria, tomate, mango y caqui.

Remedios caseros para el melasma o paño

1. Limón

l limón es uno de los ingredientes naturales más utilizados en las recetas de belleza. Es conocido por su capacidad para eliminar eficazmente la grasa, la suciedad y células muertas de la piel sin dañarla. El limón también posee propiedades antibacterianas y posee un alto contenido de vitamina C. Esta propiedad, ayuda a prevenir el envejecimiento de la piel, mejora la pigmentación y elimina el melasma. Es una fuente de ácidos naturales, por lo que tiene la capacidad de blanquear la piel de manera muy efectiva.

Jugo de limón con bicarbonato

¿Cómo utilizarlo?

Existen varias formas en las que puedes utilizarlo, una de ellas es mezclando el jugo de limón con bicarbonato.

  • Forma una mezcla pastosa y aplícala en la cara después de eliminar impurezas con tu limpiador preferido.
  • Esparce esta mezcla en el rostro con movimientos circulares durante algunos minutos
  • Enjuaga con agua.

El bicarbonato de sodio tiene un efecto exfoliante suave. Su mezcla con el jugo de limón, remueve las células muertas de la piel, favoreciendo la desaparición del melasma.

tratamientos-naturales-para-el-melasma

Jugo de limón y miel

¿Cómo usarlo?

Otra forma de aplicar este tratamiento, es utilizando jugo de limón y miel en proporción de uno a uno.

  • Forma una mezcla con igual propocrión de miel y jugo de limón
  • Aplícala en la cara después de eliminar impurezas con tu limpiador preferido.
  • Esparce esta mezcla en el rostro con movimientos circulares durante algunos minutos
  • Enjuaga con agua.

La miel es excelente para suavizar la piel, lo que facilita que los nutrientes del jugo de limón penetren profundamente. Puedes aplicar este método dos a tres veces a la semana para obtener resultados favorables. No olvides usar protector solar antes de salir. Después de usar cualquier tipo de mascarilla, la piel es muy vulnerable al sol.

2. Cebolla

El jugo de cebolla es muy eficiente para tratar el melasma, ayudando a restaurar el tono de la piel. Ayuda a eliminar el oscurecimiento antiestético de la piel causado por el melasma. En comparación con los productos para aclarar la piel, la cebolla es una alternativa realmente económica y segura. La cebolla es utilizada para combatir una gran variedad de enfermedades y proporciona nutrición natural a las células. Posee compuestos azufrados de alto interés terapéutico llamados sulfóxidos y cepaenos.

¿Cómo usarlo?

Su preparación es muy sencilla:

  • Retira la piel de la cebolla, y el bulbo limpio lo cortas
  • Licúa los trozos de cebolla.
  • Cuela la mezcla
  • Aplica el jugo con un hisopo de algodón.
  • Deja actuar en tu rostro al menos quince minutos
  • Enjuaga con agua tibia.

Repite éste método diariamente durante tres semanas para obtener resultados favorables.

3. Aloe vera

Gracias a los polisacáridos mucilaginosos, el aloe vera puede disminuir la hiperpigmentaciónm favoreciendo además la restauración del color original de la piel. La propiedad de limpieza también ayuda a eliminar las células muertas de la piel y a mejorar la regeneración de nuevas células. De hecho, el aloe es uno de los consejos populares sobre cómo tratar el melasma sin efectos secundarios.

¿Cómo usarlo?

  • Toma una hoja de Aloe bien limpia y extraes el gel cortando la corteza.
  • Aplica el gel en la cara masajeando por unos minutos.
  • Déjalo en el rostro por diez minutos
  • Enjuaga con agua tibia.

Es importante repetir este método como mínimo dos veces al día durante varias semanas.

4. Papaya

La papaya no solo es una fruta deliciosa, sino que también es un excelente agente exfoliante. Esto se debe a la presencia de cantidades importantes de la enzima papaína. Esta enzima coadyuva en el proceso de eliminación de células muertas y dañadas de la piel.

¿Cómo usarlo?

  • Corta un trozo de papaya
  • Licua hasta hacer un puré.
  • Coloca dos cucharadas de miel en media taza de este y mezclas bien.
  • Aplica sobre la piel limpia
  • Déjalo actuar unos veinte minutos
  • Enjuaga con agua tibia.

Si aplicas éste método una vez por semana durante unos meses, observarás como tu rostro rejuvenece.

Reconozco que las mujeres somos seres muy sensibles. Esto hace que en  muchas ocasiones tendamos a preocuparnos por los problemas, sin ocuparnos en su solución. Sí los sentimientos te limitan para actuar, porque piensas que no hay salida, comunícalo a alguien que te estime. Hay mucha riqueza acumulada en la experiencia de personas que son fanáticas en engendrar sonrisas. Yo soy una de ellas y nunca descanso hasta lograrlo.

¿Raquel se puso en marcha?

Luego de mi conversación con Raquel, ella acudió al dermatólogo y éste le diagnosticó melasma de patrón malar. Tal como yo le había dicho. Ella decidió utilizar limón con bicarbonato, remedio natural de bajo costo, logrando en tres meses una mejora substancial.

La experiencia de mi amiga, demuestra la importancia de reconocer nuestras emociones frente a un hecho desagradable. Lo importante es no aislarse y tomar conciencia que la salud es una integralidad de elementos.

Por lo tanto, incluye además de lo físico, nuestro dominio emocional. Ella hoy está feliz y agradecida conmigo.Finalmente retomó su participación en nuestro grupo cercano de amigas, luciendo su hermoso rostro de siempre.

Ten presente que una buena nutrición, acompañada de actividad física y buena actitud son los elementos principales para que goces de buena salud.  Tu organismo estará en óptimas condiciones y tu rostro reflejará las bondades de estar saludable.

¿Deseas saber más?

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro # Yo Puedo con la Dra. Cocó. Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje error es porque no has entrado la dirección bien. Vuelve a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas