✅ Los 43 Mejores Remedios Naturales Para Tu Salud

Tener una vida saludable es uno de los principales propósitos que tienen los seres humanos, porque les permite gozar de una condición en la que su cuerpo y su mente operan de forma adecuada. Para lograr este propósito, deben plantearse una serie de objetivos que van desde la adquisición de nuevos hábitos, cuidado de la alimentación, y darle atención a las señales del organismo.

Recientemente conocí el caso de Patricia, una ama de casa que producto del estrés del día a día, el cuidado de los niños, y las actividades laborales que debía efectuar para adquirir dinero, descuidó por completo su salud y empezó a presentar distintas sintomatologías.

Como paliativo empezó a tomar analgésicos, pero poco a poco la medicación era menos eficaz y los malestares eran más recurrentes. Sufría de muchos dolores de cabeza, dolor muscular, fatiga e incluso depresión.

Su pareja, le sugirió recurrir al médico pues su condición ya estaba afectando su desempeño y su relación de pareja. Así que tomó su llamado, y el galeno le indicó que debía tomar reposo porque los altos niveles de estrés estaban ocasionándole una serie de efectos peyorativos en su vida.

No obstante, Patricia es una mujer terca y de igual modo continuó haciendo sus labores. Tal fue su colapso, que cuando empezó a  ver  que cada vez le costaban más las actividades decidió tomar las acciones pertinentes.

Como ella es amante de todo lo natural, se puso a investigar en Internet qué remedios naturales le podían servir para contrarrestar los efectos de cada una de las patologías que le impedían llevar una vida plena.

En esa investigación dio con mi portal web, y halló distintos remedios naturales para velar por el cuidado de su salud. Así que decidió probarlos, y ver qué tal le iba.

Al poco tiempo, empezó a ver los resultados y decidió recomendarme en las redes sociales. Incluso, empezó a ser parte del reto #YoPuedo.

Conoce los mejores remedios naturales para tu salud

Remedios caseros para el dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son uno de los síntomas más comunes. Se pueden dar por exceso de estrés, un traumatismo craneal, una mala posición, un cuadro viral, arteritis temporal, migraña, entre otras causas.

los-mejores-remedios-naturales-para-la-salud

Algunos de los mecanismos que se pueden implementar para combatir el malestar de forma natural son:

1. Usar compresas frías

Contribuyen a que las venas de la cabeza se vayan contrayendo y desaparezca la inflamación. Suele utilizarse en la parte posterior del cuello.

2. Consumir cambur

Muchas de las cefaleas se debe a una falta de potasio. Al incrementar la ingesta de este mineral en el organismo, los efectos puedes disminuir considerablemente.

3. Ingerir manzanas

Ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y equilibrar los niveles de ácido y alcalino en el organismo.

4. Miel

Una cucharada de miel mezclada con canela y leche, es uno de los antídotos más efectivos para desaparecer el dolor de cabeza. Si eres un paciente que sufre de migraña, se recomienda la ingesta diaria para evitar que los síntomas aparezcan.

5. Agua

En algunos casos los dolores de cabeza son producto de una mala hidratación. Si ese es el caso, se sugiere beber entre 8-10 vasos de agua al día para que tu cuerpo cuente con la cantidad de líquido suficiente para su óptimo desempeño.

Tratamiento para el estrés  

La rutina y los distintos contextos sociales pueden ser un desencadenante para que se presente el estrés. Una patología que por más insignificante que parezca, suele ocasionar daños a nivel físico y emocional. Entre esos: dolor de cabeza, depresión, mal humor, irritabilidad e incluso ira.

Sin embargo, se puede combatir de forma natural con distintos remedios naturales.

6. Valeriana

Es una planta medicinal que contiene propiedades sedantes y posee la capacidad de calmar al sistema nervioso central. Suele utilizarse cuando hay presencia de ansiedad, estrés, insomnio o fatiga. Se puede consumir en gotas mezcladas con agua, o en un té.

7. Ejercicio

Hacer actividad física tiene múltiples beneficios. Contribuye a relajar el cuerpo, genera endorfinas, y permite eliminar el exceso de adrenalina que genera el exceso de estrés en el organismo. Se recomienda al menos 10 minutos, tres veces a la semana.

8. Cuida tu alimentación

Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, ayuda a equilibrar los químicos cerebrales y hacerte sentir mejor. Si bien la comida chatarra o las grasas trans suelen ser un paliativo, que da bienestar cuando estamos en este estado no es una solución real al problema.

9. Agua de lechuga

El té de lechuga es un ansiolítico natural que permite disminuir los niveles de estrés y los nervios que puedas poseer. Se prepara cocinando la lechuga en un litro de agua hervida.

10. Pasiflora

Es una planta que se encarga de estimular el sistema nervioso central y garantizar el óptimo funcionamiento de los neurotransmisores. Funciona como ansiolítico y es una buena alternativa si quieres hallar la calma.

Antídotos para el dolor muscular

Los dolores musculares son una de las afecciones más comunes que padecen los seres humanos. Se presentan por altos niveles de estrés, lesiones, cansancio, una mala postura, sobrecarga de peso, entre otros.

Algunos de los métodos paliativos a los que se pueden recurrir para aliviar las molestias de forma natural son:

11. Romero

Es una planta con propiedades antiinflamatorias. Se usa vertiendo la hierba en agua hervida por un tiempo prudencial, y luego colocándola con paños en la zona afectada. Para su óptimo funcionamiento se recomienda durante 2 o 3 veces al día, mientras exista la molestia.

12. Hielo

Se encarga de dilatar los vasos sanguíneos, y desinflamar de forma inmediata el área del cuerpo que posee dolor. Al igual que el romero, se recomienda varias veces para que sea mayor su efectividad.

13. Masajes

Permiten eliminar las tensiones y no requiere de ningún tipo de inversión. Los puedes efectuar con algunos aceites para que exista un mejor desplazamiento de las manos que están haciendo el masaje, pero no es algo indispensable.

14. Baños de agua tibia con vinagre de manzana

Sirven para relajar los músculos y eliminar cualquier tipo de distensión que esté presente.

15. Cúrcuma y jengibre

Esta infusión posee propiedades antiinflamatorias que contribuyen a desaparecer las inflamaciones de las articulaciones o músculos. Se recomienda en horas de la mañana, al menos 3 veces a la semana.

 Fármacos naturales para la fatiga

Todos los seres humanos han experimentado en algún momento de su vida la fatiga, bien sea por exceso de actividades, anemia, depresión, estrés o factores externos.

Usualmente se combate con ejercicio, descanso, y las vitaminas adecuadas. Sin embargo, también hay unas medicinas naturales que permiten contrarrestar los efectos que ocasiona.

16. Papas

Son unas plantas herbáceas ricas que potasio, que permiten un mejor desenvolvimiento del cuerpo. Se recomiendan en infusión, mezclando la concha del vegetal con agua mineral.

17. Espinaca

Es una planta rica en vitaminas y minerales. Aumenta los glóbulos rojos, la fuerza muscular, previene enfermedades y permite que el organismo permanezca enérgico a lo largo del día.

18. Almendras

Es un fruto con un alto componente nutritivo. Se usa para proporcionarle al cuerpo las sustancias que le hacen falta, y contribuye a la eliminación de la fatiga física y mental.

19. Jugo de zanahoria

La zanahoria por su elevada dosis de vitamina A, se encarga de brindarle al organismo la energía necesaria para que funcione adecuadamente. Además posee una dosis de minerales revitalizantes que permiten combatir otras patologías (colesterol alto, exceso de peso y toxinas)

20. Jugo de remolacha berro y espinaca

Aunque suena un poco alocada la combinación, es una mezcla efectiva. Se trata de una bebida energizante natural, que le permite a tu organismo contar con los minerales, nutrientes y vitaminas para opere enérgicamente en sus funciones.

Remedios caseros para la diarrea

Los malestares estomacales son una de esas patologías que nos imposibilitan llevar nuestras actividades con normalidad. Se presentan por alguna indigestión, cuadro viral, bacteria o estrés. Generalmente se controlan con antibióticos o antidiarreicos, pero también hay alternativas naturales a las que puedes recurrir para frenar los síntomas.

21. Agua de arroz

Se encarga de reponer la flora bacteriana, reduce la inflamación y elimina cualquier agente externo que este ocasionando molestias en tu cuerpo. Funciona con agua hervida y arroz, si gustas puedes añadirle canela o azúcar.

22. Té de manzanilla

Por su alto contenido de probióticos, se encarga de frenar las deposiciones. Además sirve para hidratar el cuerpo. Se recomienda tres veces al día, siempre y cuando continúen las molestias.

23. Agua con bicarbonato

Sirve para mantener el cuerpo hidratado, y recuperar los minerales (electrolitos) que perdió durante la disentería. Algunos especialistas lo califican como un suero casero.

24. Ajo y azúcar morena

El ajo es un antibacteriano que fusionado con el azúcar, permite eliminar del cuerpo los microorganismos (virus o bacterias) que están presentes en tu estómago, y le impiden funcionar de una manera adecuada.

25. Lechosa

Es un antiinflamatorio natural, que además contribuye a combatir los parásitos que albergan en el intestino.

Plantas para combatir los hematomas

Los hematomas o morados, son heridas que se producen en la piel luego de algún golpe. Suelen ser dolorosas, y duran un tiempo dentro de nuestro cuerpo debido a que los vasos sanguíneos sufrieron una ruptura.

Entre los tratamientos naturales a los que puedes acudir en caso de sufrir alguna molestia de este tipo, tienes:

26. Sábila

Es un antiinflamatorio que sirve para disminuir los hematomas y dolores que ocasiona algún golpe o lesión.

27. Árnica

Es una planta que posee propiedades antiinflamatorias. No obstante, tiene la particularidad de que absorbe paulatinamente la sangre de los vasos que sufrieron la lesión.

28. Verbena

Es una mata que funciona como un analgésico natural. Sirve para eliminar los dolores de algún golpe, pero también se usa en caso de migrañas, espasmos o molestias ocasionadas por problemas en los huesos, articulaciones, tendones o músculos.

29. Perejil

Es un antiinflamatorio natural, que contribuye a la eliminación del dolor y permite el flujo normal de la sangre en el área afectada. Funciona colocando la planta donde se encuentra el morado, durante 10 minutos por lo menos 4 veces al día.

30. Cebolla

Estimula la circulación sanguínea y propicia la reparación de los vasos afectados. Se usa colocando una rodaja en la parte donde se encuentra el hematoma.

Jarabes caseros para la tos

El cuerpo de manera natural, busca eliminar las sustancias tóxicas o bacterias que se encuentran en las vías respiratorias.

jarabe-casero-con-jengibre

Esto produce lo que se conoce como tos, un síntoma al que se le debe poner cuidado para evitar futuras complicaciones como la neumonía o la bronquitis.

31. Jengibre

El jengibre es un antidescongestionante natural, que permite eliminar las mucosas que obstruyen las vías respiratorias. Se ingiere en infusiones o directamente la planta.  

32. Té de tomillo

Es una planta que desinflama las vías respiratorias y cumple la función de expectorante.  Se prepara en té, mezclando agua, jengibre y tomillo. Generalmente, se ingiere dos o tres veces al día.

33. Pimienta negra y miel

Una cucharada de miel, pimienta y agua hervida, permite aflojar toda la flema que hay presente en las vías respiratorias para que puedan ser expulsadas adecuadamente. Se usa entre una o tres veces al día, mientras que los síntomas estén asentados en el cuerpo.

34. Haz vaporizaciones

Si quieres eliminar por completo las mucosas que obstruyen tus vías respiratorias, puedes recurrir a las vaporizaciones naturales. Estas se hacen mezclando agua con sal o agua con limón. Se ponen a hervir y el aire caliente que esto genera se inhala.

35. Regaliz

Suprime las inflamaciones que puedan estar presente en las vías respiratorias, y poco a poco va desapareciendo los síntomas.

Tratamientos para los hongos

Los hongos en las uñas de las manos y pies, son una infección muy recurrente. Se presentan por una falta de higiene, un sistema inmunitario deprimido o el contacto con otra persona infectada. Usualmente se pueden combatir con:

36. Bicarbonato y vinagre de manzana

Son unas sustancias con propiedades antibacterianas, que se encargan de eliminar en pocas semanas a los microorganismos que generan las infección.

37. Yogurt

Es un fungicida natural que como su nombre lo dice, se encarga de destruir los hongos. Su modo de uso se da aplicando la sustancia en las uñas afectadas. Durante al menos 30 minutos, todos los días.

38. Aceite de coco

Es un antimicrobiano, que debes aplicar en la zona afectada para prevenir y eliminar los molestos hongos. Además, le proporciona a la piel de tus pies brillo e hidratación.

39. Agua oxigenada

Al limpiar la uña infectada con agua oxigenada, puedes destruir el hongo en un plazo considerable.  Para que sea efectivo, debes remojar tus pies en esta sustancia durante media hora varias veces a la semana.

40. Aceite de lavanda y aceite de orégano

Estos aceites son un antimicrobiano natural, que al ser fusionados y colocados en la uña afectada 3 veces al día durante al menos 3 meses, eliminará por completo la infección.

Plantas medicinales para la mala circulación de la sangre

La sangre es un líquido vital para el óptimo desempeño de los distintos órganos, por eso su ausencia o una mala circulación puede ser perjudicial para el cuerpo. No obstante, hay distintas alternativas que tomar en cuenta para evitar cualquier complicación.

41. Ruda

Es una planta que dilata los vasos sanguíneos y permite una buena circulación. Se toma en gotas, dos veces al día.

42. Ortiga

Se ingiere en infusión y sirve para combatir las molestias que ocasionan las varices. Asimismo, regula la hipertensión y contribuye a disminuir los efectos negativos de la anemia.

43. Flores de tilo

Es una hierba que fortalece las arterias, permitiendo el flujo adecuado de la sangre.

¿Qué pasó con Patricia?

Patricia logró recuperar la vitalidad que poseía hace unos años. Lo hizo transformando su vida por completo, mejorando su alimentación, incorporando el ejercicio en su rutina diaria, eliminando el estrés, y atacando cada uno de los síntomas que le impedían desenvolver sus actividades con normalidad.

Le llevó tiempo pero el esfuerzo se vio materializado de tal forma, que más nunca quiso descuidar su salud. Incluso, me escribió para comentarme que recientemente se sumó al reto #YoPuedo para desintoxicar su organismo.

Recuerda, “el que tiene salud, tiene esperanza; el que tiene esperanza, lo tiene todo” Thomas Carlyle.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas