Las 10 Mejores Frutas Para Combatir La Diabetes

Ronald es un amigo de 47 años de edad  a quien conocí hace algunos años en una reunión donde acudimos con nuestros cónyuges.  En esa oportunidad  estuvimos conversando en relación a nuestros hobbies y lo que más nos gusta hacer habitualmente.  Cada uno de nosotros expuso brevemente lo que más le gustaba.  En ese momento Ronald manifestó que lo que más le gustaba era “Comer tortas y pancakes” pero que lamentablemente había tenido que dejar ese gusto porque le fue diagnosticado diabetes tipo 2.

Al rato de la conversación en el grupo, Ronald se acercó a mi y me dijo que aun cuando él tenia controlada la enfermedad, quería tener diferentes opciones para comer de una forma sana, sin que afectara su organismo.  Yo le dije que la buena alimentación era la clave para mejorar su proceso diabético, además de que debía mantener una vida activa para fortalecer su salud.

¿Qué es la diabetes?

 

La diabetes es una afección médica en la que el cuerpo no produce la cantidad de insulina suficiente o no la usa de la manera más adecuada y puede ocasionar una serie de efectos adversos dentro de nuestra salud, especialmente a:

  • Los riñones
  • Las encías
  • La visión
  • El corazón, entre otros

Según lo que explica la enciclopedia Medline Plus, los síntomas suelen ser silentes o aparecer paulatinamente con el tiempo razón por la cual muchas personas se enteran que tienen esta afección después que está en un estado avanzado.

Estos pueden incluir:

  • Dificultad para que las heridas sanen
  • Cambios bruscos de humor
  • Tener frecuentemente ganas de consumir agua
  • Visión borrosa
  • Fatiga
  • Hambre recurrente
  • Pérdida de peso
  • Micciones frecuentes

Generalmente se controla con una buena alimentación, actividad física y algunos fármacos. No obstante, existen una serie de frutas a las que puedes recurrir para combatir esta enfermedad, aminorar sus síntomas y prevenir las posibles complicaciones.

10 Frutas para controlar la diabetes

Las frutas son uno de los alimentos más importantes para combatir la diabetes, porque cuentan con los antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes que inciden de manera positiva en los índices glucémicos.

Según lo que afirman distintas investigaciones, las personas que padecen este tipo de afección siempre deben tener presente la cantidad de glucosa que tienen los alimentos que consumen para saber cuál es mejor y resulta más beneficioso para su salud.

De hecho, un estudio que hizo BMJ en el año 2013 con un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard dio como resultado que comer frutas enteras puede aminorar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El análisis incluyó a 151.209 féminas y 36.173 hombres a los que se les consultó sobre sus hábitos alimenticios y estilo de vida. Además se les preguntó sobre el consumo de frutas como:

  • Fresas
  • Arándanos
  • Ciruelas
  • Albaricoques
  • Plátanos
  • Melón
  • Pasas
  • Manzanas
  • Peras
  • Uvas

De acuerdo a lo que indica el experimento, los arándanos, los plátanos, las uvas y los pomelos fueron los más efectivos para controlar la diabetes. Esto se produce porque están provistos de antocianinas, una sustancia que mejora la absorción de la glucosa.

Mientras que el melón aumento significativamente el riesgo de contraer diabetes tipo 2 o empeorar su condición.

A continuación les voy a compartir una serie de frutas a las que pueden optar para incrementar la hormona insulina, la cual es la encarga de producir la glucosa y luego liberarla por el torrente sanguíneo para evitar sus picos o descensos.

frutas-para-controlar-la-diabetes

1. Peras

Las peras son una fruta altamente beneficiosa para las personas con diabetes, porque cuentan con una amplia variedad de:

  • Vitaminas (C, E, K)
  • Minerales que contribuyen a que te mantengas saludable
  • Fibras que ayudan a aminorar los niveles de colesterol y contribuyen mantener el peso corporal

De acuerdo a lo que aportan distintos análisis, tienen un índice glucémico de 38. Es decir, son idóneas para una persona con esta afección porque calman el antojo de dulce, regula los niveles de azúcar en la sangre y además le confiere otra serie de beneficios al cuerpo como:

  • Una mejor salud digestiva
  • Un mayor control de los niveles de colesterol
  • Un sistema inmunológico fortificado

2. Cerezas

Es un fruto que está provisto de antocianinas, un pigmento hidrosoluble que se encarga de incrementar los niveles de insulina y aminorar la cantidad de azúcar que está presente en el torrente sanguíneo.

Según lo que sugieren distintas investigaciones, es el fruto con el índice glucémico más bajo y se ubica en 22. Por ende, muchos amantes de la medicina alternativa recomendamos comer una taza de cerezas al día para aprovechar las distintas bondades que tiene para tu organismo.

Las cerezas no solo ayudan a controlar la diabetes, sino también para combatir los radicales libres causantes del cáncer, ralentizar el envejecimiento,  controlar las enfermedades cardíacas, entre otros.

3. Guayaba

Es un alimento que al estar provisto de fibras, vitaminas, minerales y  licopeno (la sustancia que da la pigmentación roja), tiene la capacidad de reducir en casi un 50% los niveles de azúcar en la sangre. Principalmente, porque los nutrientes que lo integran se encargan de incrementar la hormona de la insulina y mantener la glucosa en los valores adecuados.

Se recomienda comerla entera y sin la cáscara. Aunque también puedes consumirla en jugo durante varias veces a la semana para ayudar a tu organismo a gozar de una mejor salud.

4. Toronja

Es una fruta cítrica que por su alto contenido de flavonoides (el químico que le da su pigmento) tiene la capacidad de inducir a la producción de la hormona insulina, ayudar a mantener un peso estable y aminorar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

De hecho, es uno de los alimentos con uno de los índices glucémicos más bajos. Investigaciones que han publicado sobre el tema dan por sentado que se ubica en 26 dentro de una escala de 100 y le confiere al cuerpo 30 calorías.

toronja-para-la-diabetes

5. Maracuyá

Se trata de un fruto con un índice glucémico de 30, que se encarga de:

  • Acelerar nuestro metabolismo
  • Incrementar la producción de insulina
  • Regular los niveles de azúcar dentro del torrente sanguíneo

6. Ciruelas

De acuerdo a una investigación que hicieron un grupo de científicos de la India, las ciruelas cuentan con un alto suministro de taninos hidrolizables, antocianinas y ácido elágico, unas sustancias que sirven para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y conferirle una mejor calidad de vida a los pacientes que sufren de algún tipo de diabetes.

Según lo que explican los distintos expertos, para que puedas valerte de sus estupendas bondades lo idóneo es que consumas una taza de estos frutos por día. Aunque también puedes preparar un zumo de ciruela que cumple la misma función y además te permite combatir los problemas del sistema digestivo como el estreñimiento.

7. Palta

Distintos análisis que se han efectuado indican que la palta por su componente de grasas monoinsaturadas y fibras es perfecta para contrarrestar los efectos de la diabetes, porque estas sustancias se encargan de aminorar los niveles de glucosa y contribuir a que el sistema cardiovascular tenga un mejor desempeño.

Otros estudios afirman que también cuentan con un alto componente de potasio, un mineral que tiene la facultad de proteger al cuerpo ante la presencia de una neuropatía diabética. Un síntoma de esta enfermedad que compromete los vasos sanguíneos y viene acompañado de hormigueo, hipersensibilidad, falta de tacto, ardor, disfunciones sexuales

8. Manzanas

Las manzanas son un alimento perfecto para combatir la diabetes porque están compuestas de antioxidantes, vitaminas, minerales y un químico que se llama pectina, el cual tiene la capacidad de depurar el cuerpo, aumentar la producción de insulina y mermar la cantidad de azúcar que permanece en el cuerpo.

De acuerdo a lo que indican distintos análisis, tienen un índice glucémico intermedio que va de 30 a 50. No obstante, en la escala de 100 aún siguen resultando una excelente opción para las personas con este tipo de afección.

9. Fresas

Es un alimento con un índice glucémico de 40, que se caracteriza por estar dotado de antioxidantes, fibras, hidratos de carbono, minerales y vitaminas, que tienen la facultad de:

  • Mermar los niveles de azúcar en la sangre
  • Mantener el peso corporal
  • Incrementar los niveles de hierro
  • Inducir a la producción de la hormona de insulina
  • Fortificar el sistema inmunológico
  • Aumentar los niveles de energía

10. Kiwis

Recientes investigaciones han arrojado que el kiwi gracias a su composición química tiene la capacidad de disminuir los niveles de azúcar en la sangre y estimular la producción de insulina. Esto se produce porque están provistos de antioxidantes, vitaminas, minerales, flavonoides, betacaroteno, carbohidratos y fibras.

De acuerdo a lo que sugieren distintos expertos cuenta con un índice glucémico de 47 en una escala de 100 y lo puedes consumir en rodajas, jugos o ensaladas de frutas que estén acompañadas  de otros alimentos que tengan la misma función.

kiwi-para-la-diabetes

Concluyendo

  • La diabetes es una enfermedad que puedes controlar con buena alimentación, actividades físicas y un buen estilo de vida.
  • Es importante que mantengas un control sobre tu índice glucémico efectuando los exámenes médicos correspondientes.
  • Evita la ingesta de harinas, azúcar y alcohol.  Son sumamente dañinas para tu organismo.

Sugerí a Ronald las frutas que he mencionado aquí.  El sintió mayor predilección por la ingesta de fresas, peras, arándanos, manzanas y ciruelas. De hecho, en aquella oportunidad me manifestó que alternaba el consumo de distintas frutas  para no aburrirse.

Además me indicó que estuvo investigando sobre otra serie de alimentos que puede consumir para mantener controlada su condición y seguir disfrutando de una óptima calidad de vida.

En este sentido, aproveché la oportunidad para invitarlo a experimentar y leer mi e-book Yo Puedo, un método que diseñe algún tiempo para que las personas puedan construir hábitos alimenticios y de vida de carácter permanente, iniciando por un proceso de desintoxicación que incluye el consumo de jugos por un periodo de 21 días.  Prueba tu también.  Tu cuerpo te lo agradecerá.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas