☑️ Los 8 Mejores Antimicrobianos Naturales

Son numerosas las enfermedades que son ocasionadas por esos seres microscópicos que englobamos bajo el nombre de microbios. En una oportunidad anterior, comencé a hablar acerca de las bacterias, las cuales forman parte de ellos.

Esta vez, el requerimiento realizado por Isabel, una seguidora a través de las redes, me permite completar la figura del mundo microbiano. En ese momento, mostré de forma sencilla, una descripción de plantas que contienen una serie de metabolitos que son capaces de combatir de forma efectiva las bacterias.

Ahora, en ocasión de esta solicitud acerca de los microbios en general, aprovecho la ocasión para englobar otro listado de  plantas. Ellas, poseen una serie de metabolitos que permiten combatirlos de una forma efectiva.

A pesar de las diferencias existentes entre los tipos de microbios, ellos poseen estrategias muy similares para el proceso de infección.

Y es precisamente, de algunas de estas generalidades, donde hice énfasis a Isabel la seguidora. Ella me solicitó, que le mostrara algunas alternativas naturales para combatirlos. En la información compilada le mostré además una serie de plantas, que han sido bien estudiadas.  Considero que muchas de ellas, a futuro podrán constituirse en aliados excelentes para la obtención de productos muy importantes. Muchos de ellos, posiblemente en el mediano plazo pueden constituirse en excelentes sustitutos de los medicamentos tradicionales.

Sé muy bien, que la gran mayoría de  las personas andan tras la búsqueda de opciones amigables con la salud y el ambiente. Por eso, considero que este pequeño aporte, servirá para mostrar de forma general, algunas de estas alternativas.

¿Cómo actúan los microbios?

A pesar, de las diversas manifestaciones de los síndromes asociados a las diferentes enfermedades causadas por los microorganismos, existen varios factores comunes. Estos factores aseguran a los microbios el establecimiento de la infección.

como-actuan-los-microbios

  • Todos los microrganismos en primer lugar inician un proceso de adhesión, esto ocurre principalmente sobre las superficies externas del huésped. Esto necesariamente, conlleva a que el microbio garantice su adherencia en las células o tejidos. Por lo general esto se realiza mediante medios biofísicos (fuerzas electrostáticas) o mecanismos más complejos.
  • Una vez que el microorganismo ha logrado garantizar su adhesión en las células o tejidos, se inicia el proceso de ingreso al interior de los mismos.
  • Este ingreso, se puede realizar a través de procesos de penetración activos o a través de heridas o aberturas naturales.
  • Cuando el microorganismo logra penetrar, inicia el proceso de colonización de los tejidos. Esta colonización se puede realizar dentro o fuera de las células.
  • Finalmente, el microorganismo comienza a reproducirse y esto puede dar inicio a un nuevo proceso infeccioso.

 ¿Cuáles son los diferentes microorganismos existentes?

Básicamente son los siguientes: priones, virus, hongos, bacterias, protozoarios y helmintos.

Priones

Un prión es, en esencia, una proteína con las capacidades de causar alteraciones en el cuerpo de los animales. Se ha estudiado que son capaces de afectar todas las especies  Dicho en forma sencilla, un prión es una proteína rota o con malformaciones, que tiene la facultad de modificar proteínas similares.

Es importante recordar que los aminoácidos son los componentes que se unen para formar las diferentes proteínas. Un claro ejemplo de los peligrosos efectos de los priones, lo constituye la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Mejor conocido como el mal de las vacas locas. Su nombre técnico es encefalopatía espongiforme.

Virus

Hasta donde se conoce, los virus son parásitos intracelulares obligados. Ellos no son células vivas. Por lo tanto no poseen los mecanismos para reproducirse, sin la participación de un huésped. Fuera de las células es metabólicamente inerte.

Poseen una cubierta externa denominada cápside, la cual envuelve  a un ácido dentro de sí denominado genoma. Este a su vez, está formado por ARN o ADN . El conjunto de ambos recibe el nombre de nucleocápside. Una partícula de virus se llama virión, ella para adherirse a una célula, requiere de compatibilidad con proteínas especiales, llamadas receptores, en las células que infectan.

Los virus son específicos con respecto a los tipos de células a las que se pueden unir e infectar. Es por ello, que poseen además de especificidad de hospedador, también del tipo de tejido. Por ejemplo,

  • La influenza, el virus de la influnza es específico del ácido siálico, el cual es abundante en las células epiteliales respiratorias.
  • El virus causante de mononucleosis Epstein-Barr , solo puede infectar a los receptores en la mucosa oral y / o nasal .
  • El conocido virus del herpes, solo infecta las células del sistema nervioso.

Se sabe además, que los virus generan la transformación del genoma de las células del huésped. Esto induce la formación de células cancerígenas. Ejemplos bien estudiados son la transformación que realiza  el virus de la hepatitis B y C en el hígado. Esto genera carcinoma hepatocelular.

diferentes-microorganismos

Bacterias

Como ya lo vimos en una entrega anterior, las bacterias son organismos unicelulares, capaces de replicarse de forma autónoma.Ellas carecen de un núcleo organizado, por ello el nombre de células procariotas.  Poseen un solo un cromosoma circular de ADN y poseen en su mayoría una pared celular que contiene el polímero peptidoglicano. Esta capa externa, ha permitido realizar una gran clasificación general de las bacterias, considerando su estructura, componentes y funciones.

De esta forma, de acuerdo a las características de la pared celular de las bacterias se puede dividir en dos categorías principales: Gram positivo y Gram negativo. Dentro de las enfermedades transmitidaspor las bacterias, destacan: tuberculosis, difteria, cólera, lepra, tos ferina, tétanos, fiebre tifoidea, salmonelosis, blenorragia y sífilis. Ellas, como ya lo vimos son en la actualidad un tema controversial a nivel las organizaciones de salud, por cuanto han venido creando resistencia con el uso exacerbado de antibióticos sintéticos.

Hongos

Esta forma de vida, se conoce como saprófitos eucarióticos de vida libre. Por lo general, ellos  son los responsables de dos clases  de enfermedades. Las superficiales o cutáneas, es decir se desarrollan en la piel, y las profundas o subcutáneas. Las enfermedades profundas, se caracterizan por ser  sistémicas, pudiendo llegar a colonizar muchas partes del cuerpo.

Pueden también ser oportunistas, debido a un desequilibrio del sistema inmunológico. El ejemplo clásico de este tipo de hongos oportunistas, es el conocido Candida albicans. La mayoría de las personas tenemos en nuestro aparato bucal, este hongo, formando parte de la microbiota allí presente.

Sin embargo, suele causar candidiasis a nivel oral y a nivel vaginal. Se sabe, que los pacientes con sida, cuyo sistema inmunológico está deprimido, presentan frecuentemente enfermedades causadas por los hongos. Dentro de ellas se mencionan: coccidioidomicosis, criptococosis e histoplasmosis.

Protozoarios

Los protozoarios, son seres eucariotas unicelulares, esto implica que esta célula cumple todas sus funciones. Se sabe que carecen de paredes celulares. El ciclo de vida de ellos, es bastante complejo. Existen clasificadas cuatro clases de protozoarios, ellos son: esporozoos, flagelados, ameboideos y ciliados. En su gran mayoría,  son saprófitos, sin embargo algunos se han adaptado para parasitar a los humanos, esto puede causar muchas enfermedades.

Sus formas de contaminación son muy diversas, pudiendo propagarse de huésped a huésped,como la disentería amebiana y la giardiasis. Pueden también ser transmitidos por medio de mosquitos, como el caso de la malaria. También se sabe de la trasmisión de otros parásitos por medio de la mosca como el generalizado parásito Blastocystis hominis, el parásito más frecuente en las heces humanas.

Recomendaciones generales para prevenir enfermedades producidas por microbios

Ya hemos visualizado de forma muy general, que estos microorganismos, son unos de los principales causantes de las infecciones en los seres humano y animales. Es importante, estar conscientes de su existencia y de los graves daños que pueden ocasionarnos.

De acuerdo a la Academia Nacional de la Ciencia, dentro de las acciones que hay que implementar se sugieren:

  • Estar actualizados en las vacunas, es decir  mantenerse al día con respecto a ellas para mantener reforzado el  sistema inmunológico.
  • Realizar una adecuada limpieza de las manos con agua y jabón, seguido de un correcto secado, es una de las formas más eficientes de prevenir la transmisión de enfermedades
  • Preparar y manipular los alimentos de forma adecuada, incluyendo la higiene de los utensilios, la personal y el estado de conservación de los alimentos
  • No utilizar antibióticos para tratar enfermedades virales, solo utilízarlos en infecciones causadas por bacterias
  • Tomar prevenciones siempre al estar cerca de animales salvajes o animales domésticos desconocidos
  • Evitar en la medida de lo posible, las picaduras de insectos. Al exponerse al aire libre utilizar repelente de insectos, camisas o franelas manga larga y sombrero si es necesario
  • Preferiblemente llevar una vida sexual segura, utilizar adecuadamente el condón si no posee pareja estable. Y sométase junto con su pareja a pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual
  • Evitar las relaciones sexuales con personas que habitualmente utilizan drogas inyectables
  • Estar siempre alerta a las amenazas de enfermedades cuando viaje o visite países en vías de desarrollo. De ser posible consuma agua embotellada
  • Practicar hábitos saludables en cuanto a la alimentación, el sueño y el ejercicio
  • Evitar en lo posible el consumo de tabaco y de drogas ilegales

Antimicrobianos naturales

1. Orégano

Los estudios realizados sobre los compuestos de esta planta, han sido muy prometedores. Se estableció que logra inhibir en un cien por ciento el crecimiento del micelio de una serie de hongos. Dentro de ellos,  destaca el Fusarium oxisporum, un hongo que es plaga en muchos cultivos. Pero que es en la actualidad el segundo hongo en prevalencia en personas con el sistema inmunológico con funcionamiento deficiente.

Ha sido también probada en el control de Candidiasis, además de sus excelentes efectos en el control de la Onicomicosis en las uñas de los pies. Ese efecto se debe principalmente a la presencia de los compuestos: Carvacrol, Timol, Terpineno y Cimeno.

2. Hierba mora

Ha sido muy estudiada por sus excelente efectos sobre la hepatitis C, una enfermedad viral que actualmente afecta más de treinta millones de personas alrededor del mundo.Sus principales componentes son: flavonoides, saponinas, alcaloides y fitoesteroles.

3. Romero

De acuerdo a una serie de estudios clínicos realizados, posee una serie de compuestos que favorecen el control de la tiña del cuero cabelludo, la cual es transmitida por el hongo Trichophyton tonsurans. Posee además excelentes efectos en el control del pié de atleta y el prurito del Jockey, causado  por el hongo Trichophyton robrumat.

antimicrobianos naturales

4. Narciso Chino

Su nombre botánico es  Narcissus tazetta var. Chinensis. Se han realizado muchos estudios vinculados a esta planta y presenta efectos muy prometedores sobre diversas cepas de virus de la influenza. Existen cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. por   lo general, los  virus A y B de la influenza, ocasionan epidemias estacionales de la enfermedad casi todos los inviernos en los Estados Unidos. Se sabe su efectividad sobre los subtipos de la influenza A: H1N1,H3N2,H5N1, además de su efectividad en el tipo B.

5. Ajo

El ajo desde hace siglos  viene utilizándose en el control de muchas enfermedades.De acuerdo a los estudios, posee efectos sobre: el Virus causante del herpes, el de la parainfluenza 3, rinovirus y el virus de la estomatitis vesicular.se cree que los compuestos responsables son: tiosulfinato de dialilo (alicina), ajoeno, alina, desoxialina , disulfuro de dialilo y trisulfuro de dialilo

6. Artemisa o Ajenjo dulce

La presencia del compuesto artemisina, en esta planta, se logró un gran avance en el control de la malaria. Esta es producida por el protozoario Plasmodium falciparum, transmitido cuando nos pica el mosquito Anopheles. El compuesto presente en esta planta, puede controlar y matar cepas resistentes a fármacos. Esta planta es de uso tradicional en la medicina China. Esta muy difundida en muchos países de Asia y del mediterráneo.

7. Escutelaria

Esta planta posee los importantes compuestos flavonoides: baicaleína y baicalina,  Estos han sido utilizados en muchos ensayos para el control de encefalopatías espongiformes transmisible(EET).Esta es una enfermedad degenerativa causada por priones. Específicamente la isoforma  patógena PrPSc.

Por ello, los extractos de escutelaria y sus compuestos, pueden ser  opciones naturales promisorias para el desarrollo de nuevos fármacos. Estos, servirán en el mediano plazo, para el tratamiento de EET y otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.

8. Tomillo

Esta planta es originaria de la región mediterránea y es de amplia utilización a nivel mundial. Ha venido siendo utilizada recientemente en algunos alimentos, con el propósito de prolongar su vida útil. Los compuestos que hacen posible estas propiedades son: flavonoides derivados del apigenol y luteolol, ácido cafeico, ácido rosmarínico, taninos y saponósidos Esta planta, también ha mostrado un efecto positivo en el control de los hongos causantes de la candidiasis (Candida albicans y Candida vaginalis).

Concluyendo

A veces, hay noticias que impactan por mucho tiempo. Aquí, me estoy refiriendo a una serie de casos vinculados a un artículo distribuido por Associated Press el 29 de septiembre de 2007. En el se describía a la ameba Naegleria fowleri, que se encuentra en cuerpos cálidos de agua y suelo. Este parásito puede entrar por la nariz y unirse al nervio olfatorio, al destruir este tejido se dirige al cerebro, provocando alucinaciones y cambios de comportamiento, llegando a ser mortal.

Entre los  años 1995 y 2004, hubo 23 muertes conocidas en los Estados Unidos. Además de ello, el año 2007, hubo seis casos: tres en Florida, dos en Texas y uno en Arizona. A raíz de ello, se ha visto la importancia de utilizar clips nasales para practicar natación.

Isabel me comenta, que muchas de las sencillas recomendaciones que se realizan para evitar contagios simplemente requieren disciplina. Y es esta disciplina la que ahora ella esta realizando a nivel personal y familiar. Me dice que quedó asombrada, que plantas de uso tan frecuente en nuestro hogar posean esas importantes propiedades.

Esto me sirve para insistir, en muchas de las ideas que me gustaría quedaran en el pensamiento de cada una de mis seguidoras.  Sería muy agradable y placentero que  muchas hicieran como Isabel, quien hace valer mucha de la información valiosa que llega a sus manos. Y no solo eso, se comporta proactivamente y sale a buscarla.

Me siento bastante complacida, porque pude mostrar que si existen plantas accesibles, cuyos principios activos bien pueden solventar una situación de salud, o servir para ayudar a otras personas, lo que constituye mi gran pasión.

“Aquellos que son más felices son los que hacen más por otros.”

Booker T. Washington

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas