✅ Los 8 Mejores Anticoagulantes Naturales


A pesar de que cada año de dos a tres millones de personas en los Estados Unidos, deben tomar medicamentos para “adelgazar” la sangre o anticoagulantes, muy pocos de ellos se preocupan por conocer su importancia y la forma en la cual deben cuidar este precioso tejido líquido.

Angélica es una amable y fiel seguidora, quien me escribió un poco preocupada porque su padre posee un trombo a nivel de la pierna. El más allá del dolor que experimenta, desea buscar alternativas naturales para seguir evitando su formación.

Al iniciar nuestro intercambio por las redes, le aclaré, que por supuesto, tengo identificadas ciertas alternativas naturales. Considerando lo interesante del tema, le entregué información relacionada con el proceso que se realiza en nuestro organismo para que se mantenga un adecuado proceso coagulatorio.

También le informé acerca de las generalidades de los anticoagulantes, le enumeré una serie de productos naturales de origen vegetal, con propiedades anticoagulantes. Ellos han sido utilizados por diversas culturas y hoy son un interesante legado, objeto de estudio.

La sangre en el organismo

Es muy importante recordar que la sangre en el organismo cumple una serie funciones necesarias para la vida, incluye la defensa ante infecciones, intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes.  La cantidad de sangre corporal depende de la edad, el peso, el sexo y la estatura. En promedio, una persona adulta posee entre 5 y 6 litros de sangre, esto equivale aproximadamente al 7% del peso corporal.

Ahora bien, el equilibrio de su funcionamiento, depende de muchas variables. Muchas de las personas que deben tomar anticoagulantes, lo deben hacer porque los procesos de regulación que actúan sobre el proceso de coagulación de la sangre, no funcionan adecuadamente.

Tal como siempre recalco, es para mí un enorme placer compartir todos la información que con mucho gusto elaboro. Este no deja de ser una excepción, así que por esto lo comparto aquí en mi blog.

¿Por qué es tan importante el proceso de coagulación?

La ciencia cada día desentraña más los procesos de la fisiología humana. Esto ha permitido encontrar que el proceso de coagulación es dinámico y su comprensión ha sido producto de la evolución de la práctica de la cirugía.

Se ha visto que muchos desequilibrios del sistema de coagulación pueden ocurrir en el período perioperatorio o durante una enfermedad crítica. Esto incluye múltiples causales que pueden ser secundarios a numerosos factores que conducen a una tendencia de trombosis o hemorragia. Es decir, son dos polos opuestos en un mismo sistema.

Se ha estudiado que, una vez activado el mecanismo de la coagulación, las reacciones se desarrollan a una velocidad asombrosa. De esta forma, cuando se dispara un factor, se incrementan muy rápido el número de moléculas activadas en los sucesivos pasos. Esto produce la generación de suficiente cantidad de trombina, la cual es la enzima coagulante por excelencia.

Cuando en el organismo se inicia la formación de un coágulo, es necesario para que se continúe formando, que la sangre no circule. Esto ocurre, porque la sangre en movimiento arrastra la trombina y otros procoagulantes que se hacen presentes durante el proceso de coagulación. De esta forma, explicado de una manera sencilla, la formación del coagulo casi siempre se interrumpe cuando entra en contacto con la sangre que está fluyendo a una velocidad mayor de cierto límite.

Cabe también recalcar, que aparte de sus funciones anticoagulantes, estos sistemas cumplen funciones muy importantes. Esto debido a sus propiedades antinflamatorias, antiapoptóticas (protegen la muerte celular, entre otras la leucemia), antiproliferativas (evitan mutaciones y carcinogénesis), además de proteger al endotelio y evitar la ateroesclerosis.

¿Qué tan necesarios son los medicamentos con efecto anticoagulante?

Como ya lo vimos, la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos para suministrar oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo. Pero cuando se origina una lesión en un vaso, se da el proceso de coagulación, deteniendo el sangrado en el mismo.

Realmente este proceso, es un delicado equilibrio, donde los anticoagulantes naturales, antes mencionados, juegan un papel preponderante. Ellos deben garantizar que haya suficiente, pero no demasiada, capacidad de coagulación en la sangre.

Si hay poca capacidad de coagulación, se pueden generar episodios de sangrado. Si, por el contrario, hay demasiada capacidad de coagulación, esto puede desencadenar la formación de trombos.  Muchas pruebas han determinado que el equilibrio entre el sangrado y la coagulación difieren de una persona a otra.

Debido a que los anticoagulantes naturales son necesarios para ayudar a detener el proceso de coagulación, las deficiencias de una de estas sustancias pueden alterar este equilibrio y conducir a la trombofilia. Es por esto, que se utilizan medicamentos para adelgazar la sangre. Ellos por lo general vienen para ser suministrados por vía oral o por medio de inyecciones cutáneas.

Por lo tanto, al utilizarlos, se previenen la formación de coágulos, se logra disminuir la velocidad de formación de los mismos, se evita que crezcan, y además se evita que se trasladen a otras partes del cuerpo.

¿Quiénes deben consumir anticoagulantes?

No se está negando en ningún momento que los coágulos de sangre poseen un importante rol en el sellado de heridas o lesiones. Sin embargo, cuando se forman coágulos de sangre en el torrente sanguíneo, pueden acarrear severos peligros para la salud.  Pues ellos, al ser masas semisólidas pueden permanecer estacionarias (trombosis) y bloquear el flujo sanguíneo, o desprenderse (embolia) y viajar a varias partes del cuerpo.

consumir-anticoagulantes

Los coágulos sanguíneos pueden poner su vida en peligro dependiendo de la ubicación y gravedad del coágulo. Cuando los coágulos están presentes en las arterias, las venas o el corazón pueden desencadenar derrames cerebrales, infartos al miocardio y bloqueos.  De acuerdo a esto, existen una serie de personas con alto factor de riesgo, dentro de ellas destacan quienes:

  • Padezcan de ritmo cardíaco irregular, pues tiene un alto riesgo de formar coágulos. Los estudios indican, que estos coágulos, son la causa directa para una trombosis a nivel del cerebro.
  • Tengan coágulos a nivel de la pierna. Estos pueden trasladarse hasta el pulmón y obstruir la respiración.
  • Posean coágulos detectados a nivel de los pulmones. O hayan sufrido de embolia pulmonar. Los coágulos, pueden llegar a impedirle la respiración.
  • Se estén sometiendo a una cirugía o tengan una lesión grave que pueda originar la formación de trombos o coágulos.
  • Hayan padecido de un ataque al corazón. Esto supone un riesgo de formar coágulos en el corazón que pueden desplazarse a otras partes del cuerpo.
  • Sean pacientes con una prótesis valvular mecánica en el corazón. Este tipo de implantes, conlleva riesgos de formación de coágulos que pueden viajar a otras partes del cuerpo.
  • Posean ritmo cardíaco anormal, denominado fibrilación auricular.
  • Hayan nacido con defectos cardíacos congénitos.
  • Sean pacientes con enfermedades del corazón.
  • Hayan padecido de accidentes cerebrovasculares.
  • Posean trombosis venosa profunda.

Anticoagulantes de uso más generalizado y sus efectos secundarios

Ácido acetilsalicílico

Es el único anticoagulante de venta libre. Nos ha acompañado por mucho tiempo. Su principal propiedad es la de inhibir la agregación plaquetaria. Por lo general se prescribe para la prevención del accidente cerebro vascular, dada su eficacia comprobada.

Sus efectos secundarios incluyen principalmente sangrado a nivel de estómago y colon. La apariencia rojo brillante u oscuras y alquitranadas de las heces, puede ser un signo de sangrado en el estómago o en el colon.

Warfarina

Este medicamento es uno de los anticoagulantes de uso más generalizado. Su acción es la de interferir con la vitamina K, la cual es la vitamina más comprometida con los anticoagulantes naturalmente producido por el cuerpo. La Warfarina previene la aparición de accidente cerebrovascular recurrente.

Además de ello, se recomienda en personas con problemas cardíacos. Incluye quienes padecieron de accidente cerebrovascular o sean portadores de válvulas cardíacas mecánicas.

Quienes consumen este medicamento, deben realizar monitoreos frecuentes. Lo usual es utilizar un análisis de sangre llamado prueba del tiempo de protrombina (PT). Esto se debe realizar, porque una sobredosis puede causar sangrado severo en cualquier parte del cuerpo.

Quienes toman Warfarina, deben evitar las caídas, pues puede conllevar a episodios de hemorragia grave, siendo además potencialmente mortales.

efectos-secundarios-de-los-coagulantes

Clopidogrel

Este medicamento, es un anticoagulante que incide directamente sobre la actividad de las plaquetas. Es muy frecuente su recomendación en la prevención de accidentes cerebro vasculares.

Esta determinado que sus efectos secundarios incluyen sangrado, bajo recuento de glóbulos blancos y un trastorno agudo fulminante llamado púrpura trombocitopénica trombótica.

Aggrenox

Este medicamento resulta de una combinación de aspirina y el dipiridamol. Se conoce que este último, es un anticoagulante que inhibe la actividad plaquetaria. Su efecto es bloquear las enzimas asociadas con las plaquetas. La combinación con aspirina en una sola píldora, se realiza a los fines de reducir la presencia de accidente cerebro vascular.

Dentro de sus efectos secundarios, destacan la presencia de sangrado, moretones y dolores de cabeza.

Los mejores Anticoagulantes naturales

1. Cúrcuma

El año 2009, el rizoma de esta planta fue adoptado por el Comité de Productos Medicinales Herbales. Como ya lo hemos mencionado en otras entregas, esta especia dorada, apreciada desde hace milenios, se ha utilizado con fines culinarios y medicinales. El ingrediente activo en la cúrcuma es la curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes o que diluyen la sangre.

Un estudio publicado en 2012 sugiere que hay muchos efectos positivos en pacientes que necesitan consumir anticoagulantes.

2. Ajo

La presencia de alicina, en el ajo, hace que la sangre se mantenga “delgada”, además de reducir eficazmente el colesterol malo LDL.  El ajo se toma mejor en una cápsula.  Los extractos de alicina son particularmente efectivos para ayudar a mantener la sangre delgada y también para reducir el colesterol LDL en la sangre.  Se conoce que sus componentes sulfurosos, así como la aliina, y del ajoeno, la convierten en una alternativa natural antitrombótica.

Su efecto es tan potente, que, si vas a someterse a cirugía, probablemente te pidan que dejes de consumirlo una semana antes. No debe consumirse junto a ningún otro anticoagulante.

3. Natto

Este es un alimento fermentado. Se realiza  mediante  la fermentación con un hongo llamado Bacillus subtilis natto. Se sabe que este alimento contiene grandes cantidades de vitamina K y un compuesto denominado nattoquinasa. En un estudio realizado durante dos meses, la mayoría de las personas tuvieron reducciones significativas en los niveles de fibrinógeno.

Se sabe que este compuesto, posee una variedad de efectos cardiovasculares favorables.  Por otra parte, su consumo se ha relacionado con la disminución de las muertes por enfermedades cerebrovasculares.

Comparado con  fármacos antitrombóticos y antihipertensivos tradicionales, este compuesto tiene alta seguridad, bajo costo y un proceso de  producción muy sencilla.

De continuar las investigaciones, no es de extrañar que, en un futuro cercano,  los pacientes con enfermedades cerebro vasculares solo deban tomar una sola píldora. Esta por supuesto contendría nattoquinasa. Ayudaría mucho a evitar los daños secundarios que hoy provocan la  aspirina y  la Warfarina.

4. Espino blanco

Las bayas de esta planta se han utilizado en medicina tradicional desde el siglo primero. Posee una serie de compuestos que le otorgan propiedades especiales.  Ellos son las antocianidinas y proantocianidinas. Los estudios confirman que ejerce una amplia gama de efectos en el corazón.  Esto incluye, efectos antioxidantes, aumento de la fuerza de las contracciones y efecto antiinflamatorio.

Se ha determinado, además, que favorece el funcionamiento de las células, impide la agregación plaquetaria y favorece la dilatación de los vasos sanguíneos.

Se ha encontrado también, que ayuda a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos, así como los tejidos del corazón. Además, se ha encontrado que tiene efectos antiarrítmicos e hipolipemiantes, igualmente ayuda a equilibrar la presión arterial. Los extractos de las bayas, además de sus hojas y flores se han utilizado durante mucho tiempo en la medicina natural.

En los Estados Unidos, los productos de espino típicamente se comercializan por sus efectos en la salud del corazón.

anticoagulantes-naturales

5. Ginseng

Esta milenaria planta, posee una serie de efectos farmacológicos atribuidos a la presencia de a los ginsenósidos, además por su alto contenido de magnesio. Posee componentes antiagregantes y  propiedades vasodilatadoras. Esto ayuda a mejorar la circulación y mantiene r los capilares limpios y dilatados. Ha sido utilizado con mucho éxito en ensayos antiplaquetarios y anticoagulantes.

6. Sauce

Sus efectos como un anticoagulante natural, le vienen dados por su alto contenido de salicina, magnesio y quercetina. Se ha utilizado por muchos años como una fuente de aspirina natural, por su alto contenido de ácido acetilsalicílico. Este compuesto, además de calmar el dolor y la  inflamación, se utiliza como un fluidificante de la sangre.

7. Ginkgo

El ginkgo, se considera uno de los mejores remedios naturales para mejorar la circulación sanguínea. Se ha estudiado que la hoja, posee actividad vasorreguladora, esto incluye propiedades como vasodilatador de las arterias y vasoconstrictor de las venas. Además posee propiedades que refuerzan la resistencia capilar, ayudan a aumentar el flujo sanguíneo, siendo también  antiagregante  plaquetario.

Se atribuye a los flavonoides presentes en la planta. Posee componentes muy importantes como flavonas, caempferol, quercetina, fitoesteroles y Ginkgólidos.

8. Perejil

Su uso es muy antiguo, básicamente se conocen propiedades como antianémico, anticoagulante, antiagregante plaquetario y antihiperlipidémico. Posee efectos importantes sobre la hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y renales. Contiene aceites esenciales muy potentes como el apiol y la  miristicina.

Ofrece cantidades importantes de cumarinas, carotenoides, fenilpropanoides, flavonoides, ftálidos, polifenoles, terpenos y tocoferol. Las cumarinas presentes en esta planta poseen excelentes propiedades anticoagulantes.

Concluyendo

Cada día transcurrido en búsqueda de información valiosa, es una ganancia en el infinito. Nuevamente siento que a pesar de que elaboré un interesante artículo para el padre de Angélica, mi seguidora por las redes, hubiese querido un poco más.

Llega un momento, en el cual, existe una delgada línea que une las decisiones con los deseos. Y si de decisiones hablo, de verdad, me comenta Angélica, que su padre quedó muy agradecido. Ella me dice que él, es un hombre bastante joven, que solo tiene 59 años.

Esto es importante, pues a esa edad el proceso de recuperación de los trombos, se realiza de forma más efectiva. De acuerdo a lo que me comentó luego, el trombo de su pierna, no le ha causado hematomas visibles ni marcas.

Tal como ahora presento en el post, fue el material que a ella le hice llegar. Siendo muy sincera, afortunadamente las alternativas naturales de las cuales hablé, solo son algunas de las muchísimas que existen.

No fue fácil solo hablar de algunas y dejar de mencionar otras. Sin embargo, como siempre he recalcado, me encanta realizar sugerencias sobre la base firme de la investigación.  Las alternativas naturales son una gran aliada para quienes creemos en que es posible un mundo diferente.

Muchas personas puedan acceder de forma económica,  y sin efectos secundarios a estas alternativas que afortunadamente no pueden ser patentadas. Gracias a eso, constituyen un legado que la tradición, las ganas de sobrevivir y el amor por la naturaleza nos permiten utilizar libremente para tener una vida feliz.

“El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer siempre lo que se hace”

Tolstoi

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas