☑️ Los 3 Mejores Antibacterianos Naturales

Hablar de las bacterias, es un tema fascinante, pues es como adentrarse en un universo en miniatura. Ya en algunas ocasiones, hemos hablado de las bacterias, sobre todo haciendo énfasis en las que son benéficas. Se sabe, que muchas de ellas habitan en nuestro cuerpo y cumplen una función muy importante, tales como las que se encuentran en nuestro tracto gastrointestinal.

Existen muchos países industrializados, a nivel mundial donde el control de las bacterias causantes de enfermedades se ha complicado. Esto debido principalmente, a la resistencia que ellas han venido desarrollando frente a los antibióticos.

Me permito hablar un poco de las bacterias, por cuanto recibí de España, una solicitud de mi amiga Lupe. Ella estuvo atravesando por un problema vinculado a un proceso bacteriano y ciertamente ya no desea saber más de antibióticos por los momentos. Por ello, me solicitó encarecidamente que le hiciera llegar información acerca de algunos antibacterianos naturales.

Como siempre, me dispuse a honrar su solicitud y recopilé una serie de información, más bien una descripción de una serie de plantas que poseen excelentes propiedades para combatir las bacterias. Por supuesto, antes le hice un pequeño paseo, por algunas generalidades acerca de las bacterias y como se clasifican.

Entendiendo lo importante del tema y tomando las referencias que di a mi amiga, deseo compartirla aquí,  consciente de la relevancia que damos a nuestra salud y la de nuestro entorno familiar y de amigos.

¿Qué son las bacterias?

Gracias a los instrumentos que permiten ampliar la visión, se ha logrado verificar que las bacterias son organismos microscópicos. De acuerdo a los estudios, estos microorganismos descienden directamente de los primeros seres vivos que habitaron nuestro mundo, hace algunos 3.500 millones de años.

bacterias-que-son

Ellas constituyen un grupo muy amplio y heterogéneo. Poseen muchas formas y viven en casi todos los espacios de nuestro planeta. Las bacterias son un grupo enorme y diverso. Se consideran seres unicelulares, pues están formados por una sola célula. Están envueltas por una pared compuesta de muchas capas. Esta capa se llama mureína y es la responsable de otorgar forma, resistencia y rigidez, gracias a ella la bacteria se protege de daños mecánicos y químicos.

Esta capa externa, ha permitido realizar una gran clasificación general de las bacterias, considerando su estructura, componentes y funciones. De esta forma, de acuerdo a las características de la pared celular de las bacterias se puede dividir en dos categorías principales: Gram positivo y Gram negativo.

La pared celular de las bacterias gram negativo, posee por lo general una sola capa, la cual es de siete a ocho nanómetros de espesor. Un nanómetro equivale a la milmillonésima parte de un metro, es de imaginar entonces lo infinitamente pequeño de lo que estamos hablando. Por su parte la pared celular de las bacterias gram positivo posee un espesor aproximado de treinta a cien nanómetros, lo cual indica que su espesor supera muchas veces el de las gram negativas.

Enfermedades bacterianas que hicieron historia

De acuerdo a estudios realizados, se sabe que hay registros sobre enfermedades infecciosas desde el año 3000 aC. Algunas de estas pandemias, tristemente célebres, cobraron muchas víctimas a nivel mundial y provocaron la decadencia de muchas naciones.

La plaga de Atenas

Se tienen registros, que confirman que el año 430 aC, la plaga de Atenas mató a una cuarta parte de las tropas atenienses. Ellas estaban en lucha en la famosa guerra del Peloponeso, la cual se prolongó casi por espacio de treinta años. Estos registros se realizaron gracias a estudios de ADN, realizados por la Universidad de Atenas en dientes recuperados de fosas comunes. realizados recientemente por la Universidad de Atenas El agente infeccioso fue Salmonella enterica serovar typhi, agente causal de la fiebre tifoidea.

La plaga de Justiniano

De acuerdo la historia, a inicios de la edad media, una pandemia afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino. Esto incluyó a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541 al 543. De acuerda las estimaciones, se calcula que entre el año 541 y el 750, fallecieron a causa de esta enfermedad de 25 a 50 millones de personas. Esto para ese entonces representaba entre el 13 y el 26% de la población estimada en el siglo VI.

La plaga de Justiniano, denominada así, en honor al emperador Bizantino que gobernaba, cuando apareció la pandemia. Y se sabe, además, que es producida por la bacteria Yersinia pestis.

La peste negra

Entre los años 1346 y 1347, se desató una pandemia que cobró cerca de la mitad de las vidas de la población europea. Fue llamada peste negra y se ha detectado, por estudios realizados en ADN, que fue producida por la misma bacteria causante de la plaga de Justiniano: Yersinia pestis.

Se cree que la diseminación se realizó muy rápidamente por la ruta de la seda, originada en China. La bacteria se aloja en las pulgas de los roedores, en especial de las ratas. Los infectados presentaban marcas negras en la piel.

enfermedades-bacterianas

 

Tercera pandemia de peste

Esta, se cree que surgió en China, el año 1855 en la provincia de Yunnan. Este nuevo brote de pandemia, causó muchas muertes en Hong Kong el año 1894. Alcanzó parte de la India y se extendió incluso hasta las islas de Cuba y Puerto Rico el año 1914. Se cree que en el lapso comprendido entre 1898 y 1918, fallecieron unos diez millones de personas. Esta pandemia también fue originada por la bacteria Yersinia pestis.

Las bacterias de la conquista

Dado al gran número de enfermedades, que se padecieron en otros continentes, en especial en Europa, se sabe que muchos de sus pobladores desarrollaron inmunidad genética. Sobre todo, contra las enfermedades infecciosas endémicas. Esto ocasionó, que cuando los conquistadores europeos llegaron al actual continente americano, fueron portadores de muchas infecciones, sobre todo bacterianas.

Al ser nuevas en este hemisferio, provocó el desencadenamiento de epidemias que devastaron por completo a las poblaciones de nativos americanos que no tenían resistencia natural. De acuerdo a las estimaciones, se cree que el noventa por ciento de los nativos americanos murieron a causa de enfermedades infecciosas después de la llegada de los europeos.

Cabe destacar, que la tristemente célebre peste bubónica, al igual que la tuberculosis, nunca se lograron erradicar. No obstante, fueron mantenidas bajo control en algunas regiones del mundo. A pesar de esto, han reaparecido en centros urbanos con altas concentraciones de personas con sistemas inmunológicos deficientes. La OMS, ha hecho serias sugerencias, vinculadas al monitoreo de algunas enfermedades que han resurgido a nivel mundial. Dentro de ellas, destacan dos enfermedades virales (dengue y fiebre amarilla) y tres enfermedades bacterianas (difteria, cólera y peste bubónica). Esto es importante, pues como ya hemos visto, las bacterias son cíclicas. Ya lo comprobamos en el pequeño paseo que os hice sobre el ataque de las enfermedades infecciosas a la humanidad. Esto nos indica claramente, que la guerra frente a ellas, no tiene un final previsible.

La última gran escalada de los ataques de las bacterias

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha establecido que la distribución de una enfermedad particular es dinámica. Esto implica que cualquier modificación ambiental, en los patógenos y en los huéspedes inducen que se produzca una propagación acelerada de la enfermedad. Una altísima incidencia de las enfermedades infecciosas de reciente aparición que afectan a los humanos son enfermedades zoonóticas. La brucelosis es un ejemplo de zoonosis, que está resurgiendo en algunas regiones del mundo. Ocurre principalmente por el consumo de productos lácteos no pasteurizados.

Biopelículas

Muchas instituciones de investigación a nivel mundial, conocen muy bien la estrategia de colonización empleada por las bacterias. Se denomina biopelícula y es un conjunto de varias especies de bacterias que se interactúan entre si para causar daño mediante la liberación de toxinas.

Estas biopelículas, una vez establecidas, son muy difíciles de destruir, ya vuelven altamente resistentes a los tratamientos antimicrobianos y los mecanismos de defensa del paciente.

Se originan cuando las bacterias se adhieren a la superficie de algún objeto en un ambiente húmedo. Son capaces de crecer en casi cualquier ambiente donde exista una disponibilidad de humedad, nutrientes y una superficie donde reproducirse.

En la actualidad, se realizan mucha investigación para combatirlas, observándose que solo responden temporalmente a los antibióticos. Incluso, se cree que son capaces de resistir hasta mil veces las concentraciones de estos. Por supuesto, que dosis tan elevadas de antibióticos provocaría daños graves al ser humano. Es por ello, que la ciencia, busca nuevas formas de erradicar estas biopelículas de bacterias, utilizando productos naturales antibacterianos.

¿Cuáles son algunos de esos Antibacterianos naturales?

De acuerdo a un informe reciente de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), se sabe que un 80% de las infecciones de tejidos blandos y duros en humanos son causadas por biopelículas patógenas. La utilización de fuentes provenientes de las plantas, parte de las ventajas comparativas de ellas, relacionadas con la fabricación de productos conocidos como metabolitos secundarios. Se ha encontrado que muchos de estos productos, fabricados por las plantas poseen importantes efectos sobre las biopelículas bacterianas.

A fin de poder transmitirles de forma menos engorrosa esta importante información, se las presentaré describiendo algunos de esos componentes con este efecto antibacteriano y les incluiré un pequeño listado de las plantas que los contienen.

antibacterianos-naturales

1. Alcaloides

Los alcaloides son un grupo de compuestos químicos naturales que contienen una estructura de anillo y un átomo de nitrógeno, y son un reservorio extremadamente grande de compuestos, candidatos para el descubrimiento de fármacos. Los alcaloides se distribuyen ampliamente y se concentran en especies de plantas superiores. Además, los alcaloides exhiben importantes actividades biológicas que pueden ser anticancerígenas, antimicrobianas o antivirus.

  • Berberina: de acuerdo a los estudios, este alcaloide posee importante actividad en el control de patógenos orales como Fusobacterium nucleatum y Enterococcus faecalis. Este alcaloide es frecuente encontrarlo en la planta de Agracejo. También ha sido introducida en los Estados Unidos.
  • Reserpina: se encuentra ampliamente en las plantas del género Rauwolfia, una de las más conocidas es la denominada Serpentaria. Se distribuye en zonas húmedas y cálidas de Asia, África, América tropical y Australia. Posee importante actividad sobre: Klebsiella pneumoniae, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una bacteria intestinal capaz de producir neumonía, septicemias o infectar a pacientes de cuidados intensivos.
  • Cinconidina y cincodina: se encuentran de forma natural en la planta de Quino o cascarilla, su nombre botánico es Cinchona pubescens y crece en Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. Posee importante efecto sobre Staphylococcus aureus. Esta bacteria, es responsable de múltiples infecciones de la piel, además de infecciones de los huesos, de las cámaras y válvulas del corazón, también de intoxicación por alimentos y afecciones de neumonía.

2. Polifenoles

Estos compuestos presentes en algunas plantas, son predominantemente metabolitos secundarios. Poseen un rol muy importante en la resistencia a plagas y enfermedades. Hay una gran cantidad de investigaciones donde se ha determinado su excelente efecto sobre diversas cepas bacterianas y anti biopelículas.

  • Artocarpina y artocarpesina: presentes en el árbol de Nangea o Jack, cuyo nombre botánico es Artocarpus heterophyllus. Posee un excelente efecto sobre Streptococcus. Estas bacterias se propagan de maneras diversas, por ejemplo, a través de la tos o los estornudos, contacto con heridas o úlceras infectadas, o durante el parto. Los síntomas, varían de acuerdo a la zona la zona afectada. Pueden manifestarse como inflamación dolorosa y enrojecimiento de los tejidos, heridas con costras, faringoamigdalitis y erupción en diversos sectores de la piel.
  • Acido clorogénico, quercetina y rutina: presentes en la planta de Mora blanca, cuyo nombre científico es Morus alba. Es originaria del norte de China. Posee comprobados efectos sobre Aeromonas hydrophyla, están asociadas con contaminación con especies acuáticas, como el pescado, está asociada con el síndrome diarreico agudo. Se ha comprobado su efecto en Escherichia coli, la cual es una bacteria que causa diarreas con sangre y vómitos.
  • Isopanduratina: se encuentra en cantidades importantes en la planta de Jengibre Chino cuyo nombre es Kaempferia pandurata. Posee un potente efecto en la prevención de la caries dental.
  • Guaijaverina: es considerado un potente antibacteriano, con la capacidad de prevenir la adherencia y reproducción de Streptococcus mutans.
  • Naringina: se encuentra en grandes cantidades en la Toronja, denominada Citrus paradisi. Posee efectos inhibidores contra bacterias identificadas como agentes vinculados a la gingivitis como Aggregatibacter actinomycetemcomitans y gingivalis.
  • Curcumina: Se encuentra en la planta de Cúrcuma (Curcuma longa). Posee un efecto extraordinario sobre la reducción de biopelículas de Helicobacter pylori, asociada con la gastritis y las úlceras pépticas.

3. Terpenos

Los terpenos, se corresponde con un grupo bastante numeroso de hidrocarburos que se sintetizan naturalmente en microorganismos, plantas y animales. Poseen una excelente capacidad antimicrobiana individual y como biopelículas.

  • Bakuchiol: obtenido de las semillas de Psoralea corylifolia, comúnmente conocida como Babchi. Desde hace siglos, es utilizada en la medicina tradicional ayurvédica y china, para curar enfermedades de la piel. Ha demostrado efectos positivos en la bacteria Propionibacterium acnes, causante del acné. Además, posee control muy eficiente sobre Escherichia coli, Streptococcus y Lactobacillus.
  • Xanthorrhizol: se obtiene a partir del rizoma de Curcuma xanthorrhiza, y se conoce como Cúrcuma de Java. De acuerdo a las pruebas, posee un potente efecto sobre Streptococcus. En las pruebas realizadas, fue capaz de erradicar el 76% de las bacterias presentes en la placa dental.

Concluyendo

Nuevamente, me encuentro mostrando información que puede ser muy valiosa. Lupe, en verdad quedó agradecida de la información que le hice llegar y ha sido plasmada en este post.

De verdad, no es fácil mostrar en tan corto espacio, el potencial que poseen los compuestos sintetizados por las plantas. Los nombres de los compuestos, de alguna manera hemos venido manejándolos en algunas entregas. Por lo denso del tema tuve que hacer todo lo posible por enseñar una pequeña parte de toda esta riqueza.

Los tratados, sobre los compuestos que se logran extraer de las plantas son muchísimos. Y es que la naturaleza está creada de forma tan perfecta, que muchos de los compuestos que vimos, les permiten a las plantas sobrevivir en medios hostiles.  Se ha comprobado que muchos de ellos, les permiten luchar contra una serie de insectos y diversas enfermedades.

Lo que si debe quedar muy claro, es que quienes utilizamos estrategias naturales, no estamos solos. Como pudieron percibir, ya nos alcanzó nuevamente el tiempo de buscar alternativas cónsonas con el ambiente. No me canso de aplaudir a los estudiosos diligentes de los compuestos que se extraen de la naturaleza.

Esto no es una novedad, puesto que ya lo he comunicado con antelación. La naturaleza es perfecta, así ha sido creada. Los seres humanos, somos parte de esa naturaleza y debemos estar en armonía con ella. Ya lo vimos claramente, los brotes epidémicos han sido cíclicos y se activan por efecto de la actividad humana.

Empecemos por lo mas simple, una excelente higiene en el hogar, un cuidado permanente de los entornos donde nos movemos y evitar compartir los objetos personales. Esto incluye, aunque no lo crean, hasta el evitar que terceras personas utilicen nuestros queridos teléfonos celulares.

“Mientras el hombre siga buscando la sanación de las enfermedades y dolencias en las sustancias químicas, seguirán gritando las plantas hasta que sean escuchadas”

Sisa

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

 

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas