☑️ ¿Cuáles Son Los Mejores Alimentos Para Los Niños?

La nutrición es un tema por el cual debemos preocuparnos todos los días. Muchas personas dicen que comemos para vivir y no al contrario, por esa razón es importante mantener un régimen alimenticio sano.  Esto permitirá que nuestra vida sea más prospera. Una de las mejores maneras para adquirir una dieta sana y saludable es practicarla desde la infancia. Los niños tienen un metabolismo diferente al de los adultos, además el hecho de que estén en crecimiento nos lleva a cuidar aún más de ellos.

Fabia es una mujer de 30 años, quien tiene 2 niños menores de 15 años. Hizo contacto conmigo hace poco porque quería corregir la alimentación de sus hijos, y hacer que crezcan sanos y fuertes. Aun cuando, ella los lleva a su control pediátrico, no estaba segura de qué exactamente debía hacer ya que la cantidad de combinación de dietas ofrecidas por internet es muy variada.

La alimentación de los niños es algo de suma importancia porque debemos asegurarnos de que obtengan las vitaminas, minerales y proteínas necesarias. Debemos estar seguros de que se sientan bien alimentados y que, al mismo tiempo, estén recibiendo los nutrientes necesarios para crecer adecuadamente. Además, es un bono extra el hecho de que crezcan con un régimen alimenticio saludable y que puedan continuar con ella por el resto de su vida.

¿Qué es una buena alimentación para los niños?

Las proporciones de proteínas, grasas y carbohidratos que los niños deben consumir para el rendimiento de su crecimiento son un poco distintas a las de los adultos. Es importante que los jóvenes reciban los nutrientes justos y necesarios por el bien de su desarrollo físico y mental.

La televisión es algo que influye mucho en la mente de los niños. Por esa razón, muchos de ellos sienten rechazo hacia la comida sana aún sin probarla. Es allí cuando los padres deben entrar en acción. Hay que asegurarse de que ellos entiendan que la comida sana también puede ser deliciosa.

Variar el menú al menos cada semana, y probar recetas nuevas, puede hacer que los niños pasen de ser anti-vegetales a amantes de los mismos. Esto mismo sucede con las frutas. Si es posible hay que buscar maneras diferentes, y divertidas, para que los niños aprendan a amar estos alimentos.  Normalmente, la alimentación de los niños va dirigida a mantener un buen desarrollo físico. Además, es sumamente importante hacer énfasis en aquellos alimentos que tienen la capacidad de mejorar su desarrollo mental.

Grupos de alimentos para el desarrollo de los niños

Los alimentos se dividen en 5 grupos muy importantes. Estos grupos comprenden los principales alimentos que toda persona debe consumir para mantener un cuerpo saludable. A continuación, conoceremos un poco más sobre cada grupo.

alimentos-para-los-niños

1. Proteínas

Las proteínas suelen ser el plato fuerte de cada comida. Es lo que proporciona mucha más energía en el día y la que le otorga al cuerpo los nutrientes necesarios para mantenerse activo.  Algunas de las proteínas más importantes para los niños son:

  • Carnes y aves con poca grasa: las carnes rojas y aves con poca grasa
  • Pescado: de este alimento se obtienen vitaminas y minerales necesarias para el organismo como lo es el omega 3.
  • Proteínas vegetales: no todas las proteínas provienen de la carne animal. Se puede variar el menú de los niños al añadir a sus comidas alimentos como lentejas, brócoli, almendras, entre otras.

2. Granos

Los granos son los mejores acompañantes en cada comida. Alimentos que provienen del trigo, arroz, avena pertenecen al grupo de los granos. Lo más recomendable es consumir alimentos como avena, arvejas, garbanzos, algunos cereales, entre otros.

3. Vegetales y verduras

Algunos estudios han demostrado que el consumo de vegetales, y verduras coloridas, ayudan a mejorar el rendimiento mental de los niños. Alimentos como las zanahorias, coliflor, pepino, berenjenas, calabazas, entre otras aportan una gran cantidad de nutrientes.  Se puede variar el menú al agregar ensaladas verdes o de zanahorias. Por esa razón es necesario enseñarlos a conocer el sabor de los vegetales y las verduras desde que comienzan a consumir alimentos sólidos y permitidos por el médico.

4. Lácteos

Los niños necesitan una buena cantidad de lácteos ya que estos ayudan a reforzar sus huesos. El calcio que aporta la leche más las vitaminas y minerales de sus derivados son muy importantes para el desarrollo de los niños. Por esa razón, el consumo de leche líquida, queso y yogurt es algo que no debe faltar en la alimentación de los niños.

5. Frutas

Las frutas son la mejor fuente vitamínica que se pueda conseguir. Gracias a los nutrientes que aporta, y a la dulzura de muchas, son los mejores alimentos para completar una comida. Usualmente, el consumo de frutas es la mejor opción para las meriendas entre cada comida de los niños. De esta manera, obtendrán energía en su organismo y se sentirán satisfechos hasta la próxima comida. Las mejores frutas para niños serían las manzanas, naranja, melón, cambur, maracuyá, aguacate, mandarina, entre otras.

¿Qué dieta nutricional es la mejor para los niños?

A continuación, muestro algunos de los alimentos más acordes para los niños en cada comida del día.  Estas son recomendaciones que pueden variarse para el beneficio de la alimentación de los niños.

Desayuno

El desayuno, a cualquier edad, debería consumir siempre antes de las 10 de la mañana. Esto para permitir que el cuerpo absorba los nutrientes de la mejor forma y se tenga la energía necesaria para el resto del día. El desayuno es una de las comidas más importantes del día para los niños ya que les da la fuerza necesaria para comenzar el día. Un elemento muy importante para la alimentación de los niños es la fibra y las proteinas.

Esta puedes hallarla en alimentos como el pan integral, cereales y frutos secos. Algunos estudios han demostrado que los niños que iban a la escuela sin desayunar tenían un rendimiento académico mucho más bajo que el resto. Pero, ¿qué deben comer los niños en el desayuno? Un buen desayuno debería contener con alimentos como:

dieta-nutricional-para-los-niños

  • Pan con mantequilla de maní
  • Sándwich con queso
  • Cereal con yogurt
  • Huevos
  • Avena
  • Arroz con leche
  • Frutas
  • Queso
  • Leche

Almuerzo

Bien sea que lo consuman en casa o en la escuela, el almuerzo es una de las comidas más importantes para el desarrollo de los niños. Estos necesitan llenar su cuerpo con proteínas y carbohidratos que le permitan continuar con energía su día. Además, está comprobado que una buena alimentación en el almuerzo los ayuda a mantener un buen estado físico y mental. Algunos de los alimentos más necesarios durante esta comida son:

  • Proteínas: carne, pollo o pescado.
  • Granos: lentejas, garbanzos, etc.
  • Vegetales: ensaladas verdes o de zanahoria.
  • Frutas

Cena

Por lo general, la cena debería ser la comida más ligera que se consuma en el día. En cuanto a los niños, esto no cambia. Lo ideal es mantener una dieta ligera durante la cena de manera que el organismo tenga el tiempo necesario para digerirla antes de irse a dormir. Al venir de una merienda entre comidas, no es necesario que la cantidad de comida en la cena sea abundante. Solo se debe consumir lo necesario para mantenernos saludables. Algunas recomendaciones para la cena de los niños serían:

  • Pan integral con mantequilla de maní
  • Un poco de proteína acompañado de una ensalada de vegetales
  • Cereal con yogurt
  • Un plato de avena
  • Ensalada de frutas

Meriendas

Las meriendas complementan una buena alimentación para los jóvenes. Los especialistas en nutrición recomendamos consumir unas 5 comidas diarias. Desayuno, almuerzo y cena serían las comidas fuertes y 2 meriendas entre las primeras dos comidas. Esto ayuda a que el metabolismo del niño se mantenga activo y que el cuerpo pase el día entero absorbiendo los nutrientes necesarios para el desarrollo del mismo. Para las meriendas es recomendable:

  • Ensaladas de frutas
  • Galletas de frutos secos
  • Galletas de avena

¿Qué comidas evitar?

Hay algunas comidas que deberíamos evitar incluir en la alimentación de los niños. Si bien algunos de los siguientes alimentos pueden incluirse con moderación en la dieta de los infantes. Hay otras que deberíamos evitar por completo si queremos que nuestros niños y niñas se desarrollen correctamente.

  • Pastas: no es necesario eliminarlas por completo de la dieta de los niños. Sin embargo, es importante controlar el consumo de ellas. Es bueno saber realizar las combinaciones pertinentes con legumbres y vegetales para equilibrar la comida.
  • Dulces: todos sabemos que los niños aman los dulces. Lamentablemente, estos alimentos vienen cargados en exceso con azúcar que no es recomendable para el desarrollo del niño. Además, es causante de enfermedades como la diabetes y obesidad.
  • Grasas malas y grasas trans:  a muchos niños les gusta las papas fritas y las frituras. Sin embargo, están grasas en exceso pueden causar grandes daños en el organismo de cualquier persona. Las grasas son necesarias en el organismo ya que proporcionan la energia necesaria que el organismo requiere.
  • Jugos de supermercado: puede que pienses que estás haciendo lo correcto al enseñar a tu hijo a consumir jugos de frutas en vez de bebidas gaseosas. Sin embargo, los jugos que venden en los supermercados suelen estar cargados de pura azúcar. Lo recomendable es evitar el consumo de jugos.
  • Bebidas gaseosas: estas son la principal causa de enfermedades en niños y adultos. Las bebidas gaseosas están llenas de azúcares y cafeína que aumentan considerablemente las probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares, diabetes y de sufrir obesidad.

que-comidas-evitar

Recomendaciones

Si bien hay muchas formas de mantener bien nutridos a los niños, siempre hay una que otra recomendación que hacer a la hora de crear un plan alimenticio para los jóvenes que serán nuestro futuro.

  • Lo más importante es tener un horario fijo de comida. Lo mejor es comer siempre a la misma hora para asegurarnos de que el organismo tenga el tiempo necesario para digerir los alimentos que se consumen.
  • Los lácteos aportan calcio para mantener los huesos fuertes durante el crecimiento. El consumo de al menos 3 lácteos al día es lo mejor.
  • Es importante que consuman al menos 2 piezas de fruta por día.
  • Se debe procurar que los niños participen en la elaboración de las comidas.
  • Si es posible, lo ideal es que los niños coman 2 raciones de verduras diarias.
  • Los niños suelen aburrirse rápido de las comidas que no seas chatarra. Para evitar que esto suceda, variar el menú de vegetales, frutas y verduras todas las semanas.
  • Los padres son un ejemplo a seguir. Deben asegurarse de consumir frutas y vegetales para que los niños observen que es una comida deliciosa y que a todos les agrada.

Concluyendo

La alimentación de los niños y la de los adultos tienen algo en común. Ambas necesitan de vitaminas, carbohidratos, proteínas, grasas y minerales para mantener el organismo saludable.  La diferencia es que, al estar en crecimiento, la comida de los niños debe ser un poco más rigurosa. Todo esto, con la finalidad de que puedan crecer sanos, fuertes, y con un buen estilo de vida alimenticio.

Por esa razón, le dije a Fabia que debía ser muy cuidadosa con lo que sus niños comían y con las cantidades de comidas. Al estar en proceso de crecimiento, los hijos de Fabia, tenían mucho apetito. Sin embargo, la solución no es darles mucha comida en un solo momento. Hay que saber qué cantidad es la necesaria para su cuerpo y poder saber cómo dividir esto en al menos 5 comidas ligeras y saludables.

El consumo de proteínas es de suma importancia pero debemos recordar que no todas las proteínas son animales. De la misma manera, hay que hacer énfasis en las grasas vegetales y vitaminas necesarias para el organismo. Por otra parte, si bien a los niños les encantan la comida chatarra y chucherías, se debe evitar al máximo su consumo.

Además, hay que asegurarse de que no sientan un rechazo hacia la comida sana para que aprendan a comerle. Así, podrán consumirla durante toda su vida y, probablemente, sigan este estilo de vida siempre. Mantenerse saludable es algo que se aprende poco a poco, y ¿qué mejor momento para aprender que cuando son niños?

“Muchas de las cosas que nosotros necesitamos pueden esperar, los niños no pueden, ahora es el momento, sus huesos están en formación, su sangre también lo está y sus sentidos se están desarrollando, a ellos  nosotros no podemos contestarle mañana, su nombre es hoy.” Gabriela Mistral.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas