Hace aproximadamente tres meses, me encontraba justamente entrando a una tienda de productos naturales a saludar a una amiga, cuando una joven se detuvo. Ella venía conduciendo una bicicleta y lucía algo excéntrica. Me asombró que me llamara por mi nombre al momento de frenar.
Se acercó a mi y extendió su mano para saludarme. Me dijo con mucha alegría, que era un placer conocerme en persona, pues me conocía por las redes. Dijo que se llamaba Alexandra y estudiaba antropología.
A pesar del aspecto de su cabello de colores poco usuales y de su vestimenta llamativa, me pareció muy madura. Ella me aseguró que quería compartir conmigo por las redes desde hace tiempo. Dijo que no lo había hecho, porque se considera una persona introvertida. Realmente percibí que su gesto de detenerse a charlar conmigo fue muy sincero de su parte.
Aprovechó para charlar conmigo unos cuantos minutos. Dentro de los temas que abordó, mencionó el de su cabello. Dijo que hacía seis meses había cambiado de “look” por una decepción personal. Sin embargo, no se sentía satisfecha con los resultados. Sentía que su cabello estaba maltratado, áspero, sin volumen y sin brillo.
Le dije que me contactara por las redes, pues ya tenía que marcharme. Se alegró y se despidió con una sonrisa que no encajaba con su aspecto.
Cuando llegué a mi casa, comencé a organizar una serie de elementos interesantes que pudieran subsanar el daño de los químicos en el cabello de Alexandra. La alternativa natural que pensé para ella, es una muy conocida desde el punto de vista comestible. Se trata del plátano, que, aunque les suene un poco inusual, es una fruta con cualidades extraordinarias. Tal como la organicé para ella, ahora lo comparto con ustedes siempre pensando en brindarles soluciones naturales, efectivas y saludables.
¿Cuál es la composición nutricional del plátano?
Esta es una fruta muy consumida por sus grandes cualidades dietéticas. Es la primera fruta consumida a nivel de todos los continentes. Solo es superada por los cereales más importantes del planeta: arroz, trigo y maíz.
-
Carbohidratos
Los frutos verdes contienen cantidades importantes de almidón. Poseen un aproximado de 70-80%. Los frutos maduros en cambio, cantidades importantes de azúcares. El fruto maduro puede llegar a tener el 16%, contabilizando sacarosa, fructosa y glucosa. Son una fuente importante de calorías, un aproximado de 90 calorías por cada 100g de fruta.
-
Fibras
Se ha comprobado que los plátanos poseen una buena cantidad de fibras solubles e insolubles. Cuando el fruto está inmaduro o verde, presenta una alta proporción de almidón resistente a la digestión. En la medida que el fruto va madurando las fibras solubles, en este caso representadas por las pectinas, van en aumento.
-
Vitaminas y minerales
En los plátanos se encuentran una serie importante de vitaminas como la C y la piridoxina (Vitamina B6). Se sabe que pueden proporcionar hasta un 25% de la ingesta diaria requerida de vitamina B6 y 14% de la vitamina C. Contiene igualmente biotina (Vitamina B7).
Poseen cantidades significativas de potasio, lo cual puede ayudar a disminuir la tensión arterial en personas hipertensas, además de los efectos cardiovasculares positivos.
-
Compuestos bioactivos
Posee contenidos de dopamina, que es un importante neurotransmisor para el cerebro. Su efecto ha sido asociado con su alto potencial antioxidante. Posee de 80 a 560 mg en 100g de cáscara. A su vez en la pulpa los valores oscilan entre 2,5 a 10 mg
Beneficios del plátano para el cabello
Los plátanos poseen una serie de cualidades favorables para la salud. Siendo incluso utilizado a nivel mundial, como uno de los primeros frutos que ingieren los niños a manera de papilla.
Sin embargo, el plátano es más que un excelente alimento. Es también un excelente aliado en la belleza y la cosmética. Sin dudas representa una alternativa muy barata para realizar en casa una serie de tratamientos especiales, que en un spa costarían una fortuna.
Dentro de los beneficios más destacados:
1. Favorece el crecimiento del cabello
Estas propiedades le son conferidas por los minerales y carbohidratos. Además de los aceites naturales. El cabello tratado con plátano, tiende a crecer con elasticidad y brillo. Hay una cuota importante del aporte realizado por el potasio.
2. Ayuda a reparar el cabello dañado
Los aceites presentes en el plátano, ayudan a reconstruir las fibras del cabello. Los minerales, en especial el silicio, fortalecen el cabello. La conjugación de los azúcares y pectinas ayudan a humectar el cabello, haciéndolo recobrar su tersura y brillo. Una de las formas más comunes del daño del cabello, es con el uso de químicos agresivos.
3. Contribuye a dar brillantez al cabello
Cuando las pectinas y azúcares del plátano interactúan con las fibras del cabello, éste se restaura. Esto contribuye a que los niveles de aceites naturales liberados desde el folículo piloso se equilibren, logrando una brillantez juvenil. Por otra parte, el plátano posee pequeños porcentajes de ácidos grasos, que también ofrecen sus propiedades para favorecer un toque brillante muy natural.
4. Evita la caída del cabello
La restauración que se realiza desde el cuero cabelludo, involucran al folículo piloso. Como ya lo sabemos un folículo piloso sano, es sinónimo de un cabello bien arraigado. Se sabe además que los plátanos poseen biotina. Este componente favorece la producción de queratina en la capa más interna de la fibra del cabello y evita su caída.
5. Suaviza el cabello
Asimismo, la biotina (vitamina B7) al igual que los azúcares presentes favorecen que el pelo se torne suave y manejable. Previene la fragilidad y la sílice le confiere mayor fortaleza al cabello. Las pectinas favorecen al cabello y le dan mayor elasticidad.
6. Nutre el cabello
Por lo general, todas las vitaminas del complejo B ayudan a nutrir la raíz del cabello y favorecen la circulación sanguínea en el folículo piloso. Además de ello, ayudan a prevenir la caída del cabello y a mantener su color. La vitamina C al igual que la E, ejercen una función antioxidante que fortalece la raíz del cabello al combatir los radicales libres.
7. Ayuda a restaurar daños causados por el calor
El abuso de métodos de secado y alisados agresivos puede traer efectos negativos en la cutícula. Además de eso, la exposición directa al sol, sobre todo en el verano favorece la deshidratación.
Afortunadamente muchas de las vitaminas y minerales del plátano ayudan a minimizar el daño. La biotina juega un papel primordial en esta recuperación. Las pectinas por supuesto ayudan a que el cabello permanezca en sus niveles adecuados de hidratación.
Mascarillas con plátano para el cabello
Los tratamientos que les presento a continuación, han sido utilizadas por muchas personas en busca de la forma más natural para realzar la belleza del cabello. Posiblemente una de las propiedades que más llama la atención es el brillo sedoso de un cabello. La mayoría de los ingredientes son fáciles de encontrar en casa y te harán una buena amiga de los productos naturales.
Mascarilla de plátano y coco
Ingredientes
- Dos plátanos maduros
- Miel orgánica
- Agua de rosas
- Leche de coco
- Yogurt natural
- Aceite virgen de coco
¿Cómo prepararlo?
- Extrae la pulpa de los plátanos retirando la piel
- Córtalos en rodajas y los añades en un recipiente hondo
- Agrega tres cucharadas de leche de coco
- Tritúralos bien hasta obtener una pasta homogénea
- Luego añade una cucharadita de miel orgánica, dos cucharaditas de aceite virgen de coco y una cucharadita de yogurt natural
- Aplica esta mezcla frotando desde la raíz hasta las puntas
- Déjala actuar durante quince minutos
- Lava tu cabello con agua fría para evitar que la mezcla se solidifique con el calor
Mascarilla de plátano y limón
Ingredientes
- Dos plátanos maduros
- Cuatro cucharadas de jugo de limón orgánico
¿Cómo prepararlo?
- Una vez pelados, cortar los plátanos en trozos
- Añadirlos en un recipiente hondo
- Aplástalos hasta formar una pasta homogénea
- Agrega el jugo de limón, el mismo debe estar recién exprimido
- Aplica esta pasta en el cuero cabelludo y en el cabello comenzando desde la raíz
- Déjala actuar por veinte minutos
- Lava tu cabello con agua fría y utiliza un champú suave sin sal
Mascarilla de plátano y miel
Ingredientes
- Dos plátanos maduros
- Sesenta gramos de miel
- Una cucharadita de aceite de almendras
- Dos cucharadas de germen de trigo
¿Cómo prepararlo?
- Pelar los plátanos y colocarlos en un recipiente hondo
- Tibiar la miel en baño de maría
- Añadir la miel y el aceite de almendras a los plátanos
- Preparar una pasta lo más uniforme posible
- Aplicar en el cabello desde la raíz hasta las puntas
- Dejar actuar por cuarenta minutos
Mascarilla de plátano y aceite de oliva
Ingredientes
- Un plátano maduro
- Una cucharada de aceite de oliva
- Un cuarto de taza de agua filtrada
¿Cómo prepararlo?
- Retira la cáscara del plátano y licúalo hasta que esté homogéneo
- Añade el plátano licuado y el aceite de oliva en un recipiente hondo
- Mezcla bien hasta que quede homogéneo
- Humedece tu cabello y colócale una toalla tibia por unos dos minutos
- Retire la toalla y aplica la mezcla desde la raíz hasta las puntas, masajeando suavemente
- Deja actuar la mascarilla por unos diez minutos cubriendo el cabello con un gorro de baño o una bolsa plástica
- Lava el cabello agua tibia y un champú de frutas sin sal
- Enjuaga con agua fría con tu acondicionador preferido
Mascarilla de plátano y zanahoria
Ingredientes
- Un plátano maduro
- Una zanahoria mediana
- Dos cucharadas de yogurt natural cremoso
- Un cuarto de cucharadita de aceite de oliva
- Dos cucharaditas de miel orgánica
¿Cómo prepararlo?
- Lavar la zanahoria y cortarla en pequeñas secciones
- Hervir a fuego lento hasta que ablande
- En una licuadora mezcla el plátano sin cáscara, la zanahoria y el resto de los ingredientes
- Una vez que la mezcla este homogénea, viértela en un recipiente y aplícala en el cabello
- Debes comenzar desde la raíz y terminar en las puntas
- Cubre el cabello con un gorro de baño, lo ideal es por un par de horas.
Mascarilla de plátano y aguacate
Ingredientes
- Un plátano maduro
- Una cucharada de miel orgánica cruda
- Medio aguacate maduro
¿Cómo prepararlo?
- Retirar la cáscara del plátano
- Colocarlo en el congelador por una media hora
- Licuarlo hasta formar una pasta añadiendo el aguacate y la miel
- Aplicar sobre el cabello comenzando desde las raíces y finalizando en las puntas
- Cubra con un gorro de ducha por unos veinte minutos
- Lave con un champú suave sin sal
- Los efectos son asombrosos. Puedes realizarlo cada quince días
Concluyendo
Se cuán importante es hoy en día, la apariencia en los compromisos que podamos tener en la sociedad. Sin embargo, no es correcto vulnerar nuestra salud en pos de una moda, una tendencia o una belleza pasajera.
Alexandra cumplió su palabra de comunicarse conmigo. Durante varias noches se comunicaba casi a la misma hora. A lo largo de esos días me dijo que ella era muy diferente a la persona que yo conocí. Sin embargo, por razones vinculadas a una decepción con un joven decidió cambiar radicalmente.
Pero luego se dio cuenta que solo era superficialmente, pues seguía siendo la misma en su interior. Me comentó que su cabello era muy hermoso y que nunca debió someterlo a esos tratamientos para cambiar su color original. Ella incluso me ha enviado fotografías para mostrarme su verdadera apariencia.
Hace una semana nos topamos en el mismo sitio. Esta vez su sonrisa si estaba acorde a su look. Su cabello pelirrojo estaba tal como lo conocí por fotografías. Esta vez su saludo fue con un efusivo abrazo. Nunca deja de agradecerme por las redes.
Ella decidió emprender una serie de tratamientos naturales en base a plátano y así recobrar la belleza original de su cabello. Una hermosa melena pelirroja con mucho volumen, tersura y brillantez.
“Si solo te dieras cuenta, cuán importante eres para la vida de aquellos que conoces, cuán importante podrías ser para la gente que aún no has soñado conocer. Hay algo de ti que dejas en cada persona que conoces”
Fred Rogers
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.
- https://beautymunsta.com/banana-olive-oil-hair-mask-for-damaged-hair/
- https://www.eatthismuch.com/food/view/banana,1337/
- http://dailyonefruit.com/prepare-instant-homemade-banana-hair-pack/
- http://factsanddetails.com/world/cat54/sub343/item1577.html
- https://www.legit.ng/1186109-honey-banana-benefits.html
- https://www.lifeadvancer.com/banana-hair-mask/
- https://nakedtruthbeauty.com/blog/go-bananas-3-ingredient-make-home-hair-mask
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10725161
- http://www.nenonatural.com/hair-blog/benefits-of-banana-for-natural-hair
- http://www.phytojournal.com/vol1Issue3/Issue_sept_2012/9.1.pdf
- https://www.pulse.com.gh/lifestyle/beauty-health/hair-treatment-carrot-and-banana-deep-conditioning-hair-mask-for-healthy-hair-id7138758.html
- https://www.researchgate.net/publication/285484754_Traditional_and_medicinal_uses_of_banana
- https://www.stylecraze.com/articles/natural-ways-to-give-your-hair-perfect-shine/#BananaPack
- https://www.stylecraze.com/articles/let-us-tell-you-how-to-make-your-own-banana-hair-mask-and-how-to-take-it-off/#gref