☑️ Mascarillas De Maicena Para Cutis Y Cabello Con Efecto Botox

Es posible, que con las últimas tendencias de belleza que se publicitan por doquier, hayas oído hablar de algunas que llaman la atención. Nohelia, es una joven seguidora, que tiene mucha curiosidad al respecto, pues conoce a muchas personas que le han hablado acerca del Botox para el cutis y el cabello.

Por eso, se puso en contacto conmigo y me solicitó muy amablemente, que le informara acerca de esta tendencia. Pues bien, ante esta solicitud, no pude permanecer callada, sobre todo a sabiendas de que existen muchos casos acerca de los problemas generados por el uso poco profesional del Botox.

Por ello, esta petición,  me permitió mostrarle a esta joven información acerca de ciertas realidades. Muchas de ellas, se generan muy cerca de nosotros y desafortunadamente, podrían poner en riesgo nuestra salud. Pensando, en ayudarle, a fin de que no sea víctima de ofertas engañosas, elaboré para ella, una sencilla e interesante síntesis. En ella, le mencioné acerca de las generalidades acerca de los tratamientos donde se utiliza el Botox, además de sus efectos negativos sobre la salud. Por otro lado, le hice hincapié en el uso de un sustituto del Botox. Específicamente, le hice hincapié en el uso de la maicena. Es una   alternativa natural, accesible, sin contraindicaciones y con mucho potencial para aliviar algunos problemas de la piel y el cabello.

Las alternativas que le mostré a ella para elaborar mascarillas en base a maicena, me sirvieron para alimentar lo que ahora presento en mi blog.

¿Qué es realmente el Botox?

El tratamiento con bótox, implica el empleo de una sustancia denominada toxina botulínica de tipo A. Dicho compuesto se elabora a partir de una bacteria, cuyo nombre científico es Clostridium botulinum. Fue en la década de 1970, cuando se describe por primera vez el uso de esta neurotoxina, su descripción fue realizada por el Dr. Alan Scott, en pacientes que presentaban estrabismo, logrando reducir la sobreactividad de los músculos perioculares.

que-es-botox

Finalizando la década de 1980, los hermanos Carruthers, investigando con la toxina botulínica, lograron reducir una serie de líneas de expresión dinámicas. Las mismas, se encontraban en la frente de cierto paciente que estaba en tratamiento por una contracción involuntaria del músculo que rodea al ojo. Esto permitió descubrir el potencial de esta neurotoxina. Se sabe que la misma provoca una parálisis muscular con una duración temporal, en el lugar donde se inyecta.

Si lo decimos de otra forma, esto significa que las inyecciones de bótox a nivel facial, influyen sobre los neurotransmisores que producen los movimientos y contracciones. Por ello, se logra este efecto en la prevención y reducción de las líneas de expresión.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

De acuerdo a un estudio realizado el 2018, sobre un total de ochenta y seis pacientes, se observaron una serie de síntomas y signos clínicos. Los mismos se manifestaron, tras recibir la inyección cosmética de Botox. Dentro de ellos, se incluían principalmente: fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa, estremecimiento, estreñimiento, dificultad para abrir los ojos, insomnio, mareos, ansiedad, disfagia y problemas para hablar. Dichos síntomas, se presentaron desde el momento de la colocación de la toxina botulínica, hasta unos treinta y seis días después de su colocación. La fatiga y la visión borrosa, se manifestaron con mayor prevalencia dentro de todas las manifestaciones observadas.

Adicionalmente, a los fines de profundizar en el estado de intoxicación de los pacientes, se llevaron a cabo, ciertos exámenes auxiliares. En la mayoría de los casos, se encontró un funcionamiento normal de los riñones. A nivel del funcionamiento del hígado, solo se encontraron ocho casos con aumento de amilasa. Además de ello, diez pacientes presentaron valores elevados de plaquetas y de neutrófilos.

Se observaron, además, nueve pacientes con infección pulmonar y cinco con taquicardia. Todos los pacientes recibieron tratamientos integrales y una inyección de suero de antitoxina botulínica. Sus síntomas se aliviaron, al cabo de unos veinte días después de iniciado el tratamiento.

Debemos entonces, tener claridad, de que el botulismo es un efecto secundario grave, provocado por el Botox. No hay que perder de vista, que la aplicación de suero con antitoxina botulínica, puede conllevar al alivio de los síntomas provocados por la neurotoxina botulínica.

¿Realmente se emplea el Botox para el cabello?

De alguna manera, esta respuesta es afirmativa, pero con ciertas aclaratorias que son necesarias. Hasta ahora, se puede decir, que se realizan dos tipos de tratamiento con Botox para el cabello. Uno de ellos es empleado directamente sobre el mismo y el otro, mediante la inyección de la toxina botulínica al cuero cabelludo.

Es importante saber, que el realizado directamente en el cabello, no añade ningún compuesto que posea Botox. Sencillamente, es una aplicación que se realiza de forma tópica. Por muchos medios de comunicación, se anuncia que este tratamiento, permitirá exhibir un cabello más hermoso.

En el caso de la inyección de la toxina botulínica, al cuero cabelludo, realmente existe un grave peligro. Esto, debido a que este uso no aparece reflejado en la etiqueta, por lo cual, se estaría realizando un uso ilegal, pues el mismo no ha sido aprobado para este propósito. Es decir, es una violación a la permisología que tiene este producto por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Ahora bien, deben recordar que la marca comercial Botox, es un compuesto realizado tomando como principio activo una toxina botulínica. Esta sustancia, es un potente paralizador muscular. Claro está, su uso por parte de personal médico calificado, por lo general utiliza dosificaciones mínimas. Esto, en consideración, a que se conoce su efecto tóxico, cuando es empleada en proporciones mayores. De acuerdo a lo que se sabe, las dosificaciones mínimas, permiten tratar la hiperhidrosis, dolores de cabeza, ojo vago y dificultades para tragar.

Conozcamos el almidón de maíz

El almidón de maíz, se obtiene a partir del grano, específicamente del endospermo. Y es muy conocido, en varios productos de uso diario en el hogar como los espesantes de sopas y el jarabe de maíz.

Es utilizado, en muchas ocasiones, como absorbente, formando parte de ciertos cosméticos, en sustitución del talco, a fin de evitar reacciones alérgicas. En general, su participación como ingrediente en los cosméticos, brinda una sensación sedosa y seca a la vez. Existen, además, una serie de productos para el cuidado de la piel, que lo añaden como agente espesante.

Se ha demostrado, que usar almidón de maíz en la piel, es una excelente opción, sobre todo si se padecen ciertas afecciones médicas. De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón, su uso ayuda a prevenir infecciones,  sobre todo, porque ayuda a mantener secas, zonas del cuerpo que por lo general son húmedas. El Instituto Nacional del Cáncer también sugiere aplicar maicena a la piel como una forma de aliviar el prurito.

almidon-de-maiz

Beneficios del almidón en la piel y el cabello

Desde hace años, las propiedades absorbentes del almidón de maíz han justificado su empleo en diversos cosméticos corporales, para la cara y los pies. Es empleado además en muchas formulaciones para niños.

  • Ha sido empleado con mucho éxito, como polvo base en personas con propensión a piel grasa. Se ha observado, que absorbe el exceso de grasa ayudando a mantener el maquillaje inalterado, por más tiempo
  • Ayuda a mejorar la apariencia de la piel, proporcionando una piel suave y seca al tacto. Ayuda a evitar la formación de grasa residual, reduciendo el efecto de pegajosidad, tanto en el rostro como en el cuero cabelludo
  • Absorbe el sebo cutáneo y reduce el brillo oleoso facial, esto favorece el tratamiento del acné
  • Sus propiedades antinflamatorias, calman el escozor y los efectos de las erupciones de la piel, porque ayuda a reforzar las propiedades de la barrera cutánea
  • Ayuda a minimizar los efectos molestos de las quemaduras originadas por la exposición al sol
  • Favorece la eliminación del sudor del pie, cuando se utilizan calzados cerrados
  • Es una alternativa segura para la irritación de los bebes por efecto de la humedad del pañal
  • Mantiene los poros sin obstrucciones, impidiendo la recurrencia del acné y sus efectos secundarios
  • Permite eliminar de forma efectiva, el exceso de grasa en el cabello
  • Es un compuesto totalmente natural, biodegradable y no posee efectos irritantes

Mascarillas de maicena efecto Botox

Hemos visto hasta ahora, que es imposible que ningún producto químico ni natural, logre detener el paso del tiempo y sus efectos. Sin embargo, se ha observado, que la utilización de compuestos naturales, pueden favorecer el retraso de los signos y consecuencias de la edad. Aparte de ello, es posible lograr que la piel y el cabello luzcan increíbles. Es decir, como si en verdad, hubiesen sido sometidos al “tratamiento con Botox”, tal como se planteó al inicio.

Esto, trae consigo una serie de efectos positivos, sin someternos a los riesgos que conlleva el uso de la toxina botulínica. Algo importante, es que los ingredientes son económicamente accesibles y no causan deterioro, ni al ambiente ni a nuestro organismo.

1. Mascarilla de maicena y clara de huevo

Cuando se logra combinar el almidón de maíz, con la clara de huevo, se logran increíbles resultados.  La ciencia ha logrado apoyar mucho el avance de la salud. Esto incluye por supuesto la salud de nuestra piel. Ha permitido detectar, en la clara de huevo, denominada técnicamente albumen, muchas proteínas antimicrobianas. dentro de ellas destacan, ovomucina, ovoinhibidor, ovotransferina, avidina, cistatina y lisozima. Se ha logrado observar, que la ovotransferina posee un efecto antibacteriano mediante la eliminación del hierro. La ovomucina, por su parte, causa la inactivación de la tripsina y el ovoinhibidor posee fuertes efectos sobre las proteasas de hongos y bacterias. La conjunción de las proteínas de la clara del huevo, así como su efecto antimicrobiano y la maicena posee efectos maravillosos. Se ha visto que reduce las ojeras, disimula las líneas de expresión y nutre la piel marchita.

Ingredientes

  • Una clara de huevo de granja
  • Dos cucharadas de maicena

¿Cómo lo realizo?

  • Separar muy bien la clara del huevo y añadirla en un recipiente mediano
  • Agregar la maicena incorporándola poco a poco
  • Mezclar muy bien hasta obtener una pasta homogénea
  • Aplicar sobre el rostro previamente lavado, masajeando en forma circular
  • Dejar actuar durante media hora y retirar con agua tibia
  • Los resultados se comienzan a notar al realizar este procedimiento una vez al día durante dos semanas consecutivas

2. Mascarilla de maicena, zanahoria y crema agria

La zanahoria, es conocida por todos, por ser portadora de grandes cantidades de vitamina A, se sabe que su mascarilla, es perfecta para cualquier tipo de piel. Se ha evaluado su uso, como un antiséptico natural, logrando restablecer la inmunidad natural. Aparte de ello, permite refrescar e hidratar la piel. Se sabe que la vitamina A, es un potente antioxidante.

El efecto antioxidante, brinda protección frente a las arrugas prematuras, las líneas de expresión y la salud de la piel. La zanahoria posee además falcarinol y falcarindiol, compuestos con potentes efectos antifúngicos. La presencia de betacaroteno, favorece la remoción de capas muertas de la piel, ayuda a mantener la hidratación y favorece la renovación celular.

Por su parte, la crema agria, al igual que la mayoría de los productos lácteos fermentados, contiene ácido láctico. Este ácido, se sabe que ayuda a retrasar los efectos de envejecimiento. Básicamente, esto se logra, gracias a su condición de ser un estupendo exfoliante natural. El ácido láctico favorece la mejora del factor de humedad natural de la piel, es decir, es un gran aliado para mantener la piel hidratada. La conjunción de estos importantes componentes, junto a los beneficios del almidón de maíz, brindan excelentes oportunidades para lucir una piel bella.

mascarillas-de-maicena-con-efecto-botox

Ingredientes

  • Dos cucharadas de almidón de maíz
  • Cinco cucharadas de zumo de zanahoria fresco
  • Una cucharada de crema agria

¿Cómo lo realizo?

  • Añadir media taza de agua filtrada en un recipiente mediano
  • Verter el almidón de maíz y llevar a fuego lento revolviendo constantemente
  • Una vez que espese retirarlo del fuego
  • Cuando se enfríe,  añadir el zumo de zanahoria y la crema agria, mezclar muy bien hasta obtener una pasta homogénea
  • Lavar muy bien el rostro y aplicar la mascarilla con movimientos circulares en los pómulos y la frente
  • El producto restante se puede guardar refrigerado en un recipiente con tapa hasta un máximo de cinco días
  • Para observar efectos prometedores, realizar este procedimiento una vez al día durante diez días consecutivos

3. Mascarilla de maicena, yema de huevo y tomate para el cabello

Hemos visto que la clara del huevo contiene muchas proteínas. Sin embargo, la yema, aunque contiene un poco menos, es una fuente importante de vitaminas del complejo B y ácido fólico. siendo unos poderosos nutrientes. La yema contiene, todos los componentes grasos que no contiene la clara. Se ha observado que fortalece las hebras capilares y añade un brillo único. De igual forma realiza un proceso de hidratación profunda, restaurando su apariencia y devolviéndo el brillo original al cabello.

En cuanto al tomate, es una herramienta excelente para equilibrar el pH del cabello, gracias a su acidez natural. Posee además altas proporciones de vitaminas A y C, con alto poder antioxidante y reparador de la fibra del cabello. Ayuda a fortalecer los filamentos, además de combatir el crecimiento de los hongos. Cuando se combinan con el almidón de maíz, se logra una mascarilla que logra despertar la belleza natural de tu cabello, además de fortalecerlo y mejorar la condición circulatoria del cuero cabelludo.

Ingredientes

  • Dos tomates orgánicos maduros
  • Una yema de huevo de granja
  • Una cucharada de almidón de maíz

¿Cómo lo realizo?

  • Lavar muy bien los tomates, pelarlos, extraer las semillas y con ayuda de un tenedor convertirlos en pasta
  • Colocarlos en un recipiente mediano y añadir el almidón de maíz
  • Agregar la yema de huevo y mezclar bien hasta obtener una pasta
  • Con el pelo bien lavado, aplicar la mezcla comenzando por las puntas hasta llegar a la raíz
  • Realizar masajes vigorosos sobre el cuero cabelludo de forma circular
  • Dejar actuar la mascarilla por media hora utilizando un gorro plástico de baño
  • Enjuagar con un champú sin sal y agua tibia
  • Finalizar con el enjuague en base a gel de aloe
  • Se comenzarán a ver resultados positivos si se realiza este procedimiento tres veces a la semana durante los dos primeros meses en que se emplee esta alternativa natural

Nota

Las dos propuestas anteriores, también son validas de utilizar en el cabello, solo que adaptándolo desde el momento de su aplicación en el cabello y el cuero cabelludo.

Concluyendo

Se ha observado algunas formas de cómo poder beneficiar la piel del rostro y el cabello con componentes muy sencillos. Todos ellos, logran efectos, que de alguna manera ahorran mucho dinero y lo más importante, preservan la salud. Muchas veces, gran parte de los efectos dañinos que se ejercen sobre la piel y sobre el cabello, pueden ser previsibles. Tal vez suene muy sencillo, pero muchos procesos positivos o negativos, son direccionados por la propia conducta del ser humano.

Suena increíble, que se puedan extraer tantos beneficios de la maicena. Se pudiera pensar, que los efectos los entregan sus acompañantes, pero en realidad, ella realmente potencia este efecto, es decir crea sinergia. Claro está que el poder de los componentes del huevo, no tienen competencia a nivel de sus ricos contenidos de proteína. Cada uno de ellos, la zanahoria y sus vitaminas, empezando por la vitamina A, hacen un excelente equipo junto al ácido láctico de la crema agria. Realmente, la base la tienen en el almidón de maíz, se pueden realizar muchas combinaciones. Incluyendo muchos ingredientes que tengan compuestos fenólicos, vitaminas y minerales. La idea es lograr que se restaure la piel y cabello, con un look semejante al efecto Botox.

Nohelia, realmente quedó fascinada con la información que le hice llegar y ahora comparto en el post. De hecho, me comenta que utilizó la maicena solo con agua filtrada y la empleó a manera de mascarilla. Ella posee un cutis neutro y me dijo, que ha sido maravilloso. Lo realiza varias veces a la semana y mantiene a raya su acné juvenil. Nuevamente, el espacio no fue suficiente para llevarlos mucho más. Sin embargo, allí es donde radica el inicio del crecimiento, al igual que hizo Nohelia, al poner en marcha la creatividad.

“América, de un grano de maíz te elevaste hasta llenar de tierras espaciosas el espumoso océano…”      Pablo Neruda (Oda al Maíz)

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas