✅ ¿Cuáles Son Los Beneficios Del Maracuyá?

Desde mi jardín orgánico y disfrutando de una suave brisa matinal pensé en contaros de una fruta exótica, maravillosa, muy sabrosa y excepcionalmente beneficiosa para nuestra salud. Me refiero al maracuyá. Esta fruta, es  también conocida mundialmente como fruta de la pasión, granadilla dulce y parchita.

Es fácil de identificar por su forma ovalada y en otros casos redonda.  Su cáscara puede tener varios colores, amarillo claro, intenso o ligeramente naranja, llegando a la cáscara púrpura.  En su interior tiene muchas semillas redondas, negras y cubiertas por una pulpa gelatinosa. Son muchas las variedades y su sabor puede ir desde el agridulce al dulce.

Pertenece al género Passiflora, tiene más de 60 ejemplares que son cultivadas para el consumo de su fruta.  También es usada como planta decorativa por sus hermosas flores.

Hoy ofrecí una tarde de tertulia en mi jardín y la reina de la mesa será el maracuyá.  Se pueden preparar desde refrescantes jugos, gelatinas, jaleas, infusiones e incluso galletas.  Estas últimas serán mi sorpresa, el resultado de un experimento culinario que me resultó excelente.

Pero además de su sabor el maracuyá posee propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.  Y precisamente de eso es que os quiero hablar en esta oportunidad.

beneficios-del-maracuyá

1. Maracuyá para tu salud

Entre sus propiedades destacan sus altos valores de vitaminas A y C.  La vitamina A es esencial para eliminar los radicales que dañan la piel y otros tejidos.  La vitamina C es responsable de restaurar los tejidos, prevenir enfermedades como las cardiovasculares, óseas y cáncer, así como fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Tiene mucha fibra en sus semillas, importante para nuestro organismo.  Limpia el colon, ayuda a la digestión y previene enfermedades cardiovasculares.  Esto la convierte en una fruta muy saludable para todos en casa.

Gracias a su alto contenido de fibra en sus semillas, el maracuyá es un aliado para una función óptima del proceso digestivo.

En Asia descubrieron que la fibra insoluble de las semillas del maracuyá aumenta la acción de la amilasa intestinal y disminuye el pH cecal y el amoniaco cecal.

Al ayudar al tracto intestinal, previene el estreñimiento y las hemorroides, además ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo.

2. Protege el corazón y previene el asma

Las semillas del maracuyá también contienen polifenoles con propiedades vaso-relajantes, esenciales para el buen funcionamiento de nuestro corazón. Sus efectos relajantes en las aortas permiten que éstas lleven la sangre y el oxígeno de manera correcta a todo nuestro cuerpo.

Esta exótica fruta no deja de sorprendernos.  Un estudio descubrió que la cáscara posee unas sustancias químicas, ácidos y otros elementos capaces de aliviar los síntomas del asma.

Puede ser usada como parte del tratamiento sin riesgo de causar reacciones negativas.  Al combinarse con los medicamentos, el maracuyá fortalece la acción de inhalación y exhalación y evita la tos causada por el asma bronquial.

Leí que en un estudio hecho en la Universidad de Arizona se procesó el maracuyá hasta conseguir un polvo natural de su cáscara.  Allì se logró destacar el efecto de esta fruta en pacientes asmáticos administrándole estos polvos.

3. Combate el insomnio

El insomnio es una enfermedad seria, pues no dormir, o dormir muy poco, impide que el cuerpo se regenere con el sueño, el agotamiento y el estrés . Estos pueden causar daños cardiovasculares, aumentando los riesgos de sufrir un infarto, desorden en la presión arterial y pérdida de apetito.

Luego, la falta de sueño afecta el funcionamiento neuronal, se reducen las capacidades de razonamiento, respuesta, memoria. Todo esto se convierte con el tiempo en demencia y otros problemas relacionados con el cerebro.

Para combatir el insomnio te recomiendo beber infusiones tibias de flor de maracuyá, donde se encuentra la propiedad sedante.

maracuyá-para-el-insomnio

4. Ayuda a proteger el organismo del cáncer

El maracuyá también es útil para prevenir y tratar el cáncer, gracias a los alcaloides que se encuentran en la fruta, pero sobre todo en las hojas de la planta. Al consumir el jugo extraído de la fruta y las hojas estarás protegiendo a tu organismo ya que estas sustancias pueden reducir la formación de células cancerosas. Además, actúan como sedante y antiespasmódico.

Una investigación realizada por la Universidad de Florida descubrió que el extracto del maracuyá amarillo puede eliminar las células cancerosas gracias a sus polifenoles y carotenoides.

5. Disminuye el estrés y fortalece al organismo

Un buen vaso de jugo de maracuyá ayuda a relajarse y calmar los nervios gracias a sus efectos sedativos. Al calmar la ansiedad y los nervios, evita la hipertensión y los problemas cardiovasculares, promueve un descanso relajante y reparador y evita indigestiones.

El jugo es refrescante y siempre preferido, especialmente después de una actividad física o cuando el calor nos agota, pero es la infusión la que aporta más sustancias sedativas, aunque igual, es maracuyá y bien sea en jugo o en infusión te ayudará a disminuir los niveles de estrés.

Además de combatir el estrés, este delicioso fruto posee hierro, además de las vitaminas A y C, flavonoides que reducen la tos asmática, la respiración sibilante y la inflamación. Sus antioxidantes evitan el envejecimiento prematuro, por lo que tu organismo estará protegido de la acción de los radicales libres en el ambiente que deterioran la salud.

Su importante contenido de hierro previene la anemia. Combinado con otros vegetales ricos en hierro como el brócoli, la espinaca y la remolacha, un vegetariano puede obtener el hierro necesario para el buen funcionamiento de su organismo; la vitamina C que contiene el maracuyá ayuda a absorber mejor el hierro en la sangre.

Además…

Ayuda a bajar de peso

maracuyá-para-bajar-de-peso

El maracuyá nos ayuda a adelgazar, claro, es muy bajo en calorías, solo 97 en cada 100gramos, contiene muy poca grasa y sodio. Y para reponernos después de la actividad física es ideal pues es rica en carbohidratos y azúcares naturales. Ayuda a reducir el colesterol del cuerpo y sus fibras nos proporcionan saciedad evitando que comamos en exceso.

Y finalmente, la tertulia en el jardín fue un éxito, sobre todo por las preparaciones a base de maracuyá que fue sin duda la reina de la tarde.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas