✅ ¿Cuáles Son Los Beneficios Del Mango?

Hay un lugar que me encanta, donde preparan delicias a base de frutas tropicales. Sus propietarios son brasileros y especialistas en gastronomía vegana. Hace un par de días invité a unas amigas a probar una de sus especialidades, ensalada de mango Amazonas.

Este plato es muy refrescante, ideal para los días de verano. Además, es una fuente poderosa de vitaminas, fibra, agua y minerales presentada en una bandeja llena colores, sabores y aromas donde destaca el mango.

Justamente a Lucía, una de mis acompañantes, le recomendaron comer mangos. Esta fruta es una buena fuente de vitamina C y, además, ayuda a controlar los niveles de colesterol malo en la sangre. Ella nos contaba, mientras degustábamos nuestros ricos platillos naturales, que estaba decidida a mejorar su calidad de vida con una alimentación saludable.

De hecho, había culminado con éxito el Reto #Yo Puedo y se sentía cada vez más comprometida con llevar una vida sana. Como le habían hablado de lo delicioso y maravillosos que era el mango, me preguntó acerca de sus beneficios para la salud.  Y es precisamente de esta fruta quiero hablaros en esta oportunidad.

Tipos de mango

El mango es una de las frutas que solemos asociar con imágenes del Caribe. Por lo general la pensamos luciendo en una cesta acompañado por piñas, cocos, bananas y flores coloridas como el hibisco y la orquídea. Pero el mango es realmente originario de Asia.

Se cultiva en India, Filipinas, Malasia y casi todos los países del Pacífico. Pero en el siglo XVII fue introducido en América por navegantes portugueses, específicamente en México y Brasil, desde donde se extendió por toda la América tropical.

Desde hace más de un siglo, el mango crece espontáneamente en estas regiones del trópico. En Asia, África y América se le tiene como una fruta básica en la dieta tradicional de muchos países. Un árbol de mango puede producir más de 1500 frutos al año durante 40 años o más. Se conocen árboles de mango con más de 100 años que aún cargan dos veces al año en ciertas zonas del Caribe.

Existe una gran variedad de tipos de mango, todos deliciosos y perfumados. Te nombro algunos de ellos:

· Mango manila

Su forma es estrecha y su color es amarillo canario. No es fibroso y su sabor es dulce.

· Ataúlfo

Posee una pulpa firme, pero a la vez es suave y cremoso. Su color es amarillo y su forma es ovalada y pequeña.

· Kent

De forma ovalada, este tipo de mango, es muy jugoso y suave. Es de color verde con zonas rojizas.

· Haden

Su tonalidad va de verde a rojo brillante con matices amarillos. Por su apariencia podría confundirse con el mango kent, pero su pulpa es más fibrosa que éste último.

· Champagne

Muy popular en México. Su color varía entre amarillo y naranja, posee una forma alargada. Gracias a su espesa pulpa y fuerte sabor, ha logrado destacar en el International Mango Festival celebrado en Miami.

· Tommy Atkins

Su cáscara es de color rojo intenso, aunque también puede ser verde oscuro con algunas áreas rojas. Posee una pulpa  suave y un sabor menos intenso.

· Langra

Este tipo de mango contiene tanta vitamina C como 9 limones o 35 manzanas. Es menos común en América.

¿Para qué sirve comer mango?

Sin importar el tipo de mango que prefieras, esta rica fruta tropical puede consumirse madura o tierna. En este segundo caso se le conoce también como mango verde.

mango-beneficios

En estas dos formas ofrece beneficios para la salud, además de su agradable sabor y aroma. A continuación te comento algunos de los beneficios del mango para tu organismo:

1. Ayuda a la digestión

Esta fruta produce una enzima digestiva que apoya al organismo para descomponer los alimentos. De igual manera, reduce la sensación de ardor relacionado con el reflujo ácido y contiene pectina que ayuda a prevenir el estreñimiento.

2. Ideal para bajar de peso

El mango verde, contiene menos azúcar que en estado maduro y que otras frutas. Es, además, rico en vitaminas y fibra. Asimismo, aporta sensación de saciedad, por lo que es ideal para quienes buscan perder peso. Te recomiendo comerlo en ensaladas.

3. Ayuda a combatir el cáncer

Esta fruta es una fuente importante de antioxidantes como la quercetina fisetina, galato de metilo y astragalina. Consumido diariamente, puede ayudar a combatir tipos de cáncer severos en senos, próstata, colon y sangre. Los mangos son ricos en beta-caroteno y licopeno. Nutrientes que ayudan a proteger a la células sanas de las cancerígenas y suprimen el crecimiento tumoral.

4. Fortalece tu salud cardíaca

La fibra y la vitamina C que contiene el mango, ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Esto reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Además, esta perfumada fruta contiene importantes cantidades de magnesio y potasio, relacionados con la regulación de la presión sanguínea.

5. Controla la acidez estomacal

Por su contenido de ácido málico, tartárico y ácido cítrico, el mango es capaz de mantener la reserva alcalina en el cuerpo, previniendo la acidez estomacal.

6. Fortalece el sistema óseo

El mango aporta vitamina K, cuya deficiencia está asociada con la osteoporosis ya que esta vitamina apoya la absorción del calcio. Por ello, se trata de un gran aliado para la salud de tus huesos.

7. Combate la anemia

Esta fruta tropical contiene hierro y vitamina C, la cual ayuda a absorber mejor el hierro. De esta forma se convierte en un aliado contra la anemia.

8. Ayuda a tratar trastornos hepáticos

El mango verde ayuda a aumentar la secreción de ácidos biliares que limpian a los intestinos de bacterias infecciosas.

9. Previene la formación de cálculos renales

El mango es bajo en oxalatos y rico en agua. Esto es muy útil para evitar la formación de cálculos en los riñones.

10. Combate el estreñimiento

Además de ser rico en agua, también contiene mucha fibra. Esto lo convierte en un poderoso ayudante para evitar el estreñimiento y la aparición de hemorroides. Es bueno comer una taza de mango maduro o verde al día para esto.

Beneficios de comer mango verde

En la India acostumbran a tener por lo menos un par de árboles de mango en casa, que además ofrece una sombra muy amplia y fresca. Lo comen a diario y preparan medicinas naturales con él.

beneficios-de-comer-mango-verde

Por ejemplo, para combatir enfermedades como:

  • Disentería
  • Diarrea
  • Hemorroides
  • Náuseas matutinas
  • Estreñimiento
  • Indigestiones

Una de las formas más comunes de consumirlo en ese país, es verde con miel cruda de abejas y sal. Consumido con sal y pimienta negra recién molida, actúa como antiséptico intestinal, también para aliviar la ictericia y la urticaria.

Te recomiendo comer un mango a diario en verano para quitar la sed, evitar la pérdida de hierro y cloruro de sodio a causa de la sudoración. Esta fruta maravillosa también tonifica el cuerpo y ayuda a soportar el calor excesivo.

Pero ten cuidado, evita comer más de un mango verde al día, porque puede irritarte la garganta o causarte indigestión. Tampoco bebas agua fría después de comerlo, pues coagula la savia, aumentando el riesgo de irritación.

El mango verde ayuda a combatir la diabetes

Esta fruta, en su estado verde, es muy saludable para las personas que sufren de diabetes. Recomiendo comer el mango verde acompañado con un yogur natural. De esta forma, te ayudará a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Esto no ocurre cuando el mango se encuentra maduro, pues en ese estado posee un alto contenido de fructosa, cuyo consumo en exceso puede causar resistencia a la insulina.

Recetas medicinales con mango

Como os  comenté, el mango tiene diversidad de beneficios y usos.  Para complementar lo que os expuse, coloco unas pequeñas recetas medicinales, las cuales serán de gran utilidad para vosotros  y con quienes querreis compartir.

Mango para descongestionar las vías respiratoria

¿Qué necesitas?

  • 1 vaso de agua
  • 1/2 mango maduro
  • 1/4 cucharadita de limón

¿Cómo la prepararás?

Corta en trozos pequeños el mango.  Coloca en la licuadora el agua, el jugo de limón y los trozos de mango.  Cuélalo y tómalo dos veces al día por un periodo de 5 días.

Mango para aliviar problemas digestivos

¿Qué necesitas?

  • 1 vaso con agua
  • Un mango maduro cortado en trozitos
  • 1 rebanada picada de papaya

¿Cómo la prepararás?

Coloca en la licuadora el agua, la papaya y el mango.  Licua.  Refrigera y tomas 1 taza de este preparado después del almuerzo todos los días hasta que se alivie el malestar estomacal.

Recetas saludables con mango

Por tratarse de una fruta versátil en la cocina, el mango se puede comer fresco, en jugo, batidos, ensaladas, preparados salados, sorbetes y helados.

Ensalada picante de mango

Prueba esta deliciosa ensalada con el toque picante de la pimienta de cayena. Es ideal como snack. Lo mejor es que cada uno de sus ingredientes te aporta sus beneficios saludables.

¿Qué necesitas?

  • 1 cucharadita de sal marina en granos
  • 2 tazas de mango maduro cortado en cubos
  • 1 cucharada de zumo de limón fresco
  • 2 cucharadas de pimienta de cayena

¿Cómo la prepararás?

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente. Acompaña con esta ensalada galletas de arroz o tortillas de maíz caseras.

Ensalada de mango verde oriental

El mango verde o tierno es el mejor para incorporar a las ensaladas. Te recomiendo esta deliciosa ensalada.

¿Qué necesitas?

  • 1 diente de ajo picado
  • ½ taza de cilantro fresco picado
  • 2 chiles Thai verdes o rojos con semillas, picados
  • 4 onzas de zumo de limón fresco
  • ½ taza de maní sin sal, picados y tostados
  • 2 onzas de salsa de pescado, puede ser nam nuoc o nam pla
  • 4 mangos verdes finamente rallados
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ taza de escalonia rebanada
  • ¼ taza de hojas de menta fresca picadas
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
  • Sal natural, puede ser marina en granos, sal kosher o del Himalaya.

¿Cómo la prepararás?

Mezcla en la batidora el ajo, los chiles, el zumo de limón, el aceite de oliva y la salsa de pescado. En un recipiente grande mezcla los maníes, mangos, cebolla, cilantro, menta y las semillas de sésamo. Incorpora los ingredientes batidos y sazona con sal al gusto.

No sólo Lucía quedó encantada con todo lo que descubrió en nuestra conversación acerca de los beneficios del mango para la salud. Todas mis acompañantes decidieron tomar nota para experimentar con estas y otras deliciosas y saludables recetas con el mango como protagonista.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas