Las Mamografías: Lo Que No Te Han Contado

Me alarma enterarme que alguien en nuestro círculo cercano sido o está siendo víctima de un cáncer de mama.

En lo personal me ha tocado apoyar a familiares cercanos.  Ellos están luchando con la mayor de las enterezas este gran flagelo.

El cáncer de mama está segando la vida de unas 40.000 personas este año tan solo en los Estados Unidos.  Y el que estos allegados puedan ser parte de esta estadística es devastador para mí.  Por eso no puedo menos que traer a colación este tema.

La pregunta clave es: ¿Deben las mujeres empezar a hacerse mamografías a los 40 años de edad, o esperar hasta que cumplan los 50?

Y esta  pregunta inicial para muchos es una afirmación.  Esto está generando cada vez más controversias.  Se han hecho en la medida que nuevos estudios están generando mucha más información determinante para tomar la decisión de si hacerse la mamografía o no.

El Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos recomienda realizarse la mamografía a partir de los 40 años. De igual manera, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer también lo recomienda.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de ese país dice que no hay bases suficientemente  firmes para hacer una recomendación general en ese  sentido. Hay quienes afirman  abiertamente que no hay razones para hacerlas pues esto podría desencadenar esta enfermedad.

Para ser más precisa, es conveniente que conozcas los siguientes datos sobre este tipo de cáncer.

  • El cáncer de mama es la causa principal de muerte en mujeres de 40 a 55 años de edad.
  • El 15% de todos los cánceres de mama ocurren en mujeres menores de 45 años de edad.  En este grupo de edad, los cánceres de mama son más agresivos y tienen tasas de recuperación más bajas.
  • El 80 por ciento de los nódulos en los senos no son cancerosos.
  • El 70 por ciento de los cánceres de mama se encuentran a través de autoexamen de mamas.
  • Alrededor del 80 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • La velocidad a la que ha aumentado el cáncer de mama en los últimos 5 años ha sido vertiginosa.  Sobre todo conociendo que en 1960, una de cada 20 mujeres era diagnosticada, pero hoy en día es una de cada siete.
  • Y cada año se diagnostican 200.000 nuevos casos en los Estados Unidos.

LO QUE HOY SE ANUNCIA

Se ha dicho que las mamografías salvan incluso más vidas de lo que creíamos, según el estudio Suizo de mayor duración jamás realizado (Este estudio dio seguimiento a más de 100,000 mujeres suecas a lo largo de casi 30 años). ¿A qué conclusión llegó el estudio?.

En las mujeres que se hicieron mamografías regularmente por prescripción médica, el riesgo de morir de cáncer mamario se redujo en 30 por ciento.

“Eso es algo muy significativo”, según comentó a Los Angeles Times la Dra. Loretta Lawrence, directora de imagenología mamaria en el Hospital Universitario North Shore, en Manhasset, Nueva York. Pues esto “Se traduce en que cada año se salven entre 15.000 y 20.000 vidas”.

mamografía

 

Espera…No Te Adelantes a Conclusiones

El estudio sueco no intentó determinar  si las mamografías entre los 40 y 50 años son útiles.  Los datos de ese grupo de edad simplemente se combinaron con los de los otros grupos.

Algunos investigadores incluso creen que es más probable que una mamografía cause daño a una mujer de este grupo de edad en lugar de ayudarla. Esto puede ocurrir si la prueba conduce a un tratamiento invasivo (por ejemplo, una mastectomía) para una anomalía que en realidad no era peligrosa.

“En una gran cantidad de casos, las mamografías encuentran tumores de lento crecimiento que jamás podrían matar a nadie”, señalo Donald Berry, bio-estadístico del Centro de Cancerología MD Anderson, en Houston, Texas.

“Sin embargo, muchas mujeres que han padecido cáncer mamario recurrente están convencidas de que las mamografías les salvaron la vida. Pero a juzgar por lo que indican las estadísticas y los últimos hallazgos, eso es muy poco probable”.

Efectos Tóxicos de la Radiación

Así como lo oyes, a la luz de varios estudios recientes se ha demostrado que efectivamente las pruebas de detección de cáncer de mama podrían hacerles más daño que bien a las mujeres.

¿La razón?. Los efectos tóxicos de la radiación por mamografía son reconocidos como factor importante en el desarrollo de cáncer de mama.

Un estudio publicado en el British Medical Journal (en diciembre 2011) confirmó que el escaneo de cáncer de mama puede causar más daño a las mujeres.  Sobre todo durante los primeros años después de empezar el escaneo.

Este daño se debe principalmente a las cirugías, como la lumpectomía y mastectomía y otras intervenciones (a menudo innecesarias).

El estudio destaca la pérdida en la calidad de vida debido a los resultados positivos-falso.  Estos resultados tienen tasas inaceptables de hasta un seis por ciento que pueden conducirte a tratamientos invasivos innecesarios.

Esto debido a la imprecisión asociada a este recurso, tales como biopsias, radiaciones, quimioterapia, cirugías, etc.

La radiación de las mamografías es mucho más perjudicial que una radiografía de tórax

Las mamografías utilizan radiación ionizante a una dosis relativamente alta, que pueden contribuir a las mutaciones que posteriormente causan cáncer de mama.

Puedes recibir una cantidad de radiación de una mamografía de hasta de 1,000 veces mayor que una radiografía de tórax.  Lo que para muchos investigadores sugiere que también están plantando semillas de cáncer a través de la radiación dentro de los senos de millones de mujeres.

Por otro lado, la mamografía también comprime los senos, lo que puede provocarte una peligrosa propagación de las células cancerosas, en caso de que las hubiera.

Adicionalmente, el solo de hecho de pensar  que puedas tener cáncer de mama, cuando realmente no lo tienes, conduce tu mente a centrarse en el miedo y la enfermedad.

El estrés es lo suficiente como para desencadenarte esta enfermedad.  Pues está bien establecido que el estrés tiene efectos perjudiciales en su salud. Por lo tanto, un diagnóstico falso-positivo puede ser perjudicial para tu salud desde múltiples ángulos.

Según la investigación: las mamografías en realidad NO salvan vidas

En septiembre de 2010, el New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas, publicó el primer estudio, que por años, se centró en examinar la eficacia de las mamografías y sus resultados están muy lejos de lo que la mayoría de los funcionarios de salud pública la han hecho creer.

La conclusión es que las mamografías parecen haber reducido las tasas de mortalidad por cáncer en sólo 0.4 muertes por cada 1,000 mujeres–una cantidad tan pequeña que no es diferente a cero. Dicho de otra manera, 2,500 mujeres se realizaran la prueba en  más de 10 años solo para prevenir una sola muerte por cáncer de mama.

Riesgos de los exámenes de mama

Paradójicamente quienes se someten a exámenes de mama, tienen un riesgo 35% mayor de que le realicen una cirugía. La sencilla razón es que si te detectan algún punto anormal en los senos, aun cuando este sea inocuo, posteriormente vendrá una biopsia.

Las biopsias también han demostrado ser inexactas.  En muchas ocasiones te conducen a tratamientos innecesarios y diagnósticos erróneos, por no hablar de la excesiva tensión emocional que esto también puede generarte.

Entonces,  ante esta otra realidad, ¿Qué debemos hacer, en especial nosotras las mujeres, que tenemos mayor predisposición?.

¿Cuando realizarse una mamografía?

Si tienes más de 50 años, la mayoría de los expertos recomiendan realizar una mamografía al año o una bianual. Pero por ejemplo, el doctor Barnett Kramer, director del Boletín del Instituto Nacional de Cáncer (USA), sugiere que si tienes entre 40 y 49 años, puedes hacerte o no una mamografía.

Para el último caso podría ser opcional. “Es una decisión difícil, lo cual explica por qué los especialistas discuten tanto este asunto tan controversial a la luz de estos estudios”.

Ahora bien, lo que sí definitivamente no debes dejar de hacer, es fomentar un Sistema Inmunològico robusto. Los descubrimientos recientes sugieren que tu sistema inmunológico está diseñado para eliminar el cáncer.

Sin embargo, al someterte a intervenciones médicas cáusticas (como la radiación y la quimioterapia) debilitas y dañas tu sistema inmunológico.  Por lo que no podrás responder adecuadamente, destruyendo muy probablemente tus mejores posibilidades para curarte.

Tu cuerpo y tu sistema inmunologico

Te comento que hoy por hoy existe una gran cantidad de evidencia que respalda la teoría de que tu propio sistema inmunológico es tu mejor arma contra el cáncer.

Algo que pudiese comprobar esta teoría es el hecho de que según algunos expertos aseguran que  al menos el 30% de los tumores que se encuentran en las mamografías desaparecerán aunque no les hagan nada. Estos tumores parecen estar destinados a detener su desarrollo por si solos, reducirse, e incluso a desaparecer por completo.

Esto plantea interrogantes sobre si muchas de las curas que se le atribuyen a las intervenciones modernas, como la quimioterapia y la radiación del cáncer, en realidad sean una función del sistema inmunológico de la persona, que se encuentra presente en el mismo tumor.

Fíjate que el porcentaje (30%) es prácticamente la misma proporción de reducción de mortalidad del estudio sueco que mencione inicialmente.  Podría ser casualidad….pero por supuesto hasta ahora no hay manera de saberlo.  Pero cada vez es más claro que tu respuesta inmune es determinante para detener el cáncer.

¿Qué podemos hacer entonces? 

Pues tratemos de reducir al mínimo la exposición a las mamografías y otras fuentes de radiación ionizante.

Pero por sobre todas las cosas, fortalece tu sistema inmunológico DIARIAMENTE  haciendo buenas elecciones alimentarias y en tu estilo de vida. Una de las mejores maneras de hacer esto es optimizando tus niveles de vitamina D.

Vitamina D: Un Aguerrido luchador Contra el Cáncer

¿Por qué la vitamina D?.Porque influye prácticamente en cada célula de tu cuerpo.  Es uno de los combatientes de cáncer más potentes de la naturaleza.

Los receptores que responden a la vitamina D se han encontrado en casi cualquier tipo de célula humana, de tus huesos y hasta tu cerebro.

El hígado, los riñones y otros tejidos pueden convertir la vitamina D en la sangre en calcitriol.  Esta es la versión hormonal o activada de vitamina D. Sus órganos posteriormente la utilizan para reparar el daño y erradicar las células cancerosas.

vitamina-d-cáncer-de-mama

 

La vitamina D es capaz de entrar en las células cancerosas y desencadenar la muerte de células cancerosas.

JoEllen Welsh, Investigador de la Universidad Estatal de Nueva York demostró que la vitamina D funcionó. Si, ciertamente funcionò tan bien como el medicamento tamoxifeno que mata el cáncer, pero sin los efectos secundarios perjudiciales. Ademàs con una pequeña fracción del costo.

Si recibiste un diagnóstico de cáncer de mama, asegúrate que tu nivel de vitamina D este entre 70 y 100 ng/ml. Esto puedes lograrlo a través de la exposición segura a los rayos ultravioleta.

Recomendaciones alimenticias para combatir el cáncer de mama

Otras conductas y combatientes del cáncer de mama que debemos tener en cuenta son:

  • Come muchos vegetales frescos, enteros, orgánicos, especialmente vegetales fermentados.
  • Evita todos los alimentos procesados y minimizar el consumo de azúcar, granos y alimentos almidonados
  • La vitamina A desempeña un papel en la prevención de cáncer de mama. Las mejores fuentes son las yemas de huevo de gallinas orgánicas, leche y mantequilla sin pasteurizar e hígado de pollo y res (de animales criados orgánicamente y con pasto)
  • La curcumina (el agente activo de la cúrcuma) es uno de los alimentos más potentes que inhiben los tumores.  El cohosh negro, la artemisinina, el té verde, algas, vegetales crucíferos y el aceite de onagra han mostrados ser prometedores para ayudar a prevenir el cáncer de mama.
  • Hacer mucho ejercicio todos los días.

En mi opinión, te sugiero buscar una segunda, tercera y cuarta opinión antes de decidir cualquier intervención.

Y si no tienes ningún diagnóstico de Cáncer de Mama, ¿Puedes igualmente hacer uso de la vitamina D?

La respuesta es: ¡sí!. La vitamina D juega un papel crucial en la prevención de enfermedades y en el mantenimiento de la salud óptima.

Hay cerca de 30,000 genes en el cuerpo y la vitamina D afecta a casi 3, 000 de ellos.  De igual forma los receptores de vitamina D que están localizados a lo largo del cuerpo.

Existe evidencia que sugiere que mantener niveles óptimos de vitamina D disminuye el riesgo de cáncer hasta en un 60%! Así que mantén tus niveles óptimos de esta vitamina y  ayudarás a tu cuerpo a prevenir al menos 16 tipos diferentes de cáncer, como el de páncreas, pulmón, ovario, próstata y de la piel.

Finalmente

Es importante complementarlo con una dieta rica en alimentos orgánicos, no procesados y ricos en Vitamina A.  Esto lo deberìas acompañar junto a una rutina de ejercicios frecuentes.

Espero que este artículo te de ánimo. El cáncer tiene cura y se puede prevenir. Únete a este movimiento, apóyame y juntos podemos salvar vidas.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas