☑️ La Mamografía No Detecta Todos Los Cánceres De Mama

Para nosotras las mujeres, es muy común, someternos por lo menos una vez al año a la prueba de mamografía. En la actualidad, según los especialistas oncólogos, es el mejor estudio que existe para la detección de cáncer de mama.

Hablo de esto, porque una seguidora, ha manifestado que ha sentido ciertas anomalías, en el interior de uno de sus senos. Dijo haber sentido, básicamente un endurecimiento a manera de un pequeño quiste en uno de sus senos.  Ella incluso ha visto mis lives acerca del cáncer y le parecieron muy edificantes.

Me comentó que ella ya había experimentado esta molestia en menor grado, el año pasado pero las pruebas realizadas no arrojaron ninguna respuesta acerca del dolor en el interior de su mama.

Conociendo acerca de esta patología, decidí hablarle un poco acerca de lo que es una mamografía, y las fallas que a veces se presentan con esta tecnología.

Creo que este tema, es muy importante para todas nosotras, pues hay que hacer uso de la tecnología para contar con herramientas de detección temprana del cáncer de mama. Por ello, utilizando parte de la información que compartí con Marielva, mi seguidora preparé un sencillo artículo.

El mismo lo comparto gustosamente con vosotras, a conciencia de la importancia de un tema tan controversial. Pienso que es muy importante, que todas las mujeres estemos informadas de temas tan delicados y trascendentes como la detección del cáncer.

El cáncer de mama en América

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la palabra cáncer es un término genérico. Con el se designan un amplio grupo de enfermedades, las cuales pueden afectar cualquier zona del organismo. Se utiliza en ocasiones, el término tumores malignos o neoplasia maligna.

Una característica que define el cáncer, es la multiplicación acelerada de células anormales, que potencialmente pueden invadir partes adyacentes o propagarse a otros órganos. Este proceso se designa con el nombre de metástasis y son la principal causa de muerte por este tipo de enfermedad.

Dentro de los tipos de cáncer, se ha observado que el de mama, es el cáncer invasivo más común en las mujeres. Representa, además, la segunda causa de muerte en las mujeres, después del cáncer de pulmón.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), maneja ciertas estadísticas interesantes. Así, en América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes. De igual forma, representa el 24% de los nuevos casos, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá. En esos países, la muerte por cáncer de mama representa el 14% de las muertes.

De acuerdo a la OPS, se espera que para el 2030, se produzca un aumento del cáncer de mama en el continente Americano, con unos 572.000 nuevos casos y alrededor de 130.000 defunciones. Se estima, además, que el aumento de nuevos casos y de muertes, en América Latina será el doble con a Estados Unidos y Canadá.

Hasta ahora, se ha avanzado en los procesos de detección. A partir de 1989, se logró incrementar la tasa de supervivencia. De acuerdo a las cifras, existen unos 3,1 millones de sobrevivientes de cáncer de mama en los Estados Unidos.

Causas del cáncer

Es importante saber, que, de acuerdo a las estadísticas, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En 2015, esta enfermedad produjo 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones a nivel mundial, se debe a esta enfermedad. Se sabe, además, que la detección de cáncer en una fase avanzada, además de la falta de diagnóstico y tratamiento, son problemas frecuentes.

Para el año 2017, solo el 26% de los países de ingresos bajos contaba con servicios de patología para atender a la población. En contraste con ello, en más del 90% los países de ingresos altos, se ofrece tratamiento a los enfermos oncológicos.

causas-del-cancer

De acuerdo a la ciencia, el cáncer se origina cuando las células normales se transforman en células tumorales. Se ha definido, que este es un proceso secuencial, es decir posee varias etapas. Esto logra, que se realice una progresión que convierte a la lesión precancerosa en un tumor maligno. Hasta la fecha, se ha establecido que estas alteraciones, pueden ser producidas por dos tipos de factores: genéticos y carcinógenos.

  • Factores genéticos

Hay mucha información generada con relación a este tema. Por ello, se ha logrado establecer que las transformaciones de origen genético, son determinantes. Ellas pueden provenir de nuestros padres, en este caso por medio de las células reproductivas (espermatozoides y óvulos). Por lo general, este tipo de cambios, recibe el nombre de cambios de la estirpe germinal y pasan a formar parte de carga genética de la descendencia. En otras palabras, se encuentran en todas las células del cuerpo.

Es fundamental considerar las variantes genéticas que predisponen al cáncer, no solo para el que lo está padeciendo. Es muy importante que otros miembros de la familia tomen en cuenta sus implicaciones de cara al historial de salud. No debe perderse de vista considerar entonces, someterse a pruebas genéticas. Esto determinará con mayor exactitud, acerca de la mayor o menor probabilidad del riesgo heredado.

En algunos casos, los familiares pueden conocer su estado de portador sin haber sido sometidos a estudios. Un ejemplo podría ser, el caso de un padre biológico de un niño, que es portador conocido de una variante patógena. En este caso, es identificado como un portador obligado.

La realización de las pruebas genéticas, en ocasiones puede ser útil para la ciencia o estigmatizante para la sociedad. En este caso, me estoy refiriendo a la detección de prevalencia de patogenicidad, en ciertas etnias más que en otras. De igual forma, estas pruebas, pueden detectar casos de falsa paternidad en una familia. Por ello, existe la posibilidad latente de que la información genética puede ser mal utilizada. Esto podría acarrear consecuencias.

Bien, sobre inquietudes que se puedan generar sobre el potencial de seguro médico o discriminación en el lugar de trabajo. Incluso, sobre algunas decisiones médicas que haya que realizar, incluyendo el estilo de vida.

  • Factores carcinógenos

Los cambios genéticos causantes de cáncer pueden también adquirirse durante la vida de una persona, como resultado de errores en el ADN que ocurren al dividirse las células o por exposición a elementos carcinógenos que ocasionan un daño irreversible en el mismo.

  • Factores físicos

Radiación ionizante

Se ha logrado establecer que este tipo de radiación, puede causar mutaciones genéticas o aberraciones en los cromosomas. Es importante destacar que los seres vivos, estamos continuamente expuestos a la radiación ionizante de muchas fuentes naturales. Esto incluye los rayos cósmicos y los materiales radiactivos naturales. Ellos están presentes en todos los alimentos que comemos, los líquidos que bebemos y el aire que respiramos. Esto se llama radiación de fondo natural. Se ha establecido que más de la mitad de la radiación de fondo natural que recibimos, proviene del radón

Los efectos de la radiación, más simbólicos han sido los de las bombas atómicas de Japón. De hecho, se han reportado un número muy alto de casos de leucemia. Ellas ocurrieron entre 5 y 20 años después de la exposición a la radiación de la bomba atómica. Se ha encontrado, además, que el cáncer de pulmón todavía es alto, más de 50 años después de la explosión. Un caso emblemático, lo constituye los efectos de la tragedia de Chernóbil.

Luz ultravioleta

Este es un factor ambiental, que ha sido muy relacionado con el cáncer de piel. Se ha encontrado que la irradiación ultravioleta, puede desencadenar la modificación sobre los pares de bases del ADN. Esto conlleva a la producción de pirimidina. En Israel, estudios recientes demuestran que los niveles de pirimidina en la orina y urea en sangre, pueden permitir dar la voz de alerta por cáncer.

  • Factores químicos

La actividad industrial, es la mayor productora de carcinógenos químicos. Es interesante que sepan que, de los siete millones de compuestos químicos conocidos, dos mil han sido detectados con actividad carcinogénica, aun sin estar en contacto directo con las personas.

Se ha logrado comprobar que, más allá de la su composición, la capacidad de una sustancia para producir cáncer, depende otros dos factores. Ellos son, la concentración recibida y el tiempo de exposición a la misma. Ejemplos de estas sustancias: amianto, arsénico, benceno, hidrocarburos clorados, naftilamina, cadmio, mercurio, níquel y plomo. Muchos de ellos, como el arsénico, se encuentran contaminando muchas fuentes de agua para el consumo humano. Además, en este grupo se incluyen los componentes del humo del tabaco y el alcohol.

  • Factores biológicos

En esta categoría se incluyen, determinados virus, bacterias y parásitos. Además de ello, se deben incluir en esta categoría, las aflatoxinas producidas por los hongos Aspergillus flavus y Aspergillus parasíticos. Se sabe, que estos hongos, son muy frecuentes en las regiones cálidas y húmedas de la tierra. Estos hongos, pueden contaminar los sembradíos, los cultivos cosechados y los productos almacenados. Los casos más emblemáticos son las nueces y el maní. Otros agentes biológicos, que son potencialmente productores de cáncer son: Helicobacter pylori, virus de la hepatitis (VHB, VHC), virus de papiloma humano (VPH) y virus de Epstein-Barr (VEB)

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

  • Los primeros síntomas del cáncer de mama se manifiestan en la mayoría de los casos como un área de tejido engrosado en el seno
  • Se puede manifestar también como un bulto en la mama o en una axila
  • Puede ocurrir una irritación o hundimiento en la piel
  • Ocasionalmente pueden presentarse enrojecimientos o descamaciones en el pezón o cualquier zona mamaria
  • El pezón puede experimentar un hundimiento, con presencia de dolor asociado
  • Hay ocasiones en que se presentan secreciones no lácteas a nivel del pezón, pueden ser sanguinolentas
  • La mama sufre alteraciones en cuanto a forma y tamaño
  • Se experimentan dolores en cualquier zona de la mama
  • Ocasionalmente puede suscitarse dolor a nivel de las axilas o el pecho, que no cambia con el ciclo mensual
  • Escozor o enrojecimiento de la piel del seno
  • La mayoría de los bultos no son cancerosos, pero las mujeres deben hacer que los revise un profesional de la salud.

Hablemos un poco sobre la mamografía

  • Una mamografía es una radiografía de baja dosis. Por medio de ella, los radiólogos pueden realizar hallazgos en el tejido mamario. Se ha establecido que la cantidad de radiación de cada mamografía es baja, sin embargo, puede acumularse a lo largo del tiempo
  • Es un examen no invasivo, realizado en los senos
  • Es una herramienta para la detección de cáncer y otras enfermedades propias de las mamas
  • Para su realización se utiliza una máquina especial, que permite captar imágenes del seno
  • Comúnmente se utilizan dos placas que comprimen el seno, esto logra proporcionar imágenes nítidas del tejido mamario
  • Ellas se utilizan para la identificación de anomalías en dicho tejido

¿Cuáles son los tipos de mamografías?

De acuerdo al desarrollo de las técnicas mamográficas, existen básicamente dos tipos básicos de exámenes mamográficos: de detección y de diagnóstico.

tipos-de-mamografias

Mamografía de detección

  • La mamografía de detección se refiere al examen realizado en una mujer asintomática. Por lo general, este examen incluye dos vistas de la mama: una oblicua mediolateral y otra vista cráneo-caudal. Son equivalentes a imágenes de perfil y de frente.
  • En ocasiones se incluye una tercera vista, la cual se denomina mamografía bilateral con proyección axilar
  • Esta se realiza, porque hay que considerar, que hasta un 50 % de los cánceres de mama aparecen en los cuadrantes externos
  • Siendo determinado, que más del 40 % de ellos, se producen en la prolongación axilar de la glándula. Es importante que tomemos en cuenta, que la mama y la región axilar son una unidad anatómica y biológica
  • Por ello, tomando en cuenta que en la axila se localizan los ganglios linfáticos, es en ella donde pueden aparecer inicialmente cambios importantes
  • Hay que recordar, que los ganglios juegan un rol muy importante dentro del sistema inmunitario, la principal defensa del organismo

Mamografía de diagnóstico

  • La mamografía de diagnóstico, se denomina también mamografía “de consulta” o de “resolución de problemas”
  • Las controversias sobre el posible beneficio estadístico de la mamografía de detección están a la orden el día
  • A pesar de ello, el Instituto de Medicina, menciona que hasta ahora es la herramienta más efectiva para detectar el cáncer de mama

Por lo general, las masas palpables en mujeres menores de treinta años, son benignas. Ellas en su mayoría, son discretas, con bordes bien definidos y no son fijas. Pueden ser: quistes, nódulos, fibroadenomas, lipomas y ocasionalmente galactoceles, en mujeres en periodo de lactación. Por lo general, en esta población joven, el cáncer más común es el carcinoma ductal invasivo.

Inconvenientes encontrados más frecuentemente en las mamografías

A pesar de ser las mejores pruebas de detección de cáncer, las mamografías poseen muchos fallos.

inconvenientes-de-la-mamografia

  • Se ha establecido, que las mamografías son incapaces de detectar una quinta parte de los cánceres de mama
  • Por otra parte, las estadísticas revelan, que las mujeres con senos densos tienen más resultados falsos negativos
  • De hecho, la edad juega un papel importante, pues los senos se vuelven menos densos a medida que las mujeres envejecen. Es por esta razón, que los falsos negativos son más comunes en las mujeres más jóvenes
  • Psicológicamente, las mamografías falsas negativas pueden otorgar cierta sensación de seguridad. Esto hace creer, que no se posee cáncer de mama cuando, de hecho, si se tiene
  • Se ha logrado establecer, además, que los resultados falsos positivos, son más comunes en mujeres jóvenes y con senos densos
  • Esto incluye también a las mujeres, que han sido sometidas a biopsias de seno, poseen antecedentes familiares de cáncer de seno o están recibiendo tratamiento con estrógenos
  • Cerca del 50% de las mujeres, que se realizan mamografías anuales durante un período de 10 años, tendrán al menos un resultado falso positivo
  • Por lo general, las probabilidades de obtener resultados falso positivo, son mayores en la primera mamografía realizadas
  • Se ha logrado detectar, que quienes realizan comparaciones con mamografías anteriores pueden reducir hasta en un 50% las probabilidades de un resultado falso positivo
  • Lamentablemente, las mamografías falso positivas pueden originar estados de desasosiego y ansiedad
  • Por otra parte, las mamografías falso positivas, inducen a la realización de pruebas adicionales
  • Estas pruebas adicionales realizadas, con la finalidad de descartar la presencia de cáncer, suelen ser costosas
  • Y no solo llevan implícitos los costos monetarios, sino además una inversión mayor de tiempo y el estrés de someterse a molestias físicas

Concluyendo

Las mamografías pueden representar una herramienta útil para algunas mujeres. Sin embargo, pueden no ser útiles para todas las mujeres, sobre todo las que poseen problemas de salud graves o potencialmente mortales. Se ha sugerido, que se deben realizar biopsias de los hallazgos palpables sospechosos.

Esto es muy importante, aunque los estudios de imagen hayan resultado negativos. Por otra parte, en caso de que existan hallazgos palpables, con la presencia de baja malignidad. Es muy recomendable realizar un seguimiento clínico, con imágenes a corto plazo, si se opta por no practicarse una biopsia.

En el caso de Marielva, a raíz de la información que le suministré, que es la que comparto en el post, decidió complementar las pruebas. Ella es joven y cayó en cuenta que además su alta densidad de tejido mamario, le pudo hacer víctima, tanto de un falso positivo como de un falso negativo. Ella, me confió que recién cumplió 50 años. Y considerando la opinión de Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de los Estados Unidos. Ahora no está tan empecinada en realizarse pruebas mamográficas anuales, sino más bien cada dos años.

Es importante que tengan en cuenta, que la American Cancer Society apoya las mamografías. Esto debido a que veces pueden ayudar a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, como el carcinoma ductal in situ. Sin embargo, ellos señalan que “las mamografías no son perfectas”. De hecho, afirman, que existe un mayor nivel de precisión de este tipo de examen en mujeres posmenopáusicas.

Tanto es así, que la investigación ha mostrado, que los beneficios de la mamografía se limitan principalmente a las mujeres entre las edades de 55 y 69 años, pero que “no se observan beneficios estadísticamente significativos fuera de este rango de edad”

“A fin de cuentas sólo son bubis, ¿no? Es decir, las amo, son mías, son hermosas; pero sé qué es más importante. Prefiero estar viva y envejecer con mi marido”

Shannen Doherty

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas