☑️ La Malva: Qué Es, Propiedades y Beneficios Para La Salud

Existen algunas plantas empleadas desde hace milenios en países orientales, que aún no son tan reconocidas en occidente, una de ellas es la malva. Sus usos han estado vinculados a su consumo como alimento y planta medicinal. Vale destacar, que esta planta fue naturalizada en diversos lugares de América, incluyendo muchos estados del norte de los Estados Unidos.

En ocasiones suele crecer en lugares descampados, sin embargo, algunas personas suelen tenerlas en sus jardines. Este es el caso de una seguidora de Michigan, cuya abuela materna es de origen italiano y posee una enorme tradición del empleo de esta planta.

Su nombre es Alessia y es una joven recién casada, quien vive cerca de sus padres y abuelos. Ella me comenta, que hace unos meses a raíz de una gastritis que se le presentó, su abuela le recomendó emplear la infusión de flores y hojas de malva. Ella me comentó, que recibió con mucho agrado estas hierbas, pero decidió emplear medicamentos antiácidos.

Cuando se comunicó conmigo, a finales de abril, ya llevaba unas dos semanas tomando el antiácido sin lograr beneficio alguno. Ella me contactó a los fines de que le mostrara si de verdad esta planta, era efectiva para el alivio de la gastritis.

El papel de la microbiota intestinal

Hablando un poco sobre los problemas gástricos, hablaré un poco acerca de la microbiota intestinal. Representa el conjunto de microorganismos vivos o bacterias localizadas en el intestino del cuerpo humano.  Juega un papel esencial en la salud, esto significa que al tener un ecosistema saludable, esos microorganismos vivos o bacterias también estarán en equilibrio.

Como punto importante, se debe mantener el estómago con un pH 1 a 2, esto significa que debe estar ácido para que los alimentos puedan ser predigeridos de una forma eficiente. Precisamente esto ayuda mucho con los problemas de gastritis que las personas puedan presentar.

En relación a otras alternativas naturales, desde hace muchos años y por tradición familiar europea, conozco las bondades de la planta de Malva.  Así, que honré ágilmente la solicitud de Alessia, haciéndole llegar información relevante sobre los beneficios más estudiados de la malva. Incluí además sus propiedades, compuestos bioactivos y perfil nutricional.

Al pensar en la utilidad, que pueda significar para muchas personas, decidí compartirlo en mi página.

Descripción general de la malva

La malva común, cuyo nombre botánico es Malva sylvestris, es una planta perteneciente a la familia Malvácea. Ella también recibe otras denominaciones como alboheza, malves y hierba quesera. Ello se debe a la forma de su fruto, que recuerda a una rueda de queso miniatura. La familia a la cual pertenece, también incluye importantes especies como el cacao, malvavisco y algodón.

La malva es originaria de Europa, norte de África y el suroeste de Asia. Fue introducida en América y se cultiva desde Europa Occidental hasta Rusia. El habito de crecimiento de esta planta puede ser postrado o erguido, por ello en ocasiones se cree que se trata de dos especies diferentes.

Sus usos se remontan a unos dos mil años atrás, siendo muy apreciada por los griegos y romanos. De hecho, Hipócrates, el reconocido médico de la antigua Grecia, la recomendaba como emoliente y laxante. Dichas propiedades ya han sido demostradas por la ciencia y refuerza su potencial para su empleo actual.

Es común verla crecer en diversos bordes de caminos y terrenos húmedos en muchos lugares de Europa. Sus hojas son de un color verde intenso y presenta flores rosadas con pétalos muy vistosos. De la planta se emplean sus hojas, flores, frutos y raíces. De hecho, los brotes tiernos poseen un antiquísimo uso culinario en ensaladas y las hojas cocidas a manera de verdura.

Propiedades de la planta de malva

Se ha establecido, que todas las partes u órganos de esta planta poseen una serie de efectos muy importantes. Dentro de ellos destacan: antiflogística (calma la inflamación), astringente, demulcente (protege localmente), diurético, emoliente, antitusivo, expectorante, laxante, antiespasmódicas y suavizantes.

propiedades-de-la-malva

Incluso estudios recientes han detectado que posee efectos anticancerígenos, nefroprotectores, antiinflamatorios, cicatrizantes, antimicrobianos, hipocolesterolemiantes, vasodilatadora, hipoglucemiantes, antiulcerogénicos y prebióticos.

Contenido nutricional de las hojas frescas de malva (en base a 100 gramos)

  • 35 calorías
  • 3 g de proteína equivalente al 6% de la Ingesta Diaria Recomendada (IDR)
  • 0,56 g de grasas totales (1,6% IDR)
  • 2,23 g de carbohidratos (1,72% IDR)
  • 4,76 g de fibra dietética total (12,53% IDR)
  • 226 mg de calcio (22,60%IDR)
  • 3,61 mg de hierro (45,13% IDR)
  • 283 mg de magnesio (67,38% IDR)
  • 77,1 mg de fósforo (11,01% IDR)
  • 692 mg de potasio (14,72% IDR)
  • 106 mg de sodio (7,07% IDR)
  • 0,15 mg de zinc (1,36% IDR)
  • 0,208 mg de cobre (23,11% IDR)
  • 0,498 mg de manganeso (21,65% IDR)
  • 84,5 mg de ácido ascórbico o vitamina C (93.89% IDR)
  • 20,1 mg de vitamina E (alpha-tocopherol) (134% IDR).

¿Cuáles son los principios activos de esta planta?

La malva presenta además de los carbohidratos, vitaminas, ácidos grasos, minerales, y diversos fitoquímicos. A saber, compuestos fenólicos, taninos, carotenoides como el β-caroteno, vitamina E, mucílagos y los ácidos ácido palmítico, pelargónico y esteárico.

principios-activos-de-la-malva

Contiene además, una serie de compuestos aromáticos denominados terpenoides, dentro de los que destacan: monoterpenos, diterpenos, sesquiterpenos y norterpenos. También exhibe la presencia de compuestos antocianósidos como la malvina y la malvinina.

Beneficios de la malva

Conocida desde hace muchos siglos en civilizaciones antiguas, esta planta ha permitido tratar diversas dolencias en muchos lugares del mundo. Todos estos beneficios se logran debido a sus innumerables propiedades, las cuales aún siguen siendo estudiadas.

1. Promueve la protección del sistema digestivo

Un estudio realizado por científicos iraníes en animales experimentales, mostró las ventajas del empleo de extractos acuosos de la malva. El estudio se realizó en animales experimentales, lográndose notables reducciones de los procesos de dolores de colitis. De hecho, la malva superó el efecto del fármaco prednisolona, un tratamiento convencional empleado en dolores agudos de colitis ulcerosa.

Se cree que el efecto de la malva sobre el sistema digestivo es favorecido por la presencia de mucílagos. Se ha reportado, que la infusión de sus flores y hojas se han empleado en procesos de gastritis, como laxante, depurativo y protector de la mucosa gástrica. Sus decocciones se emplean en niños, como laxante suave y calmante de dolores abdominales.

De acuerdo a los análisis realizados se ha observado, que el extracto acuoso de diferentes órganos (flores, hojas y raíces) de esta planta es rico en polisacáridos mucilaginosos. Ellos contienen una serie de monosacáridos como el ácido glucurónico, ácido galacturónico, ramnosa, galactosa, fructosa, glucosa y sacarosa.

De acuerdo a un estudio realizado en Libia durante el 2016 se pudo observar que, la malva protege del daño efectuado por la colitis inducida en animales experimentales. Este efecto, permite establecer la potencialidad de extractos de malva en el tratamiento de procesos degenerativos del tracto gastrointestinal.

2. Protege el sistema inmunológico

La ciencia cada día se involucra en la obtención de diversos materiales bioactivos para el control de diversas enfermedades. En la obtención de estos materiales se emplean algunas plantas medicinales, tales como la malva.

De acuerdo a un estudio reciente realizado con la participación de científicos de Irán y Singapur, se lograron obtener nanopartículas de hierro empleando la malva. La Malva posee en su composición química, un alto contenido de hierro. Dichas nanopartículas fueron empleadas en el control de células cancerosas. Se observaron altos niveles de inhibición del crecimiento de las mismas.

Asimismo, dichas nanopartículas fueron probadas en el control de cuatro diferentes tipos de bacteria, logrando inhibirlas en un 90%. Dichas bacterias fueron: Staphylococcus aureus, Corynebacterium, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae.

Los resultados permitieron establecer, que la biosíntesis de materiales a partir de esta planta significa una disminución de costos. Además de ello, los científicos resaltan que se trata de un enfoque ecológico y sustentable con el ambiente.

Así, las nanopartículas obtenidas a partir de la malva, pueden emplearse como agente antibacteriano, antiséptico y quimiopreventivo en tratamientos anticancerosos.

Trabajos anteriores han establecido que la malva refuerza el sistema inmunológico. De hecho, se sabe que es capaz de evitar las infecciones bacterianas e impedir la contaminación de las heridas. Cabe destacar, que las hojas de malva contienen una serie de componentes antibacterianos y antiinflamatorios que protegen las encías y la cavidad bucal de enfermedades e infecciones.

Se ha determinado, que los polifenoles presentes en la planta impiden el desarrollo de la placa bacteriana por su capacidad de combatir radicales libres. Esto se puede lograr con el empleo regular de la infusión de malva como enjuague bucal.

3. Combate la inflamación y el dolor

La malva posee propiedades antiflogísticas y antiinflamatorias. De acuerdo a ciertos estudios, se logró descubrir que la malva posee un efecto superior al que realiza la indometacina. Este fármaco es empleado con mucha frecuencia como agente antiinflamatorio. Uno de los estudios, fue realizado mediante pruebas con mamíferos de laboratorio, y su empleo tópico superó el efecto de una crema de indometacina al 2%.

De acuerdo a otros estudios, realizados con animales experimentales, se observó el efecto antinociceptivo del extracto de malva. Se observó un efecto dependiente de la dosis empleada en dolores crónicos y agudos.

Algunos estudios han demostrado el efecto beneficioso de la malva para tratar las picaduras de insectos, heridas, erupciones de la piel, hematomas y quemaduras solares. Además de reducir y calmar los procesos inflamatorios, reduce el tiempo de curación. Se emplea con mucho éxito para calmar sarpullidos y eccemas.

Esta planta es considerada un analgésico popular, especialmente en aplicaciones tópicas. Incluso se emplea en la elaboración de mascarillas faciales o tratamientos tópicos utilizados para aliviar el dolor de cabeza.

Al igual que muchas otras plantas, la malva posee altos contenidos de clorofila. Este pigmento posee efectos regenerativos, favorece el combate de la anemia y posee efectos anticancerígenos.

De acuerdo a los estudios, la malva presenta altos niveles de un compuesto denominado beta-sitosterol. Este compuesto es muy eficaz en la prevención de diversos tipos de cáncer y en especial los que afectan la próstata.

4. Induce la relajación y el sueño

Diversas investigaciones han revelado que, la malva posee ciertos compuestos como la malvina y la malvinina, con efectos sedantes. De hecho, los extractos de esta planta se encuentran en algunos medicamentos empleados para el estrés, insomnio y ansiedad. De igual forma, se ha demostrado su efecto ansiolítico y en trastornos de sueño, en comparación con el Valium.

En estudios de laboratorio con animales experimentales, se encontró una potente una actividad neuroprotectora. Esto permitió demostrar que, puede ser una opción natural empleada como alimento nutracéutico, debido al contenido de ciertos compuestos importantes. Dentro de ellos destacan: carotenoides, fenoles, flavonoides, tocoferoles, ácidos grasos insaturados (ácido alfa-linolénico) y minerales.

5. Favorece el alivio de enfermedades respiratorias

Esta planta posee una larga tradición de empleo para el alivio de diversas patologías del tracto respiratorio. Entre ellos la tos, bronquitis, laringitis y amigdalitis.

Sus flores y hojas se han usado desde hace décadas en el tratamiento de los síntomas de irritaciones orofaríngeas y tos seca. Existen preparados deshidratados en bolsas de filtro para la preparación de tés o infusiones aceptados ampliamente en diversos países. Su empleo se ha generalizado debido a las bondades de los mucílagos.

Muchos de sus principios activos, permiten despejar las vías respiratorias, incrementar la expectoración y aliviar la congestión a nivel del pecho. Algunos estudios, han confirmado que ciertos polisacáridos presentes en la malva, poseen propiedades antivirales y antisépticas. Por ello, su excelente efecto en el control de diversas afecciones respiratorias, asma, tos seca crónica, bronquitis, enfisema pulmonar y otras enfermedades respiratorias.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Alemania ha confirmado oficialmente las propiedades curativas de la planta y ha aprobado el uso de los medicamentos que contienen malva para el tratamiento del dolor de garganta y la tos seca.

6. Evita el envejecimiento prematuro

El empleo de mascarillas y cremas faciales caseras conteniendo extractos de planta de malva, han sido muy eficaces para tratar el envejecimiento prematuro de la piel. Esto se debe a la gran cantidad de mucílago que posee la malva.

También se incluye su comprobado efecto calmante, capaz de crear una barrera que favorece la retención de humedad cutánea. Asimismo, permite restaurar y mantener la elasticidad de la piel, siendo una opción natural de primera línea para el tratamiento antienvejecimiento.

Cabe destacar, que posee también comprobados efectos acondicionadores, de allí su capacidad de promover la salud general de la piel. Esto incluye la atenuación de los efectos negativos de la radiación ultravioleta y sus daños potenciales. Entre ellos: deterioro del ADN, quemaduras solares, flacidez, curación de lesiones y envejecimiento prematuro.

En 2013 una revisión de los ungüentos que contienen extracto de malva reveló, que puede ayudar a aliviar la irritación de la piel.

De acuerdo a este estudio, la presencia de la malvidina en el extracto de malva, actúa estimulando las células del cuerpo que poseen actividad antiinflamatoria. Por ello, el empleo frecuente de los extractos de malva en diversas líneas cosmetológicas, incluyendo jabones, lociones y maquillajes.

beneficios-de-la-malva

7. Impide infecciones del tracto urinario y la formación de cálculos renales

Un estudio realizado el 2017 permitió comprobar que, las antocianinas de la hoja de malva impiden el crecimiento de bacterias asociadas con infecciones del tracto urinario. Dentro de las bacterias responsables de esta patología destacan: Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus saprophyticus y Escherichia coli.

De acuerdo a un estudio realizado el 2011, se evaluó el efecto protector de la decocción de malva sobre los daños renales inducidos en animales de laboratorio. El químico empleado, generó una intoxicación y alteración de la defensa antioxidante en los animales de control. Sin embargo, la malva protegió el sistema renal de los animales a los que se les administró la decocción de malva.

Se ha establecido que, gracias a su notable efecto diurético es una importante alternativa natural para impedir la formación de cálculos renales.

Concluyendo

Hablar con mayor profundidad de la malva, sería una labor muy extensa. Sin embargo, pienso que lo mostrado puede otorgar algunos elementos que promuevan su empleo como alternativa natural valiosa. En Europa y muchos lugares de Asia, esta planta ha formado parte de la cultura gastronómica. Y por supuesto, existen reseñas muy antiguas de la utilización de la misma, a nivel medicinal.

Diversos estudios realizados décadas atrás han permitido que a nivel europeo, desde hace más de treinta años se acepte su empleo en diversos productos de uso tópico e interno. Esto incluye incluso el empleo de jarabes para la bronquitis, asma y diversas enfermedades de las vías respiratorias.

Sus efectos han sido muy estudiados, destacando entre ellos: antiinflamatorios, diuréticos, emolientes, antitusivos, expectorantes, antiespasmódicas, anticancerígenos, nefroprotectores antimicrobianos, y cicatrizantes.

Vale destacar, que a nivel doméstico se emplea con mucha frecuencia en la curación de gingivitis. Esto se efectúa, mediante la realización de gárgaras durante 10 minutos con una decocción de una cucharadita de flores de malva por taza. Esta decocción, es empleada además como bebida para la colitis, problemas del sistema respiratorio, gastrointestinales y como laxante infantil suave.

Para Alessia, fue muy grato escuchar acerca de las bondades de la malva. Hace unas tres semanas me contactó y se mostró muy agradecida por el material recibido. Esta información, es la misma que comparto en el post. Ella decidió tomar la infusión de malva y en menos de dos semanas comenzó a notar mejorías.

Alessia quedó tan impactada, que le comentó a su abuelita sobre lo ocurrido al no tomar la malva inicialmente. Me comentó, que ella sonrió y le obsequió una planta de malva en un hermoso matero. ¡Un punto más a favor de las alternativas naturales!

“La Malva sylvestris se utiliza ampliamente en la medicina tradicional y etnoveterinaria mediterránea y europea para el tratamiento de inflamaciones externas e internas, así como de lesiones. Además, su uso no se limita a fines terapéuticos, sino que la especie se considera localmente como una hierba silvestre alimenticia”

Lillian Barros 

Escuela de Agricultura, Instituto Politécnico de Braganza, Portugal

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas