Mal Aliento O Halitosis: Causas Y Tratamientos Naturales

Hay problemas de salud que lamentablemente no afectan sólo a quien los sufre, sino que su entorno también resulta afectado. Eduardo, por ejemplo, ya no sabe que hacer para eliminar el mal aliento. Y es que este problema ni siquiera desaparece al comer una menta o con el buen aseo.

El mal aliento crónico suele alejar de ti a las personas. Asimismo, tu autoestima resulta muy afectada por el rechazo que genera en quienes hablan contigo. Esto causa mucha inseguridad en las personas que padecen de este mal crónico.

Claro que, muy diferente a lo que se cree, este problema sí tiene cura. Aun cuando no se debe dejar de evaluar qué ocasiona el desagradable olor. Por lo general, el mal aliento crónico es síntoma de posibles padecimientos en el aparato digestivo.

Eduardo es una de las tantas personas que he conocido con este problema. Él me ha contado que ha perdido buenas oportunidades laborales porque el entrevistador lo descarta de inmediato. La verdad es que llegó a sufrir mucho por este incómodo problema.

Lo que no sabía Eduardo es que, siguiendo estos simples consejos, podría eliminar ese problema. No permitas que un problema de salud afecte de manera radical tu vida, como le ha sucedido a Eduardo.

El mal aliento puede ser un problema de salud

El mal aliento crónico es conocido clínicamente como halitosis, un padecimiento que puede resultar bastante común. Estudios científicos han determinado que hasta el 55% de la población lo padece, o lo ha llegado a padecer en algún momento de su vida.

Sin embargo, quienes también tienen problemas en el sentido del olfato, podrían pasar su vida entera sin enterarse que sufren de este mal. Si sufres de halitosis o tienes algún conocido cercano que lo padezca, siempre puedes seguir estas simples recomendaciones para eliminar este problema sin recurrir a tratamientos invasivos.

Enfermedades que se esconden detrás del mal aliento

La halitosis se caracteriza por producir un olor muy desagradable, que puede llegar a ser fétido, en el aliento. Éste es provocado, en la mayoría de los casos, por exceso de bacterias en la boca, las cuales no son necesariamente el resultado de un mal aseo.

enfermedades-provocadas-por-el-mal-aliento

Es decir, cuando existen infecciones en el aparato respiratorio o en el aparato digestivo, se puede padecer de halitosis, aun cuando tengas un perfecto aseo bucal. Entonces, se trata de un problema que puede padecer cualquier persona. Pero los adolescentes, sobre todos los que usan correctivos dentales, y los adultos mayores a 55 años son quienes más lo sufren.

Para eliminar el mal aliento, es indispensable una buena higiene bucal. Sin embargo, éste síntoma también puede estar indicando la presencia de alguna enfermedad mayor como:

  • Cáncer de pulmón
  • Gastritis severa
  • Acidez crónica
  • Úlceras
  • Diabetes

Enfermedades causadas por desórdenes de alimentación son igualmente causantes del mal aliento.

Tipos de halitosis

La medicina distingue dos tipos de halitosis:

1. Halitosis oral

El mal aliento oral es generado por la acumulación de bacterias en la cavidad bucal. Esto sucede, principalmente, cuando la placa bacteriana se acumula en la lengua. Los problemas de caries y periodontales en general, causan halitosis oral. De igual manera ocurre con los hábitos no saludables como la ingesta excesiva de cafeína y el cigarrillo.

2. Halitosis extraoral

Ahora bien, la halitosis extraoral se origina fuera de la cavidad oral. Es esta la que indica la existencia de problemas sistémicos en tu organismo y que es necesario prestar atención a ello para prevenir complicaciones. Alguno de estos problemas pueden ser del sistema respiratorio o el aparato digestivo, como te mencioné anteriormente.

Los problemas renales y hepáticos, también se manifiestan a través de la halitosis extraoral.

¿Qué causa el mal aliento?

El mal aliento puede presentarse por diversas causas, bien sea por razones patológicas y problemas no patológicos. Las primeras son las menos comunes y se refieren, entre otros, a los siguientes padecimientos:

  • Enfermedad periodontal
  • Higiene oral escasa o deficiente
  • Abscesos bucales
  • Estomatitis
  • Infecciones estomacales
  • Problemas en la faringe
  • Necrosis originada por radioterapia y quimioterapia
  • Artritis reumatoide

Por su parte, las causas no patológicas del mal aliento, incluyen:

  • Edad

La pubertad es uno de los períodos que causa la halitosis debido al desarrollo hormonal. Esto también ocurre en las personas de la tercera edad, pues las personas mayores a 55 años suelen tener fuertes cambios en las glándulas salivales.

  • Fármacos

La saliva ayuda a mantener la limpieza de la boca, reduciendo el mal olor. Sin embargo, existen medicamentos que producen resequedad en la boca. Entre los más comunes te puedo mencionar los antidepresivos, quimioterapias y anticolinérgicos.

  • Aliento matutino

Al dormir la boca se suele mantener cerrada, razón por la cual se disminuye el flujo salivar. Esto da espacio al crecimiento descontrolado de bacterias que producen mal aliento.

  • Prótesis dentales

Las prótesis dentales suelen acumular residuos de comidas, por lo que es sumamente importante tener un aseo riguroso. De lo contrario éstas generan un olor bien desagradable.

  • Malos hábitos

El ayuno y fumar favorecen el mal aliento, por lo que es necesario evitar estos hábitos si padeces de halitosis.

¿Son los enjuagues bucales la solución al mal aliento?

El marketing agresivo nos ha tratado de convencer de que la solución a la halitosis es una crema dental específica, en combinación con un enjuague bucal. Ambos productos prometen darte más de 8 horas de aliento fresco. Pero nada está más lejos de la realidad. A lo mucho, estos productos pueden darte 30 minutos de frescura, ocultando momentáneamente el problema.

Lo que la mayoría de las personas desconocen es que los enjuagues bucales son hechos a bases de clorito de sodio. Esta sustancia modifica la composición de gases rancios, pero de ninguna manera evita la creación de las bacterias que originan la halitosis.

El cloruro de zinc también ataca el equilibrio de la población de bacterias en tu cavidad bucal. Y, aunque suelen venderlos como la solución perfecta para erradicar el mal aliento, sólo logran opacar la halitosis por menos de 40 minutos. Resulta que este tipo de productos no logra exterminar los microorganismos que generan el mal aliento.

¿Qué hacer para prevenir y erradicar la halitosis?

Una mejor solución para combatir la halitosis es seguir estos sencillos consejos que te ayudarán a erradicar el mal aliento:

  • Suspende, por al menos tres meses, la ingesta de alcohol y cafeína.
  • Evita lo más que se pueda el hábito de fumar.
  • Reduce el consumo de ajo y cebolla: por muy delicioso que puedan hacer tus preparaciones el ajo y la cebolla, no es saludable consumirlos durante el tratamiento para erradicar el mal aliento. Esto se debe a que ambos alimentos, por su fuerte sabor y aroma, son potenciadores del mal olor en la boca.
  • El cepillado dental es indispensable. Cepíllate de forma correcta antes y después de cada comida. No olvides cepillarte también en la noche antes de dormir.
  • Usa hilo dental para quitar los residuos de alimentos que puedan quedar en los dientes. Hazlo principalmente en las noches antes de ir a la cama.
  • Bebe abundante agua. El agua es un gran ayudante en la prevención del mal aliento. Esto se debe a que favorece la producción de saliva y, ésta a su vez, controla las bacterias que causan la halitosis.

Cuando la halitosis es ocasionada por problemas de salud patológicos, tratar estos padecimientos es indispensable para tu bienestar y para erradicar el mal aliento. No obstante, existen además tratamientos naturales que te ayudarán a eliminar la halitosis.

Tratamientos naturales para combatir la halitosis

Existe una gran diferencia entre lo que el marketing te hace creer y la realidad sobre la forma de tratar el mal aliento. Los mejores remedios para combatir la halitosis son de origen natural y no los elaborados con procesos de refinamiento y altas cantidades de sustancias químicas.

tratamientos-naturales-para-la-halitosis

Por ello te recomiendo estas formas naturales de eliminar el mal aliento:

1. Usa aceites esenciales naturales

Siempre es preferible hacer uso de aceites esenciales naturales, que optar por el enjuague bucal. Los aceites de eucalipto, menta, tomillo y canela, ayudan a disminuir la inflamación de la cavidad bucal y reduce la placa bacteriana, causantes del mal aliento.

Estudios reconocidos, como el de Journal of Clinical Periodontology exponen que estos aceites naturales atacan en más del 70% bacterias como el Streptococcus mutans. Esta bacteria se caracteriza por generar caries.

2. Reduce el consumo de carnes rojas

En el tratamiento para prevenir el mal aliento, es necesario reducir la ingesta de carnes, sobre todas las rojas. La carne causa mal aliento por su descomposición en el intestino.

3. Consume más vegetales verdes

Los vegetales con abundantes antioxidantes optimizan la digestión y cuidan de tu intestino, lo que ayuda a prevenir y combatir el mal aliento.

4. Cepilla tus dientes con bicarbonato de sodio

Te recomiendo cepillar tus dientes con bicarbonato de sodio una vez por semana. Es sencillo: humedece tu cepillo dental, el cual es necesario cambiar cada tres meses como mínimo, luego coloca crema dental en él y vierte un poco bicarbonato encima. Cepilla con esta mezcla de forma circular y suavemente para no dañar el esmalte de tus dientes.

Enjuaga bien. Seguido a este proceso evita las bebidas azucaradas por los siguientes 20 minutos. El bicarbonato ayuda a reducir la placa bacteriana acumulada en las piezas dentales. Asimismo, controla la población de microorganismos que causan mal aliento.

5. Toma este remedio para mejorar la digestión

Especialistas recomiendan tomar un vaso de agua con dos cucharadas de bicarbonato después de comer alimentos pesados. Especialmente en horas del almuerzo. Esto con el propósito de mejorar la digestión y optimizar la salud del aparato digestivo. Ten en cuenta que el mal funcionamiento del aparato digestivo genera mal aliento.

No cabe duda de que estas recomendaciones son efectivas. Ayer me he encontrado con Eduardo, quien ha seguido estos pasos para eliminar el mal aliento y os puedo decir que ha mejorado notablemente.

Me contó que estaba muy contento porque pudo erradicar por fin la halitosis. Le ha ido tan bien con estos consejos que se los ha recomendado a algunos amigos cercanos y todos están muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas