Estudio Vincula El Mal Aliento Con La Obesidad

Hace unos meses atrás, recibí un correo de Katrina; ella es una chica que ha seguido mi página y mis redes y me escribió contándome su historia. El problema de Katrina es la obesidad, condición que estuvo causándole muchos problemas de salud.

Katrina y yo estuvimos intercambiando varios correos y le propuse comenzar mi plan #YoPuedo puesto que tenía un interés genuino y sincero. También demostró la disposición de aprender a vivir más sano.

En uno de sus últimos correos ya con confianza, me escribió diciendo que tenía otro problema: MAL ALIENTO. Por más caramelos de mentas que usara, el mal aliento aún seguía y eso la avergonzaba.

Una de las cosas que le expliqué, es que una de las causas de su halitosis (Mal aliento) tenía que ver con su sobrepeso.  Esto causa una real incomodidad en quien lo padece.  Por ello, además de decirle que consultara el odontólogo por si tenía alguna lesión bucal,  le insté a seguir una alimentación sana y una rutina de ejercicios para obtener un peso adecuado.

También le motivé enriquecer esta acción, con un plan de desintoxicación del cuerpo, para así ayudarla a eliminar  la halitosis.

Hoy, además de hablarte lo que estudios han revelado sobre el mal aliento en personas con sobrepeso; te daré algunos consejos para eliminarlo por completo.

Por otro lado compartiré contigo un par de remedios caseros que pueden ayudarte a evitar este problema.

El sobrepeso y el mal aliento

El sobrepeso es una condición muy común hoy en día, que además de traer problemas sociales de exclusión o humillación. Esta condición, trae consigo problemas psicológicos y emocionales, como la baja autoestima.

No todos están consciente que la gravedad del sobrepeso no radica en su ámbito social y emocional. Este problema además de cambiar el físico, es un agente que puede ocasionar diversos problemas de salud. La diabetes, las enfermedades del corazón y los problemas respiratorios, son algunos de ellos.

Como si no fuera suficiente, estudios científicos han demostrado que el sobrepeso o la obesidad también generan mal aliento.

Resultados científicos

Expertos de la Universidad de Tel Aviv, demostraron los resultados del vínculo entre tener sobrepeso u obesidad y tener halitosis; dicho estudio fue publicado en el Journal of Dental Research.

Los autores del estudio evaluaron el aliento de sus pacientes en escala de cero a cinco, siendo cinco extremadamente picante. Además, calcularon los niveles de compuestos volátiles de azufre (VSC), moléculas que producen en sí el aroma de la halitosis.

Administraron un cuestionario a sus pacientes para conocer los hábitos de vida y factores de riesgo para la salud; además analizaron estadísticamente resultados de las posibles correlaciones y tomaron una serie de medidas.

Ellos demostraron que los pacientes que tenían sobrepeso u obesidad eran significativamente los más propensos a tener mal aliento. El sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para la halitosis. Así mismo, es capaz de causar otros malestares como dificultad respiratoria, apnea del sueño y el exceso de consumo de alimentos grasos.

Otros resultados también relacionan el alcohol con el mal aliento. Sin embargo, la relación de la halitosis con el sobrepeso, fue algo sorpresiva e inesperada para todo el equipo de investigadores.

Datos Curiosos

El término “obesidad” no es un término generalizado ya que pertenece una invención moderna, pero, el mal aliento o la halitosis, no lo es. Este fenómeno, su estudio y tratamiento se remonta a miles de años.

Se han encontrado documentos antiguos de Egipto donde se habla del mal aliento. También en la Roma antigua, había un hombre al que llamaban “Cosmos” que era famoso porque vendía remedios para refrescar el aliento.

Por otro lado, en la escritura judía, El Talmud, indica que una persona que fuera ‘Cohen’ (un sacerdote) no podía realizar deberes santos en el templo si su aliento tenía mal olor.

El mal aliento, así como la lepra era considerado un gran mal, tanto así que un novio recién casado, tenía la potestad de anular su matrimonio, si en su noche de bodas descubría que su esposa tenía mal aliento.

Algunos Consejos a considerar

Aunque la halitosis suele tener muchas causas que pueden llevar a diferentes diagnósticos y tratamientos, bien es cierto que hay ciertos hábitos que son necesarios para la buena salud bucal y evitar el mal aliento. Algunos de estos son los siguientes:

el-mal-aliento-y-la-obesidad

1. Cepilla tus dientes y usa hilo dental

Hay una materia pegajosa que se forma sobre tus dientes cuando dejas por mucho tiempo residuos de comida. Esta materia es lo que se conoce como placa dental, y es la primera causante del mal aliento.

Por ello es necesario que cepilles tus dientes después de cada comida y que uses hilo dental al menos 1 vez al día, puede ser a la hora de acostarte. Esto sin duda alguna te ayudará a reducir o eliminar tu problema.

2. Usa enjuague bucal

El enjuague bucal además de brindarte un aliento fresco ayuda a eliminar las bacterias que habitan en tu boca. Es importante que el producto que selecciones sea de buena calidad y te asegures que eliminará las bacterias causantes de ese olor desagradable.

Puedes emplear el enjuague bucal después de haber usado hilo dental.

3. Raspa tu lengua

Aunque no lo creas encima de tu lengua se acumulan una gran cantidad de bacterias. El cepillarse la lengua no es suficiente, ya que el cepillo no ejerce una presión pareja sobre la lengua, lo que impide que se limpie correctamente. Por ello es que el raspado es realmente necesario.

Hoy en día hay cepillos de dientes tienen incorporado por la parte de atrás una pequeña lima de goma para raspar la lengua.

4. Evita alimentos de olor fuerte

Evita comer alimentos como las cebollas, ajos, productos lácteos, helados, atún enlatado, y el rábano picante ya que muchas sustancias que provocan el mal olor de boca van desde el torrente sanguíneo hasta tus pulmones.

Por ese motivo, te recomiendo que los evites por un tiempo o por lo menos reduzcas su consumo para ver si tu problema se soluciona, ya que puede que tu organismo no los digiera bien ocasionado la halitosis.

Remedios caseros para quitar el mal olor de tu boca

remedios-caseros-para-el-olor-de-tu-boca

· Vinagre de manzana

El vinagre de manzana te ayuda a eliminar bacterias de tu boca y te refuerza la digestión de los alimentos. Además, sus propiedades antibacterianas y antivirales son de gran beneficio para reducir los niveles de toxicidad, evitando así la halitosis.

Preparación: Para usarlo como enjuague bucal, combina ½ cucharada de vinagre de sidra de manzana con un vaso de agua. Con esta solución lista haz gárgaras con por un intervalo de 10 segundos y repite hasta que se vacíe el vaso.

· Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio tiene la capacidad de cambiar el nivel de pH en el interior de tu boca, eliminando las bacterias que causan la halitosis.

Preparación: Coloca una porción del bicarbonato de sodio junto con la pasta de dientes y cepíllate como de costumbre.

Puedes utilizarlo también como un enjuague bucal. Para esto, hierve ocho onzas de agua y luego agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio, revuelve bien hasta que veas que se disuelve y guarda la solución en un recipiente esterilizado. Si lo deseas, puedes añadir unas gotas de aceite de menta, para brindarte una sensación más fresca.

Algunas Recomendaciones

El sobrepeso y la obesidad incrementan enfermedades e incluso pueden causarte la muerte. Pero el tratar el sobrepeso y la obesidad no es algo que tenga que ser necesariamente costoso o tedioso, la clave para esto es simplemente: CAMBIAR HÁBITOS.

¡Atrévete A Cambiar Y Adelgaza Con El Reto #YoPuedo!, una alimentación adecuada más ejercicio físico es la base para que puedas comenzar a vivir mejor, de manera sana.

Otras recomendaciones que puedo tomar en cuenta son las siguientes:

  • Olvídate de las dietas drásticas. Éstas no van a solucionarte el problema, sólo lo cubren por un corto plazo y al final las puedes abandonar con facilidad.
  • No te saltes las comidas, esto no te ayudará a bajar de peso.
  • Si no sabes cómo empezar a hacer ejercicios, con que comiences caminando 20 minutos al día es suficiente.
  • En caso de que no tengas mucho tiempo, hoy en día puedes encontrar planes de entrenamiento en casa de tan sólo 7 minutos al día, que trabajan de manera integral todo el cuerpo.
  • Es importante y necesario que tengas una pérdida gradual de peso puesto que, si obtienes una pérdida mayor de 2 kg al mes, esto tarde o temprano te traerá complicaciones metabólicas.
  • Es clave que recuerdes que, en un proceso de disminución de peso, por lo general se llega a un período de estancamiento. Si esto pasa, no te preocupes, la idea es que seas constante y no desmayes.
  • Ten presente también que la grasa ocupa volumen en tu cuerpo mientras que el músculo pesa más, por eso a veces vas a ver que la balanza no se mueve, sin embargo, has bajado de medidas y vez que la ropa te queda mejor.
  • Consulta siempre con un endocrinólogo para hacerte los exámenes correspondientes y verificar que estás en buen estado.

El esfuerzo y la constancia rinden frutos

Katrina me ha escrito un nuevo correo, agradecida porque ya ha bajado algunas libras y se siente satisfecha consigo misma. Por otro lado, su problema del mal aliento ha desaparecido, no fue de inmediato, puesto que ella debía ajustar su vida a una nueva rutina.

Se ha dado cuenta que el cambio de un estilo de vida saludable, comer sano y hacer ejercicio ha mejorado incluso su autoestima y se ha sentido más segura de sí misma.

Decídete a empezar el cambio hoy y te aseguró que tu mañana será mucho mejor.

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas