Los 5 Productos De Aseo Más Tóxicos

Cada vez es más común ver marcas y productos nuevos de belleza. Esta industria está creciendo muy rápido y las personas se convierten en compradores fieles porque quieren mantener su piel bella y sana. Lo que muchos  ignoran es que estos productos pueden contener sustancias tóxicas, algunas pueden ser tan peligrosas que podrían ayudar a la formación de cáncer. 

Para poder prevenir estos riesgos, debemos fijarnos en la lista de sustancias utilizadas en los productos. El hecho de que una etiqueta ponga que es orgánico o natural, no quiere decir que no contenga algún ingrediente que sea perjudicial para nuestra salud.

No existen entidades reguladoras serias como se hace con la comida, así que, cuando un producto dice que tiene ingredientes naturales u orgánicos, no podemos estar seguros de ello a no ser que leamos la etiqueta con detenimiento.

Algunas empresas utilizan unos cuantos ingredientes de originen orgánico para dar la impresión de que son naturales pero cuando uno lee la lista se da cuenta de que SI tiene algunos ingredientes naturales pero la mayor parte de la lista está compuesta de elementos tóxicos que han pasado por un proceso industrial  de sustancias sintéticas y petroquímicas.

La piel es el órgano más grande de todo tu cuerpo.  Todo lo que se pone en la piel entra en el torrente sanguíneo en cierto porcentaje. El utilizar jabones, cremas u aplicarnos productos con sustancias nocivas, puede ser más peligroso que consumirlo. Cuando comemos, las enzimas de la saliva y estómago ayudan a descomponerlo y eliminarlo de nuestro cuerpo.

Aproximadamente 70.000 sustancias químicas se utilizan en diferentes productos de belleza. 1.000 son ingredientes en nuevos productos lanzados cada año. Estas estadísticas fueron proporcionadas por el United Nations Environmental Programme. Muchas de estas sustancias además de hacerle daño a nuestro cuerpo, contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Como te he dicho, la piel es el órgano más grande que poseemos.   Por eso debemos protegerlo al igual que lo hacemos con nuestros órganos internos, con una buena alimentación. La piel cumple varias funciones de protección en nuestro cuerpo:

    • Es la mayor defensa que tenemos contra las infecciones.
    • Protege los órganos internos de lesiones.
    • Elimina deshechos a través de la transpiración.
    • Trabaja en conjunto con el sistema inmunológico, previniendo la obtención de infecciones.
    • Apoya la formación de bacterias benignas para nuestro organismo.
    • Mantiene la temperatura corporal apropiada para nuestro cuerpo.
    • Conserva la humedad interior.
    • Produce la vitamina D.

Envía retroalimentación sensorial al cerebro. Gracias a los miles de receptores que posee, puedes detectar si algo es suave o duro, está frío o caliente, entre otras cosas; así, nos mantiene alejados de objetos o circunstancias que puedan ser peligrosos.

5 Productos de aseo tóxicos para el organismo

En esta ocasión quiero hablarte sobre tres sustancias utilizadas en bastantes productos de belleza:

5. Lauril sulfato de sodio (SLS)

  • El Lauril sulfato de sodio (SLS): es un surfactante, detergente y emulsionante. Como es empleado en productos de belleza, también lo es en productos industriales.
  • A pesar de que es extraído del coco, este compuesto no es nada natural. Al pasar por el proceso de fabricación, este se contamina con un subproducto cancerígeno.
  • Lo puedes encontrar en champús, tratamientos para el cuero cabelludo, tintes para el cabello, pasta de dientes, geles, bases cosméticas, detergente para ropa y sales o aceites de baño.

4.  Lauret sulfato de sodio (SLES)

  • La forma Lauret es similar al lauril sulfato de sodio (SLS) pero este es un detergente amarillo con mayor capacidad espumante.
  • Este es menos irritante que el SLS pero aún y así igual de tóxico por lo que yo lo evito desde hace ya muchos años.

3.  Lauril sulfato de amonio (ALS)

La variación de sulfato de amonio es una variante de los compuestos mencionados anteriormente. Se utilizan en los cosméticos y limpiadores para que produzcan más espuma.

Los peligros a los que este puede conllevar son parecidos a los del SLS y SLES.

Estos compuestos tienen otros nombres:

  • Dodecil sulfato de sodio.
  • Akyposal SDS.
  • Ácido sulfúrico de sal sódica.
  • Aquarex metilo,
  • Ácido sulfúrico éster monododecil sal de sodio.
  • Aquarex ME.
  • Ácido sulfúrico, éster monododecil, sal de sodio.
  • A13-00356.

¿Pero por qué me preocupan estos ingredientes?

Varios estudios que han sido realizados por varias organizaciones sin ánimo de lucro, han dejado en claro cuáles son los posibles peligros que estas sustancias pueden traen a nuestro cuerpo:

    • Irritación de piel y ojos.
    • Toxicidad en los órganos.
    • Problemas en el desarrollo de los ciclos habituales en nuestro organismo.
    • Desequilibrio en el sistema nervioso.
    • Alteración del equilibrio hormonal del cuerpo.
    • Cambios bioquímicos o celulares.
    • Posibles mutaciones.
    • Contraer algún tipo de cáncer.

Muchos estudios han demostrado los peligros de emplear estas sustancias en los productos que aplicamos en nuestro cuerpo.  Las compañías que los fabrican afirman que éstos no tienen ningún riesgo y que los beneficios de los productos naturales no están comprobados.

Según los fabricantes, los riesgos son mínimos. Ellos apuntan a que los beneficios de lo productos naturales son todo imaginarios.

Los efectos de las sustancias químicas no se evidencian a corto plazo, estos elementos en cantidades pequeña se empiezan a acumular en los tejidos.  La mayoría de estudios realizados, son a corto plazo, y no sabemos los efectos reales que puedan conllevar la exposición real a estos químicos día tras día.Cómo Eliminar Los Pesticidas de Frutas y Verduras

A lo largo del tiempo se han tomado investigaciones que se manipulan para el beneficio de la persona que esté hablando de esta. Un ejemplo de esta situación, es la distorsión que hicieron varios fanáticos anti-SLS con un estudio realizado por el doctor Keith Green en el Medical College of Georgia.

La investigación consistió en averiguar cómo era la absorción de SLS en el ojo, mas no el efecto que este compuesto tiene en la visión.

¿Manipulan información Los Fabricantes?

A lo largo del tiempo se han tomado investigaciones que se manipulan para el beneficio de la persona que esté hablando de esta. Un ejemplo de esta situación, es la distorsión que hicieron varios fanáticos anti-SLS con un estudio realizado por el doctor Keith Green en el Medical College of Georgia.

La investigación consistió en averiguar cómo era la absorción de SLS en el ojo, mas no el efecto que este compuesto tiene en la visión. En una conferencia para prevenir la ceguera, se citó al Dr. Green afirmando que, gracias a su investigación, se había descubierto que el SLS podía causar cataras en los adultos y evitaba que los ojos se desarrollen adecuadamente en los niños. Obviamente, todo esto es falso y el doctor Green batalló bastante tiempo para aclarar los hechos.

Este tipo de malentendidos y distorsión de la información genera que la información correcta se desvié y sea más difícil comunicar los verdaderos peligros del tema que se esté hablando.

Pero también, hay estudios que se han enfocado en las consecuencias que trae la utilización de estos compuestos en productos específicos. En un estudio realizado por Exogenous Dermatology, se encontró que el SLS es irritante y corrosivo para la piel ya que elimina los aceites y humedad que la protegen.

Otras investigaciones han demostrado que el SLS:

  • Daña la mucosa oral.
  • Aumenta la obtención de úlceras aftosas (llagas o úlceras que salen ocasionalmente en la boca).
  • Genera nauseas o diarrea cuando es ingerido.

2. Óxido de etileno

Aparece como una impureza en los productos de belleza o cuidado personal. Es utilizado en los productos para quitar sustancias químicas que pueda contener el producto, haciéndolo menos agresivo; una de estas sustancias es el SLS.

1.   1,4 dioxano

Se encuentra en varios productos comunes del cuidado personal. Es tóxico para el cerebro, el sistema nervioso central, los riñones y el hígado. Se clasifica como una posible sustancia cancerígena y contribuye a la contaminación ambiental.

Para evitar estas sustancias, debes verificar la lista de ingredientes de los productos y evitar los que tengan los siguientes sufijos en sus nombres: ‘‘miret’’, ‘‘olet’’, ‘‘lauret’’, ‘‘cetearet’’; todos los ingredientes que terminen en ‘‘et’’. También: ‘‘PEG’’, ‘‘polietileno’’, ‘‘glicol polietileno’’, ‘‘polioxietileno’’ y ‘‘oxinol’’.

Se podría pensar que los productos tienen pequeñas cantidades de este tipo de sustancias y no se corre un gran riesgo. Pero, si estas sustancias están en los productos que utilizamos a diario, como champú, pasta de dientes, gel de baño, entre otras sustancias, estamos expuestos a ellas todos los días.  La piel no tiene la capacidad de descomponerlas, dejándolas allí, provocando varios estragos en nuestro organismo.

Otros productos tóxicos que casi todas las mujeres usamos a diario son los siguientes.

Pasta Dental, Desodorante, Champús y Acondicionadores, Productos de Afeitado, Jabones de Ducha Líquidos, Spray (laca) para pelo, Tintes de Cabello, Esmalte de Uñas, Polvos Talco, Cremas Para la rozadura de los bebes, aceite de bebé (reemplazalo por aceite de coco solo o con unas gotas de algún aceite esencial).

Te voy a dar enlaces a las marcas más naturales que yo utilizo. Como sabes, mi labor es sin ningún fin de lucro, no tengo ningún tipo de comisión ni gano nada por darte mis opiniones.

Me tomó mucho tiempo encontrar productos que fueran más naturales y que funcionaran. Estos enlaces son para hacerte la vida más fácil ayudándote a vivir más sano. Muchas de estas marcas puedes encontrarlas en tiendas locales, yo casi siempre compro Online porque suele ser más económico y práctico

      Algunos Productos de Aseo

Pasta Dental
http://www.amazon.com/gp/product/B000Q468YC?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o06_s00
Desodorante
http://www.amazon.com/gp/product/B0013OXEFU?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o06_s00
Champús y Acondicionadores
http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2?url=search-alias%3Dhpc&field-keywords=shae+shampoo 
Jabón de Ducha Líquido 
http://www.amazon.com/gp/product/B001ET77YI?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00 
Productos de Afeitado
http://www.amazon.com/gp/product/B0048IFLBI?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o02_s00 
Tintes de Cabello
http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_1?url=search-alias%3Dbeauty&field-keywords=herbatint 

Algunos Productos Para Bebés

Polvos Talco

http://www.amazon.com/gp/product/B006L3MFAI?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o01_s00

Crema Para Las Rozaduras

http://www.amazon.com/gp/product/B01379IL6U?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o01_s00

Pañales

http://www.amazon.com/gp/product/B008CO60M8?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o02_s00

Toallitas

http://www.amazon.com/gp/product/B00CAHIWXI?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o04_s00

A continuación, quiero dejarte algunos consejos para que puedas prevenir productos que puedan contener sustancias químicas que puedan afectar tu organismo:

  • Busca productos sin fragancias. Estos contienen menos sustancias químicas que lo que si tienen.
  • Pon atención a la forma en la que se enlistan los ingredientes del producto. Generalmente, los ingredientes se ordenan dependiendo de la cantidad que se utiliza en el producto, así sabrás si, en tu champú de manzanilla, la manzanilla es, o no, el ingrediente principal.
  • Solo utiliza los productos que son verdaderamente necesarios. Si estás utilizando más de 20 productos cada mañana, redúcelo a lo que verdaderamente necesitas, así cuidaras mejor de tu cuerpo y tu bolsillo.
  • Si puedes, compra productos en envases de vidrio y no de plástico. Los químicos pueden pasar del plástico al contenido.
  • Toma bastante agua, así ayudas a tu cuerpo a eliminar toxinas.
  • Consume vegetales y frutas orgánicos, de esta forma mantienes tu cuerpo con una buena cantidad de antioxidantes.

Haciendo todas estas cosas te ayudará a mantener Un Cuerpo de 20 a partir de los 40. Si no lo has hecho no olvides registrarte en la parte superior de esta página para que te envíe Mi Guía Con Las 7 Claves Sencillas.

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas