En estos días agitados la velocidad parece ser la clave del exito. Los alimentos envasados se han convertido en una solución para nuestra alimentación. Pero ¡Cuidado! Esos provocativos y sabrosos enlatados son una bomba contra nuestra salud.
Os cuento esto porque hace un par de días coincidí con una de las madres de los amiguitos de mis hijos. Entre hablar de una cosa y otra, me comentó que a su hijo no hay manera de que coma sopa hecha en casa. Sólo acepta consumir las enlatadas.
Por supuesto que tal afirmación despertó mi preocupación y le comenté que evitara darle ese tipo de alimentos envasados al niño.
Pensando en ello, he querido compartir con vosotros una lista de 10 alimentos envasados más comunes del mercado y los que debes evitar a toda costa.
La sopa enlatada
Esta sopa contiene mucha sal procesada, aditivos, ingredientes transgénicos o genéticamente modificados. Los vemos en los aparadores de todos los supermercados y en prácticamente cualquier tienda expendedora de víveres.
Aun muchas empresas procesadoras de sopas enlatadas utilizan Bisfenol-A, para recubrir el interior de las latas. Este plástico químico es un disruptor endocrino.
Es mucho mejor, más sano y nutritivo preparar una sopa en casa. Sabes cuáles son los ingredientes, la preparas a tu gusto y con la seguridad de que todo es sano y natural.
Caldo de pollo en polvo
Generalmente agregamos este polvo saborizante a varias preparaciones como sopas, arroces, salsas y guisos. Pero recuerda que contiene, al igual que la sopa enlatada, mucha sal procesada y aditivos químicos . Estos ingredientes pueden causar molestias en el tracto digestivo y los riñones, otros males a largo plazo, así como desajustes con la tensión arterial.
Frijoles envasados
Indudablemente, los frijoles saben mejor, y son mejores para tu salud, si los compras secos y los preparas en casa. Nuevamente, de esta manera te asegurarás de que tus granos no tengan trazos de BPA.
Los frijoles comercialmente preparados son también cocidos a temperaturas muy elevadas por un periodo corto de tiempo. No es lo mismo que si los cocinaras por largo tiempo a bajas temperaturas.
Cuando los alimentos se cocinan a altas temperaturas, se produce la glicación avanzada en los productos terminados. Estos compuestos, pueden ser tóxicos para el cuerpo. Los AGEs se producen normalmente a una velocidad lenta. Pero la tasa se incrementa cuando el alimento se calienta a una temperatura elevada. También daña o destruye muchos nutrientes en el alimento.
Hummus
Hacer tu propio hummus con garbanzos frescos tarda sólo unos minutos una vez que lo domines, además te da libertad de sazonarlo al gusto.
Cereal
La mayoría de los cereales envasados son una combinación de jarabe de maíz de alta fructosa y de maíz transgénico. Los cereales promocionados para niños son los peores. Una porción de cereal equivale a 11% del límite diario de azúcar en los niños activos de 14 a 18 años de edad, y un sorprendente 92% del consumo diario de azúcar en las niñas sedentarias de 9 a 13.
Reducir el consumo de azúcar debe estar en la parte superior de la lista, sin importar si tu o tu hijo tienen problemas de sobrepeso. Se ha demostrado una y otra vez que el azúcar aumenta los niveles de insulina.
Palomitas de maíz de microondas
Los perfluoroalquilos (productos químicos que impiden que la grasa se filtre a través de las envolturas de los alimentos) son ingeridos a través de los
alimentos y se presentan en la sangre como contaminantes. Una fuente común de estas sustancias químicas peligrosas son las bolsas de palomitas de maíz de microondas.
El agua embotellada y las “funcionales”
El agua pura, es la mejor bebida saludable que puedas consumir. Sin embargo, las campañas de marketing engañosas han logrado convertir una parte esencial de la alimentación en un desastre. Ahora cada vez vemos más marcas de agua con sabor, agua “cero calorías” y las “mejoradas” o “funcionales” en el mercado.
Esas aguas son endulzadas y coloreadas artificialmente. Estas aguas “mejoradas” pueden contener grandes cantidades de azúcar y fructosa, añadiendo a los numerosos problemas de salud causados por el consumo excesivo de fructosa e ingredientes transgénicos. Cualquier tipo de agua que no sea agua purificada no mejorara tu salud, y debe evitarse por completo.
Jugos de frutas y verduras
Los jugos de frutas son peores que los jugos vegetales y deben ser evitados. Su sabor no solo es a causa de saborizantes artificiales y fragancias químicas, el jugo de frutas también es notoriamente alto en fructosa, ya sea jarabe de maíz de alta fructosa o fructosa natural en la fruta.
Consume jugos vegetales hechos en casa para aumentar la nutrición de su alimentación general. El jugo de vegetales crudos está repleto de micronutrientes valiosos y sensibles que se dañan o destruyen cuando el jugo es pasteurizado.
Yogurt
El kéfir o yogurt fermentado tradicionalmente está lleno de bacterias saludables (probióticos). En la antigüedad, la conservación de alimentos se llevaba a cabo a través de la lactofermentación, un proceso que añade una serie de microorganismos benéficos a la alimentación. Esto hace que sean más fáciles de digerir, y aumenta la flora saludable en el tracto intestinal. Pero no esperes obtener todos estos beneficios del yogurt pasteurizado.
Estos no le proporcionarán beneficios a tu salud, ya que el proceso de pasteurización destruye la mayor parte de las enzimas valiosas y otros nutrientes. Además de los probióticos beneficiosos, el kéfir fermentado también contiene: Levadura benéfica, minerales como magnesio, Aminoácidos esenciales, Proteínas completas, Calcio, Vitaminas B1, B2, y biotina (B7), Vitamina K y Fósforo.
El kéfir o yogur fermentado es a la vez fácil y barato de hacer en casa con un cultivo iniciador y leche cruda de vacas alimentadas con pastura.
Vegetales fermentados
Los alimentos fermentados siempre han sido muy apreciados por sus beneficios para la salud. El proceso de cultivo produce microbios benéficos que son muy importantes para la salud humana ya que ayudan a equilibrar la flora intestinal, lo que aumenta la inmunidad general.
El intestino sirve como su segundo cerebro, e incluso produce más serotonina neurotransmisora que tu cerebro, por lo que mantener un intestino sano beneficiará a su mente y su cuerpo. Los alimentos fermentados son también algunos de los mejores quelantes y agentes de desintoxicación disponibles, lo que significa que pueden ayudar a que su cuerpo elimine una gran variedad de toxinas, incluyendo metales pesados.
Así que la próxima vez que os provoque comprar una lata de frijoles o de sopa, una bolsa de palomitas de maíz para hacer en el microondas y salir del paso, piensa bien en estos datos que acabáis de leer. Vamos, lo mejor es preparar comidas y picaditas en casa, más sano, más económico, más nutritivo y divertido.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.
Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección
Referencias:
- GristJanuary 11, 2012
- Scrappy Veggie Stock, PoorGirlEatsWell.com
- Complete Guide to Cooking Dried Beans from Scratch, CookingManager.com
- The Journal of American Dietetic Association April 2008; 108: 4(702-705)
- American Journal of Medicine 2006 Sep;119(9):751-9
- Woodrow C. Monte, PhD, Methanol: A chemical Trojan horse as the root of the inscrutable U (PDF)
- Medical Hypotheses 2010 Mar;74(3):493-6