Me encantan las semillas , éstas representan una alternativa de alimentación más sana, por una parte. Y por la otra, son una oportunidad de consumir un snack que sacia. Además, las llevo conmigo en mi bolso sin riesgo de que se descompongan. Una amiga quien es chef las utiliza mucho en sus platos y las recomienda como una excelente opción.
¿Qué es una semilla?
La semilla es el embrión de una planta y a su vez es una cápsula llena de nutrientes. En ella se encuentra una alta concentración de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y otros elementos que la planta ha construido. Las puedes encontrar en diversos tamaños, sabores y colores.
Dentro de las semillas, encontramos muchas que se pueden comer y son un gran soporte de la alimentación humana. Tal es el caso de las legumbres y frutos secos. Otras se procesan para obtener aceites que van desde lo comestible, medicinal o cosmética.
Comerlas crudas es lo ideal
Cuando comes semillas crudas estás evitando que pierdan sus propiedades. Tal es el caso cuando son tostadas. Al calentarlas, desarrollan sustancias que no son buenas para tu salud y los aceites naturales se descomponen. Por lo cual, te recomiendo que las consumas crudas.
Las semillas más saludables
Muchas de estas semillas contienen elementos esenciales para tu organismo, así como, componentes medicinales que pueden llevar tu salud a otro nivel.
Por eso, debes aprender cuales son, su contenido, como consumirlas y este artículo te presentará las mejores del mundo capaces de mejorar tu salud.
1. Semillas de cáñamo
La semilla de cáñamo contiene muchos nutrientes que son propicios para ayudarte a mantener la buena salud. Tales como:
- Alrededor de 20 aminoácidos, dentro de ellos algunos esenciales que tu cuerpo es incapaz de producir.
- Te resultarán repletas de proteínas simples que fortalecen tu respuesta inmune y te desintoxican. Muy fáciles de digerir.
- Ayudan a las personas que padecen tuberculosis en su recuperación, ya que, te da nutrientes que tu organismo padece si sufres esta enfermedad, evitando algunas atrofias.
- Contienen ácidos grasos esenciales superiores a semillas como la linaza, como son omega 3, y omega 6.
- Te provee de fitonutrientes, protegiendo de ese modo tus células, tejidos, órganos y piel.
- Tiene fibra que promueve tu digestión.
2. Semillas de Lino o linaza
Las semillas de lino, son muy utilizada por ser una fuente de fibra y su capacidad de disminuir el colesterol malo. Además, te servirán para reducir el apetito. Dentro de sus beneficios se encuentra que:
- Te servirán de apoyo en procesos que requieras desinflamarte, pues disminuyen la proteína C reactiva. Esto debido a los lignanos que contienen.
- Detienen el crecimiento de tumores.
- Reducen tus riesgos de padecer cáncer.
- En las mujeres menopáusicas los fitoestrógenos semejan al estrógeno y ayudan con las deficiencias de éste. Logrando un equilibrio hormonal. Y a su vez, funcionan como antioxidantes.
- Disminuyen el riesgo de canceres específicos como el de mamá y próstata.
- Mantienen tu intestino en buen funcionamiento por el alto contenido de fibra.
- Disminuyen el colesterol y protegen tu corazón.
Te aconsejo que, para consumirlas y aprovechar mayor cantidad de nutrientes, las tritures y las combines en la licuadora con jugos de frutas o la añadas a tus comidas, pero debes comerlas de inmediato.
3. Semillas de Chía
Con tan solo una cucharada de semillas de chía podrás conseguir aportes maravillosos para tu alimentación, por ejemplo:
- Te aporta 2 veces más que la proteína ofrecida por los frijoles.
- Consigues en estas semillas, más antioxidantes de los que tiene el arándano.
- Provee más hierro de lo que te brindan las hojas verdes tan necesarias para reducir la anemia.
- Es superior en vitamina C, y calcio que los cítricos y la leche.
- Cuando consumes semillas de chía, consigues más omega 3, que en una porción de salmón.
- Su fibra es mucho mayor que la del arrozintegral.
- Y te da más magnesio que cuando consumes brócoli.
Es un superalimento con beneficios curativos, como es el caso de los dolores articulares, pérdida de peso, diabetes y padecimientos del corazón. Además, te ayuda en la pérdida de peso. Y, si tienes problemas de colesterol alto, te ayuda a disminuirlo debido al omega 3, que es un ácido alfa linoleico de cadena corta que beneficia también a tu hígado.
4. Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza tienen un poder alcalinizante que no tienen otras semillas. Por lo cual es muy importante que la agregues a tu dieta.
- Una porción de 100 gr. te darán más de la mitad de los requerimientos de proteínas que requieres en tu dieta.
- Te resultarán tan eficiente como un multivitamínico, ya que son una fuente de vitaminas del complejo B.
- Su contenido de L-triptófano ayuda en los tratamientos de la depresión.
- Y las sabias abuelas tienen mucha razón en utilizarlas para combatir los cálculos renales ocasionados por el calcio.
- Es antiparasitario natural que en específico combate la Tenia, conocida como solitaria.
5. Semillas de granada
Si eres capaz de consumir media taza de semillas de granada, obtendrás una gran cantidad de antioxidantes que te ayudarán a proteger las células y órganos de tu cuerpo, del envejecimiento prematuro. Debido a que:
- Consumir el jugo de granada provee a tu sangre oxígeno.
- Te ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre y te ayudan a reducir los riesgos de accidente cerebro vascular e infartos.
- Te provee polifenoles que evitan el cáncer.
- Los taninos, antocianinas y ácido elágico que contienen las semillas de granada son más poderosos que el té verde y el vino tinto.
- Cuando preparas el jugo de granada incluida la piel que recubre sus semillas obtendrás mayor cantidad de vitamina C y potasio. También mucha fibra.
- Son capaces de prevenir en un 30% el endurecimiento de las arterias por depósitos de grasa, por qué sus antioxidantes las hacen fluir en tu sangre.
- Te resultarán un excelente reparador de los daños articulares si tienes desgaste del cartílago. También te ayudará a desinflamarlas.
6. Semilla de Albaricoque
Quizás no lo sabías, pero la semilla de albaricoque es muy nutritiva y puede traer salud a tu organismo.
- Contiene vitamina B 17 que es capaz de atacar las células cancerígenas y ayudarte a prevenirlo. De allí su sabor amargo. Te verás libre de cáncer si la consumes a diario.
7. Semillas de sésamo
Las semillas de sésamo son utilizadas desde tiempos ancestrales dentro de la gastronomía, ya que aderezan y decoran muchos platos, pero su bondad va más allá de esto.
- El aceite derivado de estas semillas presenta mayor resistencia a volverse rancio.
- Te proveen de minerales como el manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, fósforo y zinc.
- En ellas puedes encontrar mucha fibra dietética.
- Algunas nutrientes que no podrás conseguir en otras semillas son la sesamina y sesamolina que son muy favorables para el funcionamiento de tu organismo, en especial protege tu hígado.
- Posee lignanos que reduce el colesterol, previene la hipertensión y te ofrece también, vitamina E.
8. Semillas de girasol
Las semillas de girasol, se utilizan en diversos platos gastronómicos de dietas antiguas como la de los mayas. Y tienen muchos nutrientes que actúan a tu favor. Algunos son:
- Te brindan vitamina E, que es un antioxidante soluble en las grasas de tu cuerpo. Protege tu corazón, disminuye el colesterol, ayuda a tu hígado, corazón, desarrollo cerebral y tu piel.
- Sus fitoesteroles que son nutrientes presentes en las hojas verdes, son capaces de potenciar la respuesta de tu sistema inmune y combatir algunos tipos de cáncer.
- Te proveen magnesio, necesario para muchas funciones orgánicas. Combatir el asma, hipertensión, migrañas, evitar padecimientos del corazón y accidentes cerebro vasculares.
9. Semillas de uva
Las semillas de uva son excelentes aliadas de la salud debido a que sus nutrientes ayudan a combatir algunos problemas de salud. En la composición nutricional de las semillas de uvas puedes encontrar: vitamina E, flavonoides, ácido linoleico y polifenoles.
- Estas semillas disminuyen el colesterol y protegen tu corazón
- Disminuirán tu hipertensión arterial.
- Reducen la inflamación de tus arterias, evitando que se depositen placas en ellas.
- El extracto de estas semillas mata las células escamosas del cáncer.
- Te servirán también de antiviral.
- Ayudan en los procesos postmenopáusicos.
10. Semillas de comino
Las semillas de comino es una especie que da un profundo sabor y olor a las comidas. Pero también durante siglos se ha utilizado como un remedio natural, dándoles usos como:
- Te sirve como antiséptico para tu aparato digestivo.
- En el encuentras gran cantidad de hierro que te apoya en la función del hígado y combate las anemias.
- Lo puedes aprovechar como un eficiente antigripal si lo combinas con una pizca de jengibre en polvo en una infusión.
- Si estas a dieta, tomarlo como infusión te permitirá acelerar tu metabolismo.
- Estimula la respuesta del sistema inmune
La recomendación que le di a mi amiga chef es la misma que te doy a ti, sigue utilizando las semillas en tus platos. Así te protegerás de muchas enfermedades, aumentarás la nutrición en tu cuerpo y tendrás una nueva experiencia en sabor que te brindará salud.
Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra Cocó.
Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.