☑️ Jugo De Apio o Celery: Beneficios Y Cómo Consumirlo

La madre naturaleza ha provisto al ser humano de grandes recursos para su nutrición, siendo aprovechado por mucha gente. Se cuenta con los vegetales y frutas que poseen una cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud.  Uno de esos vegetales es el apio o celery, llamado así en inglés.  Es una fuente importante de grandes propiedades biológicas que favorecen el estilo de vida de las personas.

Felicity  es una amiga con quien hace poco tuve una conversación amena relacionada con el tema que me apasiona.  Le manifesté que uno de mis objetivos con mis investigaciones, comunicación por las redes sociales y en mi blog es “Transformar vidas a través de la salud”.  Ella le pareció bien interesante esta premisa basada en aprendizaje.  Significa aprender no solo a alimentarse bien, sino a tener hábitos que se conviertan en hábitos de vida.

La salud es lo más importante que tiene el ser humano, de ella se deriva lo demás.  Bien, como estábamos hablando de este tema tan apasionante, ella hizo mención que hace tiempo su esposo había sentido un dolor muy fuerte en el área de hígado y riñón.  Su inquietud y malestar hizo que visitara varios médicos y ninguno lograba explicarle que tenía, Ese malestar lo llevó a ser menos comunicativo y más impaciente porque el dolor se mantenía latente.  Me continuó contando que un día su esposo en una plática con unos amigos, le mencionaron tomar el jugo de celery o apio.  Al día siguiente salió a comprar el apio en una tienda de productos orgánicos.  Comenzó a tomarlo diariamente por las mañanas y el dolor comenzó a disminuir progresivamente.  Cuenta Felicity que ahora su esposo se siente más tranquilo porque tiene menos dolor.

Los jugos verdes y #Yo Puedo

Me pareció bien interesante lo mencionado por Felicity. Le dije que el jugo de apio forma parte de los llamados jugos verdes que son tan necesarios tomar en la mañana, puesto que son desintoxicantes y reducen la inflamación de las células y del organismo en general.  Entonces la invité a que leyera mi libro Yo Puedo, Pulsa Aquí para tu E-book Gratis,  en el que obtendría mucha información para un cambio de hábitos de vida permanente.

El tema del apio o celery ha estado muy en boga últimamente, por lo que dedicaré a este post a hablar sobre sus beneficios a la salud.

Conociendo un poco el apio o celery

Los tratamientos naturales han sido de mucha eficacia puesto que son menos costosos que los que prescriben la medicina convencional.  El campo de la investigación de las plantas se ha dedicado a buscar las propiedades terapéuticas de diversas hierbas y plantas medicinales. Sus efectos secundarios son menores que los medicamentos químicos y tienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a disminuir el nivel de toxicidad del organismo.

apio-o-celery

  • Desde la antigüedad muchas plantas han sido utilizadas como medicinales para tratar dolencias y mejorar la salud, entre ellas el apio o celery.
  • Solía ser consumido ya que tenían la creencia que el era un tónico desintoxicante natural capaz de prevenir enfermedades.
  • Era considerado un poderoso hidratante del organismo.
  • El apio (apium graveolens L.), es uno de los vegetales pertenecientes a las apiáceas.
  • Es cultivado en todo el mundo y es utilizado tanto en la industria alimentaria como en la farmacéutica.
  • Es una extraordinaria fuente de compuestos fenólicos, vitaminas y otros nutrientes que le confieren un puesto importante en la rama nutricional.
  • Muchos investigadores han encontrado que las personas que consumen alimentos ricos en luteína, como los que contiene el apio o celery  y otros vegetales como  el brócoli, las acelgas, los tomates, las zanahorias, naranjas, son menos propensos a desarrollar cáncer colorrectal.
  • A los extractos de apio se les ha conferido propiedades medicinales, antiinflamatorias, antibacterianas.

Semillas de Apio o Celery

Las semillas de apio han sido utilizadas desde tiempos ancestrales como terapias naturales para las afecciones  inflamatorias o dolorosas.  La medicina ayurvédica india usaba estas semillas como tratamiento para la gripe, resfriados, mala digestión, retención de líquido, además para tratar algunas enfermedades del bazo y del hígado.  También para tratar diferentes tipos de artritis.

Las semillas de apio  ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre. Contiene flavonoides el cual puede contribuir a combatir la diabetes, de tal manera que puede ser utilizado como antidiabético.

Por otra parte, Investigadores expertos han realizado exploraciones con estas semillas, efectuando una preparación de extracto de semillas de apio para el alivio de los dolores de artritis. Consideran que este extracto es tan bueno como el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno.  Puede ser capaz de reducir la inflamación, sirviendo como un analgésico completamente natural.

Jugo de apio o celery

El jugo de apio o celery es una bebida elaborada de la extracción de los tallos de apio. Es un potente nutriente que ayuda al proceso de desintoxicación del cuerpo.  Su consumo otorga al organismo una cantidad de antioxidantes y micronutrientes necesarios para mantenerse saludable, disminuyendo la inflamación, la presión arterial e hidratando al cuerpo. Aunque hay pocos estudios de investigación en relación al jugo de apio y sus efectos sobre la salud, los nutrientes que contiene hace que los científicos otorguen grandes beneficios al apio en general.

Composición del Apio o celery

Estos son los principales componentes del apio o celery

  • Contiene flavonoides (neutralizan los radicales libres), apigenina, luteolina, fenoles
  • Alcaloides
  • Hidratos de carbono
  • Vitamina A, vitamina B, vitamina B2 (riboflavina), vitamina B6, Vitamina C, vitamina K,
  • Posee hipoglucémicos potentes, como aceites esenciales, fenoles, triterpenos y flavonoides (kaempferol, quercetina, triterpenos y luteolina),
  • Folatos
  • Potasio
  • Acido pantoténico
  • Fibra
  • Manganeso
  • Cobre
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio

Beneficios del apio o celery

Son muchos los beneficios que la naturaleza ha otorgado al celery y que los investigadores se han encargado de demostrar a través de numerosos estudios.  Aún falta mucho por probar, pero la vía ya se ha iniciado desde hace muchísimo tiempo, lo que indica que las potencialidades que indican sobre el apio o celery son una muestra de su eficacia en el organismo.

1. Ayuda a prevenir el cáncer

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del apio o celery combaten los radicales libres que ocasionan el estrés oxidativo y la inflamación de las células.  Estos dos factores han sido de gran estudio para promover al apio como la prevención del cáncer.   Uno de los flavonoides que contiene el apio o celery se llama apigenina. Según Estudios de Expertos, este flavonoide induce la muerte en las células cancerosas. Los estudios apuntan al seguimiento de investigaciones para corroborar sus beneficios potenciales  para prevenir  los cánceres de vejiga, estómago y colon.

2. Ayuda a combatir las infecciones renales

El apio tiene una potencialidad de contribuir a combatir los problemas urinarios y por ende las infecciones renales.  Gracias a sus propiedades antibacterianas combate las infecciones renales que son ocasionadas por bacterias o por virus. Ayuda de igual manera a combatir los cálculos renales e insuficiencia renal.  El apio ayuda a disminuir el ácido úrico, estimulando la producción de orina.

apio-o-celery-beneficios

3. Reduce la inflamación

Los flavonoides y los polifenoles, ácido caféico, ácido ferúlico y quercetina  son antioxidantes que contiene el apio que actúan de igual manera como antiinflamatorios. Ayuda a combatir los radicales libres que producen el estrés oxidativo que degenera las células y ocasiona el envejecimiento prematuro celular.  El apio es sumamente útil para tratar la inflamación de las articulaciones que se han convertido en un gran padecimiento para quienes lo sufren.  Según Estudios aun experimentales relacionados con la acción del apio o celery como antiinflamatorio, se demostró que la apiiina, que es un compuesto que contiene las hojas del apio o celery, ayuda a disminuir la inflamación, potenciando sus efectos antiinflamatorios en las células del organismo. Ayuda de igual manera a proteger el cuerpo de enfermedades crónicas.

4. Apoya el combate de la prediabetes

La insulina es la hormona producida por las células del páncreas. Al haber situaciones anormales en la secreción de insulina, se puede alterar el metabolismo de la glucosa dejando la puerta abierta a la hiperglucemia.  La hiperglucemia es uno de los apuntadores de la prediabetes y la diabetes. En la prediabetes hay aumento de los niveles de glucosa en la sangre por encima de lo normal, pero no cumple los parámetros para que sea diabetes.  El apio es una planta con mucho potencial para ser usado como un antidiabético, ya que el mismo tiene una actividad hipoglucémica.  Todo esto de acuerdo a un Estudio realizado en investigadores de Indonesia que dio como resultados positivos el uso del apio como antidiabético.

5. Disminuye la retención de líquidos

El apio o celery tiene un porcentaje de alrededor de 90% de agua, siendo una planta con bajo poder calórico lo cual indica que tiene acciones diuréticas, que ayudan a las personas a disminuir la acumulación de líquido en su organismo y a perder peso. Además provee la hidratación que el organismo necesita, favoreciendo los aspectos de salud como una buena salud cerebral y cardíaca, así como un óptimo rendimiento físico.

6. Fortalece el sistema digestivo

El apio o celery contiene una cantidad de nutrientes que le dan la propiedad de ser antioxidantes y antiinflamatorios, ayudando así a proteger y fortalecer el tracto digestivo.  Contiene además polisacáridos, estos son utilizados por las células para almacenar azúcares simples. Según Estudios realizados por expertos, estos polisacáridos robustecen el revestimiento del estomago, además de disminuir el riesgo de desarrollar ulcera gástrica, ya que son controlados los niveles de secreciones estomacales.

7. Mejora la salud cardiovascular

Estudios realizados por Investigadores han mostrado una gran inclinación en la búsqueda de los mejores beneficios del apio a la salud del corazón.  Esto considerando las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que impiden que el estrés oxidativo se instale y evita la inflamación.  Además los flavonoides que contiene el celery ayudan a disminuir el riesgo de inflamación cardiovascular.  Por otro lado, contiene ftaluros que son fitonutrientes que contribuyen a potenciar los beneficios cardiovasculares.  Ayuda a relajar los músculos que rodean los vasos sanguíneos, es decir estos ftaluros tienen una función vasodilatadora.

8. Controla la presión arterial

El aumento de la presión arterial ha sido uno de los factores de riesgo que afecta la salud del corazón.  Daña lentamente los vasos sanguíneos, el cerebro, el corazón y los riñones.  Por eso la recomendación constante de un buen estilo de vida como una forma de vivir naturalmente.  El extracto de hojas de apio tiene efectos positivos para reducir la presión arterial y  los triglicéridos. De  igual manera el extracto de semillas de apio contiene diferentes extractos acuosos (hexaólicos, metanólicos y etanólicos) que ayudan a controlar la presión arterial. Así que puede considerarse como un agente antihipertensivo para el tratamiento de la presión arterial

9. Puede prevenir las úlceras gástricas

De acuerdo a un Estudio de Expertos, el extracto de Apio o celery protege la mucosa gástrica, lo que hace que las lesiones gástricas puedan reducirse gracias al etanol que contiene el extracto de apio.  Asimismo mostró la presencia de flavonoides, lo que hace que su nivel antioxidante sea bastante alto y permita proteger el organismo de las úlceras gástricas.

10. Favorece la pérdida de peso

El apio es un potente vegetal que permite regular el metabolismo de las grasas, gracias a la cantidad de antioxidantes, electrolitos, minerales y vitaminas que posee.  Todos esos potentes nutrientes son favorecedores de la pérdida de peso.

Jugo hidratante de apio o celery

El apio en el arte culinario es excelente, por lo que es utilizado con mucha frecuencia en diferentes formas.  Su uso tanto en sopas como ensaladas y el jugo que ha sido muy tomado en cuenta por muchos naturistas.  En especial el jugo, que ha causado revuelo entre muchas personas, por considerarlo muy sano para la salud.  Emitimos una receta de jugo:

jugo-de-apio-o-celery

Ingredientes

  • 4 tallos de apio
  • 1 pepino
  • 1 limón orgánico
  • 4 onzas de agua de coco

¿Cómo lo preparo?

  • Lavar bien los tallos y el pepino
  • Colocar en el extractor los tallos de apio, el pepino
  • Una vez extraído el líquido, mezclarlo con el agua de coco y el limón.

Concluyendo

El apio contiene una magnifica fuente de antioxidantes, así como de vitaminas y minerales. Todos estos nutrientes han sido estudiados por investigadores demostrando que el apio o celery tiene propiedades medicinales, confiriéndole grandes beneficios al organismo. Algunos de ellos son la disminución de la inflamación, la presión arterial, así como las infecciones urinarias.

Las hojas y las semillas de apio  con sus compuestos de ácido caféico, ácido ferúlico, luteolina, saponina y kaempferol, son poderosos antioxidantes que ayudan a mejorar la salud del organismo por sus grandes efectos curativos.

Es importante tomar en cuenta que las personas alérgicos o sensibles al apio deben ser muy cuidadosas al consumirla.

Para conservar una buena salud, es necesario mantener un buen estilo de vida.  Se deben consumir los nutrientes que el organismo requiere, cumpliendo actividades físicas con pensamientos positivos.  Todo ese conjunto permitirá que la calidad de vida en las personas mejore cada día más.

La conversación con Felicity concluyó de una excelente manera, no sin antes corroborar que para estar sano, se debe mantener el cuidado con la alimentación.  Se debe evitar una vida sedentaria y mantener una actitud de amor hacia las personas, permitiendo una hermosa convivencia. Todo eso ayuda a ser cada día mejor.

Una de nuestras misiones es  Ayudar a transformar vidas a través de la alimentación.  Cocó March

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871295/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28423952
  • http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=14
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26462366
  • http://pennstatehershey.adam.com/content.aspx?productId=107&pid=33&gid=000231
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3684138/

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas