☑️ 9 Maravillosos Beneficios Del Jarabe De Arce Orgánico

El azúcar se ha convertido en un ingrediente negativo para la salud de las personas por las innumerables consecuencias que acarrea su consumo. Sin embargo, existen edulcorantes naturales, orgánicos que pueden ser consumidos por el hombre con beneficios al organismo. Uno de ellos es el jarabe de arce, que se obtiene a partir de la savia de su árbol.

Mucho se ha hablado de la necesidad de  evitar los productos azucarados, así como las bebidas que contienen azúcar, por la cantidad de alternativas buscadas para endulzar bebidas y alimentos que son perjudiciales a la salud.  Como es sabido el azúcar refinado tiene efectos negativos en el cuerpo humano, ocasionando enfermedades muchas de ellas crónicas..

Por esas razones y con la intención de obtener más información sobre esto, Jenitze, quien es una allegada me realizó varias preguntas en relación a los edulcorantes artificiales o endulzantes artificiales. Una de las preguntas que me pidió le fuese respondida fue  una en relación al jarabe de arce, Ella había leído que es un edulcorante usado por muchas personas que no consumen azúcar.  Yo le respondí que más que un endulzante, el jarabe de arce contiene muchos nutrientes que ayudan a la salud del organismo y es utilizado desde tiempos ancestrales.  El jarabe de arce que debe usarse es el orgánico, el natural que no tiene ningún aditamento químico, ya que muchos que se consiguen en el mercado tienen en su composición colorantes y saboreadores artificiales, los cuales hacen daño al organismo.

En relación a esto, quiero hablar del jarabe de arce, el puro, el extraído de la savia del árbol de arce, el cual otorga muchos beneficios al cuerpo humano.  Expondré los detalles en este post.

Conociendo la planta de arce

El arce es una planta que pertenece a la familia Sapidaceae, de esos que tienen unas hojas muy lindas ornamentales, de colores muy vistosos, que con sus follajes adornan las calles y parques. Tienen diferentes formas y tamaños.  Su belleza no queda solo allí.  También aporta una gran cantidad de beneficios como madera muy valiosa para fábrica de muebles. Estas plantas producen de su savia el famoso jarabe de arce, endulzante natural muy usado y mal comercializado por fábricas que producen jarabe de arce industrializado con sabor artificial.

El jarabe de arce

El jarabe de arce es un edulcorante natural que ha sido consumido por muchas personas en todo el mundo.  Es considerado un producto de uso medicinal desde la antigüedad.  La savia del árbol de arce fue procesada como jarabe en  Europa, hace más de 600 años, mucho antes que los descubridores de América llegaran al lugar.   Este jarabe fue traído al continente americano por los colonizadores y los nativos le dieron un gran significado, explotando los arces azucareros, lo que ha sido un proceso continuo.  Los aborígenes americanos consideraban el jarabe de arce como un manantial de nutrición y de energía, siendo su sabor delicioso y dulce. Los científicos consideran que ese sabor es único y los compuestos que contiene son altamente beneficiosos al organismo.

jarabe-de-arce

En relación a su historia y el método natural de su cosecha ha sido considerado como un edulcorante sanador, por eso mucha gente elige el jarabe de arce como excelente.  Se produce a inicios de la primavera, en la etapa cuando los árboles de arce inician su conversión de carbohidratos complejos que están almacenados en sus raíces durante el invierno se transforman en azucares más simples, que van fluyendo en la savia de los árboles.  Luego al extraer esta savia, se calienta con el fin de eliminar la mayor parte del agua, quedando el jarabe de arce.

Hasta quienes deben seguir un régimen bajo en consumo de azúcar lo utilizan como edulcorante natural y curativo.  Se elabora hirviendo la savia del arce, teniendo diferente color dependiendo de la temporada de recolección.

Hay un problema relacionado con la Industria, el cual consiste en que se ha producido jarabe sintético en grandes cantidades, este ha sido elaborado del jarabe de maíz de alta fructosa con colorantes y saboreadores artificiales, los cuales son sumamente dañinos al organismo.

Propiedades del jarabe de arce

Los nutrientes que se encuentran en el jarabe de arce incluyen energía, agua, proteína, grasa, carbohidratos y azúcares. En términos de minerales, contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, potasio y zinc. Vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina y B6 también se encuentran en el jarabe de arce.  Según investigaciones realizadas por expertos, el jarabe de arce contiene muchas propiedades que benefician la salud.

A pesar de que el jarabe de arce contiene un alto contenido de azúcar, tiene otros componentes bien importantes y beneficiosos a la salud del cuerpo humano. Entre ellos se mencionan los oligosacáridos, ácidos orgánicos, polisacáridos, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Propiedades antioxidantes

El jarabe de arce posee propiedades antioxidantes, los cuales son esenciales para el cuerpo y tener una vida saludable.  Contiene 24 antioxidantes.  Estos sirven para inhibir los radicales libres, que causan inflamación y producen el estrés oxidativo, que degenera las células y ocasiona el envejecimiento prematuro y mutación de las mismas.  Los antioxidantes contenidos en el jarabe de arce son casi todos compuestos fenólicos.  Estos otorgan muchos beneficios al organismo al prevenir diabetes, cáncer y enfermedades crónicas.

Bajo índice glucémico

De acuerdo a las investigaciones y estudios realizados, el jarabe de arce puede tener menor índice glucémico que la sacarosa.  Esto implica que puede contribuir a la prevención de la diabetes tipo 2. Es sumamente importante tener en cuenta que los carbohidratos refinados como la azúcar blanca y sus derivados  no contienen casi fibra y son metabolizados de una vez por el hígado.  Esto puede ocasionar la elevación súbita del azúcar, aumentando los niveles de insulina.

Valor nutricional del arce

Es muy interesante su composición. Contiene componentes nutricionales como aminoácidos, vitaminas, compuestos fenólicos, ácidos orgánicos y por supuesto el carbohidrato de sacarosa.  Según investigaciones realizadas por expertos, se afirma que los compuestos fenólicos que contiene el jarabe de arce pueden ejercer acciones beneficiosas al organismo como son la de disminuir el nivel de glucosa en sangre y tener un efecto anticancerígeno. En sus resultados sugieren que el jarabe de arce podría impedir la proliferación de las células y ser adecuado como tratamiento para el cáncer colorrectal, ya que tiene efectos menos adversos que la quimioterapia tradicional.  De igual manera usado con hierbas ayuda a mejorar la digestión y a fortalecer el sistema inmunológico.

  • Zinc: ¼ taza de jarabe de arce otorga 41% de necesidades diarias de zinc. Antioxidante, regenerador celular, salud del corazón, sistema inmunológico.
  • Manganeso: ¼ taza de jarabe otorga 100% de necesidades diarias de manganeso. Mejora la estabilidad mental, Incrementa el colesterol bueno y la producción de energía.
  • Calcio: huesos y dientes
  • Riboflavina: Contribuye en los procesos metabólicos
  • Magnesio: Disminución riesgo enfermedades cardiacas. Junto con el calcio fortalece huesos y dientes.
  • Potasio: Control de la presión arterial.

valor-nutricional-del-arce

Beneficios del jarabe de arce

1. Ayuda a mantener la salud reproductiva en el hombre

El zinc contenido en el jarabe de arce ayuda a mantener la salud reproductiva en el hombre.  Mejora el estado de la glándula prostática, inhibiendo así el riesgo de trastorno de la próstata y su consecuente enfermedad.  Es recomendable que los hombres consuman alimentos que contengan una buena proporción de zinc para conservar sana la glándula prostática.

2. Favorece la salud del corazón

El jarabe de arce puede proteger y prevenir trastornos del corazón.  El corazón es uno de los órganos del cuerpo con más susceptibilidad a padecer enfermedades como la ateroesclerosis, la apoplejía.  Una de los componentes de este jarabe es el zinc, mineral que ayuda a prevenir trastornos cardiovasculares.

3. Fortalece el sistema inmunológico

El jarabe de arce es una rica fuente de manganeso y zinc, lo que ayuda incrementar el número de glóbulos blancos en el organismo.  La cantidad de componentes orgánicos que posee el jarabe de arce como minerales, vitaminas, oligoelementos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, ya que contienen alta fuente de zinc, manganeso, potasio y calcio, minerales estos que ayudan a subir las defensas del organismo, así como regular la glucosa en la sangre.

4. Puede tener efecto anticancerígeno sobre el esófago y las vías digestivas

De acuerdo a estudios e investigaciones, se presume que el consumo consuetudinario del  jarabe de arce puede potencialmente detener el progreso del cáncer de esófago y de vías digestivas. Los compuestos del jarabe de arce pueden ser utilizados como fitomedicina para el tratamiento del cáncer. Se requieren claro está estudios adicionales para saber cuanta dosis y qué métodos utilizará el médico.  Pero es importante tener en cuenta que los compuestos bioactivos del jarabe de arce pueden suprimir la proliferación de las células cancerosas. Como medida preventiva, su consumo podría ser de gran utilidad.

5. Puede ayudar a combatir enfermedades inflamatorias

El contenido de antioxidantes del jarabe de arce impacta notablemente en la nutrición de las personas, lo que incide en que su consumo reduce la inflamación, gracias a los compuestos que posee como los polifenoles.  De igual forma al formar parte de la rutina alimenticia, este jarabe ayuda a prevenir artritis, enfermedades cardiacas así como enfermedades neurodegenerativas. Las investigaciones de expertos sugieren que los polifenoles ayudan a reducir el estrés oxidativo que provoca que las células se degeneren y ocasionan el envejecimiento prematuro de las mismas.  Por lo tanto reducir los procesos inflamatorios ayuda a controlar la salud cerebral.

6. Puede proteger el organismo contra el cáncer

La riqueza de antioxidantes que posee el jarabe de arce hace que las células estén protegidas contra los radicales libres y el daño celular que puede causar al generar el estrés oxidativo.  Estudios de expertos han encontrado que se puede evitar el crecimiento de las células cancerosas a nivel colorrectal con el consumo del jarabe.

beneficios-del-jarabe-de-arce

7. Conserva la piel hidratada

El jarabe de arce usado en forma tópica sobre la piel tiene un papel curativo.  Ayuda a reducir las manchas producidas por el sol, la sequedad, además protege la piel del enrojecimiento y la inflamación.  Es capaz de reducir las bacterias y la irritación en la piel.

8. Contiene endulzante natural

El jarabe de arce ha sido una alternativa natural para la elaboración de diferentes recetas. Es libre de químicos, por lo tanto no causa daño alguno al organismo y mantiene el tracto digestivo saludable.  Está comprobado que es necesario reducir el consumo de azúcar refinada.  Esta causa diferentes trastornos tales como hinchazón, estreñimiento, calambres, gases entre otros.

9. Puede apoyar la función de los antibióticos en el organismo

Investigadores presentaron en la Exposición Nacional de la American Chemical Society, ésta es la sociedad científica más grande del mundo. Ellos sugieren una forma natural de reducir el uso de antibióticos que no perjudique la salud. Las dosis altas de antibióticos salvan vidas pero también pueden acabar con las células sanas. Además de estimular la creación de bacterias que no responden a los antibióticos.  Esta forma natural es el extracto de jarabe de arce porque aumenta la potencia de los medicamentos.  En otra investigación presentado por la Dra. Nathalie Thufenkji, decidió comprobar si el extracto de jarabe de arce era capaz de aumentar la potencia antimicrobiana de los antibióticos como ciprofloxacina y carbenicilina. Sus resultados fueron positivos, encontrando buen efecto del mismo efecto antibacteriano con 90 por ciento menos de antibióticos.

Concluyendo

El jarabe de arce es un ingrediente que se produce a partir de la savia recolectada del arce.  Es considerado como uno de los edulcorantes naturales con más consumo mundialmente. Proporciona al organismo fitonutrientes, vitaminas y minerales lo que lo confiere como sumamente beneficioso para la salud.

El beneficio que otorga a la salud es grandioso por cuanto es antioxidante, con índice bajo glucémico, antiinflamatorio y antibacteriano.  Además puede proteger al organismo contra enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas que afectan al cerebro.  Igualmente protege la salud de la piel.

Jenitze se convenció de la importancia de consumir el jarabe de arce orgánico, el natural.  Por lo tanto me comunicó que a partir de esta información comenzó a revisar las etiquetas del producto.  De igual manera indicó a sus amigas que gustan de endulzar sus bebidas, especialmente el café y el té, de la necesidad de usar edulcorante natural, que resulta a la larga muy beneficioso a la salud por la cantidad de nutrientes que aporta.  Cuidar la salud es sumamente importante por eso es recomendable un buen estilo de vida, el uso de productos orgánicos, actividades físicas y pensamientos positivos que alegran la existencia.  La clave está en ser feliz.

“Si usted está luchando con ese gusto por los dulces, trate de hacer intercambios saludables de azúcar usando cosas como jarabe de arce y dátiles medjool. Todos estos son completamente naturales y satisfacen cualquier antojo de dulces” –  Ella Woodward

Ella Woodward

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5492655/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26639654
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4421064/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4358083/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24300338
  • https://www.acs.org/content/acs/en/pressroom/newsreleases/2017/april/no-more-superbugs-maple-syrup-extract-enhances-antibiotic-action.html

Compartelo en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

¡Inspirate!

Publicaciones Relacionadas